viernes, 8 de mayo de 2009

LA NUEVA GALERIA DE ARTE NACIONAL






Por: Roldán Esteva-Grillet
Fuente: Enfoque365.net











LAS ZOQUETADAS DEL PRESIDENTE Y SU ODIO A PÁEZ



Si el problema hubiera sido encontrar un hueco en la tupida agenda del Presidente para que se dignara pasar, aunque fuera un ratito, por la nueva y definitiva sede de la principal institución museística del país, alguien con buena información y sentido de los tiempos, cualquiera menos el actual Ministro de Cultura y Fauna, nada más apropiado habría sido que escoger el domingo 10 de mayo –día del Artista Plástico- para la tan demorada y pospuesta inauguración.

De ser el Presidente un poquito menos ignorante y sus conocimientos sobre la historia o la cultura del país abarcar algo más que la biografía escolar de Bolívar, las canciones de Alí Primera y los cuentos de la abuela de Barinitas, habría podido aprovechar el momento para quedarse callado y dejar que la guía del museo le explicara lo que tenía pautado. Pero, pozo sin fondo de petulancia y echonería, como buen militarote encumbrado, tomó el micrófono masturbador de egos y derrochó babiecadas al por mayor.


<---Todo debía serle festejado, hasta por quienes fueron solicitados como guachimanes de la fe revolucionaria, intelectuales y creadores con un pasado digno que nada deben al ejercicio militar y sí mucho a la sensibilidad artística, al manejo de la técnica y al compromiso social: el poeta Ramón Palomares, Juan Calzadilla y Román Chalbaud, todos deudos de favores de la cuarta y ahora de la quinta, como muestras de la esplendidez con que se premia el talento en Venezuela.


Los custodios del patrimonio artístico venezolano se las ingeniaron para camuflar, rápidamente, el muro de la infamia que rodeaba la nueva sede, lleno de pintas chavistas reveladoras del escaso sentido democrático de las huestes revolucionarias; y encargaron a un buen simulador que embadurnara esas vergüenzas públicas con el nombre, bien floreado y barroco, de la institución, más una serie escogida de imágenes artísticas que dieran cuenta del desarrollo histórico de nuestro arte. Eso sí, la secuencia debía culminar con la gloria máxima del artista revolucionario por excelencia: Ender Cepeda, sólo que la obra escogida es de sus viejos “maleconeros” y no de los héroes de Puente Llaguno.


Entre las zoquetadas presidenciales, una que viene remachando cada vez que puede y no tiene más nada qué inventar, estaría su odio visceral contra el “Rey de los Araguatos”, mejor conocido por Páez, el Judas Iscariote de los llanos, el asesino intelectual de Bolívar y de su Colombia. Así que, por ahí en los alrededores, sobre un mural del Liceo Andrés Bello, al ver la efigie, bastante caricaturizada, del traidor por antonomasia, no se contuvo al ofrecer a la nueva GAN varias obras del Palacio de Miraflores y de la Casona.
Una excusa para sacar de su despacho presidencial a ese odiado Páez pintado por Tito Salas a solicitud de Arturo Uslar Pietri en tiempos de López Contreras, y de paso otro más antiguo, del siglo XIX, que preside la antesala. Y como el patrimonio artístico de los venezolanos le pertenece a él, porque él es el pueblo, dispuso que su hija mayor –reconocida experta en arte venezolano, según la UNESCO- escoja las obras que deberían estar en la nueva GAN. La cosa se va poniendo buena, dirían en Cuba.
Una carencia detectó el Presidente durante su rápido recorrido por las salas: no hay obras que denuncien el “Caracazo”, hecho crucial en el origen del proceso bolivariano. Así pues, instó a los artistas a que se apliquen. No extrañará que el próximo salón convocado por alguna de las instancias oficiales, ofrezca como carnada para captar obras de arte revolucionarias el saqueo vergonzoso de modestos negocios y la más vergonzosa actuación militar, en un acto de irracionalidad colectiva que han querido convertir en rebelión popular antiimperialista. Otros temas podrían también resultar atractivos: el Viernes Negro, la Coronación, el Deslave de Vargas, el Referéndum Revocatorio…
Haría bien el Dpto. de Educación de la GAN en programar un cursillo de pocas horas, nada agotador, sobre arte venezolano para ser dictado en La Orchila, a ver si como aquel ideólogo italiano que hiciera lo mismo pero sobre el Imperio, el Presidente logra ablandar su mollera y entender una milésima de lo expuesto. Si no consiguen voluntarios, me ofrezco desde ya, aún cuando reconozco la fuerte resistencia del sujeto a deshacerse de la teoría del arte infundida por su maestro de pintura de sus tiempos de cadete en la EFOFAC.
Varios días después de esa memorable visita, acompañé a unos vecinos a ver una parte de la exposición montada desde hacía casi medio año a la espera de la inauguración. Pude constatar la nueva adquisición de la GAN, sólo para complacer las manías del Presidente: un retrato del “cabito”, Cipriano Castro, que vendría a sumarse a los de otros jerarcas militares del país: Guzmán Blanco (y su madre Carlota), Linares Alcántara y esposa, Rojas Paúl, Joaquín Crespo y doña Jacinta. ¿Llegarán alguna vez los de López Contreras, Medina Angarita y Pérez Jiménez como para integrar una sala con la Corte Militar, al estilo María Lionza?
Y ya que viene a colación, ¡qué bien luciría en el hall de la nueva GAN la majestuosa y carismática escultura de Alejandro Colina!, que sigue penando, una vez restaurada, en algún galpón del UCV. Y hasta los mismos Colones maltratados y despreciados por los indigenistas y autoridades revolucionarias. Son obras de verdad monumentales que destacarían en los nuevos espacios, en tanto que las pocas obras escultóricas en bronce exhibidas tradicionalmente a la intemperie, se han empequeñecido.
No estaría de más, ahora que los amantes del arte venezolano han regresado por sus fueros con sus familias junto a innumerables escolares ansiosos de ver y saber, señalizar las salas de manera que los desprevenidos visitantes sepan orientarse en el sentido histórico de la visita. A las autoridades de la GAN y a sus trabajadores no habría sino que desearles el mejor de los empeños y mucha paciencia, pues la incomprensión o la indiferencia pueden durar pero nunca podrán establecerse ad aeternum.--->
Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL AGOTAMIENTO FÁLICO DE LA REVOLUCION


Por: Ximena Agudo



Las acciones de fuerza se han ido intensificando en el país, adecuándose a un modelo militarista de control social, cada vez más personalizado e individualista. Una forma de corrupción del modo militar de actuar que necesita penetrar y dominar todas las esferas, públicas y privadas, de la vida nacional.


Se nutre este modelo de un amplio repertorio de actitudes machistas y sexistas –por decir lo menos-- cuyos gestos, usos de lenguaje y prácticas políticas se alternan y compiten entre sí a través de sus voceros; aún a través de aquellos que, sin insignias militares, ocupan las bancadas civiles y codiciados nichos gubernamentales. No escapan, a los efectos de este modelo de fuerza, las rejoneadoras de la revolución en la Asamblea Nacional, en la Fiscalía General de la República o en el Consejo Nacional Electoral. Tampoco aquella otra designada a dedo.

Domada su naturaleza, adoptan el imaginario masculino-caudillista de la revolución, sometiéndose a ella –y a ellos— para cumplir con el mandado de empuñar, y bien hincar, los rejones de castigo. Si se invocara el universo de comprensión que invade al ministerio de la cultura hoy, habría que referirse al comportamiento que regula las relaciones entre las hembras y el macho alfa en el seno del rebaño o de la manada. Sin embargo, prefiero la sutileza de uno de esos filósofos anónimos del graffiti caraqueño, quien supo captar la esencia que los une, a ellas y ellos, en el juego vil de las jerarquías de género: “cuando el dedo señala la oscuridad, la boba mira el dedo”.


Este tipo de relaciones de poder nutren fantasías de dominación y violencia, y a su vez son engendradas por ellas. En los regímenes totalitarios, como es de suponer, campean a rienda suelta. Cobran particular virulencia en épocas, sobre todo, en que el estereotipo de la fuerza se tambalea por dentro. El miedo es su causa ulterior. No son, por lo tanto, los sujetos seguros quienes más enconadamente desbocan sus fantasías de violencia y sometimiento. Son quienes se defienden de una temida e inconfesable debilidad. Condición que incrementa la necesidad de dominación; a la manera de un envarado resentimiento que la agudiza hasta los extremos de su fetichización. Como “agotamiento fálico” resume esta condición otra filósofa, esta vez catedrática española (*).

¡Patria, socialismo o muerte! Hasta ahora hemos sido testigos, apenas, de un amago del horror que esta revolución padece en su condición y en sus consecuencias.


(*Rosa M. Rodríguez Magda.)
Leer más...

domingo, 3 de mayo de 2009

LA REVOLUCIÓN CULTURAL, ASÍ VA...


Buenos Aires,
Agencia Bolivariana de Noticias
http://www.abn.info.ve / 03/05/09


En la 35ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, se celebró la noche del viernes primero de mayo el Día de Venezuela, con el conversatorio Literatura liberadora: conocimiento y pensamiento crítico para revolucionar el cambio.

El debate, que cuestionó la concepción de libro como objeto y resaltó su valor para la liberarse de la dominación cultural imperial, incluyó la narración de un extracto de una novela inédita sobre el golpe de estado del 11 de abril de 2002 por parte de Carlos Noguera, quien además es presidente de Monte Ávila Editores.

También el público disfrutó de la lectura de tres poemas de William Osuna, entre ellos uno dedicado a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 contra el paquete neoliberal de Pérez, señala una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Argentina.

El diplomático venezolano [embajador Arévalo Méndez Romero] comentó que la revolución venezolana ha sido posible porque está siendo también una revolución cultural…. Asimismo, se brindó una degustación de ron artesanal venezolano.


"EL MÁS PORCINO DE LOS VIRUS”

LA LISTA DE CHÁVEZ

Por: Pedro Llorens
El Nacional
Domingo 03 de Mayo de 2009



Después del agarrón que tuvo el Presidente, nada menos que con su primer homólogo, el general José Antonio Páez, durante la inauguración de la Galería de Arte Nacional (aplazada durante más de seis meses: no hay tiempo para la cultura), sospecho que estarán en problemas las autopistas, avenidas, calles, plazas y monumentos que llevan el nombre del héroe de Las Queseras del Medio.

Comenzando con el retrato pintado por Tito Salas que está en Miraflores, junto a los de Bolívar, Sucre y Urdaneta, cuya expulsión del palacio anunció el mandatario porque ya no soporta la presencia de ese "traidor, que traicionó a Bolívar, por méritos que haya tenido"... aunque prometió llevarlo a un lugar digno, "no por Páez sino por Tito Salas", en lugar de hacerlo al revés, no por el pintor sino por el prócer, como sería lo lógico si no estuviera de por medio un problema de mal gusto.
[…]
Otros ilustres venezolanos han sido obligados a desalojar sus espacios... la avenida que comunica a Barcelona con Puerto la Cruz se llamó Andrés Bello durante más de cuarenta años, hasta no hace mucho, cuando -- sin notificación ni preaviso-- el nombre del pensador, jurista, educador y lingüista, maestro del Libertador, fue sustituido por el de Jorge Rodríguez, en medio de una ola de cambalaches que dieron cabida a Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda y otros.

La lista de execrables de Chávez no es producto de reflexiones ni refleja postura o criterio... comienza con Colón, objeto de conmemoraciones en todo el mundo, incluso en México, el país latinoamericano con mayor población indígena, donde su monumento destaca tanto que es objeto de canciones: "Como dijo Colón en la Reforma (Paseo de la) / me vienen guangas (holgadas) toditas las estatuas"... pasa por Diego de Losada y llega hasta Manuel Rosales, por ahora... elaborada a punta de resentimiento, el más porcino de los virus humanos y materia prima de su evangelio bolivariano.
Leer más...