sábado, 25 de abril de 2009

ORQUESTAS JUVENILES Y COMUNAS



La noticia: La Fundación de Estado para el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles (Fesnojiv) ha sido transferida al MinPop de las Comunas. Los forjadores de este modelo institucional y su éxito expresan sus esperanzas de que “sea para mejor”. Esperanzas que guardan equivalentes temores.

De la Historia. “En 1975, el maestro José Antonio Abreu empezó a trabajar para hacer realidad su sueño de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes de música llevar a cabo prácticas en conjunto. Respaldados por un decreto oficial de 1964 (que contemplaba la obligatoriedad de la práctica en grupo para todos los alumnos de las escuelas de música del Estado)…

Abreu conformó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, que debutó el 30 de abril de 1975 y que tenía figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año. Ese día, la orquesta comenzó una asombrosa carrera, que la ha llevado a los mejores escenarios de Venezuela y el mundo, y le ha valido el Premio Internacional de Música de la UNESCO en reconocimiento a la constancia, los logros y al modelo que representa para la juventud del mundo.” (Véase: www.fenosjiv.gob.ve)

De los riesgos. El sistema de Orquestas Juveniles es un símbolo de los venezolanos, concebido y desarrollado en el seno de la era democrática en Venezuela. Experiencia de origen que, con respeto, generosidad y calidad se ha convertido en un ejemplo para el mundo. Conocido es el papel que juegan los símbolos en la construcción de la identidad y de la cultura, y la forma en que el totalitarismo revolucionario los ha manipulado para legitimar afectiva y políticamente los arbitrarios avances de su proyecto político.

La transferencia del Sistema de Orquestas Juveniles al MinPop de las Comunas pareciera responder al mismo deseo de refundar la historia por venir de esta institución. El mismo del que han sido objeto tantas otras instituciones de la cultura en Venezuela. Una manera de reinstalarla, simbólicamente, en la memoria colectiva como un logro de un régimen totalitario, que no del democrático, su único y legítimo progenitor.



COROLARIO

LA MUTACIÓN ADMINISTRATIVA COMO ESTRATEGIA

Estrategia deshonesta. Es hábito del régimen revolucionario la constante mutación y/o multiplicación celular de sus entes administrativos. Hábito que encubre la deshonesta estrategia de suplantar la memoria de contraloría social ciudadana por el espejismo de la eficiencia.

Mutaciones. El Ministerio Popular para la Economía Popular (Minpep) fue creado en el 2004. Poco después, en el 2007, se transformó en el Ministerio Popular de la Economia Comunal (Minec). Y sin saber desde cuándo, se habla hoy del Ministerio Popular para las Comunas (MPComunas)

Contraloría social. El seguimiento transparente de una gestión oficial sostenida puede fortalecer la imagen gubernamental, tanto como tener efectos demoledores. El hábito de la mutación constante de los entes gubernamentales impide el ejercicio de contraloría social que es derecho y deber de los ciudadanos.

Memoria ciudadana. Cada cambio da inicio a una nueva historia; cada mutación deja atrás la historia del ente precedente. Un nuevo nombre, nueva estructura, nuevas competencias rompen, deliberadamente, la continuidad administrativa del ejercicio gubernamental en la memoria de los ciudadanos.

Espejismos. La falta de continuidad, las sucesivas e interrumpidas pequeñas historias, la intervención de la memoria ciudadana en labores de contraloría social da pie para la generación de un espejismo administrativo. La falsa impresión de que el ejecutivo es emprendedor incansable de nuevas iniciativas; se finge así una atención permanente, original, de las necesidades más sentidas.

Los más débiles. El espejismo de la eficiencia, el mismo musiú, que cambia la apariencia de su cachimbo, tiene como propósito obvio marear la percepción de los más débiles con respecto a la ineptitud de la mayoría de los entes gubernamentales

• Ninguna de estas prácticas está relacionada con la eficacia o eficiencia en los deberes del estado. Se refieren a la manipulación de la conciencia.













COMPETENCIAS DEL MINEC O DEL MPP-PARA LAS COMUNAS (¿?)

1. La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación …en materia de participación ciudadana en el ámbito de la economía comunal;

2. Realizar el análisis de la gestión de la economía comunal en el país y formular recomendaciones a los órganos y entes competentes;

3. La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y …de las normas operativas e instrumentos de promoción, autogestión y congestión de la población en el marco de la economía del Estado….

4. Participar en la elaboración de los planes y programas tendentes al desarrollo de la economía participativa en todas sus expresiones;

5. Definir los mecanismos para la participación del sector público y privado en la planificación y ejecución de planes y programas relacionados con el desarrollo de la economía comunal…. Impulsar el desarrollo del sistema microfinanciero en actividades tendentes al desarrollo de la economía comunal;

6. Propender al desarrollo de las actividades de comercialización y explotación en todos los sectores vinculados a la economía comunal, con especial énfasis en el sector rural…

7. Definir las políticas para los programas de capacitación en áreas determinantes para el desarrollo de la economía comunal, en especial… para el procesamiento, transformación y colocación en el mercado de la materia prima…

8. Establecer las políticas para el fomento de la economía comunal…lascooperativas, cajas de ahorro, empresas familiares, microempresas y otras formas de asociación comunitaria…

9. La evaluación, supervisión y control de las actividades de los entes que le están adscritos;
10. Establecer las políticas, directrices y mecanismos para la coordinación de las acciones de los entes que le están adscritos….

11. Establecer las políticas sectoriales de asignación de recursos, así como controles de gestión y recuperación de los créditos otorgados…

12. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.

¿ COMO LE SUENAN LAS ORQUESTAS CON EL MPP-PARA LAS COMUNAS?
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jueves, 23 de abril de 2009

LAS ARTES DE LA POLITICA: PREMIOS ALBA DE LA CULTURA


Roberto Fernández Retamar, cubano, y Jorge Ignacio Sanjinés, boliviano, fueron distinguidos con el premio Alba de la Cultura; el de las Letras el primero, y de las Artes el segundo (una estatuilla de plata y 75 mil dólares en cada caso). Símbolos del “espíritu de la Alternativa Bolivariana para las Américas” entragados a los hijos de las dos naciones más incondicionales al proyecto dictatorial en marcha en Venezuela, en el marco de la Cumbre de Presidentes reunida en Cumaná (17-04-09).

Premio que no esconde, por lo tanto, su más genuino valor: el pago político por los servicios recibidos.

El cineasta boliviano afirmó, que el galardón contribuía a devolverle un lugar importante a la actividad artística y a la cultura en la vida de los pueblos; y que el reconocimiento a los intelectuales era un mensaje a las sociedades. No obstante, en Venezuela el cine rueda sobre el carril de una doctrina única que mira su propio ombligo; y a las instituciones del saber se las humilla, no sin gozo, mediante el sostenido y lento dolor que produce la aplicación del torniquete presupuestario.

Por su parte, el poeta cubano se refirió a la inmensa satisfacción que le produjo la distinción, y destacó como el Alba exalta la realidad que se vive en América: la revolución. No sabe Retamar la verdad y triste alcance de sus palabras tan llenas de felicidad. De cómo la revolución en Venezuela se ha ido edificando con el detritus de su desprecio por los intelectuales, de su intolerancia ante la expresión libre de las artes y de su mediocridad a la hora de hacer y construir cultura.

¿Podrían ellos, de tan fina vena artística, ser sensibles a esta tragedia de proporciones históricas? Leer más...