miércoles, 21 de julio de 2010

SOLIDARIDAD CON LA FUNDACIÓN PARA LA CULTURA URBANA






COMUNIDADO

CONTRA LA CLAUSURA DE LA FUNDACIÓN DE LA CULTURA URBANA.

 
Como es de conocimiento público, este martes 20 de julio por orden de la Comisión Nacional de Valores, fue clausurada la sede de la Fundación para la Cultura Urbana. Los funcionarios interventores exigieron la salida del personal y procedieron a cambiar las cerraduras y las claves de acceso a la institución, argumentando que la Fundación pertenece al Grupo de Empresas Econoinvest.

La acción emprendida por la Comisión Nacional de Valores es ilegal, siendo la Fundación para la Cultura Urbana jurídicamente autónoma y su labor, funcionamiento y patrimonio independientes del Grupo de Empresas Econoinvest, que actuaba como ente tutelar de sus actividades, tal como desde hace mucho tiempo lo hacen otras empresas con otras fundaciones culturales en el país.

Como ciudadanos interesados en el pensamiento y la cultura, expresamos nuestro más firme rechazo a la intervención y clausura de la FCU, desde donde por más de nueve años se ha venido desarrollando una labor editorial, de reflexión, educación y divulgación de los valores esenciales del ser venezolano. Tal tarea es tangible en 113 títulos de géneros tan diversos como narrativa, poesía, ensayo, reportaje y entrevistas, abarcando también reflexiones históricas, literarias, sociológicas, urbanísticas, filosóficas, periodísticas y musicales. Asimismo, cabe destacar la realización de múltiples eventos, entre conferencias, concursos, talleres, foros, simposios, teleconferencias, conversatorios, conferencias anuales y la paradigmática Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas que ha traído al país a destacadas figuras del pensamiento contemporáneo.

El arbitrario cierre de la FCU se suma a la serie de atropellos que ha venido sufriendo el sector cultural venezolano tanto oficial como privado y que constituye sin duda una estrategia del Gobierno Nacional dirigida a asfixiar la pluralidad del pensamiento y de la creación cultural, que se manifiesta igualmente en permanentes ataques a las universidades autónomas y a los medios de comunicación social.

Convocamos a reflexionar detenidamente sobre el significado y las implicaciones de esta acción contra la FCU, porque más que afectar a una institución, constituye un agravio a esa Venezuela pensante y democrática que ha hallado en la Fundación para la Cultura Urbana un espacio de encuentro, discusión crítica y expresión de las más diversas ideas.
 
 

Estimado(a) amigo(a): El comunidado anterior será publicada en los medios impresos nacionales en los próximos días. Si estás de acuerdo con él, reenvíalo a otros y remite tu nombre, apellido y cédula de identidad a:

Leer más...

domingo, 18 de julio de 2010

MITOS-MANIAS (2) AMOR RESURRECTO



¡POR FIN JUNTOS!


Por: Roldán Esteva Grillet
(Fuente: Internet/comunicac.pers.)

Qué tierno. Un final de telenovela. Por eso el Ché afirmaba que al revolucionario lo guían grandes sentimientos de amor. Ante la barahunda de malas noticias que nos aturden el juicio y nublan la vista, algo realmente bonito, como para soltar una lagrimita de felicidad. A quienes la perversa oligarquía quiso ver separados, hoy reposan juntos en el Panteón, a la vista de todos porque su amor era puro aunque no conforme con las leyes morales de una iglesia troglodita.

Su primera reacción, apenas supo que su gran amor había sido asesinado (no se sabe todavía si con cianuro o ante el paredón), ella –presa de la desesperación- quiso morir a lo Cleopatra: picada de un áspid. La salvaron pero ya no hubo más paz en su cuerpo ni en su alma; y cuando el asesino intelectual regresó al poder, fue vilmente calumniada y echada del país donde habían sido felices. Muerta ya vieja y apestada, la cremaron con todo y sillas de ruedas.

¡Qué inquina hasta con sus restos! Y con ella, los papeles que le guardaba con tanta devoción. Ahora está nuevamente a su lado y para siempre, si bien por medio de unas tierritas que trajeron de Paita.


Pero ya empiezan a murmurar de nuevo, dizque es para tapar no sé qué escándalo que no fue el vivido por su amor, y que los perros, tan delicados de olfato, echan tierrita con sus patas traseras sobre lo que acaban de deponer.

Miranda en la Carraca (A.Michelana)
¡Qué infamia! Ahora ella, sirviendo para tapar suciedades y pestilencias ajenas. Qué no dirán cuando lleguen los restos de Miranda, o cuando Correa nos traiga los de Sucre [...] 

[...] De aquí a unos años, alguien moverá el cofrecito con la tierra de Paita, porque estorba al ceremonial, las arenas se caerán al piso, las barrerán como sucio irreverente ante El Libertador, y las lagrimitas de felicidad vertidas hoy se habrán secado, venturosamente.


Ojalá sea antes de que traigan a Daniel “el travieso” Ortega, como orador de orden del 5 de julio, porque es capaz de jurungar morbosamente el cofrecito y paseárselo por entre las piernas. Díganme cuando le toque el turno al exobispo gozón, al padrote Lugo. Lo acusarán de un embarazo extópico y necrofílico. O venga Evo con su cuento de que esa hembra con arrestos de varón, había interrumpido su dieta de pollo cuando se enamoró del susodicho…


Ya lo escribía la gran poetisa mexicana Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis

Sor Juan Inés de la Cruz
Leer más...