domingo, 29 de marzo de 2009

LOS LIBROS TIENEN IDEOLOGÍA CAPITALISTA








Fragmentos de entrevista realizada a Ignacio Barreto (director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional) y Milagros Calderón (directora del Programa de Servicios Públicos).

EL NACIONAL –
Siete Días/3
Domingo 29 de Marzo de 2009

EN LA INSTITUCIÓN RECTORA DEL LIBRO ESTÁN INTERESADOS EN CONOCER LA SITUACIÓN EN MIRANDA

"La mayor parte de los libros tiene una ideología capitalista"

En la Biblioteca Nacional apoyan la creación de la sección ideológica en las salas públicas del país, que contiene sólo libros destinados a promocionar el proyecto político de Hugo Chávez
….Ignacio Barreto, recién designado director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, es la presentación de las cadenas de radio y televisión del Ministerio de Comunicación e Información. Él, licenciado en música y arte dramático…..

Barreto acaba de asumir la dirección del ente rector de las 727 bibliotecas públicas del país.

--El Instituto Autónomo de Bibliotecas de Miranda denunció la desincorporación de 62.262 títulos de las bibliotecas del estado. Eso ocurrió durante la gestión del director anterior de la Biblioteca Nacional, Fernando Báez, pero él dijo que nunca se enteró de eso. Sé que ustedes se han comunicado con el instituto, pero ¿están interesados en hacer una investigación?
I. B.--Interesados no, es nuestra obligación. Nosotros somos órgano rector y tenemos que estar al tanto de todo lo que está ocurriendo en los estados. Hemos tenido conversaciones con Miriam Hermoso, presidenta del instituto. Estamos recopilando información sobre la situación de todas las bibliotecas del estado Miranda. Conocemos el caso del municipio Acevedo, de Caucagua...

--Ahí hay otra situación distinta, no tanto el tema de la desincorporación de libros, sino que a pesar de que la biblioteca funciona en un lugar de la alcaldía que la gobernación le dio al instituto en comodato, el alcalde Juan Aponte dice que éste no es válido y pide el desalojo.
I. B.: --La información que nosotros tenemos es que destrozaron los libros que tenían un contenido ideológico acorde con el proceso.

--Pero ahí están la estantería y los libros. Lo que dijo la gente de la alcaldía es que los había sacado y los volvieron a poner. En casi todas las bibliotecas está la nueva sección ideológica. Todos esos libros tienen una ideología afín al pensamiento del presidente Chávez, no hay variedad.
I. B.: --Ése es un tema interesante, porque el problema de la ideología no es un asunto ni proselitista ni partidista, se trata de la concepción de un Estado, un sistema. La mayor parte de los libros que están en las bibliotecas tiene una ideología dominante capitalista. Los libros de autoayuda incitan al individualismo, a que tu crecimiento personal no tenga nada que ver con el crecimiento del otro. Los libros de historia de hace muchos años ven a la historia desde la dominación. Son libros de ideología capitalista.

--En los estantes hay libros como el que habla sobre los Cinco Motores. Ésa es una ideología identificada sólo con una porción del país.
I. B.: --Son libros identificados con la ideología que sostiene el proceso de transformación que se está generando desde el mismo Estado y que, como no es impuesto, se requiere que la mayor cantidad de población tenga acceso a la información de qué es lo que se aspira. El Estado debe garantizar a la población la capacidad de informarse sobre el tema, para tener un criterio a la hora de la discusión.

--Pero también debería garantizarle la posibilidad de informarse de otras visiones dentro de la sección ideológica, como parte de la pluralidad del pensamiento.
I. B.: --Eso puedes asegurar que está dentro de la colección general. Ten la certeza de que los medios de comunicación informan bastante con respecto a esa otra ideología.

--¿Lo que sucedió en Miranda puede haber pasado en otros estados del país?
I. B.: --Nos dicen que en Táchira y en Carabobo se ha recogido la estantería de la Sección Ideológica.

--¿Y la desincorporación de material variado, como en Miranda, sin la asesoría de la Biblioteca Nacional?
I. B.: --Nos interesa mucho el tema, pero hay instancias.

--¿El instituto de Miranda no entregó el informe de 2007 y 2008?
M. C.: --El que habla de la desincorporación aquí no existe. Por eso nuestro interés en aclarar la información.

[Ignacio Barreto concluye].: --El problema es que hay una carga política muy grande y todo es susceptible a la duda. Songo le dio a Borondongo y Borondongo le dio a Bernabé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario