jueves, 27 de agosto de 2009

PSICOPATÍAS Y FANTASIAS



LÍDERES TÓXICOS



Por: Axel Capriles M.
El Universal 27-08-09

La proliferación de líderes con efectos malsanos y devastadores en sus países y organizaciones ha producido nuevas preocupaciones y nuevos enfoques en los estudios de liderazgo, como los de Jean Luman-Blumen sobre "liderazgo tóxico", la teoría social del liderazgo y el carisma o los trabajos sobre "liderazgo psicopático” que hemos adelantado en psicoanálisis.

¿Por qué hay tantos líderes cínicos, inescrupulosos, mentirosos y deshonestos aún en sociedades con sistemas de elección democrática?

¿Por qué la gente escoge libremente y entrega el poder a personas de ambición insaciable, a individuos egocéntricos, narcisistas, incompetentes, preocupados por el bienestar de la población sólo a nivel de máscara? […]

Líderes tóxicos son aquellos que alimentan las necesidades e ilusiones de las personas para engrandecer su propio poder, que debilitan la autonomía y capacidad de acción de los seguidores haciéndolos dependientes de él, que polarizan a la población y producen confrontaciones innecesarias.

El líder malsano juega con los temores y necesidades de las personas, rechaza la crítica constructiva, crea chivos expiatorios para responsabilizarlos de sus propios fracasos, subvierte las instituciones y los sistemas legales, desatiende los resultados y las realizaciones concretas, se aferra al poder e impide el ascenso de nuevos dirigentes. A las organizaciones y sociedades con ese tipo de líderes les toca revisarse y analizarse para descubrir el germen de la enfermedad en su propia alma colectiva.



PREGUNTAS DE FANTASÍA


Por: Diego Bautista Urbaneja
Fragmentos tomados de El Universal 27-08-09

[…] a pesar de que Hugo Chávez se ubica claramente dentro de esas coordenadas psicológicas, lo que ha pasado y sigue pasando en el país da lugar para hacerse algunas preguntas de fantasía. Uno se pregunta por ejemplo, si se le ocurrirá pensar en algún momento a este individuo en lo verdaderamente bravo que es este pueblo. No el que lo apoya, sino el que se le enfrenta.

¿No le llamará la atención, no le causará oculta admiración, la decidida voluntad de no doblar la rodilla, de no inclinar la cerviz, que habita en millones de venezolanos?

Contemplando tanto gas lacrimógeno desafiado, no asomara en su mente un pensamiento perturbador que dijera algo así: "lo tengo todo: el dinero, los jueces, las leyes, las armas, las balas, los gases... y lo uso sin que me detenga ninguna barrera. Y frente a todo ese poder, allí están, allí siguen, día tras día, y cada día más. ¿Es que no se van a cansar, es que no se van a asustar, es que no se van a rendir?

Tanta sumisión por un lado, y por el otro tanta cabeza erguida. Minoría o mayoría, ¿qué más da? Son muchísimos y no tienen la menor intención de bajar la guardia. Me la paso hablando del 'despertar de los pueblos' frente al imperialismo y en mis narices tengo uno que no se ha dormido un instante frente a mí".
[…]

Pero volvamos a nuestras fantasías, ….y veremos que habría lugar todavía para otro nivel de cuestionamientos. "Ese pueblo que me sigue, ¿es realmente como yo querría que fuese? Esos hombres que dicen que sí a cuanto afirmo, ¿me añaden algo? ¿Tienen, a esos efectos, existencia propia, cuyo reconocimiento hacia mí me hace ser más, o se han convertido en simples reflejos de mí mismo?".
Continuando en ese remolino, llegará Chávez a decirse, ya en el paroxismo de la reflexión : "¡cuánto daría yo porque fueran quienes me adversan los que me apoyaran !".

No hay comentarios:

Publicar un comentario