viernes, 6 de noviembre de 2009

"MICCION LINTERNA ADENTRO"


“Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche”, recomendó el presidente Hugo Chávez a los venezolanos cuando anunció las medidas para ahorrar por lo menos 20% de electricidad ante la grave crisis energética que está provocando cortes de luz en todo el país.




"LINTERNA, BACINILLA O MUERTE...MEAREMOS"

Por: Laureano Márquez
TalCual 06-11-09





La última instrucción que hemos recibido es el uso de la linterna para las micciones nocturnas.



Se agradece el consejo pero se ve que quien lo formula no lo practica. Quizá las damas puedan hacerlo sin mayor problema, pero para un caballero es sumamente dificultoso sostener con una mano la linterna y con la otra hacer lo indispensable para que el instrumento requerido pueda ser extraído sin complicación del lugar habitual de su alojamiento y encima afinar puntería.

Adicionalmente se corre el riesgo de que en un descuido de impericia la linterna vaya a parar a la poceta.


No es nuestro propósito enmendarle la plana al proponente, sino por el contrario contribuir con el plan de ahorro fomentado desde las más altas instancias, ofreciendo nuevas y mejores posibilidades.

Una solución es que los caballeros comiencen a miccionar como las damas, esto es, sentados, con lo cual los problemas antedichos quedan resueltos.

Jan Svankmajer (Praga)

Pero como muchos hombres, víctimas de ese machismo anacrónico que nos gobierna, se negarán a hacerlo, ofrecemos otras maneras:

Una opción interesante es la de usar linternas de pinzas. De esta forma, el usuario puede fijar la linterna allí, en el aparato mismo con la ventaja de disponer de ambas manos para desarrollar la micción con seguridad y destreza. La linterna, con este método, siempre iluminará hacia donde tiene que hacerlo.

Otra posibilidad es volver al pato que conocieron nuestras abuelas, para el caso de las damas, o el vaso de noche, llamado también con el sonoro nombre de “bacinilla”, para los caballeros.


La bacinilla y el pato pueden colocarse debajo de la cama o junto a ella, claro que hay que tener el cuidado de que no se vayan a voltear en la penumbra de la alcoba, porque eso va a generar gastos de agua y luz adicionales.

En tubacinilla.com hay económicos modelos en peltre tanto de bacinillas como de patos, con logos y mensajes alusivos a los avances extraordinarios de estos tiempos, para que la gente se anime a la hora de cumplir la micción que la patria le encomienda .


Otra opción es la de ofrecer la distribución gratuita de pañales ecológicos que las ciudadanas y ciudadanos pueden colocarse a la hora de dormir, de manera que ni siquiera tengan que levantarse en la noche con el consiguiente ahorro de calorías.




También se podría organizar micciones colectivas, que hacen honor a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, para que se establezca un horario en el cual los miembros de la familia hagan aguas a la misma hora, esto facilita el uso de la linterna puesto que pueden alumbrarse los unos a los otros y encima usar una sola carga de agua del tanque de la poceta para todos.


Una opción extrema, pero que fomenta el autocontrol tan requerido en estos tiempos, es la de aguantar las ganas hasta que amanezca. Esto es válido mientras no comiencen las regulaciones de luz solar y el Gobierno decrete la ampliación de la noche.

Que no se diga, pues, que estamos re-nuentes y que no queremos colaborar ofreciendo ideas originales para una Venezuela mejor.

Hasta la totuma siempre…
Linterna, bacinilla o muerte… mearemos.


(Praga)

Leer más...

lunes, 2 de noviembre de 2009

(2) DISCRIMINACIÓN SEXUAL, MACHISMO Y DEMOCRACIA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

Art. 21.Todas las personas son iguales ante la ley…
Aparte 1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social ….



LA VAGINATARIA

Por: Carlos Colina
Fuente: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos
19-07-09


La centralidad que adquirió el vergatario en el discurso oficial, hace apenas unos meses, demanda que lo analicemos desde la semiología y la comunicología. En el plano de la denotación podemos decir que el objeto vergatario es un teléfono móvil de tecnología asiática, ensamblado en Venezuela por la empresa mixta naciente Vetelca, con una participación nacional del 85% y un 15% de inversión china (ZTE) [….] El día 13 de mayo de 2009, día de las Madres, el vergatario fue lanzado a la venta a un precio de 30 Bs. F.


El término vergatario proviene de verga, del latín virga. Según el Diccionario de la Real Academia de La Lengua, verga significa pene, arco de acero de la ballesta, vara, palo largo y delgado. Además, en Venezuela, es sinónimo de vergajo, es decir, de la verga del toro, que después de cortada, seca y retorcida, se usa como látigo. No obstante, tanto el objeto vergatario como el término vergatario son metáforas recargadas de significaciones socioculturales.

En el plano de la connotación podemos decir, que verga alude fundamentalmente a una sociedad androcéntrica, machista, donde se relaciona la masculinidad (hegemónica) con el máximo poder y fortaleza, y la feminidad, con la debilidad, entre otras características, supuestamente negativas. Si tu eres hombre (sic), es decir, heterosexual, mucha gente te dirá que “eres un pipí pelao”, “eres un g…”. Además de fuerte, eres astuto e inteligente.

A pesar de los casos de impotencia y de que la mayor parte del tiempo el pene se encuentra en estado flácido, el miembro genital masculino se asocia a la firmeza de su erección. Apunta hacia el cielo como las iglesias góticas.


El objeto vergatario vibra como los miembros vicarios o dildos. A pesar de su tamaño, como la mayoría de los teléfonos móviles celulares, puede ser potente en sus ejecuciones. Suele resguardarse en los bolsillos, cerca de los testículos, como lo está el órgano sexual masculino originario. Es decir, el objeto vergatario es también metonímico, porque establece una relación semántica por contigüidad.

Vergatario está ligado al poder no sólo por su asociación con el órgano sexual masculino y una sociedad falocentrica. No es cualquier verga. Si por su precio y por el uso de este término coloquial, posee un carácter popular; vergatario, con el sufijo tario añadido, es una verga que tiene las características de un dignatario.

No obstante, las palabras no sólo significan, ni operan exclusivamente en un plano semántico. Según Austin, los términos no sólo dicen, también hacen. El lenguaje no es inocente.


Diego Rivera
En nuestro país, muchos hogares de los sectores populares cuentan con la historia de un padre ausente, irresponsable, machista, que ha abandonado a su prole, y en consecuencia, la mujer ha tenido que acerarse en las frías siderúrgicas de las urbes para poder asumir múltiples roles de manera simultánea. Pues bien, el vergatario le espeta lo contrario.

Su lanzamiento el día de las Madres, la humilla y la azota con un látigo verbal y digital, porque le desconoce su papel en la historia cotidiana popular venezolana. El vergatario oculta el precioso papel de las vulvas, esa humedad tibia y entrañable del nacimiento, ese sabor a pomelo y ese olor que tiene la grata impureza de la vida misma. Es la mejor y más rica de las metáforas, que describe de manera sobresaliente Don Rodrigo Martínez Andrade.

En nuestras familias matricentradas y atípicas, el vergatario borra de una sola vez, el encomiable papel de la mujer venezolana y se lo asigna a un señor ausente, mucho más débil en el fondo.

Venezuela será otra cuando se diseñe un modelo de celular denominado La vaginataria, en una empresa mixta de dos países libres y democráticos. Sólo así nos alejaremos de los agujeros negros y profundos de Latinoamérica.


Leer más...

(1) DISCRIMINACIÓN SEXUAL, MACHISMO Y DEMOCRACIA

Elnacional.com

30-10-09

Un profesor de Derecho que, en medio de una clase, expresó opiniones homofóbicas fue grabado en video. En menos de 48 horas, una ola de indignación corrió por Twitter y Facebook. Como consecuencia, el profesor fue suspendido por hacer mal uso del aula como tribuna.

Youtube – Discriminación sexual en la Santa María
http://www.youtube.com/wtch?v=ocgVSJdTw0



 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

Art. 21.Todas las personas son iguales ante la ley…
Aparte 1.- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social ….


SOY LESBINA. PUNTO

Por: Gisela Kozac Rovero
TalCual / 23-06-09

Soy lesbiana. Punto. No voy a indicar si soy buena persona ni mi clase social, si deseo tener hijos o pago mis impuestos. No importa el que sea anti o prochavista, cómo me visto, mi edad, si soy bella o fea. Comparto mi vida con una mujer y no quiero que me discriminen en el trabajo, lugar de estudio, entre mi familia o amistades. No hay que decir que somos universitarias para que nos respeten ni probar que nos “portamos bien”.
Frida Khalo


Palabras de una joven con la que estamos organizando un evento de lesbianas como parte del Mes del Orgullo de Homosexuales, Lesbianas y Transgéneros. Estoy de acuerdo con esta valiente muchacha, pero sé que hay que hacer algunas aclaratorias innecesarias en otros contextos sociales o regionales:

a) El lesbianismo no es una enfermedad (curable o incurable). Hace décadas salió de los manuales autorizados sobre enfermedades mentales o trastornos sexuales.

b) El lesbianismo no es odio al hombre. El que una mujer sea heterosexual no quiere decir que odie a las mujeres sino que le atraen los varones.

Henri Toulouse-Lautrec

c) La sexualidad lésbica implica placer físico: la configuración genital de la mujer de cualquier orientación sexual le permite obtener el orgasmo por vías distintas a la relación heterosexual.

d) El lesbianismo no es miedo al hombre: hay lesbianas con hijos o sin ellos que estuvieron con hombres pero luego su orientación sexual cambió.

Pablo Picasso
e) Si piensa que los hijos(as) de las lesbianas pueden tener traumas, le informo que las lesbianas han tenido hijos desde que el mundo es mundo, lo que pasa es que ahora aceptan su condición públicamente. Si le preocupa, piense en los estragos de la heterosexualidad irresponsable que ha plagado el mundo de niños(as) en estado de maltrato y desamparo. Los estudios hechos sobre parejas lésbicas con hijos(as) no indican que tengan trastornos particulares.

Si alguien piensa que en este país no se discrimina a nadie por lesbiana, vea:

a) ¿No es frecuente que se utilice la acusación de homosexualidad como forma de descalificación?

Henri Toulouse-Lautrec

b) ¿Por qué las heterosexuales pueden hablar de sus parejas, besarse en la calle, tener derechos por estar casadas, proteger a sus parejas, y las lesbianas no?

c) ¿Piensa que son unas horrendas o “mal amadas” (perdón por el eufemismo)?

d) ¿Si su hija, hermana, madre, nieta, jefa, mejor amiga o la maestra de sus niños(as) lo fuese, cómo se sentiría al respecto?

e) Si le tocara contratar para un trabajo a una mujer que usted supiera que es lesbiana, ¿lo haría sin pensar?

f) ¿Votaría por una candidata a la presidencia de la república que fuese lesbiana públicamente?

g) ¿Sabe que hay padres que botan a sus hijas a las calles, grupos de hombres que violan lesbianas “para corregirlas” o suicidios en los que influyen grupos religiosos que no separan la iglesia del estado?



Se trata no solo de derechos civiles como la legalización de las uniones entre mujeres o la adopción de infantes por parejas lésbicas, sino de visibilidad y respeto. Punto.
Leer más...

domingo, 1 de noviembre de 2009

ROBERTO BURLE MARX EN CLAVE ROJA

EL NACIONAL –

31-10- 09


EXPOSICIÓN:  PARQUE DEL ESTE EN DOS ACTOS






Continúa la celebración del centenario del nacimiento del diseñador del Parque del Este,
Roberto Burle Marx.

A las 4:30 pm se inaugurará la muestra Re-visitando Roberto Burle Marx, el innatural arte del jardín, realizada con los archivos del Centro Documental de la Sala Mendoza. Después, a las 5:30 pm, se llevará a cabo el foro La Conservación del Paisaje Moderno (Sala Mendoza, edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Unimet, urbanización Terrazas del Ávila Hora: 4:30 pm Entrada libre)




Se trata de una muestra documental, por iniciativa privada, que contrasta con la gestión gubernamental del deterioro real y sostenido de una de las obra paisajística de Roberto Burle Marx. Los signos de agonía del PARQUE DEL ESTE superan en número al de los motores de la revolución en marcha:


1. Colapso de las máquinas dispensadoras de los tickets de entrada al estacionamiento. Inútiles, hoy se yerguen a la entrada del parque para recordarle a los usuarios que no hay quien los mantenga o repare. ¿Dónde están y quiénes son los contratistas que se beneficiaron con su instalación?






2. La intervención caótica de la zona sur del parque. Como en el cuento del “Gallo Pelón”, el proyecto Leander no encuentra un final feliz. Sin duda, un proyecto millonario ¿Cuánto cuesta un proyecto así, sin fondo y sin fin?

3. Cierre inadvertido de la otrora Biblioteca Rómulo Betancourt. Antes activo centro de reunión, estudio y trabajo de jóvenes y adultos, hoy exhibe un único y compulsivo mensaje en su fachada: “PROHIBIDO EL PASO”. Los usuarios, su misión, no encuentran explicación ni información.

4. Destrucción sostenida de los jardines y zonas verdes. La desidia de 10 años de gestión y la restricción arbitraria de los circuitos naturales de circulación han dado paso a la aparición de múltiples trochas que, como heridas, dibujan improvisados mapas de accidentadas y erosivas rutas de circulación.

5. Morros, baches y charcos en las caminerías de arena. Hace algunos anos maquilladas con un relleno de arena para construcción, son rutas expresas para la lesión de los usuarios: caídas, torceduras y esguinces… ¡Qué se la calen! parece ser el lema de la desidia que abruma a los administradores del parque.




6. Acumulación de chatarra. Vehículos de uso oficial-institucional (acera norte de la playa del estacionamiento del este del parque) ofrecen, a la manera de puñales, sus herrumbradas piezas; letal y permanente amenaza para los escolares que a diario corretean la zona. Y ¿a quién carrizo le importa?

7. LA ÑAPA: en estos tiempos de prevención epidémica, los servicios sanitarios -nunca satisfactoriamente aseados- ahora reciben a los usuarios con un inmenso pipote de agua en cuya superficie flota una única totuma ¡para todo uso y para todos!



EL PARQUE DEL ESTE FRANCISCO DE MIRANDA
 10 AÑOS DE EJEMPLO REVOLUCIONARIO.

Leer más...

ROBERTO BURLE MARX ! SAUDADES !


SAUDADES, MARTILLO Y CLAVOS

Por: Ximena Agudo
(Originalmente publicado en TalCual el 31-10-2007)

Quienes se acercan profesionalmente al paisajismo
se comprometen con la vida y proponen lugares dignos para ella.
Si el paisajismo resignifica el discurso de la vida,  
los paisajistas se convierten en guardianes de los brotes de libertad



Celeste Galiano





Si hacer de la Naturaleza materia prima del arte es una cualidad excepcional, lo es más aún ser conciente de que la belleza es una meta posible, y de que el respeto hacia ambas ha sido el noble propósito y el legado de algunos artistas de talla mundial. Roberto Burle Marx (1909-1994), brasileño, además de músico y artista plástico, está considerado como uno de los más grandes paisajistas modernos. En sus jardines convergen la pintura, la escultura y la arquitectura, integradas a los valores plásticos del mundo botánico y natural; en especial, el de los trópicos: raro, exuberante y desmesurado. Pionero de las luchas ambientalistas, los jardines en Brasilia, los de Ibirapuera en Sâo Paulo y el célebre paseo de Copacabana en Río de Janeiro cuentan entre algunas de sus grandes obras. Los jardines del Hipódromo de La Rinconada (1959) y el Parque del Este (1961), en Caracas, fueron dos de los tesoros que plantó en la vida cotidiana de los venezolanos


En este último, sus incomparables jardines xerófilos e hidrófilos, los morichales y los microambientes de bosques húmedos tropicales han sido, por más de cuarenta y cinco años, refugio natural de una fastuosa tanto como delicada fauna silvestre local

Hoy el Parque del Este agoniza como parte de la trepidante destrucción del país, de su gente, de su cultura y de su naturaleza; en fin, de su patrimonio y de su libertad. Basta una rápida mirada sobre los circuitos del parque para constatar cómo los verdes se han teñido de rojo-sangre. Cómo en los vastos campos de horizontes avileños, antes terreno de juego del sol y sus itinerantes sombras (abrigo para el descanso, la tertulia, el romance o la contemplación) han sido deforestados para plantar rígidos módulos preconstruidos. Sus pesadas vigas metálicas compiten con las copas de los árboles, y su primaria estridencia tricolor arrincona la luz, los aires y el espíritu del caminante. Ahí mismo, en la sección norte, tan incongruentes como estériles, un par de churuatas yekuanas ejercen inútil vigilancia sobre el demoledor avance de la arquitectura revolucionaria


El lago que servía de espejo a los morichales, y de puerto seguro a la réplica de la Nao Santa María del legendario navegante, lugar favorito de niños y visitantes todos, ha sido secuestrado y, claro, la nave destruida. Aunque Miranda es el que da la cara, tras él un pirata-constructor de siete mares esconde una obra fantasmal que, perpetua como la revolución misma, se luce engañosamente en una pancarta-muralla que mutila la mirada y que, sin misericordia, fractura en dos toletes los delicados espacios verdes y acuáticos de la sección sur del parque.


 En los linderos de la playa del estacionamiento oeste se acumulan escandalosos escombros gigantes. A su alrededor, aniquilada la vegetación, prolifera una improvisada y maloliente ranchería que obtura el paso y amenaza la seguridad de los transeúntes. La ambienta el ritmo de lo peor de una música incesante que, disparada por altoparlantes, recuerda el horror de las sirenas de guerra en el corazón de la gente de paz. Las caminerías para deportistas, otrora de tierna arena, son hoy intransitables lechos de piedra, huecos y charcos; así como las rutas peatonales de conexión interna son las pistas preferidas de motorizados franelas-rojas, y de toda suerte de vehículos pesados, en tránsito diario sin objetivo cierto


Pues bien, ya las aves del Parque del Este no trinan; las escurridizas ardillas desafían feroces a los visitantes en su tránsito, y hasta las tontonas perezas se han mudado a las enrejadas orillas de la autopista. "Ay, Saudades". Saudades es todo lo que queda del genio de Roberto Burle Marx y su espléndida obra paisajística caraqueña

Razón tuvo Maslow, "sólo clavos ve quien sólo un martillo tiene en la cabeza". Y si Ud. amigo(a) lector(a) aún no se ha dado cuenta, busque su rostro en la inmensa miseria humana que hace años fue siembra en Cuba, y en la de hoy es su única cosecha.


La Habana, Cuba
Leer más...