domingo, 26 de abril de 2009

A 10 AÑOS DE LA CONSTITUCION

Caricatura de Kareta (Karelia Espinoza)/16-09-07
http://explíkame.wordpress.com/2007/09


En Venezuela, en los 10 años de revolución, se han ido intensificando los actos de fuerza. Adecuándose a un modelo militarista de control social, cada vez más personalizado e individualista. Es decir, una forma de corrupción del modo militar de actuar que necesita dominar y penetrar en todas las esferas, públicas y privadas, de la vida nacional.

En reciente artículo, ROCIO SAN MIGUEL* nos invita a revisar la constitución, después de una década de su aprobación, para evaluar si se han cumplido, al menos, 10 propósitos de los allí previstos. En particular, los de Seguridad y Defensa Nacional, (del Título VII de la Constitución). A continuación mis respuestas a la invitación**

1.- Con respecto a la seguridad de la Nación, competencia esencial y responsabilidad del Estado, los venezolanos están hoy desamparados con respecto a la seguridad jurídica, la integridad personal o la seguridad de cara al futuro en cualquier orden cotidiano.

2.- Con respecto al Consejo de Defensa de la Nación máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en la defensa integral de la nación, su soberanía y su integridad territorial, los venezolanos no tienen, ni han tenido conocimiento de actuación destacada alguna de dicho organismo en relación con tales funciones constitucionales.

3.- Con respecto al uso y posesión exclusivos del Estado de armas de guerra, resulta evidente para los venezolanos la anarquía que impera en la materia, la falta de control en su uso y posesión en beneficio de una creciente y deliberada conflictividad social, al amparo de los sectores gubernamentales.

4.- Con respecto a los principios de democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad y afirmación de los derechos humanos, los venezolanos hemos sido testigos de sucesivos informes de calificados organismos, nacionales e internacionales, sobre sus violaciones en todos los órdenes de la vida social, tanto como de las prácticas que atentan contra el derecho a disentir, la libertad de expresión y de culto, entre otras.

5.- Con respecto a la atención de las fronteras, tarea prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. Hoy más que nunca la integridad territorial se ha visto violentada no sólo por la masiva injerencia de cubanos, afectos al régimen, en todas las decisiones internas, sino por las relaciones de éste con fuerzas que, como las terroristas (i.d FARC), operan al margen de las normas y convenios internacionales.

6.-En cuanto a las Fuerzas Armadas, es pública y notoria su militancia política en las filas del partido de gobierno, que no al de la Nación y los ciudadanos; al más puro estilo pretoriano al servicio exclusivo de un caudillo en ejercicio de la presidencia

7.- En lo atinente a los miembros de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad, quienes sin pudor alguno participan en actos de propaganda y proselitismo político en beneficio y por instrucción del jefe de gobierno.

8.- Sobre los ascensos militares en Venezuela por mérito, escalafón y plaza vacante. Los mismos se distribuyen en retribución a los gestos de incondicionalidad que los interesados demuestren al jefe de estado como expresión máxima, centralizada y única de poder político.

9.- Por lo tanto, los ascensos se realizan sobre la base exclusiva de los criterios presidenciales y en ausencia de aquellos que serían de competencia de la Fuerza Armada Nacional (FAN)

10 .- En lo que se refiere a los órganos de seguridad ciudadana, los encargados de la protección a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y famílias, por instrucciones políticas desconocen las decisiones y la legitimidad de las autoridades competentes, comprometiendo así la tranquilidad y el disfrute de las garantías y derechos constitucionales en Venezuela.

(*) Abogado, Especialista en Derecho y Política Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) de Caracas. Profesora de “Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; y columnista semanal sobre asuntos de Seguridad y Fuerza Armada Nacional, en el Diario Tal Cual. Presidente de la ONG “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”.
(**) Véase trabajo original en TalCual/23-04-09.

No hay comentarios:

Publicar un comentario