miércoles, 18 de noviembre de 2009

MACHOS Y REJONEADORAS FRENTE A LA VOZ FEMENINA

“Las mujeres venezolanas defenderán a la Patria de las bases colombianas”


Expresó la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, María León, durante el Foro de las Bases de Paz, en la avenida México, en Caracas,


La Base de Paz, ubicada en las inmediaciones de la estación del Metro Bellas Artes, reunió más de 200 mujeres que levantaron su voz contra la injerencia norteamericana en Latinoamérica, y a favor de la Revolución Bolivariana, marcada por el protagonismo de las féminas en nuestro país, María León, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género y Jacqueline Faría, jefa de gobierno del Distrito Capital, fueron las encargadas de pronunciar los discursos


MIEDO DE NO SER SUFICIENTEMENTE MACHOS


(Reedición de “Violación sinónimo de virilidad” .
Publicado en TalCual 22-07-09
Ximena Agudo)


Las actitudes que rebajan a la mujer son perpetuadas gracias a un único trasfondo: el atormentante miedo de no ser lo suficientemente “macho”. Temor que se engrumece al calor del desamparo, fruto de carencias emocionales, y socioeconómicas. Aquellos que se curten en el miedo hacen de la violencia norma e instrumento de control interpersonal, social y político.

En Venezuela la violencia emocional, la estructural, la patrimonial, la política, la ideológica y la de género tienen una explícita vocería oficial. El insulto y la humillación se han aliado, por afinidad, a la criminalidad para azotar a la ciudadanía. La corrupción endógena se expande y se exporta promoviendo la indigencia continental. El totalitarismo se afinca, aupado por una propaganda oficial que copula con la mentira para succionar alma y espíritu a los más débiles y sumar oportunistas.

EL AGOTAMIENTO FÁLICO DE LA REVOLUCIÓN




La violencia de género, en Venezuela, corona este colosal sumario de agravios. De esta manera grotesca se delata el agotamiento fálico de quienes actúan desde el gobierno: sin las mujeres del régimen el modelo militarista venezolano se habría tambaleado. Particular forma de corrupción del modo militar de actuar, que en su necesidad de penetrar y dominar todas las esferas públicas y privadas de la vida nacional, ha fraguado un insustituible escuadrón de mandaderas de oficio: las Rejoneadoras de la Revolución.


LAS REJONEADORAS DE OFICIO


Michelangelo Merisi da Caravaggio 1570-1610


Ellas habitan en la Asamblea Nacional, en la Fiscalía General de la República, en el Tribunal Supremo de Justicia, en el Consejo Nacional Electoral, en la Defensoría del Pueblo y ahora en las así llamadas “Bases de Paz”. Emblemática, entre todas, es aquella que fuera designada mediante un gesto primitivo, simulacro de improbable turgencia viril. Rebajadas ante el imaginario machista-caudillista de la revolución, han sido sometidas a ella –y a ellos— para cumplir con el mandato de hincar los rejones de castigo sobre el cuerpo físico y simbólico de quienes no se humillan. Así mancilladas, bajo sus faldas corcovean los jefecillos tribales, responsables de tantos actos de transgresión. En su huída, a la hora del juicio final, serán ellas quienes paguen el costo de toda la violencia urdida por aquellos, y ejercida contra sí mismas y el resto de nosotros. 

EL IRRENUNCIABLE UNIVERSO FEMENINO


Mas los hombres y mujeres de bien cuentan con un fecundo universo de voces femeninas que dan cuerpo y sentido a sus lícitas y justas urgencias. Ellas trazan el mapa de una sociedad libre para todos. Irrenunciable.

La resistencia, la lucha y la acción;
la independencia, la libertad y la democracia;
la paz, la reconciliación, la armonía y la solidaridad;
la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes;
la ciudadanía, la ética y la moral;
la decencia, la conciencia y la prosperidad;
la razón y la pasión; la voluntad, la fe y la esperanza…
¡Son todas femeninas! Francas, honestas.

LA JUSTICIA Y LA VICTORIA TAMBIEN SON FEMENINAS


La Victoria de Samotracia

De mercenarias y mercenarios son las piruetas gramaticales que pretenden igualar lingüísticamente la diversidad, subordinándola así a un sentido hipócrita y mendaz de la equidad. Maltratada en este imperio de la violencia, en verdad, no hay lugar para ella. En correcto castellano, el reino de lo femenino no necesita escolta –mucho menos jefe que la comande-. Tiene majestad propia. El artículo “la” condensa su inequívoca determinación e identidad. Su sola enunciación es un manifiesto sobre la diferencia y sobre su ejercicio en plenitud y derecho. Una proclama de orgullo en su defensa. Ellas, voces con auctoritas, confirman que la virilidad de los jefecillos tribales del régimen en Venezuela se mide por sus atroces crímenes de violación a la dignidad de sus mujeres, a la constitución, a la nación y a la madre patria.

La justicia es resolutivamente femenina y ante ella, erizados, caen siempre los cobardes. ¡La victoria también es nuestra!

POR UNA CULTURA DE PAZ  EN VENEZUELA




 



Leer más...

martes, 17 de noviembre de 2009

¡POR LA PAZ: DIA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO!


DIA DEL ESTUDIANTE REVOLUCIONARIO

 "ESTE GOBIERNO REVOLUCIONARIO HA RESPETADO A LOS SECTORES UNIVERSITARIOS"

Noticias24 / 17-11-09
Este martes (17-11-09) un grupo de estudiantes universitarios afectos al oficialismo tuvo la oportunidad de intervenir en la sesión de la Asamblea Nacional con motivo del Día del Estudiante.



Miguel Angel Marín, estudiante de la Universidad de Los Andes, dijo que es “totalmente falso” que este Gobierno viole los derechos humanos de los sectores estudiantiles.




Chavez: gas del bueno

Encapuchados armados queman autobus en la UCV

Explotan autobús en la UCV
http://www.youtube.com/watch?v=6vAOp3nG0YI

Atacan con bombas lacrimógenas a estudiantes UCV


Nuevos hechos vandálicos contra la UCV

Grupos oficialistas atacan a periodistas en la UCV


Grupos armado Alexis Vive arremete contra estudiantes de la UCV

Policias disparan a estudiantes indefensos

Oficialistas atacan protesta estudiantil de la UCAB / junio 2007

Ataque armado del oficialismo después de marcha estudiantil (en contra de la feforma constitucional)

Queman carro del presidente del Centro de Estudiantes de la UCV

Motorizados oficialistas violentan marcha estudiantil

Grupos oficialistas disparan dentro del recinto universitario

Encapuchados arremeten contra la UCV


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


POR LA PAZ EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO




Leer más...

LA UCV ES PAZ






MARCHA INTERNA MAÑANA MIÉRCOLES 18



La rectora , Cecilia García Arocha, invita a todos los sectores de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, para que participen mañana en una marcha que se realizará dentro de la institución por “la cultura de paz y no a la violencia”, la cual partirá desde el Rectorado a las 9:00 AM.

Fecha en la que se distribuirá un comunicado interno, de rechazo contundentemente a los sostenidos hechos de violencia perpetrados contra los miembros de la comunidad universitaria y  su patrimonio artístico, humanístico y científico.



Vitral de Fernand Leger (detalle). Biblioteca Central UCV
Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2009

HANS CHRISTIAN ANDERSEN: VERSIÓN CRIOLLA


“ Érase una vez un emperador muy vanidoso a quien le encantaban los finos ropajes.…El emperador descuidaba por completo los asuntos de su gobierno y sólo le interesaba aparecer en público para lucir sus nuevos trajes y sombreros….”


"El emperador está desnudo". Cuento de hadas de Hans Christian Andersen, 1837. La historia es una fábula o apólogo con un mensaje de advertencia: Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea. Se usa en política y sociedad para referirse a cualquier verdad obvia negada por la mayoría a pesar de la evidencia, especialmente cuando es proclamada por el gobierno.



TIEMPO DE EMPERADORES DESNUDOS


Por: Arturo Pérez-Reverte
XLSemanal
18-02-0707
(Fragmentos. Véase original en extenso en
http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_18feb07 )


[…] En realidad, el cuento del genial Andersen es para niños sólo en apariencia, pues contiene la mejor parábola sobre lo políticamente correcto que he leído nunca: el mejor y más afinado diagnóstico sobre la estupidez, la mentira y la infamia gregaria del mundo cobarde en que vivimos. …

Supongo que recuerdan el asunto. Dos pícaros redomados convencen al emperador de que pueden tejerle un traje con una tela maravillosa, que sólo verán los inteligentes, pero que para los tontos será absolutamente invisible.

[… ] los ministros y personalidades que asisten al evento no ven la tela, por supuesto,…. pero para que nadie los tome por tontos fingen admirarla como algo exquisito y de confección soberbia. El propio emperador, que tampoco es capaz de ver tela ninguna ni por el forro –se pregunta «¿Seré idiota, o es que no sirvo para emperador?» [,…]



Por fin, el día del estreno del traje nuevo, el emperata sale a la calle en solemne procesión, llevándole la cola los cortesanos y pelotilleros de plantilla[ …]

 un niño inocente –en ese tiempo aún quedaban algunos– se parte de risa y grita que el emperador va desnudo. Entonces todo cristo cae en la cuenta de la superchería, y los mismos que alababan con descaro el traje se lanzan a la rechifla general: juas, juas, juas. Cosa que por otra parte es muy propia de la infame condición humana, siempre dispuesta a arrastrarte por la calle, como al Chipé, con el mismo entusiasmo con el que diez minutos antes te jaleaba y sacaba a hombros por la puerta grande.


Pero lo más ilustrativo del cuento viene luego: cuando el emperador, que cae en la cuenta, al fin, de que ha estado haciendo el panoli, y que su estupidez de juzgado de guardia no se manifiesta en no ver el traje, sino precisamente en pretender verlo, decide que ya no puede volverse atrás, así que piensa:

«Pase lo que pase, hay que aguantar hasta el fin». E, impertérrito, sigue su camino con paso majestuoso, aún más altivo que antes, tieso como un don Tancredo y desnudo como la madre que lo parió. O más. Y mientras, a su espalda, los ministros, chambelanes y cortesanos, fieles a su puerco oficio, siguen detrás, obedientes, sosteniéndole con todo respeto una cola que no existe.



LIDERAZGO DESTEÑIDO


Por: Teodoro Petkoff
(Fragmentos. Versión en extenso: TalCual 16-11-09)



Si en algún ámbito de la política se puede decir de Chávez que él mismito se está matando es en el internacional latinoamericano…

….Correa no le paró lo más mínimo al enfurruñamiento de su colega venezolano y acaba de restablecer relaciones diplomáticas con Colombia.

….En Argentina, las elecciones parlamentarias marcaron el principio del ocaso del proyecto Kirchner.... la pareja de chulos que se han vivido a Chacumbele a placer…..

En Honduras, más allá del rechazo que merece el golpe militar … para Chacumbele el saldo es la pérdida de esa otra cabeza de playa que había logrado establecer en Centro América,… Chacumbele, quien pedía la intervención del imperio, fue complacido; éste no sólo se metió sino que lo lanzó al hombrillo, con todo y Alba.


…..la premonición que lo embarga de que en Chile, gane quien gane, no tendrá allí un presidente amistoso y que Lula ya le ganó la batalla del liderazgo, mientras que en Uruguay es poco probable que Pepe Mujica.., no va a alterar la sobria línea internacional de Tabaré Vásquez, explican, tanto como sus tribulaciones endógenas, la rabia que muestra por estos días Chacumbele en relación con Uribe y Colombia.

La razón que tuvo inicialmente al oponerse al acuerdo colombo-yanqui… la perdió al hacer de tema tan delicado parte de su campaña electoral, con un lenguaje de matón que, en este particular, lo ha dejado bastante aislado.

No sólo su liderazgo interno va palo abajo sino que el delirio que alguna vez alimentara, de un liderazgo continental, se evidencia ya claramente como lo que siempre fue: una espuma palabrera y vacía, sin más sostén que la chequera petrolera y una audacia tan chacumbelica como irresponsable.
Leer más...