jueves, 26 de noviembre de 2009

LA BATALLA DE LA LENGUA (1)

A sus 86 años (08-01-07) poco antes de su muerte Benedetti afirmaba  que la literatura puede revelar a las personas cosas en las que no habían pensado. Pero que lo que no puede la literatura es cambiar la actitud de los gobernantes porque los gobernantes le tienen miedo a la cultura.







LAS PALABRAS

Mario Benedetti

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


si usted habla de progreso
nada más que por hablar
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás


si está contra la violencia
pero nos apunta bien
si la violencia va y vuelve
no se me queje después


si usted pide garantías
sólo para su corral
mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar


no me gaste las palabras
no cambie el significado

mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


si habla de paz pero tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio
una cura radical


si escribe reforma agraria
pero sólo en el papel
mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él


si está entregando el país
y habla de soberanía
quién va a dudar que usted es
soberana porquería


no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro


no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.



Leer más...

LA BATALLA DE LA LENGUA (2)

En reciente entrevista Germán Flores, Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, estudioso de la lengua castellana y de las precisiones del idioma expresa su preocupación por las violaciones al artículo 9 de la Constitución venezolana. En su opinión el ideolecto del primer mandatario se ha ido tragando el castellano hablado en Venezuela.  (Tomado de la entrevista realizada por Mireya Tabuas. Véase versión original y en extenso en El Nacional / Siete Días / 22-11-09)

LINGÜÍSTICAMENTE  ES UN DICTADOR


Oswaldo Guayasamin. Serie "Los culpables" (1960-1970)


DICTADOR viene del latín dictator: persona que manda a través de dictados, no de leyes ni de asesores. Lo que Chávez dice de manera oral, informalmene, es lo que se cumple. A través del programa “Aló Presidente” se anuncian decisiones, nombramientos de ministros, destituciones, regalos, etc. Incluso ordena y todos tienen que oirlo: “que me pongan preso a fulano”, “que los jueces hagan su trabajo”. Los decretos o leyes quedan para después. Esos son dictata.






EL IDEOLECTO COMANDANTE



El IDEOLECTO del presidente, (forma individual de hablar el idioma), involucra un estado de posesión de todas las cosas que se expresa con la modificación del nombre. Por cambio de cualidad: NUEVA Pdvsa. Por una nueva denominación: cambio del nombre de todos los ministerios. Por unificación: PODER POPULAR…. Se trata de un cambio de signos que toma unidades enteras y las re-agrupa bajo una nueva denominación y otro significado. Y este último, como ocurre con el color rojo, pertenece a Chavez.

De esta misma manera, BOLIVARIANO dejó de ser un adjetivo relativo a Bolívar. Una escuela bolivariana no es del estado Bolívar, ni donde enseñan mejor la doctrina de Bolívar. No, es una escuela donde se imparte la ideología de Chávez, de la misma manera que ahora ocurre con la Fuerza Armada Nacional. Situación de peligrosas implicaciones geopolíticas, ya que lo bolivariano no representa a todo el país sino a una facción política que, a su vez, se internacionaliza.

En el mismo orden, PUEBLO no es otra cosa que él mismo. Su otro yo. En su idiolecto no es el presidente de los venezolanos sino de Venezuela. Por lo tanto,  el que no es como él está contra él y por derivación es “traidor a la patria”o “apátrida”. De ahí que el NOSOTROS de Chávez es "un yo con otros que piensen como yo", pues él no reconoce a otros que piensen distinto.

Chávez habla en primera persona; usa incluso una figura llamada complemento de interés. Él no dice: "Este ciudadano debe ir preso según la ley", sino "me lo meten preso". Con ello transmite: "Yo soy el que lo estoy metiendo preso".

El PODER DIVINO DE NOMBRAR o NO NOMBRAR


 Como Dios, la fuerza de su palabra es ley. Si nombra a un ministro de la luz, se hace la luz.


Renombrar significa para el presidente dotar de existencia imponiendo nuevos significados. Sólo basta nombrar para que exista. Tal es el caso del magnicidio. Las pruebas no importan.


Pero como hay cosas que no puede solucionar con la palabra, si no puede hacer que haya agua, si no lo puede remediar, entonces la culpa será alguien más.

Ello explica la omisión con respecto a la INSEGURIDAD. Cree que si no la nombra, la inseguridad no existe. Algo similar ocurre con héroes, próceres y personalidades. Así como ha execrado ha Páez o a Mario Briceno Iragorry, ha exaltado a Alí Primera y a Cipriano Castro.

En los últimos seis meses sólo ha mencionado tres veces la palabra CIUDADANO, a pesar del mandato que con respecto a sus usos establece la constitución. En consecuencia, y proporcionalmente, mientras a Chávez se le designe comandante, lingüísticamente hablando los venezolanos pierden su ciudadanía.

EL ENROQUE DEL  SIGNIFICADO



Habló de la guerra, después señaló que no quiso decir eso, sino que tenemos que prepararnos para ella. Citó lo que él afirma que es un adagio. Pero en realidad se refirió a una frase de un autor latino llamado Vegecio, que en el siglo IV escribió SI VIS PACEM, PARA BELLUM: si quieres la paz, prepara la guerra. Es decir, ATACA PRIMERO.


Otras veces, ni siquiera es él quien deshace el entuerto. Para eso tiene intérpretes. Nunca faltan adláteres que señalen que EL COMANDANTE NO DIJO LO QUE DIJO. La prensa o la oposición son quienes cargan con el disparate.

DIALOGANDO CON EL OMBLIGO

Chavez no dialoga. Habla consigo mismo. (Véase el programa Aló, Presidente)


Dialogar supone la presencia de otro, y en ninguna de sus intervenciones él le pide opinión a nadie. No tiene la ignorancia socrática, que es la que dice: "Yo no sé, pero sé que no sé", principio de la ciencia y la sabiduría. CHÁVEZ NO SABE, PERO CREE QUE SABE. Y cuando uno no sabe y cree que sabe, no tiene por qué pedir consejos.

 


LA BATALLA DE LA LENGUA

El hace una cosa hoy, otra después y todo lo hace a través de la lengua. De esta manera ha ido acorralando el sistema de libertades. En la medida en que nos dejemos dominar, que él imponga su ideolecto nos tiraniza. Así que la primera batalla que hay que ganarle a Chávez, es la batalla del idioma.


Leer más...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

GANAMOS LA GUERRA.

GANAMOS LA GUERRA CONTRA COLOMBIA

Por: Elides J. Rojas L
El Universal 25-11-09




El comunicado oficial del Gobierno revolucionario de Venezuela daba por terminada la guerra con Colombia. Claro que con un triunfo glorioso y sobrado para las fuerzas del castrismo criollo. No podía ser de otra manera. Esta revolución las gana todas.

El parte de daños, atribuidos a la confrontación contra las fuerzas del capitalismo salvaje acuarteladas en la vecina república, establece que la reconstrucción del país tardará unos 20 años más y que, claro está, es necesario darle poderes especiales al líder intergaláctico para que puede terminar el nuevo reto. A tales fines se reformará por quinta vez la Constitución y las leyes que sean necesarias.


LOS PEORES DAÑOS: LOS BOMBARDEOS NOCTURNOS


Las ciudades más importantes del país quedaron sin luz o bajo esquema de cortes programados. Peor nos fue con el casi perfecto sistema de distribución de agua potable que teníamos antes de la guerra. Los impactos de los pocos misiles que lograron pasar las baterías antiaéreas rusas destruyeron gran parte de la red por lo que habrá que racionar el suministro por horas y ciertos días a la semana.

La capital, bautizada por su inmejorable alcalde, Jorge Rodríguez, como Caracas Socialista, llevó duro en esta última guerra. Las calles quedaron completamente destruidas. Huecos por todas partes, aceras rotas o agrietadas, asfalto hundido y escapes de agua en las tuberías. Fue inclemente el ataque colombiano.



 La agobiante lluvia de bombas voló los camiones recolectores de basura y acabó con los contenedores de Bernal, dejando a la ciudad en medio de la basura y la peor de las podredumbres. El hermoso parque construido por Jacqueline Faría en todo el canal del Guaire quedó hecho polvo. Otra vez será imposible bañarse en las aguas del río. Igual suerte corrió el parque La Carlota. Todas las piscinas desaparecieron bajo los misiles capitalistas. También destruyeron los hogares donde habitaban los niños de la calle y los indigentes dignificados. Por eso están otra vez en las calles.




EL DAÑO DE LOS POZOS PETROLEROS ES IRREVERSIBLE


La producción cayó en más de un millón de barriles diarios. Tenemos que importar gasolina para cubrir necesidades internas. Los ataques con lanzallamas destruyeron millones de hectáreas dedicas a la agricultura y a la cría. Ahora hay que importar alimentos.

Los arteros bombardeos colombianos demolieron más de un millón de casas construidas por la revolución en 11 años y desaparecieron todas las obras del eje Apure-Orinoco.

Los desalmados comandos volaron miles de gallineros verticales que servían de sustento a los pocos pobres que quedaban. En Vargas fue terrible. Millones de dólares botados. El trabajo de reconstrucción fue destruido. Habrá que levantar de nuevo a Los Corales. Y quebramos. La economía se convirtió nuevamente en el submarino Giordani.

Y eso que ganamos.





Leer más...

ADEMÁS DE PENDEJO, TÍTERE SIN CABEZA

 LEY DE MURPHY


" Si algo puede salir mal, saldrá mal."



Insulza es un pendejo


Secretario general de la OEA califica de 'lamentable' insulto de Chávez a gobierno colombiano

Chávez, calificó de "desgraciados" al presidente colombiano Álvaro Uribe y al canciller Jaime Bermúdez. Este pronunciamiento fue calificado por Insulza como lamentable y no propio de un dirigente de Estado.



COROLARIO DE FINAGLE A LA LEY DE MURPHY


“Lo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible.”


Diario Vea / Piedra de Tranca / 25-11-09
Por: “Marciano


“INSULZA: Tenía que ser. El actual Secretario General de la OEA le cogió el gustico a la burocracia dorada.

 Está en el cargo por la gestión de Venezuela. Por lo que la diplomacia chavista hizo para apuntalarlo frente a las maniobras de los EEUU.

Como no tiene chance para nada en su país, ya que aspiraba a la candidatura presidencial del oficialismo, la Concertación, y Frei le mató la ilusión, ahora anda buscando en qué palo ahorcarse.


Ya al final del período, y en vista de la nueva elección en el organismo hemisférico, le mete al oportunismo por el sendero del antichavismo, pensando que así amarra otro mandato.

Pero sus cálculos son equivocados: Sin el apoyo de Venezuela y lo que representa Chávez en la región es imposible que sea reelecto. Es decir, que va a perder el chivo y el mecate. Como les pasa a todos los oportunistas.”


¨El que siembra vientos cosecha tempestades"
Leer más...

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA SALUD PÚBLICA EN TERAPIA INTENSIVA

PATOLOGÍA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

Frente a la larga e intensificada crisis hospitalaria en Venezuela un cibernauta del frente médico nos ha hecho llegar el siguiente grupo de videos. Dar a conocer los distintos aspectos de esta sostenida crisis, la cual afecta al sector hospitalario propiamente, a los médicos venezolanos y a la población nacional, es una labor pública. Su propósito, responsablemente, reside en la necesidad impostergable de resolver esta dramática situación.




"La Federación Médica Venezolana (FMV) informó que el 90 por ciento de los hospitales del país está en crisis financiera y su dotación está por debajo del 10 por ciento. A esta problemática se suma el alto grado de inseguridad y violencia que se registra en los centros de atención médica.


Douglas León Natera, presidente de la FMV, declaró que la violencia en los hospitales,y principalmente de los pacientes en contra del médico ha generado actual crisis hospitalaria que deben enfrentar día a día los médicos el equipo de salud y los pacientes.

Recalcó que los pacientes llegan a los hospitales y no consiguen insumos básicos para ser atendidos; además aseguró que en muchos casos los galenos exponen su vida para cumplir con su trabajo.

El presidente de la FMV, León Natera, exigió al Gobierno Nacional seguridad tanto en los hospitales como en las calles del país."
(Fuente: www.radiofeyalegrianoticias.net)

Si tiene algún material audiovisual relacionado con situaciones de salud presentes en nuestro país, que Ud. consideren conveniente dar a conocer, por favor enviarlo a la siguiente dirección:


solidarios+owner@googlegroups.com


VIDEO-RECUENTO DE LA CRISIS HOSPITALARIA


 
Hospitales en Venezuela
 
 
Hospital de Niños J.M. de Los Ríos
 
Materinidad Concepción Palacios
 
Hospital Vargas
 
Hospital Domingo Luciani
 
Hospital Jesús Yerena de Lídice
 
Hospital El Algodonal
 
Hospital Pérez de León de Caracas
 
Marcha de protesta de las "Batas Blancas"
 
"Batas Blancas" Futuro Negro
 
Mueren 6 bebés en 24 horas
  Leer más...

domingo, 22 de noviembre de 2009

"NO TENDRÁ VENEZUELA LÁGRIMAS PARA VERTER..."


¡ESTE CHAVEZ!


Por: Fernando Londoño Hoyos
(Fragmentos. Véase original en extenso en www.diariodeamerica.com / 18/02/2008

[…] Los viejos dictadores, con todas sus equivocaciones y violencias, eran cuando menos eficaces. Como para aplacar su conciencia y justificar su triste paso por la vida de los pueblos, dejaban puentes y caminos y puertos y canales. Pues ni eso le quedará a Venezuela cuando haga el balance de estos tiempos calamitosos.

Chávez es un personaje extraño. Nació dotado de una mecánica verbal apenas comparable con la de Fidel Castro, con una cierta habilidad para mimetizarse entre el follaje de los resentimientos y los odios colectivos, de modo que parezca, a primera vista, el reparador de antiguas injusticias.

MEMORIA DE RESENTIDO E HISTRONISMO DE PAYASO



Tiene la excelente memoria de los resentidos y el histrionismo de unos cuantos de los payasos que extrañas circunstancias hicieron poderosos. Talento medianísimo, ilustración inferior, inexistentes los frenos morales, ambición que lo desborda, carece también de cualquier rigor para la autocrítica. En suma, que es un sujeto de alta peligrosidad.

Cualquiera podría suponer lo que ocurriera el día que vinieran a disposición de una persona así cuarenta mil millones de dólares por año. Giovanni Papini dedicó una de sus obras inmortales -El Libro de Gog- a una hipótesis semejante. Pero las extravagancias fabulosas de este rico sin fronteras, terminaban por ser inofensivas. Chávez es como Gog, pero en perverso y en torpe. El otro era ingenioso y en el fondo bonachón.


Giovanni Panini (Florencia, 9 de enero de 1881 - id. 8 de julio de 1956). Se acercó al fascismo, y obtuvo una posición en la Universidad de Bolonia en 1935 En 1937 publicó su Historia de la Literatura Italiana, que le dedicó a Benito Mussolini. Antisemita, creía en una conspiración internacional de los judíos, y apoyaba las leyes de discriminación racial impuestas por Mussolini en 1938. Cuando cayó el régimen fascista (1943), Papini ingresó al convento franciscano de Verna. Ampliamente desacreditado al final de la Segunda Guerra Mundial, fue defendido por la derecha política del catolicismo.






A través de Gog, Papini devela las afecciones constantes de la naturaleza humana. Retrato satírico y caricaturesco, a la vez que lamentable y profético de tiempos sin esperanza.







LA PELIGROSIDAD DE CHAVEZ NO ES HIPOTÉTICA


[…] ahora, más desesperado que nunca, vuelve a poner sus ojos en Colombia. Porque su situación interna es catastrófica. Cuando no hay comida en los mercados, cuando ya la oposición se sabe mayoría y el pueblo está dispuesto a batirse por Globo Visión, sólo le queda un conflicto internacional. Que no será con los Estados Unidos, pero que sí puede ser con Colombia. A un sujeto como Chávez no le queda lejos nada. Hitler, al que se parece tanto, invadió Polonia y después se metió en Rusia.




Chávez no tiene con qué invadirnos, pero se muere de ganas de ensayar sus aviones rusos y de precipitar la más infame e irracional de las guerras. Este Chávez, no es un valiente. Lo demostró cierto 4 de febrero. Pero sí es un loco, como lo demuestra todos los días. Y un loco megalómano, con plata en la chequera y juguetes letales, demasiado para lo que nos merecemos, nosotros y nuestros queridos hermanos venezolanos.

 
 
 

Fernando Londoño Hoyos es un abogado y político colombiano. Abogado litigante en derecho civil, mercantil, financiero, administrativo y penal. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontífica Universidad Javeriana. Fue ministro del Interior y de Justicia durante los dos primeros años del primer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez. Trabaja como director del programa de radio La Hora de la Verdad en la Cadena Súper de Colombia y como columnista de los diarios El Tiempo y El Colombiano.
 
 
 

Leer más...