sábado, 28 de marzo de 2009

LA ESTATUA DE COLÓN NO ES PATRIMONIAL





Por: Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL
28-03-09

Jorge Rodríguez: "La estatua de Colón no es patrimonial"
El lunes realizarán sorteo de los puestos para buhoneros de El Cementerio


En el municipio Libertador no parece haber arrepentimiento por el retiro de la estatua de Cristóbal Colón de El Calvario. Muy por el contrario, el alcalde Jorge Rodríguez dejó claro ante los medios de comunicación que la estatua removida no tiene carácter patrimonial pues fue instalada en los años 90 y no pertenece a ningún artista reconocido.

Haciendo un poco de historia, el alcalde recordó que antes de la llegada de los conquistadores en América Latina había 70 millones de aborígenes, población que fue diezmada "por la acción salvaje de los colonizadores". Más tarde, en cadena nacional, el presidente Chávez también anunciaría su apoyo a la decisión tomada por Rodríguez.

"Cuando yo vea una estatua de Hitler en las principales plazas de Berlín, se justificará una de Colón en las principales plazas de Caracas", dijo Rodríguez, quien anunció la convocatoria a un concurso en América Latina para que la estatua de Colón sea sustituida imágenes que rindan homenaje a los indígenas.
El retiro de la estatua de Colón, según informó Rodríguez, está acompañado de un proceso de recuperación integral de El Calvario, con sus plazas y elementos botánicos.

Sobre los buhoneros de El Cementerio, el alcalde anunció que el proceso de asfaltado de la chivera Giovanny Junior se terminó el día de ayer y esperan realizar el sorteo de los puestos el lunes, tres días antes de lo anunciado.

"Todos los consejos comunales apoyan la recuperación del bulevar de Santa Rosalía, este un clamor desde hace 20 años", dijo Rodríguez, quien señaló que 3.300 buhoneros se benefician de la medida de reubicación. Asimismo, agregó que los únicos centros comerciales que se edificarán durante su gestión son los que "dignifican al comerciante informal".

Estos anuncios se hicieron durante la presentación de la

Gaceta Municipal 3.127, en la que Rodríguez aprueba la eliminación de gasto suntuario en Libertador. Ahora el alcalde revisará y evaluará la adquisición y alquiler de vehículos, las misiones al exterior, contratación de asesoría, remodelaciones de sedes y compras de equipos, entre otros. Leer más...

viernes, 27 de marzo de 2009

"COLON Y LA NOSTALGIA DEL GUAYUCO"







Noticias 24.
Viernes 27 de marzo de 2009

Chavez dice que donde estaba Colón hay que poner un indio.

Durante la cadena nacional de radio y televisión, el presidente Chávez comentó que habló con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez acerca de la estatua de Cristóbal Colón que fue retirada de El Calvario, y aseguró que éste le sugirió quitarla de dicho espacio.
“Están atacando al alcalde Jorge Rodríguez, porque allá en el Calvario él me presentó un proyecto para la Caracas socialista, y yo le aprobé unos recursos de 500 millones de bolívares, y allí había una estatua vieja de Cristóbal Colón, y además una estatua horrible, no tiene nada que ver con patrimonio nacional ni nada(…) entonces Jorge me dijo, ‘bueno vamos a quitarla’, bueno quítala, te aplaudo por esa decisión”, comentó.
Asimismo, el primer mandatario dijo que Cristóbal Colón fue el líder de una invasión que se inició en estas tierras y que produjo “no sólo una matanza, sino un genocidio” cuando llegaron los conquistadores españoles a América latina y el Caribe. “Aquí vivían 90 millones de aborígenes, luego de la conquista quedaron sólo 3 millones”, relató.
Seguidamente sugirió que en “El Calvario debería ponerse a un indio o una india presidiendo o señalando el rumbo de la liberación de los pueblos”, dijo.



COLÓN Y LA NOSTALGIA DEL GUAYUCO
Roldán Esteva-Grillet

Febrero 2007

Y van dos las estatuas centenarias a las que las huestes chavistas, nostálgicas del guayuco, hacen morder el polvo gracias al discurso guerrerista de su comandante.
Todo empezó con los improperios desatados contra los españoles cada vez que se aproximaba un 12 de octubre, de inmediato declarado Día de la Resistencia Indígena. Sin embargo, ese odio inspirado en el Decreto de Guerra a Muerte bolivariano era en el fondo un discurso contra Aznar, por secundar la invasión a Irak.
Desde el año pasado, ya salido del poder Aznar y llegado el socialista Rodríguez Zapatero, el discurso cambia y se festeja a España por vía del Quijote, y al llegar el nuevo 12 de octubre la cultura oficialista se pronuncia por un homenaje a la diosa María Lionza, en quien confluyen las tres razas. No convenía entonces hablar de la Colombeia de Miranda y mucho menos de la Colombia de Bolívar, primeros reconocimientos americanos a la figura de Colón.
El gobierno cínico-populista se apresura a condenar tales actos vandálicos, como si no fueran productos directos de esa retórica violenta, últimamente camuflada por otra no menos dañina según la cual todo se habría hecho por amor. Sí, por amor al dinero, al poder y a la destrucción del enemigo de la patria. Los merideños que ya no pueden admirar ese Colón de mármol -aportado hace más de un siglo por la colonia italiana-, deben estar preguntándose si acaso el Discurso salvaje tan bien delineado por el admirado y pacífico filósofo J.M. Briceño Guerreo no estaría, finalmente, cobrando vida en estas acciones. Una prenda que ha dejado de usarse en la mayoría de nuestras etnias, está sin embargo reclamando su reaparición como si de un gorro frigio se tratara. Los nostálgicos del guayuco, representados por el grupo Pachamama –cuyo bautizo de fuego fue derribar y colgar cabeza abajo la estatua de Colón de Rafael de la Cova, cual Mussolini post literam- pueden cantar victoria pues ha cundido su ejemplo si bien con menos aparatosidad y escándalo: al busto merideño de Colón, como a todo marrano, le llegó su sábado también. La decisión se tomó a eso de las tres de la madrugada, como brillante final de una jornada de agitación política electoral, con unas cuantas cervezas en el buche y el deseo ignominioso de dejar huella en la atildada Ciudad de los Caballeros.
Pensar que entre estos nostálgicos de Pachamama se encuentra un nieto del extinto historiador y crítico de arte, Alfredo Boulton, quien oligarca y todo, estudió y puso en valor nuestro patrimonio artístico, incluido el indígena. Es como para deducir que la lección civilizatoria no la tenemos aprendida o que definitivamente nos debatimos todavía entre esas dos categorías usadas por Bartolomé de las Casas: o salvajes o bárbaros.
De nada ha servido el mensaje del amor de la propaganda electoral es verdad, pero para consuelo de los estrategas bolivarianos esos sectores enguayucados de rojo rojito sólo siguen la táctica de los “asesinatos selectivos”: las efigies de Colón, por ahora. Leer más...

PARA LA LIBERTAD.



"Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho:
dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales,
y entro en los algodones como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos
y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
y aún tengo la vida."
Leer más...

"DEL TOREO DE LAS LUCES AL TOREO DE LAS INDIAS" (*)





EN EL FONDO, AUNQUE LA DECISIÓN QUE CASTIGA AL TOREO ESTÁ LEJOS DE SER UNA SENTENCIA DEFINITIVA, SUELE ASUMIR POR LOS HECHOS QUE LO CONFIGURAN EL MISMO DESDÉN QUE LAS FORMAS JUDICIALES EXHIBEN POR LA VIDA. A FIN DE CUENTAS, SE CONDENA AQUELLO QUE SE IGNORA. (**)


Por:HERCILIA GARNICA
Ultimas Noticias
Sábado 28 de Marzo de 2009

LEY DE ANIMALES DOMÉSTICOS EL 2 DE ABRIL LE DARÁN UN DERECHO DE PALABRA A LAS ASOCIACIONES QUE REPRESENTAN
Defienden el coleo, las galleras y la fiesta taurina
Los promotores consideran que son tradiciones venezolanas Las tres actividades generan ingresos y empleo


Caracas . En una de las prime- ras ediciones del diccionario de la Real Academia Española figura la palabra coleo como una tradición venezolana. Después incorporaron a México, pero el arte de derribar a una res, tomándola por la cola, sin duda, nació en Venezuela, asegura Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Venezolana de Coleo.

"Aquí se practica desde el año 1683 y es una tradición arraigada a la cultura del venezolano. En México, los charros tienen rango de diputado y aquí nos tratan como carne de pescuezo y nos comparan con los que hacen ritos satánicos".

En realidad, según Sarmiento, los coleadores están organizados en 25 asociaciones, todas afiliadas al Instituto Nacional del Deporte.

Hay mil 200 mangas de coleo en el país, se organizan más de 300 tardes de toros coleados a la semana y hay más de mil 500 clubes debidamente acreditados.

"Yo no puedo permitir que en los nuevos proyectos de Ley de Animales Domésticos se pretenda eliminar esta práctica o que pasemos bajo la tutela municipal".

Acabar con la fiesta brava.

Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, está convencido de que la pretensión de cualquiera de los tres proyectos de ley es acabar con las corridas de toros, porque imponen tantas regulaciones que es imposible seguir con esa práctica.

"Las fiestas bravas son una manifestación cultural con 500 años de tradición, y tan antiguas como la religión y el idioma".

Escalona explicó, además, que el toro de lidia está condenado a la extinción si se llegan a prohibir las corridas porque la única garantía de su preservación y cuidado es con la permanencia de la fiesta taurina.

En el país se celebran ferias en Valencia, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Tovar, Táriba, La Victoria, Achaguas y en muchos otros sitios, y cada una genera grandes recursos para sus respectivas jurisdicciones. "A las arcas de los concejos municipales pueden ingresar hasta dos mil bolívares fuertes por fiesta".

Retomar la fiesta en Caracas es otra de las peticiones de los taurinos. Hace tiempo que el público caraqueño, aficionado a los toros, no disfruta de las corridas.

Arte y tradición en Venezuela. Rafael Escobar, vocal de la Federación Venezolana de Criadores de Gallos, explicó que la peleas de gallos están presentes en todos los rincones del país, por distantes que sean. "Hay campeonatos todos los fines de semana y los miércoles se realizan en Caracas, en un local en El Silencio".

Hay 250 clubes aproximadamente y son una fuente de trabajo para miles de personas.

TRES PROYECTOS
En el año 2007, recuerda Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina, fue aprobada en primera discusión el proyecto de Ley para la protección de los animales domésticos, dominados, silvestres, exóticos libres y en cautiverio. Hace pocos días, los involucrados fueron invitados a la Subcomisión de Ambiente de la AN para retomar el debate y todos se encontraron con la sorpresa de dos nuevos proyectos que debían revisar, cada uno con 94 artículos. Es decir, que ahora también están sometidos al ojo de los diputados la propuesta de Edgar Useche: Proyecto de Ley para la protección de los Animales Domésticos Libres y en Condiciones de Cautividad y la de Felipe Lebrún, que se denomina Proyecto de Ley de protección a la Fauna Doméstica.



Por:VICTORIA CARRASCOSA
EL NACIONAL -
Viernes 27 de Marzo de 2009

DEBATE
Asamblea oye a las partes
Taurinos rechazan regulación de corridas y coleo
El proyecto de ley de protección animal propone que los espectáculos con toros sean controlados por autoridades municipales


En el segundo día de discusión sobre las propuestas para la creación de una ley de protección a los animales, representantes de la fiesta taurina se manifestaron en contra del proyecto de ley aprobado en primera discusión en 2007, el cual proscribe el maltrato y muerte de ejemplares en corridas y coleo de toros, y de otras dos nuevas propuestas, las cuales dan licencia para sacrificar ejemplares sólo bajo ciertas regulaciones.

Los proyectos de ley presentados por Edgar Useche, asesor de la Comisión de Ambiente del Parlamento, y Felipe Lebrún, presidente de Fundafauna, estipulan que las corridas y el coleo de toros, al ser espectáculos públicos, serán regulados por la autoridad municipal correspondiente.

Las normas dispondrían que el tamaño de la lanza con la que se penetrará el cuero del animal durante las corridas no podrá ser mayor de dos centímetros. Al finalizar el espectáculo, se buscará el indulto del toro. De igual forma, se prohibirá la entrada a niños y adolescentes a ese tipo de espectáculos.

Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, asegura que los aficionados libran una lucha contra el proyecto de ley.

Rechaza las regulaciones propuestas por Useche y Lebrún con base en el artículo 98 de la Constitución, el cual expone que la creación artística y cultural es libre. Agrega que las corridas de toros son prestadoras de servicio turístico. Argumenta que la potestad de llevar o no a los hijos menores de edad a espectáculos taurinos es una competencia plena y expresa de los padres, y no del Estado.

El diputado Julio García Jarpa, vicepresidente de la Comisión de Ambiente, enfatizó que las propuestas no reflejan necesariamente la posición de esa comisión.

Dentro de las discusiones sobre el proyecto de ley, también se ha asomado la posibilidad de prohibir la tenencia de perros pitbull, así como el sacrificio de animales en rituales religiosos o de culto y las peleas de gallos.

(*) Villalba, Carlos (1991) Del toreo de las luces al toreo de las Indias. Monte Avila Editores. Caracas.
(**) Ibid, p. 59
Leer más...

EL CIRCO DEL NUEVO CIRCO



El UNIVERSAL
28-02-09


Jorge Rodríguez: administración de Nuevo Circo corresponde a Libertador

12:21 PM Caracas.- Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador aseguró que el artículo 178 de la constitución establece que son competencias de su municipio la ordenación territorial y urbanística del patrimonio histórico, viviendas de interés social, turismo local, plazas balnearios, parques, jardines, arquitectura civil ornato píblico, nomenclatura, lo que incluye las instalaciones del Nuevo Circo.

"El Nuevo Circo de Caracas es patrimonio histórico y cultural de la ciudad, por tanto no le pertenece ni a la Alcaldía Metropolitana ni a los concejales metropolitanos. Le pertenece al pueblo de Caracas y en consecuencia es obligación de la administración la Alcaldía del Municipio Libertador, según lo establece la Ley Orgánica del Régimen Municipal, articulo 88, 133 y 135", aseguró.

"Que se olviden, porque el Nuevo Circo de Caracas, es de los Caraqueños. Y quienes estaban pensando utilizar ese espacio para algunos negocios, como se hacía antes, que no se vistan que no van", dijo el burgomaestre.

Informó que ya está instalado en ese lugar, un núcleo endógeno de desarrollo cultural urbano, con músicos, artistas circenses, malabaristas, trapecistas, teatro, danza y vamos a colocar una rapa para patineteros. Leer más...

SERRAT RESPONDE



Esta semana recibí una carta de Joan Manuel Serrat en respuesta a una mía dirigida a él y publicada en este mismo espacio. Esta es su réplica:

Por: Laureano Márquez
TalCual

humor en serio


"Sr. Laureano Márquez Estimado amigo:
E l 23 de febrero último se me preguntó en una rueda de prensa promovida a raíz de mi participación en el Festival de Viña del Mar sobre mis opiniones acerca del último referéndum convocado por el Gobierno de Venezuela.

Lamento las interpretaciones que se han dado a mi respuesta; en ningún momento quise dar soporte alguno a la figura del presidente Hugo Chávez ni a la política que en materia electoral está llevando a cabo.

Tal vez la respuesta obvia a aquella pregunta hubiera sido: `Chávez ganó como estaba previsto’. Pero en la charla amable, que así se desarrolló aquella conferencia de prensa, me arrastró mi irreductible amor por la democracia y me pareció natural subrayar una decisión que se tomó en las urnas sin entrar en detalles que quizás debiera haber tenido en cuenta.

Como bien dices, la democracia es una forma de vivir y no un gesto temporal.

La democracia no consiste sólo en votar cada tantos años, sino también en respetar a diario al que tiene otro punto de vista distinto al nuestro, y pelear para que pueda defenderlo.

La democracia, para serlo de veras, tiene que ser económica, educativa, sanitaria, judicial, y nos tiene que alcanzar a todos, algo que los viejos gobiernos de A.D. y C.O.P.E.I, más preocupados de beneficiarse ellos que de beneficiar al país, nunca practicaron. Fueron aquellas aguas las que trajeron estos lodos. Esto también lo dije en Viña del Mar y lamentablemente no aparece casi en ningún lado.

Mis puntos de vista en este y otros aspectos los manifesté claramente en una entrevista que al alimón con Joaquín Sabina apareció en TalCual durante nuestra última visita a Caracas.

Cualquier declaración mía al respecto ha estado siempre alejada del titular `Serrat defiende a Chávez’. No se corresponde ni con la realidad ni con mi manera de referirme a los políticos, que seguramente tienen otros que les defiendan.
Pero la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo, de modo que si mis palabras pudieran dar a entender cualquier otra cosa distinta a la que quise decir no me queda más que pedir disculpas por desacertadas y desafortunadas y me remito al contenido de esta carta que no hace sino resumir años de trayectoria pública, en relación con el público y la vida cultural, política y sentimental de los países que amo, entre los cuales, de una manera especial, está Venezuela. Espero que estas líneas, y el recuerdo de esa trayectoria, sean suficientes para aclarar cualquier malentendido.

Disculpa que me haya retrasado en la respuesta a tu carta, pero esperaba que amainase el temporal para ver mejor el horizonte y también a recibir noticias, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido, de algún amigo o compañero de por ahí, que se interesase en conocer de primera mano lo sucedido antes de lanzarse al ciberespacio acuciado de dolorosos golpes bajos y/o más preocupado de evitar el contagio del desviacionismo democrático.

No importa, el cariño es el mismo.

Lamento haber contribuido a exacerbar los ánimos o a influir aunque fuera mínimamente en la polarización de ese querido país, y agradezco de corazón tu afectuosa y sincera carta esperando que mi respuesta aplaque dolores que nunca tuve intención de provocar.

Con cariño.

Joan Manuel Serrat."

Creo que esta carta habla por sí sola y no necesita de nada más. Sólo agregaré unas cortas reflexiones con las que acusé su recibo: Querido Nano: En medio de tanta locura que nos ha tocado vivir y de tanta agresión por quienes expresan su pensar, tu carta viene a ser un bálsamo que nos trae muchas enseñanzas: es un tributo al diálogo, la palabra y la argumentación, cosa que tanto nos falta en la Venezuela actual. Que te hayas tomado la molestia de responder y que lo hagas con tanta claridad y amor por nuestra tierra, es algo que, a los que te queremos, nos refuerza la idea de lo que eres y significas y de tu irrenunciable lucha en búsqueda del bien. Has podido dejar pasar esto -como suele hacerse-- y no lo has hecho, lo que testimonia no sólo tu dignidad, sino el compromiso con tu limpia trayectoria. Efectivamente, aquí la polarización nos desquicia. A mí, por ejemplo, me acusan muchos opositores, que se refugian en el anonimato del cyber espacio, sin dar la cara, de "colaboracionista" por no pedir un golpe de Estado o la muerte de Chávez, como quisieran algunos; o por procurar una sonrisa en medio de tantos humores revueltos, sin entender que el humor es cosa seria. Creo, como tú, en la democracia y en que ese es el único camino a transitar, aunque a veces las elecciones no sean tan transparentes como quisiéramos.

Como me lo autorizas, publicaré tu carta en el mismo espacio que se corresponde a mi columna "Humor en serio" del diario TalCual los días viernes.

Esta vez, tanto a ti como a mí, nos odiarán todos.

Como está el ambiente, creo que es lo mejor. De todas maneras, no te preocupes mucho, por aquí creerán que tu respuesta me la he inventado yo.

Un buen abrazo.

El cariño ya no es el mismo, es mayor...

Laureano Márquez Leer más...

¡CONTRA COLÓN OTRA VEZ!



Por: Javier Brassesco
EL UNIVERSAL
27-03-09


COLÓN PADECE SU CALVARIO
"Acto de barbarie", "Exabrupto producto de la ignorancia", "Gesto digno de regímenes totalitarios" "Negación de nuestro origen"& Los expertos agotan los adjetivos a la hora de calificar la decisión de Fundapatrimonio de desmontar la escultura de Cristóbal Colón que durante más de cien años estuvo en El Calvario.

Hannia Gómez, directora de Fundación para la Memoria Urbana, va más allá y explica que lo que hizo Fundapatrimonio es un delito cultural, pues la estatua de Colón es nombrada en el catálogo patrimonial que hizo la máxima autoridad en el tema: el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). "No es posible que una obra se declare patrimonio y después se haga con ella lo que le dé la gana a cualquier funcionario. La estatua de Colón aparece específicamente mencionada dentro del conjunto escultórico del parque El Calvario (páginas 186 y 187 del catálogo patrimonial de Libertador), y todo lo que aparece allí, con el respaldo de Gaceta, es bien de interés cultural de la nación".

Para ella, entonces, se estaría infringiendo la ley y por eso está pensando en introducir un amparo: "Tengo el deber moral de hacer algo", dice, al tiempo que se lamenta de que hasta hoy, cuando la estatua tiene más de una semana de desmontada, nadie aparte de ella y los miembros de la fundación que dirige haya levantado públicamente la voz para condenar lo que califica como un acto de oscurantismo.

Aunque no lo hayan hecho públicamente, otros expertos consultados también se mostraron horrorizados ante la decisión de Fundapatrimonio.

El historiador Elías Pino Iturrieta dice que está claro que la Conquista fue una imposición cruenta, pero que de ese proceso venimos todos los americanos, y que incluso los baremos morales que utilizamos para condenar esa conquista nos vienen de Occidente.

Cree que se trata de un acto típico de gobiernos totalitarios, y recuerda cómo el régimen socialista que surgió de la revolución de Octubre (1917) y que creó la Unión Soviética tumbó las estatuas de los zares. "Prohibir la estatua de Colón es una mutilación de nuestra conciencia histórica, es un intento de golpear y golpear el pasado para modelarlo al gusto del Gobierno".

Para el historiador Manuel Donis, Venezuela es un producto típicamente europeo, y nació del descubrimiento de ese almirante genovés cuya imagen hoy se pretende prohibir. "Somos un pueblo mestizo, y negar nuestra herencia europea es negar nuestra raíz, nuestra esencia".

Países envenenados Caracas se queda así sin estatuas de Colón, pues la otra que existía (Colón en el Golfo Triste, escultura de Rafael de la Coba) fue víctima del vandalismo un 12 de octubre de 2004 luego de un discurso en donde el Presidente criticaba el legado del navegante.

Al mismo tiempo, a la ciudad se le decora con otros símbolos, desde una estatua del jefe guerrillerio Manuel Marulanda en el 23 de Enero hasta bustos de Che Guevara y Emiliano Zapata en el paseo Vargas.

El sociólogo Carlos Raúl Hernández dice que esta debe ser la única ciudad del mundo en donde se le hace una estatua a un narcotraficante (caso Marulanda), y considera que este tipo de episodios sólo ocurren en países profundamente envenenados desde el punto de vista social.

En su opinión el nuestro no ha sido un país particularmente convulso en lo social, por lo que no merece que en sus lugares públicos se coloque el busto de personajes que para muchos son delincuentes antes que héroes. Y observa que el Gobierno está tratando de cambiar la historia a martillazos.

"Es lo que hizo Pol Pot en Camboya, en donde se negó la herencia cultural a tal punto que se consideró delito hablar una lengua europea". Para él el resultado final de este tipo de acciones es la generación de odio: odio hacia la mitad de nuestra sangre, irónicamente esa mitad en la que existen unos valores (y que vinieron mucho después de Colón, por cierto) que hoy nos permiten criticar los excesos que se cometieron en el proceso de Conquista. Leer más...

LIBROS A LA BASURA




Por: Martha Cotoret

Los antiguos administradores de las bibliotecas del estado Miranda mandaron las obras de Gallegos y otros clásicos a la trituradora, por considerarlas caducas
Seis mil tomos de obras de Rómulo Gallegos y otros autores fueron desechados y vendidos como pulpa de papel por "estar desactualizados", denunció Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Miranda (IABIM).

La denuncia se produce pocos días después que Doña Bárbara, la obra cumbre de Gallegos, cumpliera 80 años en febrero. No obstante, la novela, junto a otros títulos, terminaron en la trituradora pues "la antigua gerencia del IABIM desincorporó obras clásicas de la literatura por considerarlas caducas", denunció la actual presidenta del IABIM. Irónicamente, el escritor será homenajeado este año por varias instituciones.

BIBLIOTECAS TOMADAS
Hermoso explicó vía telefónica que la situación de las bibliotecas en el estado Miranda es crítica. Las salas de lectura e investigación adscritas al citado instituto "han sido tomadas por las alcaldías que controla el partido oficialista y están siendo manejadas por personal no capacitado".

En enero, la alcaldía de Zamora (a cargo de Alejandro Reyes) ordenó "arbitrariamente" el cierre de las instalaciones donde funcionaba la Biblioteca Gregorio Oses, ubicada en Araira, asegura la funcionaria mirandina.

"Ésta es una biblioteca que tiene más de treinta años de fundada. Anteriormente funcionaba en el Casa de la Cultura de Araira, pero era un espacio muy pequeño. Luego, nos mudamos a un edificio y, en 2006, el entonces alcalde de Zamora (Gerardo Rojas) nos cedió unos terrenos y construyó la sede definitiva de la biblioteca. Como eran propiedad de la alcaldía, nos otorgaron los bienes a través de un comodato por 12 años consecutivos a partir de la fecha", cuenta la presidenta del IABIM.

Esta situación cambió con la llegada de un nuevo alcalde, afirma Hermoso. Este año, la alcaldía de Zamora le informó que rescindirían el comodato. Aún cuando la decisión no ha sido comunicada por escrito, la semana pasada funcionarios del organismo oficialista, explica la presidenta del IABIM, cambiaron los cilindros de la biblioteca Gregorio Oses.

"El viernes pasado, cuando solicitamos que nos dejaran sacar los bienes de las instalaciones de la institución, nos dijeron que tenía que decidir el soberano y que no podíamos entrar ni llevarnos nada", recalca Hermoso.

La presidenta del IABIM explica que, una vez conocido el caso por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se comunicó con el presidente del Instituto de Cultura mirandino para que la Casa de la Cultura de Araira cediera un espacio para el funcionamiento de la biblioteca, mientras se soluciona el problema.

Por lo pronto, "emitiremos una carta formal a la Alcaldía de Zamora solicitando que nos devuelvan los bienes de la biblioteca, a ver si podemos recuperarlos. Sabemos que la biblioteca está funcionando con personal de la alcaldía, aunque no están capacitados, y que los consejos comunales se niegan a entregarnos los bienes", lamenta Hermoso. Leer más...

MOSQUITO ENAMORADO Y EL PAPEL PRECURSOR DEL BANCO DEL LIBRO



Por: MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

Publicación infantil venezolana fue distinguida en Bolonia
Un mosquito enamorado vuela en Europa
El primer tomo de la serie de Playco Editores sobre las tradiciones indígenas nacionales fue incluido en el catálogo White Ravens

"Un insecto cariñoso, el personaje de una leyenda de la tribu warao, hizo de las suyas en la Feria Internacional de Libros Infantiles de Bolonia.

Un mosquito enamorado fue incluido en el catálogo White Ravens, una lista de los mejores libros infantiles hecha por la Biblioteca Internacional de la Juventud. El tomo distinguido es un relato de la tradición oral del pueblo warao compilada por Beatriz Bermúdez, ilustrado por Walther Sorg y publicado por el sello Playco Editores.

La biblioteca, establecida en Munich, Alemania, es considerada por los especialistas como la más completa entre las dedicadas a literatura infantil y juvenil del mundo. Durante la Feria de Bolonia, esta institución publica el catálogo White Ravens para distinguir a las mejores producciones editoriales del año. El más reciente contiene 250 títulos, en 32 idiomas, procedentes de 48 países.

El único título venezolano incluido aquí fue Un mosquito enamorado. Otros 5 países de la región latinoamericana que aparecen en la lista son Chile (1), Colombia (1), Brasil (6), Argentina (4) y México (3).

El libro venezolano es el primero de una serie de narraciones orales de las comunidades aborígenes que incluye el relato de la tribu kariña titulado La gran inundación y Wiyuu, la serpiente emplumada, que proviene de la tradición yekuana. El primero está en imprenta y se espera que salga el mes de agosto y el segundo, como dice Sorg, "ya está en la mesa de dibujo" y quizás salga antes de que finalice el año.

Premio a la sensibilidad. El ilustrador señala que lo más importante para hacer una publicación de este estilo con calidad es tener sensibilidad infantil.

"La ilustración para libros infantiles requiere una sensibilidad especial, porque tienes que sentir y entender las cosas como un niño. A mí se me da fácil, pues cuando hago ilustraciones me conecto con mi niño interior", dijo.

Sorg sabe bien lo que dice, porque son varios los cuentos de este género que ha convertido en dibujos. Comenzó a trabajar en esta rama del diseño y de la ilustración hace casi diez años, cuando lo contrató la editorial Alfaguara para ilustrar el libro Teresa de Armando José Sequera. "Parece que les gustó y me contrataron para ilustrar las otras dos secuelas", señaló Sorg, con una sonrisa que, claro, parece de niño.

En 2006 ilustró Historia del mar, basado en un relato kariña, para Monte Ávila Editores, pero el libro aún no está disponible en las tiendas."

UN POCO DE HISTORIA: EL PAPEL PRECURSOR DEL BANCO DEL LIBRO

Empezó con un banco de libros

La historia del Banco del Libro empieza después de la caída de la dictadura en 1958. En un intento de mejorar el nivel de la enseñanza en las escuelas, un grupo de voluntarios fundó un programa de canje de textos escolares para dar apoyo a la gran parte de la población que carecía de recursos. El resultado dio nombre a la institución: Banco del Libro. El servicio de canje que se inició en 1960 sigue desempeñando un papel importante: entre los años 2000 y 2005 se canjearon 25 000 textos escolares, lo cual significa un gran ahorro para las familias de los niños que van a la escuela. Ese mismo año se determinó el objetivo básico inicial del Banco del Libro: apoyar la reconstrucción del sistema educativo del país, mejorar la calidad del material didáctico y fomentar la lectura entre niños y jóvenes.
Mejores libros para más niños.

Para aumentar el acceso casi inexistente a la literatura infantil y juvenil de calidad, el Banco del Libro creó en 1978 el departamento editorial Ediciones Ekaré. En la actualidad es una de las editoriales de libros para niños en español más importantes del mundo y ha sido desligada de la institución y opera de manera independiente.

Para estimular todavía más la producción nacional de libros infantiles, el Banco del Libro instituyó en 1980 la distinción Los mejores libros para niños. En 1976, el Banco del Libro abrió la primera librería infantil de Venezuela, la cual sigue funcionando en los locales de la institución en Caracas. Ahí se encuentra también el Centro de Documentación fundado en 1974. Siendo el primero de ese tipo en América Latina, el centro ha sido el núcleo para el desarrollo y la difusión de la literatura infantil en todo el continente y ha servido de modelo para otros países. El Centro de Documentación cuenta en la actualidad con más de 20 000 libros infantiles y juveniles y con una colección de otros 10 000 documentos para investigadores y estudiantes.

LOGROS HISTORICOS DEL BANCO DEL LIBRO

*Realizó el primer programa de evaluación del libro de texto escolar en el país.

*Fundó, administró y transfirió al Ministerio de Educación, el Núcleo de Servicios Bibliotecarios Escolares de Ciudad Guayana que luego sirvió de modelo al sistema de bibliotecas escolares del país, y la red de Bibliotecas Públicas de Caracas, hoy adscrita a la Biblioteca Nacional, que formaron la base para el sistema de bibliotecas públicas del país.

*Diseñó e implantó el Servicio de Bibliobuses, transfiriéndolo a la Biblioteca Nacional.

*Fundó la primera editorial especializada en libros para niños del país, Ediciones Ekaré, la cual ha recibido reconocimientos y premios de la comunidad internacional, especialmente en la Feria del Libro Infantil de Bologna, la más importante del mundo.

*Participó en el diseño y aplicación de los primeros programas de capacitación de maestros en la promoción de la lectura en el aula, especialmente en el que se conoce actualmente como Plan Lector, actualmente ejecutado a nivel nacional por Fundalectura.

*Diseñó y aplicó los primeros programas sistemáticos de capacitación de personal bibliotecario no profesional (para bibliotecas públicas y escolares), programas que fueron transferidos al Estado Venezolano y que han sido acogidos como modelos en diversos países de América Latina.

*Creó una Red Latinoamericana de Centros de Documentación en Literatura Infantil, asesorando a instituciones latinoamericanas en la fundación de Centros de Documentación, siguiendo el modelo que existe en la institución.

*Diseñó y realizó la primera y única Campaña de Promoción de Lectura "Leer es un Placer", a través de los medios masivos de comunicación en el país.

*Ha desarrollado durante los últimos 9 años un programa de bibliotecas para el medio rural con el patrocinio de diferentes organismos internacionales y la empresa privada. Mediante este programa ha dotado de servicios básicos de bibliotecas escolares comunitarias a 420 comunidades rurales e indígenas de las 22 entidades federales. Para este programa ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales tales como: UNICEF, BID, OEA; así como de numerosas instituciones nacionales, entre las que se encuentran: el Ministerio de Educación, Dividendo Voluntario para la Comunidad, empresas del sector petrolero, tales como Maraven y Bauxiven, empresas privadas como Corimon, Alimentos Heinz y Mavesa, y numerosas Fundaciones Privadas como la Bigott, Fundación Polar, Fundación Neumann, y otros. Leer más...

LO INSÓLITO DE LO INSÓLITO: BODIES






Noticias 24
http://www.noticias24.com
4 de marzo de 2009


El Superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que el organismo tributario cerró temporalmente la exposición ‘Bodies’ en el Sambil. Explicó que se llevarán las muestras necesarias para hacerles análisis y tomar las acciones penales por ser cortes humanos


A continuación, la columna "Grano de Maíz" de Antonio Aponte.


BODIES INHUMANOS

Desde este mes se presenta en el Sambil una exposición llamada “Bodies Revealed”, se trata de un espectáculo macabro, un acto que merece toda nuestra reflexión como militantes del humanismo, como revolucionarios. Veamos.

Declaran los organizadores:

“Es una exhibición donde se puede apreciar el cuerpo humano desde una óptica nunca antes vista. Son cuerpos reales conservados y preparados de una forma especial. BODIES... THE EXHIBITION se creó en Japón, en el año 1996. En la actualidad ha sido vista por más de 15.000.000 de personas, y exhibida en los principales países del mundo (EE.UU., Holanda, México, Brasil, Japón, etc.). Esta muestra es impactante gracias a su revolucionaria técnica de conservación de los cuerpos”.

Está claro que son cadáveres que ellos presentan con el eufemismo de “cuerpos”. Es una exhibición pagada de cadáveres humanos, un negocio con humanos convertidos en lúgubre mercancía.

Lo asombroso es la reacción de la sociedad frente a este hecho. La gente concurre a la criminal y perversa exposición como si de piezas de arte se tratara, no hay conmoción. ¡Comercio de cadáveres humanos! y no hay revuelta espiritual, no hay la reacción humana ante la afrenta a otro humano.

Al contrario, los comentarios son muestra de una insensibilidad que nos iguala al espíritu nazista, a los hornos de Auschwitz, al circo romano, o al talante de los pilotos israelitas y gringos que bombardean niños en Gaza o en Irak.



Univisión.com
9 de marzo de 2009
Caracas DPA


Presidente calificó de “macabra” exposición Bodies

El presidente Hugo Chávez, calificó hoy de "macabra" la exposición "Bodies revealed", que ha recorrido varios países y que fue clausurada en Caracas por el órgano recolector de impuestos.
"Estamos en presencia de algo macabro, con cuerpos humanos que dicen que le aplicaron unos polímeros, pero son cuerpos humanos que entraron al país para una exposición y la gente paga para ver un cuerpo humano, un cadáver", dijo el mandatario en su programa de radio y televisión "Aló presidente".
Chávez se preguntó de quiénes "son esos cadáveres insepultos", que supuestamente fueron donados a universidades, y que ahora andan viajando por el mundo.
"Son restos humanos expuestos en nuestra nariz. Es un signo de la inmensa descomposición moral que sacude a este plantea, mientras aquí estamos tratando de hacer una revolución", aseveró.
Indicó que cuando fue clausurada la exposición las autoridades desalojaron del lugar a unas 400 personas que pagaron por verla.
Una comisión del servicio recaudador de impuestos (Seniat) cerró la exposición el pasado miércoles, alegando que las piezas fueron declaradas como "estructuras y partes plásticas", cuando se presumía que son piezas humanas.
El jefe del Seniat, José David Cabello, ordenó un equipo conformado por forenses y policías judiciales para que examinaran las piezas para determinar si son humanas o se trata de piezas plásticas, como fueron declaradas en la aduana.
La exposición "Bodies revealed", que ha recorrido 36 países antes de llegar a Venezuela, ofrecía la oportunidad para conocer en detalle el cuerpo humano, músculos y órganos. Leer más...