viernes, 27 de marzo de 2009

"DEL TOREO DE LAS LUCES AL TOREO DE LAS INDIAS" (*)





EN EL FONDO, AUNQUE LA DECISIÓN QUE CASTIGA AL TOREO ESTÁ LEJOS DE SER UNA SENTENCIA DEFINITIVA, SUELE ASUMIR POR LOS HECHOS QUE LO CONFIGURAN EL MISMO DESDÉN QUE LAS FORMAS JUDICIALES EXHIBEN POR LA VIDA. A FIN DE CUENTAS, SE CONDENA AQUELLO QUE SE IGNORA. (**)


Por:HERCILIA GARNICA
Ultimas Noticias
Sábado 28 de Marzo de 2009

LEY DE ANIMALES DOMÉSTICOS EL 2 DE ABRIL LE DARÁN UN DERECHO DE PALABRA A LAS ASOCIACIONES QUE REPRESENTAN
Defienden el coleo, las galleras y la fiesta taurina
Los promotores consideran que son tradiciones venezolanas Las tres actividades generan ingresos y empleo


Caracas . En una de las prime- ras ediciones del diccionario de la Real Academia Española figura la palabra coleo como una tradición venezolana. Después incorporaron a México, pero el arte de derribar a una res, tomándola por la cola, sin duda, nació en Venezuela, asegura Víctor Sarmiento, presidente de la Federación Venezolana de Coleo.

"Aquí se practica desde el año 1683 y es una tradición arraigada a la cultura del venezolano. En México, los charros tienen rango de diputado y aquí nos tratan como carne de pescuezo y nos comparan con los que hacen ritos satánicos".

En realidad, según Sarmiento, los coleadores están organizados en 25 asociaciones, todas afiliadas al Instituto Nacional del Deporte.

Hay mil 200 mangas de coleo en el país, se organizan más de 300 tardes de toros coleados a la semana y hay más de mil 500 clubes debidamente acreditados.

"Yo no puedo permitir que en los nuevos proyectos de Ley de Animales Domésticos se pretenda eliminar esta práctica o que pasemos bajo la tutela municipal".

Acabar con la fiesta brava.

Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, está convencido de que la pretensión de cualquiera de los tres proyectos de ley es acabar con las corridas de toros, porque imponen tantas regulaciones que es imposible seguir con esa práctica.

"Las fiestas bravas son una manifestación cultural con 500 años de tradición, y tan antiguas como la religión y el idioma".

Escalona explicó, además, que el toro de lidia está condenado a la extinción si se llegan a prohibir las corridas porque la única garantía de su preservación y cuidado es con la permanencia de la fiesta taurina.

En el país se celebran ferias en Valencia, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Tovar, Táriba, La Victoria, Achaguas y en muchos otros sitios, y cada una genera grandes recursos para sus respectivas jurisdicciones. "A las arcas de los concejos municipales pueden ingresar hasta dos mil bolívares fuertes por fiesta".

Retomar la fiesta en Caracas es otra de las peticiones de los taurinos. Hace tiempo que el público caraqueño, aficionado a los toros, no disfruta de las corridas.

Arte y tradición en Venezuela. Rafael Escobar, vocal de la Federación Venezolana de Criadores de Gallos, explicó que la peleas de gallos están presentes en todos los rincones del país, por distantes que sean. "Hay campeonatos todos los fines de semana y los miércoles se realizan en Caracas, en un local en El Silencio".

Hay 250 clubes aproximadamente y son una fuente de trabajo para miles de personas.

TRES PROYECTOS
En el año 2007, recuerda Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina, fue aprobada en primera discusión el proyecto de Ley para la protección de los animales domésticos, dominados, silvestres, exóticos libres y en cautiverio. Hace pocos días, los involucrados fueron invitados a la Subcomisión de Ambiente de la AN para retomar el debate y todos se encontraron con la sorpresa de dos nuevos proyectos que debían revisar, cada uno con 94 artículos. Es decir, que ahora también están sometidos al ojo de los diputados la propuesta de Edgar Useche: Proyecto de Ley para la protección de los Animales Domésticos Libres y en Condiciones de Cautividad y la de Felipe Lebrún, que se denomina Proyecto de Ley de protección a la Fauna Doméstica.



Por:VICTORIA CARRASCOSA
EL NACIONAL -
Viernes 27 de Marzo de 2009

DEBATE
Asamblea oye a las partes
Taurinos rechazan regulación de corridas y coleo
El proyecto de ley de protección animal propone que los espectáculos con toros sean controlados por autoridades municipales


En el segundo día de discusión sobre las propuestas para la creación de una ley de protección a los animales, representantes de la fiesta taurina se manifestaron en contra del proyecto de ley aprobado en primera discusión en 2007, el cual proscribe el maltrato y muerte de ejemplares en corridas y coleo de toros, y de otras dos nuevas propuestas, las cuales dan licencia para sacrificar ejemplares sólo bajo ciertas regulaciones.

Los proyectos de ley presentados por Edgar Useche, asesor de la Comisión de Ambiente del Parlamento, y Felipe Lebrún, presidente de Fundafauna, estipulan que las corridas y el coleo de toros, al ser espectáculos públicos, serán regulados por la autoridad municipal correspondiente.

Las normas dispondrían que el tamaño de la lanza con la que se penetrará el cuero del animal durante las corridas no podrá ser mayor de dos centímetros. Al finalizar el espectáculo, se buscará el indulto del toro. De igual forma, se prohibirá la entrada a niños y adolescentes a ese tipo de espectáculos.

Rafael Escalona, presidente de la Plataforma Taurina de Venezuela, asegura que los aficionados libran una lucha contra el proyecto de ley.

Rechaza las regulaciones propuestas por Useche y Lebrún con base en el artículo 98 de la Constitución, el cual expone que la creación artística y cultural es libre. Agrega que las corridas de toros son prestadoras de servicio turístico. Argumenta que la potestad de llevar o no a los hijos menores de edad a espectáculos taurinos es una competencia plena y expresa de los padres, y no del Estado.

El diputado Julio García Jarpa, vicepresidente de la Comisión de Ambiente, enfatizó que las propuestas no reflejan necesariamente la posición de esa comisión.

Dentro de las discusiones sobre el proyecto de ley, también se ha asomado la posibilidad de prohibir la tenencia de perros pitbull, así como el sacrificio de animales en rituales religiosos o de culto y las peleas de gallos.

(*) Villalba, Carlos (1991) Del toreo de las luces al toreo de las Indias. Monte Avila Editores. Caracas.
(**) Ibid, p. 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario