viernes, 13 de noviembre de 2009

GUAICAIPURO “ALIÑADO”





Otro meticuloso cibernauta ha colocado en la red un nuevo alerta. Esta vez involucra al cacique Guaicaipuro. El afán revolucionario ha encontrado en los autoctonismos, de esa ideología nacionalista tan ramplona como febril, un terreno fértil para la proliferación de efímeras empresas que ahora se califican como “solidarias”, es decir, chavo-revolucionarias. Dentro de este rubro se encuentra la firma Industrias Guaicaipuro Chief C.A. Según su propia página web, ubicada en el “Planeta Tierra: Barcelona, Estado Anzóategui, Venezuela” (http//:especiesgranosguaicaipuro.blogspot.com). A continuación el mensaje de alerta de este cibernauta;


GUAICAIPURO “ALIÑADO”
“si pasea por el estado Anzóategui, y le provoca hacer su propia comida, no se le ocurra comprar los condimentos, granos y especies de Industrias Guaicaipuro Chief C.A, porque va a recibir una penosa lección gratis de historia aborigen venezolana. He aquí su logo. Reconózcalo"



 Su Rif : J293841166-8.
Permiso sanitario No. 15311-03-1-001.


LO MEJOR ESTÁ EN EL REVERSO DE SUS EMPAQUES

LEA CON CONFIANZA
(No haga caso de errores, redundancias, ni propaganda política)

            “Guaicaipuro o Guaicapuro , (n. actualmente Los Teques, Venezuela, alrededor de 1530; m. 1568) fue un nativo indígena venezolano, jefe de varias tribus caribes, con el título “Guacoporori” –jefe de jefes- originario de Los Teques.  A pesar de ser conocido hoy como Guaicapuro en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como Guaicapuro.
            Guaicaipuro formó una coalición de gran enlace en contra de la conquista espanola del territorio venezolano con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Araimaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es un de los Caciques venezolanos más famosos e ilustres.
          Los restos de Guaicaipuro fueron trasladados al Panteón Nacional de manera simbólica el 8 de diciembre de 2001, asignándole un espacio junto a los próceres de Venezuela, encabezados por Simón Bolívar.
          El Municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Venezuela, fue así nombrado en su honor. En 2003, por iniciativa del Gobierno Nacional, se crea la Misión Guaicaipuro, la cual se encarga de reivindicar social, política y económicamente a todas las etnias dentro del territorio venezolano”



Y AQUÍ VIENE  EL “PEQUEÑO” PELÓN


Esta es la foto emblema que acompaña la biografía del ilustre Guiaicapuro:



Si. Se trata de TATANKA YOTAKA o SITTING BULL o TORO SENTADO (1834-1890). Jefe de los indios SIUX norteamericanos, nacido en la hoy Dakota del Sur. Los Siux resistieron los intentos del gobierno de Estados unidos de anexionar sus tierras y obligarles a vivir en reservas. En 1876 derrotaron y aniquilaron la expedición de George Armstrong Custer en la batalla de Little Bighorn. TORO SENTADO fue perseguido por el ejército pero logró escapar a Canadá. Tras una promesa de amnistía, en 1881, regresó a territorio estadounidense y se estableció en una reserva. En 1890 la propia policía de la reserva lo mató para evitar un levantamiento. Catorce días después se produjo la matanza de Wounded Knee que acabó con unos 200 siux entre mujeres, niños y hombres desarmados.





Esperamos que los productos que envasa Industrias Guaicaipuro Chief CA sean mejores que sus investigaciones históricas.


Comuníquese con ellos y pregúnteles hasta cuándo piensan mantener en el mercado esta
INDIGESTIÓN HISTÓRICA




INDUSTRIAS GUAICAIPURO CHIEF CA
Tlf. 0281-271-54-72.
Fax. 0281-271-3720.
industriaschief@hotmail.com



Leer más...

!QUE SI...AYY PERO QUE NO!

Chávez llamó a los militares y a los civiles a prepararse para la guerra (8-11-09). Luego se echó para atrás y afirmó que sólo se refirió a un adagio sobre la paz.




John Churchill, Duque de Malborough 1650-1722

[…] Quiera Dios, pues, no nos ocurra lo que a los franceses en 1709, quienes derrotados en la guerra de Malaquet se contentan con la muerte de su enemigo inglés, el Duque de Malborough. Y sobre las muertes muchas le dan vida a la burlesca canción ¡Mambrú se fue a la guerra, que dolor, que dolor, que pena! “ (Asdrúbal Aguiar/El Universal 10-11-09)








"Mambrú se fue a la guerra
Montado en una perra
La perra se cayó
Mambrú se reventó..."
(Versión original)

 
LA VUELTA DE MAMBRÚ


Mario Benedetti

(Fragmentos del poema del ilustre Mario Benedetti,
dedicado al personaje y a lo que sucede después
 de su vuelta de la guerra)

Cuando Mambrú se fue a la guerra, llevaba una almohadilla y un tirabuzón. La almohadilla para descansar después de las batallas y el tirabuzón para descorchar las efímeras victorias.

También llevaba un paraguas contra venablos, aguaceros y palabrotas; un anillo de oro para la suerte y contra los orzuelos y un llavero con la llave de su más íntimo desván. […]


Llevaba una receta de sangría para sobornar al cándido enemigo y para el caso de que este no fuera sobornable llevaba un arcabuz y un verduguillo.

Así mismo unas botas de potro que rara vez usaba, ya que siempre le había gustado caminar descalzo y un calidoscopio artesanal, debido probablemente a que Marei, Edison y Lumiere no habían nacido para inventar el cine.

Llevaba por último, un escudo de arpillera  porque los de hierro pesaban mucho y dos o tres principios fundamentales mezclados con la capa bajo el morrión.

Nunca se supo cómo le fue a Mambrú en la guerra, ni cuantas semanas o siglos se demoró en ellas, Lo cierto es que no volvió para la Pascua ni para Navidad. Por el contrario, transcurrieron centenares de Pascuas y Navidades sin que volviera o enviara noticias. Ya nadie se acordaba de él ni de su perra. Nadie cantaba ya la canción que en su tiempo era un hit.

Y sin embargo, fue en medio de esa amnesia que regresó en un vuelo regular de Iberia, exactamente el miércoles pasado. Tan rozagante que nadie osó atribuirle más de un siglo y medio. Tan lozano que parecía el bisnieto de Mambrú.

Por supuesto ante retorno tan insólito hubo una conferencia de prensa en el abarrotado salón Vip. Todos querían conocer las novedades que traía Mambrú después de tanta guerra. Cuántas heridas, Cuántos grilletes. Cuántos casus belis. Cuántos pillajes y zafarranchos de combate. Cuánto orgullo, cuántas lecciones. Cuántos laureles, cuántas medallas y cruces y chafalonías.

Ante el asedio de micrófonos que diecinueve hombres de prensa blandían como cachiporras, Mambrú, oprimido pero afable solo alcanzó a decir: - Señores no sé de qué me están hablando […]






Para escuchar la versión completa de este poema narrada por Mario Benedetti:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=2809&audio=0
Leer más...

jueves, 12 de noviembre de 2009

UNA "HOZADA" VALLA DE PAZ




YO HOZO, TÚ HOZAS, ÉL HOZA......



De otro acucioso cibernauta nos llega el siguiente "mensaje de paz" en la frontera:

Valla ubicada en una de las llamadas “Bases de Paz” frente al puente internacional José Antonio Páez que une a El Amparo (Venezuela) con Arauca.




Y se pregunta:

¿Qué habrán querido decir con "hoza"?





Opción A: El imperio yanqui profanará la tierra de Bolívar con la furia de una hoza a la que le arrebataron sus hozitos.

 
Opción B: El imperio yanqui profanará la tierra de Bolívar desde la hoza Mayor.


Opción C: El imperio yanqui profanará la tierra de Bolívar con sus hocicos.


Opción D: Llamar a un amigo...

Opción E:  Ninguna de las anteriores, todo lo contrario


OSAR: Verbo transitivo


Etimología: Del latín vulgar ausare, con el mismo significado

Definición:  Realizar alguna acción que requiere coraje o decisión


OSADO: Adjetivo


Etimología: del verbo osar.

Definición:

1- Que tiene valor.

Sinónimos: audaz, intrépido, valeroso

2- Que desafía las costumbres.

Sinónimo: atrevido
Leer más...

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL GUAIRE SE DIO "BUELTA"

El GUAIRE AHORA CORRE AL REVÉS






Un acucioso cibernauta tuvo la gentileza de compartir un mensaje en el que llama la atención sobre el nuevo curso del Río Guaire. No sin sorpresa expresa el poder de este “proceso” que maltrata, tergiversa y destruye todo lo que a su paso tropieza. Nos alerta:


"La revolución cambió el curso del río Guaire. (Vean la Gaceta adjunta).


Definitivamente, la dictadura de la alpargata es peor que la de la bota. Ahora resulta que el Guaire corre al revés. Si antes iba del oeste (Catia) hacia el este (Petare), ahora resulta que corre desde su desembocadura hacia su nacimiento. Se dio "buelta" como el caballo aquel del escudo
 ¡Con razón no hay agua en ninguna parte...! "


Así reza la Gaceta Oficial (No.250909) en la que el Río Guaire cambió de curso.
(transcripción)


Viernes 25 de septiembre de 2009

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

371.827

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado velar por la preservación, defensa y salvaguarda de las obras conjuntos y lugares creados por el hombre que constituyen elementos fundamentales de nuestras identidades étnicas y culturales,

[ETC., ETC., ETC…..]

RESUELVE

Articulo 1. Publicar las manifestaciones culturales tangibles declaradas BIEN DE INTERÉS CULTURAL registradas en el Censo del Patrimonio Cultural y contenidas_ tanto en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano del municipio Libertador del Distrito Capital, correspondiente a los tomos 2/5 y 3/5 bajo la categoría de "Lo Construido" elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural como en su portal electrónico wwytiDc.gob.ve, y que a continuación se identifican:

REGIÓN CAPITAL
DISTRITO CAPITAL - MUNICIPIO LIBERTADOR



Denominación                           Dirección

1 Autopista Valle – Coche      Entre las parroquias El Vade y Coche

2 Avenida Urdaneta            Desde ave. Sucre hasta el elevado San Bndno.
                                                                                            
3 Autopista Francisco Fajardo      Entre Petare v Macarao

4 Avenida Bolívar            Entre el Paseo Vargas y Parque Central

5 Paseo Anauco               Entre las parroquias San Bernardino y La Candelaria

6 Plaza Anauco            Entre las parroquias San Bernardino y La Candelaria

7 Rio Guaire           Recorre de Este a Oeste toda la ciudad

8 Rio Valle                   Paralelo a la autopista El Valle

9 Autopista Caracas – La Guaira              Caracas - La Guaira


[ETC., ETC., ETC....]








Leer más...

domingo, 8 de noviembre de 2009

PARA CONMEMORAR LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN

LA FUNDACIÓN JOSÉ IGNACIO CABRUJAS


invita a una acción para celebrar los 20 años de la Caída del Muro de Berlín




Plaza Brión, Chacaíto.
Lunes 9 de Noviembre de 2009
11 am







DIVISIÓN

Evento político cultural en conmemoración al derrocamiento del Muro de Berlín



“Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos; habla a tus enemigos”
Moshe Dayan




Caracas conmemora veinte años de la caída del muro de Berlín con otro muro, una representación, un símbolo, hecho con materiales reciclados: cartón, papel, engrudo y pintura, que pueden destruirse rápidamente para permitir que quienes quieran traspasarlo sigan siendo libres de hacerlo.

El Muro original estaba construido de piedra y odio, y recorría como una cicatriz el rostro de Berlín en cuarenta y cinco Kms. y en ciento quince el de Alemania. Y el que quería franquearlo recibía una respuesta de metralla.

No sólo desgarró desde 1961 el tórax de la nación alemana y dividió las familias, sino que marcó los límites entre dos mundos: el totalitarismo y la democracia. Centenares de personas murieron al intentar huir de aquella tenebrosa cara oriental de Berlín, sombría, carcelaria, oprimida, miserable, ante el llamado de la otra, luminosa, deslumbrante sonriente, democrática.


Hace veinte años miles y miles de jóvenes de lado y lado de esa grotesca frontera, de esa herida en el alma de la humanidad, la destruyeron con un estrépito que retumbará cada vez que se quiera de nuevo encadenar a los seres humanos a las sombras y el dolor.






DIVISION. Este otro muro, de cartón, es un homenaje a la voluntad humana de libertad y un recordatorio de que, por imponentes que sean en apariencia, las murallas que construye el rencor para separar a los seres humanos, están destinadas a desplomarse si la libertad y la democracia siguen siendo el norte de los que están dispuestos a luchar.

El muro será una gran maqueta de papel maché, construida por todo aquel que desee unirse a esta acción (estudiantes, artistas, niños, grupos, amas de casa, fundaciones, abuelitos, ONG, oficinistas, etc.).



DIVISIÓN es una obra de la artista visual MARIANA ZAPATA que tiene como antecedente haber construido el muro Reforma Migratoria instalado en México DF (2006), en el que contó con la colaboración de amigos, migrantes y de Amnistía Internacional.






DIVISIÓN nace en la Fundación Cultural Cabrujas y tiene el respaldo de

la Alcaldía Metropolitana,

el Grupo Diálogo,

la Alcaldía de Chacao,

la Facultad de Arquitectura de la UCV,

la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) ,

la Fundación Cultural Impronta Metropolitana,

estudiantes, amigos y todos los que se sigan uniendo….


Invitamos a personalidades del mundo cultural, político y social, medios de comunicación y público en general a sumarse a este evento el 9 de noviembre de 10.30 a las 12. 30am

(Fuente: mensajeria electrónica)



Leer más...