viernes, 28 de agosto de 2009

CRIMINALIZACIÓN: CONSIGNA Y NORMA









Luisa Ortega Díaz






La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz consideró (29-08-09) que el propósito de los factores de oposición venezolana es atentar contra el presidente de la República (Hugo Chávez)

“Estas personas, a través de algunos medios de comunicación, anteponiendo un interés individual, están auspiciando la agitación colectiva del pueblo, con el delictivo propósito de forzar la insurrección popular contra el orden público, producir la inestabilidad de las instituciones e incitando incluso la desobediencia de las leyes”, agregó al destacar el propósito de la oposición de provocar desacato a la Ley Orgánica de Educación “sin motivo, porque no tienen motivos”.




CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LIBERTADES








SINERGIA: COMUNICADO

EXIGIMOS EL EJERCICIO PLENO, SIN DISCRIMINACION, DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y DE MANIFESTACIÓN PACÍFICA DE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS


Sinergia, Asociación nacional de organizaciones de Sociedad Civil, expresa su más enérgico rechazo a las prácticas discriminatorias contra el derecho a la manifestación pacífica y al uso desproporcionado de la fuerza para restringir, inconstitucionalmente, el ejercicio de este derecho. Esto quedó de manifiesto el sábado 22 de Agosto de 2009, en la marcha realizada por ciudadanos y organizaciones civiles para expresar su desacuerdo con el proceso de promulgación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y con respecto a su contenido. Manifestaban además contra el grave deterioro por el que atraviesan las garantías a derechos como la vida, la integridad personal, la salud, la vivienda y la libertad de expresión.

Discriminación en cuanto a las condiciones establecidas para la realización de las marchas

Fue discriminatoria la forma en la que el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) restringió el derecho a manifestar y a consignar un documento en la Asamblea Nacional, de ciudadanos y ciudadanas que decidieron expresar su descontento por la aprobación de la LOE, a pesar de haber informado la ruta de la marcha con tiempo suficiente y antes de que lo hiciera otro grupo, al que se autorizó llegar hasta la Asamblea Nacional. Darle trato militar a iniciativas civiles como la manifestación del sábado, como si se tratara de una “guerra de posiciones”, y por ello justificar que se mantengan zonas de la ciudad vedadas a parte del pueblo, vulnera derechos civiles y políticos y contribuye a generar violencia.

Despliegue y uso desproporcionado de la fuerza pública para disolver la manifestación

Al final de la Avenida Libertador, lugar en el que el MIJ estableció el límite hasta donde podía llegar la marcha procedente del Centro Lido, se observó la presencia de más de 500 miembros de la Policía Metropolitana y de más de 300 efectivos de la Guardia Nacional (GN). Allí se conformó una barrera de metal y de efectivos, detrás de la cual se encontraban tanquetas y camiones de la GN. Este despliegue de fuerzas del orden público no se observó ni en los alrededores de la Asamblea Nacional ni en las avenidas por las que marcharon partidarios de Gobierno el mismo día.

Durante las instrucciones impartidas al componente de la Guardia Nacional en la mañana, al final de la Avenida Libertador, ya su comandante expresaba que quienes marcharían desde el Centro Lido tendrían como objetivo probable la desestabilización y la violencia. Esta práctica de criminalización a priori, también utilizada por otras autoridades en días anteriores, constituye una grave amenaza al ejercicio de los derechos de participación directa en los asuntos públicos y de manifestación pacífica establecidos en los artículos 62 y 68 de la Constitución Nacional.

A pesar de que en el artículo 68 se prohíbe además el uso de sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones, a poco tiempo de que algunos marchistas hubieran llegado al límite puesto a la ruta, los cuerpos de seguridad, bajo las órdenes del Ministro de Interior y Justicia, iniciaron un operativo en el que utilizaron estas sustancias. Esta acción represiva se repitió con mayor fuerza en otras oportunidades, mediante el uso de bombas lacrimógenas, perdigones y de agua a presión lanzada desde las llamadas “ballenas”, y llegó a lugares en los que los manifestantes, transeúntes y vecinos buscaban refugio, como en las estaciones adyacentes del Metro de Caracas, provocando asfixia y heridas leves.

El desconocimiento del derecho a la manifestación pacífica y la inversión de los hechos

Una vez disuelta la manifestación, funcionarios de gobierno, así como el comandante de la operación de seguridad de la GN, calificaron a los participantes como “violentos, enemigos, golpistas”, dejando ver que una manifestación legítima y pacífica es considerada una acción de desestabilización, que justifica la necesidad de reprimirla.

Asimismo, antes de que hubiera habido algún tipo de investigación con respecto a los resultados de la marcha, ya el Ministro de Interior y Justicia responsabilizaba a los manifestantes como causantes de la violencia y, por ende, justificaba la necesidad del uso de la fuerza para disolver la manifestación. Esta calificación, de nuevo a priori, se asemeja a la forma en la que se ha querido invertir la responsabilidad en las agresiones sufridas por los periodistas del diario Últimas Noticias, a pesar de lo público y notorio de los hechos.

Las prácticas de descalificación y de criminalización, que igualan los “derechos de participación y libre manifestación” a “actos de violencia ejercidos contra el Estado”, debilitan el Estado de Derecho y la vigencia de los derechos humanos, creando condiciones para justificar el uso de medidas coercitivas, por parte del gobierno, para imponer su voluntad a los ciudadanos.

En este sentido, como ciudadanos organizados y responsables, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, exigimos que:

1. las autoridades respeten el artículo 2 de la Constitución, donde se establece que “Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico (…) la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”;

2. cesen las restricciones al ejercicio de los derechos de participación directa en los asuntos públicos y de libre manifestación en forma pacífica, producto de prácticas de discriminación por razones de opinión política; y

3. se abran espacios de consulta, diálogo e interlocución, con todos los sectores de la sociedad, indispensables para hacer realidad la democracia participativa y las aspiraciones de justicia social del pueblo venezolano.












Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2009

EL CUERPO DE LA LIBERTAD






ETAPA REPRESIVA



Por: Rafael Bello
El Universal 27-08-09

Es el curso que toma el régimen en el acontecer político, económico y social de Venezuela. Manifestación de la oposición en defensa de la libertad estará marcada por la violencia represiva del régimen.

Escalada para tratar de cerrarle el paso por vía de la violencia oficialista al voluntarioso empuje del pueblo venezolano que no acepta una dictadura más en la patria de Bolívar, Miranda, Bello, Sucre, Páez, Mariño y Simón Rodríguez, y quienes con su entrega sublime nos legaron una patria de hombres libres, pensamiento e ideales civilistas.


Es la lucha que sostiene el país contra un régimen que arremeta violentamente contra ese espíritu civilista de nuestros libertadores. Pero tanto el espíritu como la voluntad libre de los venezolanos, avanza en la reconquista de los valores democráticos y el imperio de la ley.


Venezuela vive la libertad en cada hombre y cada mujer. En los jóvenes y los viejos en el valor cívico, la fuerza de la unión y la determinación por la defensa de los derechos del ser humano, que se ennoblece en las calles contra el oprobio hiriente del sentimiento que enarbola el pabellón nacional con sus siete estrellas de gloria y entona la canción de la libertad.

Y a eso le teme el régimen, por lo que actúa son saña tratando de impedir que el pueblo exprese lo que siente y lo que quiere. Los venezolanos luchan por un gobierno decente, contra lo que arruina la economía nacional y destruye lo que con dedicación se hizo posible durante años de democracia. Protestan los venezolanos en las calles de Caracas, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y el resto del país, para frenar las imposiciones cuartelarias.

Esa protesta es por una educación moderna y democrática, sustantiva en el saber con valores y principios que vinculen al hombre y la mujer al desarrollo y no al atraso.


La protesta cívica por la libertad toma cuerpo en Venezuela.





Leer más...

PSICOPATÍAS Y FANTASIAS



LÍDERES TÓXICOS



Por: Axel Capriles M.
El Universal 27-08-09

La proliferación de líderes con efectos malsanos y devastadores en sus países y organizaciones ha producido nuevas preocupaciones y nuevos enfoques en los estudios de liderazgo, como los de Jean Luman-Blumen sobre "liderazgo tóxico", la teoría social del liderazgo y el carisma o los trabajos sobre "liderazgo psicopático” que hemos adelantado en psicoanálisis.

¿Por qué hay tantos líderes cínicos, inescrupulosos, mentirosos y deshonestos aún en sociedades con sistemas de elección democrática?

¿Por qué la gente escoge libremente y entrega el poder a personas de ambición insaciable, a individuos egocéntricos, narcisistas, incompetentes, preocupados por el bienestar de la población sólo a nivel de máscara? […]

Líderes tóxicos son aquellos que alimentan las necesidades e ilusiones de las personas para engrandecer su propio poder, que debilitan la autonomía y capacidad de acción de los seguidores haciéndolos dependientes de él, que polarizan a la población y producen confrontaciones innecesarias.

El líder malsano juega con los temores y necesidades de las personas, rechaza la crítica constructiva, crea chivos expiatorios para responsabilizarlos de sus propios fracasos, subvierte las instituciones y los sistemas legales, desatiende los resultados y las realizaciones concretas, se aferra al poder e impide el ascenso de nuevos dirigentes. A las organizaciones y sociedades con ese tipo de líderes les toca revisarse y analizarse para descubrir el germen de la enfermedad en su propia alma colectiva.



PREGUNTAS DE FANTASÍA


Por: Diego Bautista Urbaneja
Fragmentos tomados de El Universal 27-08-09

[…] a pesar de que Hugo Chávez se ubica claramente dentro de esas coordenadas psicológicas, lo que ha pasado y sigue pasando en el país da lugar para hacerse algunas preguntas de fantasía. Uno se pregunta por ejemplo, si se le ocurrirá pensar en algún momento a este individuo en lo verdaderamente bravo que es este pueblo. No el que lo apoya, sino el que se le enfrenta.

¿No le llamará la atención, no le causará oculta admiración, la decidida voluntad de no doblar la rodilla, de no inclinar la cerviz, que habita en millones de venezolanos?

Contemplando tanto gas lacrimógeno desafiado, no asomara en su mente un pensamiento perturbador que dijera algo así: "lo tengo todo: el dinero, los jueces, las leyes, las armas, las balas, los gases... y lo uso sin que me detenga ninguna barrera. Y frente a todo ese poder, allí están, allí siguen, día tras día, y cada día más. ¿Es que no se van a cansar, es que no se van a asustar, es que no se van a rendir?

Tanta sumisión por un lado, y por el otro tanta cabeza erguida. Minoría o mayoría, ¿qué más da? Son muchísimos y no tienen la menor intención de bajar la guardia. Me la paso hablando del 'despertar de los pueblos' frente al imperialismo y en mis narices tengo uno que no se ha dormido un instante frente a mí".
[…]

Pero volvamos a nuestras fantasías, ….y veremos que habría lugar todavía para otro nivel de cuestionamientos. "Ese pueblo que me sigue, ¿es realmente como yo querría que fuese? Esos hombres que dicen que sí a cuanto afirmo, ¿me añaden algo? ¿Tienen, a esos efectos, existencia propia, cuyo reconocimiento hacia mí me hace ser más, o se han convertido en simples reflejos de mí mismo?".
Continuando en ese remolino, llegará Chávez a decirse, ya en el paroxismo de la reflexión : "¡cuánto daría yo porque fueran quienes me adversan los que me apoyaran !".
Leer más...

lunes, 24 de agosto de 2009

MUJER VALIENTE, EJÉRCITO COBARDE




Soldado,


¡no le temas a las mujeres que dan vida y amor a su patria!


¡defiende la soberanía!


¡defiende a tu pueblo !




Antonio Benavides Torres, quien es el segundo comandante del comando regional Nº 5 de la Guardia Nacional, tomó el micrófono para dar un discurso en el que catalogó de violenta y de “falta de respeto” la actitud de la marcha opositora-- en contra de la Ley de Educación---y que fue por esta razón que la Guardia Nacional tuvo que intervenir para dispersar a los opositores.



MÍRALO, ESCÚCHALO



LA INSÓLITA ARENGA DEL JEFE DE LA GUARDIA NACIONAL










24 HORAS DESPUÉS....




Una representación de mujeres aguerridas se presentó a las puertas del CORE 5 (Comando Regional de la Guardia Nacional) para solicitar la destitución del Coronel Benavides por violar la Constitución.


Al llegar a las puertas, los soldados se volvieron algo desesperados…


....caminaban por todos lados….


....llamaban por teléfono… filmaban…


... con rostros desconcertados les pidieron a las damas desalojar porque eso era zona de seguridad....



¡Válgame Dios!,

¡Qué barbaridad!








Leer más...

INHUMANO Y SEXISTA SIN VERGÜENZA


PARA EL MINISTRO RODRIGUEZ ARAQUE LAS MUJERES NO SON PUEBLO




El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, negó rotundamente que el Gobierno Nacional haya sacrificado los dólares correspondientes al pueblo venezolano para supuestamente utilizar esas divisas en ayudas a otros países, tal y como lo han querido hacer ver sectores oposicionistas.

Ningún venezolano ha sufrido sacrificios de sus dólares por la cooperación que ha tenido Venezuela con otros países. Esos fondos son intocables y esa afirmación es absurda”, explicó en un comunicado de prensa.

Por otra parte, el titular de la cartera de Economía y Finanzas indicó que los venezolanos deben inculcar en sus hogares la cultura del ahorro, dado que es uno de los problemas estructurales de la nación.




LAS MUJERES PAREN EN LAS ACERAS…






¿Cómo es posible que en nuestro país ni siquiera haya garantía para nacer como es debido? He seguido de cerca el caso de las parturientas y me siento horrorizada por la incertidumbre en que deben estar las futuras madres sobre si podrán dar a luz a sus bebés con vida o si por el contrario, tras el ruleteo, perderán a sus criaturas. ¿Tendrán que ir a parir a los hospitales bolivianos?

Desde hace algunos días, Últimas Noticias ha venido publicando informaciones relacionadas con el ruleteo y la humillación a la que son sometidas las mujeres embarazadas en los hospitales de Caracas y hasta ahora no se ha recibido respuesta alguna de las autoridades de Salud.

Representante sindical de la Maternidad, comentó que el martes en la tarde una joven parió en la plaza que está junto al centro porque no la atendieron y mientras iba al CDI cercano, tuvo al bebé. "Los bomberos la recogieron ….

Ayer, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Indira Corado, admitió que en todos los hospitales hay déficit de anestesiólogos y terapia intensiva para recién nacidos y aseguró que el

CON TOBOS SURTEN DE AGUA A LA MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS…

Las consultas en el servicio de Ginecología de la Maternidad Concepción Palacios fueron suspendidas hoy debido a la falta de agua. El vicepresidente de la Sociedad de Médicos, Jesús Méndez Quijada, advirtió que en las instalaciones no se puede cumplir con la asepsia, una de las máximas hospitalarias.

"¿Cómo se atiende en el área de Ginecología si no se pueden lavar los espéculos? Un grupo le está pidiendo a la Vicepresidencia que arregle las fallas, lo más lamentable es que la institución se está derrumbando. Se está cayendo a pedazos y no estamos haciendo nada", lamentó Méndez Quijada.

De acuerdo con los trabajadores, las fallas no obedecen a problemas de suministro sino al deterioro de tres bombas que impiden que el agua llegue al área de hospitalización. "Los muchachos de Servicio General tuvieron que cargar el agua en tobos porque sólo llega a sótano y primer piso", sostuvo la camarera Gina Rivero.

"Nos dicen que no hay presupuesto para las bombas. No entendemos porque este es un problema que se veía venir hace tiempo. Las mujeres no tienen cómo bañarse", señaló Ramón Ugueto, representante sindical de los empleados.

Y EN MEDIO DE AGUAS NEGRAS!





Sofía Crocco, médico adjunto de la sala de urgencias obstétricas del hospital, recibió la orden de atender a las parturientas en pasillos, camillas o sillas de ruedas. No obstante, reconoce que se está contraviniendo el principio de asepsia, una de las máximas en los pabellones quirúrgicos. "Estamos funcionando al doble de nuestra capacidad. En la sala de parto hay 7 camas y tenemos ahora mismo 20 partos", dijo Crocco.

El cierre parcial de la emergencia de la Maternidad Concepción Palacios, debido a un bote de aguas negras, ha aumentado el ruleteo de las embarazadas. En el Pérez de León, las madres se rotan las camillas según la urgencia del caso. Después, hay pocos minutos para el reposo.

"Tenemos la orden de no referir a pacientes que han sido remitidos de varios hospitales, y como no tenemos camas les ofrecemos sillas. Así sea en el piso los atendemos", explicó Mayra Peñuela, jefa encargada del servicio de Emergencia.


Leer más...