domingo, 12 de abril de 2009

¡CERVANTES NI DE VAINAS!




SI NO LOS QUEMARON ¡QUE LOS DEVUELVAN!

Frangmentos tomados de: EL NACIONAL –
Domingo 12 de Abril de 200s/12
Por: Marlenis Castellanos (Barquisimeto-Edo.Lara)

[…]
La Biblioteca Pública Riera Aguinagalde, de Carora, se convirtió en foco de atención durante la última semana de marzo cuando circuló por Internet una información según la cual se habían incinerado 3.000 libros que estaban bajo custodia de la institución.

La versión indicaba que estaban desactualizados e infectados de polillas y que entre los documentos destruidos se encontraban colecciones de la revista El Cojo Ilustrado, además de libros de la colección personal de don Chío Zubillaga. A los pocos días se supo que los libros no estaban contaminados y que tampoco habían sido incinerados. Están desaparecidos.

[…]
Para Jesús Enrique León [coordinador de la Casa don Chío Zubillaga, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado], quien tenga los libros debe devolverlos porque se trata de un material calificado como incunable. "El libro como objeto de colección y de resguardo de la historia debe ser protegido. Llamo a la conciencia de la gente, de quienes tengan los ejemplares, porque esas publicaciones existieron en la biblioteca. Yo los vi, los hojeé y los trabajé y por eso les pido que sean devueltos", exigió.

Insistió en que el caso de los libros de la Riera Aguinagalde no debe verse como un problema político. "No es correcto que la oposición diga que los libros fueron quemados.

Creo que se trata de un desliz administrativo porque en la biblioteca no quedaron registros del expurgo que se hizo. Los libros sí fueron sacados de allí y creo que quien los tiene no tiene idea de su exacto valor. Por otro lado, hay quienes esperan que haya un pronunciamiento oficial: si los libros no existieron se quedan con ellos; si fueron quemados, también se quedan con ellos. En ambos casos es grave porque si desaparecen estos ejemplares se está cometiendo un atentado contra la historia", insistió León.

Algunas fuentes comentan que los libros están en algunas casas, otros en casas comunales. Otra versión da fe que el cronista de Carora, Luis Eduardo Cortés Riera, rescató de una casa comunal cerca de 500 libros que pertenecen a la biblioteca personal de Ambrosio Perera, y algunos ejemplares de la colección de don Chío Zubillaga

Desagravio. Juan Páez Ávila, ex director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, manifestó en un desagravio público a don Chío Zubillaga que los intelectuales caroreños darán a conocer su posición sobre el caso de los libros de la Biblioteca Riera Aguinagalde. "En una reunión con el coordinador de la Casa de Chío Zubillaga, Jesús Enrique León, el presidente de la República (literaria) de Guarimure, Armando León, la artista plástica Úrsula Rey, y el poeta y editor Julio Bolívar, acordaron publicar un documento firmado por todos los venezolanos defensores del patrimonio cultural de la nación, y realizar un acto de desagravio a Chío Zubillaga.


"HEIL" / “UH-AH”

Ultimas Noticias
Domingo 12 de Abril de 2009

Por: Eleazar Díaz Rangel


LOS LIBROS DE ABRIL

"Todos los libros son de abril, cuando se conmemora otro aniversario de la muerte de Cervantes, pero estos están referidos a abril de 2002, cuando se produjo el golpe de Estado que aún hoy muchos siguen ignorando y consideran un "vacío de poder".


Vean esta muestra:
El golpe de Estado del 11 de abril, de Guillermo García Ponce (Caracas, 2002), con el relato de lo que sucedió en Miraflores; cuenta que el día antes, 10 de abril, en una reunión del gabinete ampliado, sólo veían la posibilidad de que "alguna unidad militar hiciera un pronunciamiento aislado contra el presidente Chávez".

Varios autores: Caballos de abril, con narraciones de la resistencia en la refinería El Palito; varios autores: Pdvsa y el golpe;

Mylene Cegarra, El 11 de abril: palabra por palabra, con prólogo de Vanessa Davies;

Venezuela: la crisis de abril, Antonio Francis, Carlos Machado Allison y otros autores;

Chávez con uniforme, de Alberto Garrido;

El acertijo de abril, de Sandra La Fuente y Alfredo Meza;

Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha, Luis Britto García;

Rebelión en proceso, Dilemas del movimiento popular luego de la rebelión del 13 de abril, Roland Denis;

El golpe fascista contra Venezuela, Hugo Chávez, discursos e intervenciones, editado en La Habana.

Para cerrar, debo mencionar el libro mío, Todo Chávez, de Sabaneta al golpe de Estado (la tercera edición con título De Sabaneta al socialismo del siglo XXI ), donde el propio Chávez cuenta los hechos hasta su liberación el 13-14 de abril;

Los documentos del golpe, con reproducciones de prensa, de la Fundación Defensoría del Pueblo, …

y el conocido DVD Puente Llaguno, claves de una masacre, de Aníbal Palacios, convertido en contundente prueba en el juicio que terminó con las sentencias condenatorias a varios jefes policiales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario