lunes, 13 de abril de 2009

GOLPE, DICTADURA Y FASCISMO

EDITORIAL

GOLPISTA ERES TÚ

Por: Miguel Sanmartín
Eluniversal.com
Sábado 11 de abril de 2009



A qué juega un gobierno conjurado que patea todos los días la Constitución.

Cuando Su Serenísima Majestad, después que le fuera negada la "inconstitucional reforma constitucional" en diciembre de 2007, tapizó las paredes de los edificios públicos con la amenaza del "por ahora", estaba propinado el cuarto de los seis golpes de Estado que le ha asestado a la Carta Magna. La mitad de ellos perpetrados en los últimos diez años contra "su" Constitución, la que en algún momento calificó como "la mejor del mundo". Es el mismo librito azul que ahora pisotea y lanza a la basura. Por cierto, basura que tampoco recoge Jorge Rodríguez en el municipio Libertador.

En las primeras conspiraciones utilizó tanques y fusiles. Con la consecuente muerte de ciudadanos inocentes, por ninguno de los cuales fue condenado a 30 años de cárcel. Armas, aquellas, que la República le confió para la defensa de la misma. En las actuales rebeliones contra la Constitución Su Excelencia Imperial emplea como arietes a solícitos fiscales y jueces.

Tras los dos intentos fallidos de alzamiento militar contra el presidente Pérez en 1982, la entonces Corte Suprema de Justicia propició un tercer golpe a la Constitución al autorizar un proceso constituyente ilegítimo. Otra asonada (frustrada inicialmente) resultó la pretendida reforma constitucional de 2007. Los cambios ilegales de forma y fondo fueron rechazados por el pueblo en referendo. El quinto fraude lo constituyó el desacato de esa consulta popular que le negó a Usía la reelección perpetua. La que logró írritamente con la complicidad de la AN y el CNE al enmendar la Carta Magna y convocar un referendo plebiscitario.

La actual arremetida contra la legalidad, los principios y los derechos ciudadanos es masiva, desmedida e improcedente. Es gorilista, al mejor estilo de las tiranías africanas, algunos de cuyos caudillos están procesados por tribunales internacionales. El uso-abuso de las instituciones del Estado y la Fuerza Armada para violentar la Constitución no deja dudas del talante totalitario del Emperador tropical. La sentencia contra los comisarios y funcionarios de la PM, la reversión de la descentralización, la militarización de puertos y aeropuertos, la eliminación de la Alcaldía Mayor, la persecución a Rosales, Ledezma y demás gobernantes de oposición, la modificación de leyes para desconocer la propiedad y eliminar la empresa privada, etc., son acciones golpistas porque contravienen la Constitución, la cual vienen sustituyendo por leyes irritas y fraudulentas.

A qué juega un gobierno conjurado que patea diariamente la Constitución. Que oprime y reprime al pueblo. Que con su ineficacia, despilfarro y corrupción provocó una crisis de dimensiones impredecibles. El malestar popular y las protestas aumentan. Los problemas del país (desempleo, inflación, desabastecimiento, inseguridad, etc.) se agravan. La militarización del país no garantiza gobernabilidad.


DICTADURA

Características y modalidades

* El poder concentrado en la figura de un solo individuo (dictador),
* La ausencia de división de poderes
* El ejercicio arbitrario del mando en beneficio de la minoría que la apoya
* La ausencia de consentimiento por parte de los gobernados
* La supresión de los procedimientos institucionalizados en el acceso al poder de la oposición.

Dictadura autoritaria:
*
No tiene ideología específica, se edifica mediante prácticas propagandísticas * Busca el sometimiento de las masas antes que su apoyo.
* Busca acallar a la disidencia y sus expresiones públicas mediante el adoctrinamiento y la modelación de las formas de sentir y pensar.

Dictadura totalitaria
*
El poder se concentra en una sola persona y/o un grupo reducido de ellas (partído político o movimiento)
* El culto a la personalidad
* Prácticas políticas que rigen doctrinariamente todas las esfereas de la vida social: económica, cultural, familiar, religiosa
* Uso sistemática de la intimidación y el terror para acabar con la disidencia
* Uso de mecanismos de reclusión (prisión, campos de concentración) para extirpar a los disidentes y sus expresiones públicas
* El elemento esencial que comparten las dictaduras autoritarias y totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.

Dictadura fascista
Régimen político dictatorial, totalitario o autoritario, ejemplificado por Benito Mussolini en Italia (1922) quien lo instituye y a quien se atribuye la introducción del término (fascismo); Adolfo Hitler, en Alemania, quien expande y perfecciona el modelo
(1933), y Francisco Franco en España (1936-1975) quien lo mantiene y le da vigencia durante tres décadas, posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
(Véase: http://www.monografias.com/trabajos11/forgob/forgob.shtml)



FASCISMO

(Fuente: http://www.soberania.com/)

Estudio del Dr. Lawrence Britt, politólogo, aparecido en la revista, de corte humanista, Free Inquirí. Se basó en los regímenes fascistas de Hitler ( Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile).Halló las siguientes 14 características como elementos comunes entre ellos:

1. Nacionalismo poderoso y permanente: uso de frases, slogans, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica.

2. Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos. Temor al enemigo y necesidad de seguridad. El pueblo es persuadido de que los Derechos Humanos deben ser ignorados. El pueblo tiende a aprobar la tortura, ejecuciones sumariales, asesinatos, largas encarcelaciones de prisioneros, etc.

3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada. Frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar el peligro, bajo la forma de enemigo (minorías raciales, étnicas, religiosas, liberales u otras)Supremacía de lo militar. Desproporcionado soporte financiaro a los militares, en detrimento de la atención de los asuntos domésticos.

3. Sexismo rampante. El gobierno de las naciones fascistas tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino: se hace más rígida la importancia del género; la oposición al aborto es alta, así como la homofobia y las legislaciones anti gay en la política nacional.

4. Control de los medios de comunicación. O bien el control de los medios es directo por parte del gobierno, o bien se los controla indirectamente: regulaciones gubernamentales, persuasión a los periodistas y censura a los ejecutivos, especialmente en tiempos de guerra.

5. Obsesión con la Seguridad Nacional. El miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas, frente a presuntas amenazas internas o externas.

6. Obsesión con la seguridad nacional. El miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas.

7. La religión y el gobierno están entremezclados. Uso de la religión predominante como arma de manipulación, y uso de la retórica religiosa, aun cuando los jerarcas religiosos estén diametralmente opuestos a las acciones y políticas del gobierno.

8. Protección del poder corporativo. La aristocracia industrial y de los negocios de las naciones fascistas usualmente son quienes ponen a los líderes del gobierno en el poder, creando una beneficiosa relación empresas / gobierno con la elite de poder.

9. Supresión del poder laboral. Considerados como una amenaza, sindicatos y asociaciones laborales son eliminados.

10. Desprecio por los intelectuales y las Artes. Promoción y tolerancia de una abierta hostilidad a la educación superior y a la academia. La expresión libre del arte es atacada y los gobiernos usualmente se rehúsan a financiar las artes.

11. Obsesión con el crimen y el castigo. Se otorgan poderes ilimitados a las fuerzas represivas legales. Se induce a la gente a hacerse de la vista gorda sobre los abuses policiales e, incluso, a abandonar sus libertades civiles en nombre del patriotismo.

12. Rampante amiguismo y corrupción. Se gobierna con grupos de amigos que se posicionan unos a otros en los cargos gubernamentales. Uso de dicho poder para la protección de amigos ante la responsabilidad de rendir cuentas.

13. Apropiación descarada de los recursos y tesoros nacionales.

14. Elecciones fraudulentas. Combinación de prácticas: fraude explícito; manipulación de campañas y difamación de candidatos opositores, e incluso asesinato de los mismos; legislaciones para el control del número de votos; control político distrital; uso de sus tribunales de justicia para manipular y controlar las elecciones; manipulación de los medios de comunicación.


Leer más...

domingo, 12 de abril de 2009

¡CERVANTES NI DE VAINAS!




SI NO LOS QUEMARON ¡QUE LOS DEVUELVAN!

Frangmentos tomados de: EL NACIONAL –
Domingo 12 de Abril de 200s/12
Por: Marlenis Castellanos (Barquisimeto-Edo.Lara)

[…]
La Biblioteca Pública Riera Aguinagalde, de Carora, se convirtió en foco de atención durante la última semana de marzo cuando circuló por Internet una información según la cual se habían incinerado 3.000 libros que estaban bajo custodia de la institución.

La versión indicaba que estaban desactualizados e infectados de polillas y que entre los documentos destruidos se encontraban colecciones de la revista El Cojo Ilustrado, además de libros de la colección personal de don Chío Zubillaga. A los pocos días se supo que los libros no estaban contaminados y que tampoco habían sido incinerados. Están desaparecidos.

[…]
Para Jesús Enrique León [coordinador de la Casa don Chío Zubillaga, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado], quien tenga los libros debe devolverlos porque se trata de un material calificado como incunable. "El libro como objeto de colección y de resguardo de la historia debe ser protegido. Llamo a la conciencia de la gente, de quienes tengan los ejemplares, porque esas publicaciones existieron en la biblioteca. Yo los vi, los hojeé y los trabajé y por eso les pido que sean devueltos", exigió.

Insistió en que el caso de los libros de la Riera Aguinagalde no debe verse como un problema político. "No es correcto que la oposición diga que los libros fueron quemados.

Creo que se trata de un desliz administrativo porque en la biblioteca no quedaron registros del expurgo que se hizo. Los libros sí fueron sacados de allí y creo que quien los tiene no tiene idea de su exacto valor. Por otro lado, hay quienes esperan que haya un pronunciamiento oficial: si los libros no existieron se quedan con ellos; si fueron quemados, también se quedan con ellos. En ambos casos es grave porque si desaparecen estos ejemplares se está cometiendo un atentado contra la historia", insistió León.

Algunas fuentes comentan que los libros están en algunas casas, otros en casas comunales. Otra versión da fe que el cronista de Carora, Luis Eduardo Cortés Riera, rescató de una casa comunal cerca de 500 libros que pertenecen a la biblioteca personal de Ambrosio Perera, y algunos ejemplares de la colección de don Chío Zubillaga

Desagravio. Juan Páez Ávila, ex director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, manifestó en un desagravio público a don Chío Zubillaga que los intelectuales caroreños darán a conocer su posición sobre el caso de los libros de la Biblioteca Riera Aguinagalde. "En una reunión con el coordinador de la Casa de Chío Zubillaga, Jesús Enrique León, el presidente de la República (literaria) de Guarimure, Armando León, la artista plástica Úrsula Rey, y el poeta y editor Julio Bolívar, acordaron publicar un documento firmado por todos los venezolanos defensores del patrimonio cultural de la nación, y realizar un acto de desagravio a Chío Zubillaga.


"HEIL" / “UH-AH”

Ultimas Noticias
Domingo 12 de Abril de 2009

Por: Eleazar Díaz Rangel


LOS LIBROS DE ABRIL

"Todos los libros son de abril, cuando se conmemora otro aniversario de la muerte de Cervantes, pero estos están referidos a abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado que aún hoy muchos siguen ignorando y consideran un "vacío de poder".


Vean esta muestra:
El golpe de Estado del 11 de abril, de Guillermo García Ponce (Caracas, 2002), con el relato de lo que sucedió en Miraflores; cuenta que el día antes, 10 de abril, en una reunión del gabinete ampliado, sólo veían la posibilidad de que "alguna unidad militar hiciera un pronunciamiento aislado contra el presidente Chávez".

Varios autores: Caballos de abril, con narraciones de la resistencia en la refinería El Palito; varios autores: Pdvsa y el golpe;

Mylene Cegarra, El 11 de abril: palabra por palabra, con prólogo de Vanessa Davies;

Venezuela: la crisis de abril, Antonio Francis, Carlos Machado Allison y otros autores;

Chávez con uniforme, de Alberto Garrido;

El acertijo de abril, de Sandra La Fuente y Alfredo Meza;

Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha, Luis Britto García;

Rebelión en proceso, Dilemas del movimiento popular luego de la rebelión del 13 de abril, Roland Denis;

El golpe fascista contra Venezuela, Hugo Chávez, discursos e intervenciones, editado en La Habana.

Para cerrar, debo mencionar el libro mío, Todo Chávez, de Sabaneta al golpe de Estado (la tercera edición con título De Sabaneta al socialismo del siglo XXI ), donde el propio Chávez cuenta los hechos hasta su liberación el 13-14 de abril;

Los documentos del golpe, con reproducciones de prensa, de la Fundación Defensoría del Pueblo, …

y el conocido DVD Puente Llaguno, claves de una masacre, de Aníbal Palacios, convertido en contundente prueba en el juicio que terminó con las sentencias condenatorias a varios jefes policiales."
Leer más...