sábado, 2 de mayo de 2009

EDITORIAL: VIOLENCIA DICTATORIAL

1º. DE MAYO: INCITACIÓN A LA GUERRA ENTRE HERMANOS





















“El socialismo tiene que encarnar”, fustigó Chávez, y acotó que “es necesario arreciar la batalla (por el socialismo) redoblar el paso”.
Ultimasnoticias.com
02-05-09



DERECHOS HUMANOS / DENUNCIA DE REPRESIÓN DESPROPORCIONADA





El Nacional
Sábado 02 de Mayo de 2009
Nación/2




El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos manifestó preocupación por el asesinato por fuerzas policiales y militares de 5 manifestantes en los últimos 10 meses, así como por la represión "desproporcionada" contra la marcha convocada por la oposición para conmemorar el Primero de Mayo. En un comunicado público se recordaron los homicidios de los estudiantes Douglas Rojas Jiménez, Mervin Alexis Cepeda y Suban Ortega, y de los trabajadores de MMC Automotriz, Gabriel Marcano y Pedro Suárez. "A estos asesinatos y a la represión de marchas se suma la criminalización de la protesta.

El Ministerio Público y los tribunales se han convertido en instrumentos de represión", señala el documento.

Leer más...

LA CULTURA TIENE MOQUILLO


Por: Ximena Agudo

Entre las más impactantes innovaciones de esta revolución cuenta la de haber podido conjugar el mundo natural con el mundo de la cultura. Su primer gesto fue aquél en que la rana y el perro, batracio uno y mamífero inferior el otro, se encumbraron como símbolos del Ministerio Popular para la Cultura. Correspondió a Farruco Sesto, quien ya había sido, como arquitecto, miembro de la Comisión Presidencial para la Alfabetización (Misión Robinson), imponer el criterio y uniformar todo el espectro cultural bajo ese mismo sello.
Si el lenguaje es fundamento de la cultura, la cacatúa pudo haber sido una mejor opción en aquella oportunidad. Vistosa es, con seguridad, por esa especie de moño de grandes plumas que le corona, aunque sea de cola corta. Si bien es un ave trepadora de pico grueso, corto, ancho y dentado en los bordes, del orden de las psitaciformes, goza de una ventaja sobre sus pares avícolas y no avícolas; hasta podría decirse que la comparte con algunos de los miembros de la familia de los homínidos: puede hablar fácilmente porque es un animal que responde favorablemente a la domesticación.

La decisión de Farruco Sesto fue un desatino por donde se la mire, pero visionaria en su momento para los intereses del proyecto totalitario ya entonces iniciado. Lo que no era posible imaginar es que sería su sucesor quien le daría plenitud de sentido a aquel gesto por tantas voces cuestionado. Veterinario de profesión, parece ser el eslabón que faltaba para que el flujo de esa concepción zoo-natural de la cultura alcanzara su más diáfana misión y visión.


Tal circunstancia da pie para que algunos de los más pintorescos proyectos de esta revolución, al fin, puedan encontrar su diferido destino y esplendor. El de los gallineros verticales es uno de ellos. Nunca fue un proyecto económico: las importaciones, por razones no de escasez sino de corrupción, responden a una política explícita, depurada y en vías de profundización. Todo hace pensar que los gallineros verticales siempre fueron un proyecto cultural a la espera de quien, por méritos y experiencia, pudiera desarrollarlos en toda su potencialidad.


No nos extrañe, pues, que el MinPop-Cultura muy pronto amplíe su infraestructura, y a la par de las plataformas de cine (sólo socialista), de patrimonio (sin estatuas de Colón), de libros (los destruidos y los anticapitalistas), de música (que no sea judía), de la imagen (pero sin “Bodies” u otras)…lance la plataforma aviar de la cultura nacional.

Estamos a la espera de tal evento; pero mientras no ocurra, a sus pollitos con Moquillo (decaimiento; plumaje erizado y poco desarrollado; diarrea, etc.) no les de antibióticos. Tan sólo pinche la siguiente dirección, y ya:
www.MinPop-Cacatua-Cult/gallinerosverticales/ven-cub/dictaduras.com
Leer más...

CHIMÓ: "LOS INDIOS NO INVENTARON EL WHISKY"

FUNDAMENTALISMOS ÉTNICO-REVOLUCIONARIOS

En la Asamblea Nacional de esta República se discutió profundamente sobre todo lo relacionado al consumo del chimó. Esta discusión fue encabezada por María Alejandra Ávila, quien con furor revolucionario hizo las consideraciones, con amplia experticia científica, acerca de las bondades de este ungüento en el paladar de la familia venezolana. Qué harina de maíz del carrizo, o para qué discutir la problemática de los precios del café, qué le puede importar la situación de crisis y reducción presupuestaria de la Gobernación de Mérida y de sus 23 alcaldías, menos aún la situación de influenza porcina que avanza en el mundo. No.
…ante todo lo que pasa en Venezuela: el chimó copó los escenarios de la Asamblea Nacional. ¡Arriba Chávez!
Fuente: http://www.cambiodesiglo.net/



¡A MASCAR CHIMÓ!
Por: Marcos R. Castillo P.
Eluniversal.com
01-05-09

Honestamente, si algo no quisiera en mi vida es ver a las señoras Iris Varela y Cilia Flores mascando chimó. Si bien ya es duro oír sus pretendidas discusiones en la AN, sería realmente calamitoso tratar de entender sus singulares ideas con un bolo de tabaco deambulando por sus bocas. No es que uno no quiera que duren 100 años como la abuelita de la presidenta de la AN quien, según su aventajada nieta, traspasó el umbral de la centena a fuerza de chimó, sino que preferiría no salir salpicado de su aparato intelectual devenido en gotas viscosas y negritas expelidas por un oscuro agujero bucal parlamentario.
Tampoco es que uno sea defensor de las decadencias del "fast food" o que escoja una Coca Cola en lugar de un papelón con limón o una hamburguesa por un pisillo de chigüire, pero la sola idea de admirar a los diputados salivando más que cuando ven una paca de dólares, de sólo imaginar que en lugar de los amarillentos colmillos que exhiben cuando dicen Ledezma, Leopoldo o Rosales, veremos una brillo negro chorreando de sus colmillos, nos pone frente a un espectáculo tan nauseabundo que preferiríamos verlos, más bien, mascando un chicle bomba con la bocota abierta, así como cuando viajaban en carrito por puesto y no se imaginaban tener un chofer a su disposición (al menos fuera de la comodidad del lecho nupcial). Pero, a pesar de todo, no estamos tan mal. Todo este proceso admite niveles de decadencia difíciles de sospechar. Y es que una cosa es soportar los insultos oficialistas a la ciudadanía al borde de un abismo estético y otra es ver el verbo hecho material de desecho esparciéndose por el aire dispuesto a aterrizar en solapas, camisas blancas (o rojas), brazos, cachetes o hasta sobre un ojo mal ubicado. Queda mucho por ver.
Es, sin embargo, inexplicable cómo el Presidente, teniendo tan a la mano esa amarga melcocha, emblema de lo nacional según nuestras diputadas, se haya empeñado en masticar hojitas de coca, en lugar de darse un gustazo a punta de chimó que, además, es un producto antiimperialismo. ¿O es que usted piensa que conseguiremos en los quioscos una cajetilla de chimó marca Lucky Strike o Marlboro?
La discusión parlamentaria que se dio esta semana sobre el tradicional menjunje comprueba el carácter deliberativo de la AN, que muchos pensaban se había perdido. Hay diversidad de opiniones en el PSUV al menos sobre la verdadera esencia del chimó, aunque, una vez más, todas coinciden. No hubo un diputado oficialista que se parara a decir "no señor, me niego a comer chimó, es malo para la salud", o algún argumento práctico relativo al problema de qué hacer con el subproducto chimó-saliva, o inclusive una crítica de orden estético (aun cuando es comprensible que esto último no puedan discutirlo por falta de referentes). A pesar de la falta de argumentos, se las arreglaron para debatir un tema que no fue ordenado por Miraflores y que nos alertó a muchos para quienes este problema había pasado desapercibido.
El diario de debates dejará constancia para la historia de la naturaleza de nuestro notable parlamentarismo y de sus dramas de rumiantes. Pero, para darle un giro verdaderamente teatral y simbólico a esta historia, esperaremos a que una diputada -o diputado, ¿por qué no?- pida la palabra solemnemente en medio de una sesión para espetar: "presidenta, permiso para escupir".
Leer más...

domingo, 26 de abril de 2009

ORIENTE EN EL TRÓPICO

O EL EXOTISMO DESDE EL EXOTISMO

Por: Rafael Serrano

El Museo de Arte Contemporáneo actualmente exhibe en la sala 13, obras pertenecientes a la Colección Museos Nacionales, bajo el elemento aglutinador de que sus creadores han recibido enseñanzas en los países del hemisferio oriental del mundo. La muestra se titula Oriente en el trópico e incluye trabajos fotográficos, textiles, pictóricos y escultóricos de los artistas: Edgar Moreno, Antonio Briceño, Alirio Palacios, Juan Calzadilla, Pedro Barreto, Gladys Meneses, María Wikander, Lorenzo Duque, Roberto Obregón, y Manuel Espinoza.

Es de apreciar que se hagan públicas las pertenencias de una colección de arte puesto que tal y como dice Clifford “el buen coleccionista en algún momento hará público sus tesoros para contribuir con la educación y la edificación en su sociedad. El obsesivo y miserable de la fijación privada en objetos singulares siempre es marcado negativamente como un fetichista. El límite entre el coleccionista y el fetichista está mediado por la oposición clasificación exhibición vs acumulación en secreto”.


Sin embargo, este punto de la oposición (exhibición) enfrenta en la actualidad numerosas sutilezas que deben ser tomadas en cuenta, por ello el comentario que quien escribe considera pertinente hacer para con esta muestra, no va dirigido hacia las obras en particular, sino a la concepción teórica de este proyecto expositivo. Sin tener la prueba de ello, asumo que los trabajos incluidos en la exposición ya han sido mostrados antes en otros contextos, ya sea individual o colectivamente, y que detenerse en análisis de cada una de las obras, no permitiría crear la visión global que intenta hacer este comentario. Más si resulta importante considerar que la muestra presenta objetos artísticos “orientales” que de alguna forma dialogan con las obras de los artistas “tropicales”.


Los recolectores de cultura antropológicos han reunido lo que parece ser típicamente “tradicional”, lo que por definición se opone a la modernidad y precisamente son este tipo de objetos los que se contraponen a las obras de los tropicales. Lo que es híbrido o “histórico” en un sentido emergente ha sido vetado de la muestra o de la colección. Las sociedades del mundo están demasiado sistemáticamente interconectadas para permitir un aislamiento fácil de sistemas separados o que funcionan independientemente.


Ante el material artístico exhibido pareciera que no hubo la profundidad investigativa que requiere el montaje de una exposición como tal y, si la hubo, no se hace explícita al visitante. En los momentos actuales las caracterizaciones identitarias ancladas a regiones geográficas, son un tema altamente complejo que toca no pocas sensibilidades. El criterio con el que el texto de sala define lo que se muestra es no poco menos que desinformado. Entre los países del “hemisferio oriental del mundo”, se encuentran muchos que no figuran como lugares de aprendizaje de los artistas participantes, como por ejemplo: Francia, Italia, Alemania y Grecia por decir sólo algunos. Es cierto que normalmente India, Japón y China son las regiones Orientales por excelencia, pero esto no es sino una caracterización histórica y no un ente natural, que ha creado lo que se ha autodenominado como Occidente (Inglaterra, Francia y EEUU) para definirse a sí mismo por medio de la diferenciación con el otro.


Es por ello que se resalta el desliz del texto, poco profundo en su caracterización de lo que el MAC considera como Oriente. En la muestra no hay un paso previo que permita cuestionar o replantear la denominación de un área cultural histórica, sino que más bien se resalta la visión estereotipada desde otra no menos exótica y estereotipada como lo es el trópico. A pesar de que el trabajo de los artistas en la muestra se acerca sin mediaciones al entorno que ellos experimentaron en sus aprendizajes, el museo por su parte, en su misión aglutinadora reproduce prácticas “occidentales” que encarnan las jerarquías de valor que normalmente han hecho, haciendo que unos exóticos interpreten a otros exóticos.
Leer más...

A 10 AÑOS DE LA CONSTITUCION

Caricatura de Kareta (Karelia Espinoza)/16-09-07
http://explíkame.wordpress.com/2007/09

En Venezuela, en los 10 años de revolución, se han ido intensificando los actos de fuerza. Adecuándose a un modelo militarista de control social, cada vez más personalizado e individualista. Es decir, una forma de corrupción del modo militar de actuar que necesita dominar y penetrar en todas las esferas, públicas y privadas, de la vida nacional.

En reciente artículo, ROCIO SAN MIGUEL* nos invita a revisar la constitución, después de una década de su aprobación, para evaluar si se han cumplido, al menos, 10 propósitos de los allí previstos. En particular, los de Seguridad y Defensa Nacional, (del Título VII de la Constitución). A continuación mis respuestas a la invitación**

1.- Con respecto a la seguridad de la Nación, competencia esencial y responsabilidad del Estado, los venezolanos están hoy desamparados con respecto a la seguridad jurídica, la integridad personal o la seguridad de cara al futuro en cualquier orden cotidiano.

2.- Con respecto al Consejo de Defensa de la Nación máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en la defensa integral de la nación, su soberanía y su integridad territorial, los venezolanos no tienen, ni han tenido conocimiento de actuación destacada alguna de dicho organismo en relación con tales funciones constitucionales.

3.- Con respecto al uso y posesión exclusivos del Estado de armas de guerra, resulta evidente para los venezolanos la anarquía que impera en la materia, la falta de control en su uso y posesión en beneficio de una creciente y deliberada conflictividad social, al amparo de los sectores gubernamentales.

4.- Con respecto a los principios de democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad y afirmación de los derechos humanos, los venezolanos hemos sido testigos de sucesivos informes de calificados organismos, nacionales e internacionales, sobre sus violaciones en todos los órdenes de la vida social, tanto como de las prácticas que atentan contra el derecho a disentir, la libertad de expresión y de culto, entre otras.

5.- Con respecto a la atención de las fronteras, tarea prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. Hoy más que nunca la integridad territorial se ha visto violentada no sólo por la masiva injerencia de cubanos, afectos al régimen, en todas las decisiones internas, sino por las relaciones de éste con fuerzas que, como las terroristas (i.d FARC), operan al margen de las normas y convenios internacionales.

6.-En cuanto a las Fuerzas Armadas, es pública y notoria su militancia política en las filas del partido de gobierno, que no al de la Nación y los ciudadanos; al más puro estilo pretoriano al servicio exclusivo de un caudillo en ejercicio de la presidencia

7.- En lo atinente a los miembros de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad, quienes sin pudor alguno participan en actos de propaganda y proselitismo político en beneficio y por instrucción del jefe de gobierno.

8.- Sobre los ascensos militares en Venezuela por mérito, escalafón y plaza vacante. Los mismos se distribuyen en retribución a los gestos de incondicionalidad que los interesados demuestren al jefe de estado como expresión máxima, centralizada y única de poder político.

9.- Por lo tanto, los ascensos se realizan sobre la base exclusiva de los criterios presidenciales y en ausencia de aquellos que serían de competencia de la Fuerza Armada Nacional (FAN)

10 .- En lo que se refiere a los órganos de seguridad ciudadana, los encargados de la protección a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y famílias, por instrucciones políticas desconocen las decisiones y la legitimidad de las autoridades competentes, comprometiendo así la tranquilidad y el disfrute de las garantías y derechos constitucionales en Venezuela.

(*) Abogado, Especialista en Derecho y Política Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) de Caracas. Profesora de “Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; y columnista semanal sobre asuntos de Seguridad y Fuerza Armada Nacional, en el Diario Tal Cual. Presidente de la ONG “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”.
(**) Véase trabajo original en TalCual/23-04-09.
Leer más...