domingo, 26 de abril de 2009

ORIENTE EN EL TRÓPICO

O EL EXOTISMO DESDE EL EXOTISMO

Por: Rafael Serrano

El Museo de Arte Contemporáneo actualmente exhibe en la sala 13, obras pertenecientes a la Colección Museos Nacionales, bajo el elemento aglutinador de que sus creadores han recibido enseñanzas en los países del hemisferio oriental del mundo. La muestra se titula Oriente en el trópico e incluye trabajos fotográficos, textiles, pictóricos y escultóricos de los artistas: Edgar Moreno, Antonio Briceño, Alirio Palacios, Juan Calzadilla, Pedro Barreto, Gladys Meneses, María Wikander, Lorenzo Duque, Roberto Obregón, y Manuel Espinoza.

Es de apreciar que se hagan públicas las pertenencias de una colección de arte puesto que tal y como dice Clifford “el buen coleccionista en algún momento hará público sus tesoros para contribuir con la educación y la edificación en su sociedad. El obsesivo y miserable de la fijación privada en objetos singulares siempre es marcado negativamente como un fetichista. El límite entre el coleccionista y el fetichista está mediado por la oposición clasificación exhibición vs acumulación en secreto”.


Sin embargo, este punto de la oposición (exhibición) enfrenta en la actualidad numerosas sutilezas que deben ser tomadas en cuenta, por ello el comentario que quien escribe considera pertinente hacer para con esta muestra, no va dirigido hacia las obras en particular, sino a la concepción teórica de este proyecto expositivo. Sin tener la prueba de ello, asumo que los trabajos incluidos en la exposición ya han sido mostrados antes en otros contextos, ya sea individual o colectivamente, y que detenerse en análisis de cada una de las obras, no permitiría crear la visión global que intenta hacer este comentario. Más si resulta importante considerar que la muestra presenta objetos artísticos “orientales” que de alguna forma dialogan con las obras de los artistas “tropicales”.


Los recolectores de cultura antropológicos han reunido lo que parece ser típicamente “tradicional”, lo que por definición se opone a la modernidad y precisamente son este tipo de objetos los que se contraponen a las obras de los tropicales. Lo que es híbrido o “histórico” en un sentido emergente ha sido vetado de la muestra o de la colección. Las sociedades del mundo están demasiado sistemáticamente interconectadas para permitir un aislamiento fácil de sistemas separados o que funcionan independientemente.


Ante el material artístico exhibido pareciera que no hubo la profundidad investigativa que requiere el montaje de una exposición como tal y, si la hubo, no se hace explícita al visitante. En los momentos actuales las caracterizaciones identitarias ancladas a regiones geográficas, son un tema altamente complejo que toca no pocas sensibilidades. El criterio con el que el texto de sala define lo que se muestra es no poco menos que desinformado. Entre los países del “hemisferio oriental del mundo”, se encuentran muchos que no figuran como lugares de aprendizaje de los artistas participantes, como por ejemplo: Francia, Italia, Alemania y Grecia por decir sólo algunos. Es cierto que normalmente India, Japón y China son las regiones Orientales por excelencia, pero esto no es sino una caracterización histórica y no un ente natural, que ha creado lo que se ha autodenominado como Occidente (Inglaterra, Francia y EEUU) para definirse a sí mismo por medio de la diferenciación con el otro.


Es por ello que se resalta el desliz del texto, poco profundo en su caracterización de lo que el MAC considera como Oriente. En la muestra no hay un paso previo que permita cuestionar o replantear la denominación de un área cultural histórica, sino que más bien se resalta la visión estereotipada desde otra no menos exótica y estereotipada como lo es el trópico. A pesar de que el trabajo de los artistas en la muestra se acerca sin mediaciones al entorno que ellos experimentaron en sus aprendizajes, el museo por su parte, en su misión aglutinadora reproduce prácticas “occidentales” que encarnan las jerarquías de valor que normalmente han hecho, haciendo que unos exóticos interpreten a otros exóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario