sábado, 24 de abril de 2010

LA HOMOSEXUALIDAD BOLIVARIANA

(Fuente: Abril 2010 por Monsieur Flavio Sandona. ¿Enloquecio? ...
palabrasdemaspalabrasdemenos.wordpress.com)

"..el actual presidente de Bolivia... explicó lo que, a su entender, es la causa de la homosexualidad masculina.... “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas.


Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, disparó Morales que, a pesar de la contundencia de sus dichos, sólo causó risas entre los asistentes. Pero las críticas del presidente hacia el consumo de pollo no se quedaron allí.


Según  explicó, los pollos transgénicos son la causa por la cual las niñas padecen un desarrollo prematuro de su busto. Una vez más, las risas se hicieron presentes en el auditorio..... luego de la reacción del público, Evo volvió a ir por más y profetizó, cual Nostradamus, cuál será el futuro capilar de la humanidad. “En 50 años todo el mundo será calvo. La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen.


Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otra cosa”, relató el presidente antes de mostrar su propia cabellera como ejemplo. Las papas holandesas, en tanto, también fueron objeto de crítica de Morales. Según relató el mandatario, los forúnculos son “grandes y hermosos” pero tienen hormonas de pescado.



Sobre la bebida Coca Cola. “Lamentablemente todos la tomamos”, confesó Evo antes de relatar que en Bolivia los plomeros la usan para limpiar y destapar las tuberías. “Imagínense, qué químico tendrá la Coca Cola”, se preguntó retóricamente.


En respuesta a los dichos de Morales, Elizabeth Reyes, diputada por Unidad Nacional, salió al cruce y le recordó al controvertido presidente que los del Movimiento al Socialismo, partido oficial, suelen ofrecer pollo y Coca Cola cuando las sesiones se extienden más de lo pensado....."

 
 
 
 
 
 
EL POLLO "HOMOSEXUAL"




Por: Pilar Rahola
La Vanguardia-Espana/ 22-04-10

Evo Morales debe de tener razón, porque en épocas en que comía pollo notaba que me crecían las tetas. Sé que tendría que resistirme al artículo y dedicar este preciado espacio a gente con algo más de cerebro. Pero la carne es débil y un espíritu malévolo como el mío no puede sustraerse a la poderosa tentación. Cuando alguien que preside un país, intenta revolucionar a toda una región y pretende salvar el mundo dice que la ingesta masiva de pollo convierte a los europeos en homosexuales y en calvos, y cuando esto lo dice en una conferencia titulada "Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático", entonces merece algo de atención.

La teoría, según el aludido, señor Evo Morales, presidente de Bolivia, amigo de Ahmadineyad y Chávez, y revolucionario de bolsillo, es simple. Los pollos están cargados de hormonas femeninas, ergo, la ecuación está hecha. Dejemos en propia boca tan sabia reflexión: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Y como además el pollo también produce calvicie, y como los europeos comemos mucho pollo, pues ya está, se disparan los gais y los calvos. La verdad es que, ahora que lo pienso, debe de tener razón, porque en las épocas en que comía pollo notaba que me crecían las tetas. Y desde luego, al pollo con el que estoy casada no le voy a poner pollo nunca más, no vaya a ser que mire con demasiado cariño a Jesús Vázquez.

Resuelto, pues. La malvada desviación carnal de los hombres que aman a los hombres no es el resultado natural de su orientación sexual, sino la conjura judeo-yanqui-transgénica contra los pueblos indígenas, cuya alimentación con quinua los salva de caídas de pelo y alas de mariposa. Ya ven ustedes, dos mil años de teorías cristianas para combatir la homosexualidad y resulta que era cuestión de pollos.

Conocedores, pues, de la verdad de la homosexualidad, quedan por resolver algunas preguntas tontas, de esas que nacen para incordiar a las grandes ideas bolivarianas. Por ejemplo: ¿qué pasa con las mujeres?, ¿se vuelven lesbianas porque se hinchan de comer pollo?, y ¿qué pasa con los bolivianos homosexuales que no ingieren las maldades cárnicas capitalistas?, ¿lo suyo son ganas contrarrevolucionarias de molestar?, y ¿cómo es que existen homosexuales desde el principio de los tiempos? Esta me la sé: el mundo no existía hasta que lo descubrieron los bolivarianos.

Por supuesto, hay más maldades capitalistas. Por ejemplo, "la patata holandesa" (sic) o la Coca-Cola, que todo el mundo sabe que es un invento de opresión. Y suma y sigue, chillando sus barbaridades al sol de un congreso con 20.000 personas escuchándolo. ¿Nos reímos? Nos reiríamos si no fuera porque estos cómicos, ridículos, delirantes e incultos personajes gobiernan a millones de personas. Lo peor es que quieren salvar el mundo. ¡Dios! Esperemos que el mundo nos salve de sus locuras.


Pilar Rahola
(Barcelona, 21 de octubre de 1958) es una política y periodista española de ideología independentista catalana de izquierda.
Doctora en Filología Hispánica y Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Es autora de diversos libros publicados en castellano y catalán, ha colaborado con diversos periódicos españoles, como El País, y ahora es colaboradora fija del periódico La Vanguardia. También colabora con el diario argentino La Nación y el periódico electrónico Diario de América que se edita en Estados Unidos.
Leer más...

viernes, 23 de abril de 2010

GRACIAS UCV

Palabras leídas por RAFAEL CADENAS en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, al inicio de las X Jornadas de Investigación

La palabra que más he usado desde hace meses es gracias, y hoy debo decir de nuevo gracias por esta distinción que valoro mucho porque viene de la Facultad de Humanidades y Educación, pues yo estudié en la Escuela de Letras.

Allí entré en 1958 cuando cayó la dictadura militar, que debe ser la última, a menos que nos descuidemos. Dos años antes había regresado de Trinidad donde hice mi pasantía como exilado. Fui expulsado del país no sin pasar cinco meses en la cárcel modelo por haber tomado, a modo de protesta, el edificio donde todavía funcionaba esta universidad.

Entre los participantes en esa acción que formaba parte de la primera gran huelga universitaria recuerdo a Manuel Caballero, historiador y oponente inveterado de todos los gobiernos; a Guillermo Sucre, altamente apreciado como poeta y ensayista por críticos e innumerables lectores; a Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, a Eduardo Planchart, Ismael Rodríguez, Pedro César Izquiel, Pedro Laprea y Juan Zeiden, quienes se graduaron fuera del país.

Cuento sucintamente esto porque una nueva amenaza se cierne sobre la Universidad. Tengo la impresión de que el actual régimen quiere apoderarse de ella con la colaboración de los segundones, como llamó Rómulo Gallegos a ex universitarios salidos de aquí que apoyaron la dictadura. Ahora son otros los segundones.

Esta Universidad fue fundada en 1721 por el rey Felipe V, y en 1827, Bolívar, a instancias de José María Vargas, decretó unos Estatutos universitarios republicanos dándole también el nombre que hoy lleva muy dignamente de Universidad Central de Venezuela.

Según mi cuenta, le falta muy poco para cumplir tres siglos pues tiene 288 años. El actual gobierno, a su lado, es menor en edad y ya atenta contra ella. De esa longevidad le viene su solidez institucional. Por ello ha sobrevivido a todos los acosos. Menos mal que el poder de la anticultura es transitorio.

Hoy tampoco podrá doblegar esta casa que nunca ha tenido amo, y está muy crecida para aceptar uno ahora. Nos toca defenderla de nuevo.

Tomado de TalCual, edición digital, 23 de abril de 2010



(Barquisimeto, Lara; 1930) poeta y ensayista venezolano. Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Premio de Ensayo de CONAC (1984) con Anotaciones

Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía (1985) por su obra total.
Premio Internacional de Poesía “J.A. Pérez Bonalde” (1992) con Gestiones.
Beca “Guggenheim” (1986).
Doctorado honoris causa de la ULA (2001).
Doctorado "Honoris Causa” de la UCV (2005).
Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Guadalajara, México 2009)
Leer más...

jueves, 22 de abril de 2010

FEALDAD A JURO


Por: Ildemaro Torres
El Nacional 12-04-10

A las muchas formas de violencia social a que estamos sometidas las personas, se les suman las agresiones en el campo de la estética; y aun pudiendo parecer baladí el planteamiento, o desproporcionado el hecho de darles a esas agresiones jerarquía de problema y como tal abordarlas junto al desempleo, la carestía de la vida, la inseguridad o el acoso represivo, hay elementos probatorios de que sí revisten importancia.


Ante el comentario de que Leoncio Martínez-Leo en sus caricaturas mostraba regusto por la fealdad de sus personajes, Aquiles Nazoa aclaraba que si no había belleza en esos dibujos "es porque no podía haberla, pues se trataba de retratar a un pueblo y a un país estrangulados por el hambre, las enfermedades, la ignorancia y la represión inmisericorde de una dictadura cruel"; y en su defensa del habla venezolana, al referirse a los medios de comunicación denunciaba "la constancia y multiplicidad con que el feísmo industrializado y la vulgaridad nos golpean la sensibilidad y la inteligencia".

Estamos ante dos vertientes de lo planteado: hay lo feo como resultado, causa a su vez de determinadas conductas, y hay un auge intencional de la fealdad; hay veces en que las circunstancias, por su dureza, determinan la procacidad, y otras en las que la procacidad parece ser cultivada a propósito, hasta institucionalizarla como forma de habla y de conducta. Hagamos caso a nuestros humoristas, que palpada la ordinariez revolucionaria nos aconsejan "crear y estimular una estética del humor", teniendo en cuenta que "existe un fomento deliberado de la fealdad a manera de patrón estético, con miras a la admisión de lo grotesco como normal"; evitar caer en la vacuidad de conceptos, por ser formas potenciales de evasión; entender que es un deber enfrentar a cuanto atente contra la dignidad humana; y defender con firmeza nuestros valores culturales.

Las nuestras son ciudades saturadas de afiches, fotos ampliadas, vallas y murales con el rostro del hoy obeso caudillo, en disfrute de su narcisismo.

Calles asquerosas cual gigantescos depósitos de basura, viviendas en ruinas, incremento de la mendicidad, morgues abarrotadas, y unidas a ello epidemias de varias enfermedades regadas por todo el país.

Tenemos un pueblo que cree en los principios de una verdadera democracia, pero que ya no confía en ninguno de los poderes públicos, por sumisos a la voluntad del comandante y por la degradación de cada uno de ellos.

El Presidente, militar mesiánico convencido de que lidera una revolución de dimensión mundial, por ser pendenciero estructural y serle consustancial agredir no va a cambiar.

¿Qué nos queda entonces?, no más búsqueda de un diálogo que no es lo suyo dado que él prefiere incitar a una guerra civil; y nuestro tiempo, en vez de seguir malgastándolo con dicho personaje, dedicarlo al diseño de proposiciones y acciones concretas que nos ayuden a superar el atraso que él constituye.

En la actitud asumida por muchos de quienes podrían contribuir efectivamente al desarrollo de una estética urbana integral, subyace la tradicional subestimación de creer que la población no capta, no entiende, no juzga, y, sobre todo, no degusta.

A la vista de la situación negativa que vivimos, debemos reconquistar una realidad que propicie nuestras acciones creativas y constructivas, que conlleve la solución de la nefasta devaluación humana señalada, y que haga posible el ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos.


Leoncio Martínez

Este hombre de la música y las letras, nació en la ciudad de Caracas el 22 de diciembre de 1888.  Una de sus labores más conocidas fue la fundación junto a Francisco Pimentel (Job Pim) en 1923, del semanario humorístico “Fantoches”, del cual fue director y colaborador asiduo. Empleaba el seudónimo de “Leo” para redactar columnas de crítica literaria, taurina y de actualidad, así como también hacía críticas bastante jocosas y de aversión al gobierno gomecista en la sección “Leo y Comento”. A pesar de la aclamada polémica que en su momento causó la publicación, el dictador Juan Vicente Gómez ordenó su cierre inmediato. En su labor de periodista también contribuyó en la escritura de reportajes y artículos de opinión en periódicos y revistas venezolanos como “La Voz del Pueblo”, “El Cojo Ilustrado” (1908), “El Nuevo Diario”, “La Linterna Mágica” y “Pitorreos” (1913).



Aquiles Nazoa. Nació en Caracas el 17 de mayo de 1920.  Fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano; hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En su obra se expresan los valores de la cultura popular venezolana.Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito federal, Premio al mejor libro publicado. Muere en un accidente automovilístico entre Caracas y Valencia el 25 de abril de 1976.
Leer más...

miércoles, 21 de abril de 2010

CONTRA EL FEMICIDIO DE CAROLINA VIEIRA





ANTE EL MALTRATADOR: TOLERANCIA CERO


http://www.youtube.com/watch?v=4tUUNLhf16o&NR=1


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE MUJERES VENEZOLANAS

ANTE EL FEMICIDIO DE JENNIFER CAROLINA Y LA INDIFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES



Las personas que refrendamos este documento, individualidades, organizaciones sociales de Derechos Humanos y Redes Sociales queremos expresar nuestro más profundo dolor y repudio ante el Femicidio de Carolina Vieira de Valero en manos de Edwin Valero, mejor conocido como el “Inca” Valero, quien se suicidó en la madrugada del 19 de abril. Durante un mes, aproximadamente, la sociedad venezolana y sus Instituciones y las organizaciones presenciaron indolentes, como esta mujer era víctima de una espiral de violencia que culminó la madrugada de este 18 de abril en tan horrendo crimen: fue asesinada por su condición de ser Mujer prácticamente frente a nuestros ojos. Ella fue dejada en manos del agresor, vulnerable y sin capacidad de gritar o defenderse, sola y por eso no pudo zafarse de quien sabía sería su verdugo y en eso tenemos que señalar de quienes ha sido la responsabilidad ante esta tragedia que nos maltrata a todas y todos.

En este caso el Estado venezolano, una vez más, se muestra complaciente y tolerante ante la violencia doméstica contra las mujeres, por ineficacia de la acción judicial; esto ocurre en el marco de una flagrante violación a la “CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" suscrita y adoptada por Venezuela en el año 1995. Recordemos que al ser Venezuela suscriptor de esta Convención se hace Estado parte de la misma y por lo tanto está obligado a aplicarla.

El artículo 7 de la mencionada Convención señala: “Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: a. abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación; b. actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; d. adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad; e. tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo; f. establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

El Estado Venezolano representado en el Ministerio Publico y todas las Instituciones, las cual paradójicamente tienen a mujeres en los máximos puestos de poder, como responsables de la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia (LOMDVLV) y de la garantía de todos los Derechos Humanos, no hicieron más que mirar a otro lado y por lo tanto son responsables por omisión de este crimen. El Sistema de Justicia del Estado Venezolano no actuó con la debida diligencia, no fue justo y eficaz, no dictó y vigiló adecuadamente las medidas de protección que Jennifer Carolina requería.

La Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio para la Igualdad de Géneros, los Institutos estadales y municipales y la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer así como la Defensorías estadal y municipal correspondiente, cuya obligación es velar por ejercicio efectivo de la protección de las mujeres víctimas de violencia, y de su acceso a la Justicia también son responsables en este caso que durante más de un mes fue del conocimiento público y noticia criminis.

Quienes presionaron para que se levantaran los cargos bajo el argumento que Carolina, su víctima, lo había exculpado, quienes realizaron trabajos especiales y entrevistas para sobreponer la imagen del boxeador, tratando de hacerlo ver como una víctima de su estrato social e incluso de su adicción a las drogas y quienes presionaron para que quedara en libertad con el argumento de llevárselo a Cuba para su rehabilitación, dejándolo a su libre albedrío y a ella en sus manos y bajo su absoluto poder, también son responsables.

Este Femicidio debe ser objeto de averiguaciones exahustivas para que se determinen las responsabilidades y reciban las sanciones pertinentes por su inacción y omisión como representantes del Estado Venezolano y garantes del Derecho a la vida de las mujeres y vivir libres de violencia.

Es un hecho comunicacional público y notorio que Edwin el “Inca” Valero fue una figura representativa del deporte venezolano y mundial, que gozaba de reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras y que fue colocado como ejemplo para los niños, niñas y futuras generaciones de nuestro país.

Razón por la cual se hace insoslayable e imperante que la condena de este caso en todas sus instancias sea ejemplarizante y que a su vez sirva para que la sociedad en su conjunto sepa lo que no puede ni debe ocurrir nunca más. Que ante el asesinato de Jennifer Carolina se haga Justicia pueda de alguna manera ser ejemplo y redimir a las tantas mujeres anónimas que ayer y hoy están viviendo esta tragedia. Un compromiso ético y social para con el futuro de la convivencia en nuestro país que implica un compromiso a su vez de todos los Medios de Comunicación públicos, privados y alternativos, haciéndolo del conocimiento público.

Aunque no contamos con estadísticas detalladas y solo podemos hacer aproximaciones, se estima que un 10% de los asesinatos que ocurren en Venezuela las víctimas son mujeres. Eso significa que en 2009 de 16.047 asesinatos conocidos 1.604 fueron mujeres asesinadas y de estas cerca del 90% tiene por causa la Violencia Basada en Género (Marcos Tarre, Violencia y Reciliencia El Nacional del 11 de Abril de 2010) tomando estas cifras solo como una referencia, tenemos que de 3 a 4 mujeres mueren diariamente en Venezuela en manos de los hombres de sus vidas.

La sociedad Venezolana necesita de muestras acciones concretas que den respuesta a la violación de los Derechos Humanos y a la violencia contra las Mujeres y debe ser doblemente ejemplarizante cuando las faltas provienen de actores/as públicos/as y estructuras que representan y están obligadas a su defensa y la implementación de Justicia para las víctimas. Su contrario, dada la notoriedad de este caso, crearía un precedente de valor incuantificable cualitativa y cuantitativamente para abonar a la Impunidad e Indefensión de las víctimas ante la obligación del Estado para garantizar los compromisos adquiridos en Defensa de los Derechos de las Mujeres.

La Sociedad toda y las Mujeres como colectivo social, exigimos que este Femicidio por su significado público y comunicacional se convierta en un caso de Justicia Ejemplarizante. Sabemos que ya no es necesaria la Imputación del Femicida Edwin Valero por el delito que cometió, su doble condición de victimario-víctima se encargo de ello, sin embargo, las responsabilidades del Estado Venezolano ante su omisión no pueden quedar IMPUNES. Hoy como nunca pedimos que se haga JUSTICIA.


¡NO MAS IMPUNIDAD! ¡CASTIGO PARA LOS Y LAS RESPONSABLES!

¡HOY CAROLINA SOMOS TODAS Y TODOS!

¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!



A los 19 días del mes Abril, 200 años de la Independencia y 100 años del día Internacional de las Mujeres.

Dirigido al TSJ ciudadana Dra. Yolanda Jaimes Magistrada, a la Defensora del Pueblo ciudadana Lic Gabriela Ramirez, a la Presidenta de la AN ciudadana Cilia Flores, a la Defensora Nacional de la Mujer, a la Ministra de la Igualdad de Género ciudadana María León, Presidenta del CNE ciudadana Lic Tibisay Lucena
Leer más...