domingo, 3 de mayo de 2009

LA REVOLUCIÓN CULTURAL, ASÍ VA...


Buenos Aires,
Agencia Bolivariana de Noticias
http://www.abn.info.ve / 03/05/09


En la 35ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, se celebró la noche del viernes primero de mayo el Día de Venezuela, con el conversatorio Literatura liberadora: conocimiento y pensamiento crítico para revolucionar el cambio.

El debate, que cuestionó la concepción de libro como objeto y resaltó su valor para la liberarse de la dominación cultural imperial, incluyó la narración de un extracto de una novela inédita sobre el golpe de estado del 11 de abril de 2002 por parte de Carlos Noguera, quien además es presidente de Monte Ávila Editores.

También el público disfrutó de la lectura de tres poemas de William Osuna, entre ellos uno dedicado a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 contra el paquete neoliberal de Pérez, señala una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Argentina.

El diplomático venezolano [embajador Arévalo Méndez Romero] comentó que la revolución venezolana ha sido posible porque está siendo también una revolución cultural…. Asimismo, se brindó una degustación de ron artesanal venezolano.


"EL MÁS PORCINO DE LOS VIRUS”

LA LISTA DE CHÁVEZ

Por: Pedro Llorens
El Nacional
Domingo 03 de Mayo de 2009



Después del agarrón que tuvo el Presidente, nada menos que con su primer homólogo, el general José Antonio Páez, durante la inauguración de la Galería de Arte Nacional (aplazada durante más de seis meses: no hay tiempo para la cultura), sospecho que estarán en problemas las autopistas, avenidas, calles, plazas y monumentos que llevan el nombre del héroe de Las Queseras del Medio.

Comenzando con el retrato pintado por Tito Salas que está en Miraflores, junto a los de Bolívar, Sucre y Urdaneta, cuya expulsión del palacio anunció el mandatario porque ya no soporta la presencia de ese "traidor, que traicionó a Bolívar, por méritos que haya tenido"... aunque prometió llevarlo a un lugar digno, "no por Páez sino por Tito Salas", en lugar de hacerlo al revés, no por el pintor sino por el prócer, como sería lo lógico si no estuviera de por medio un problema de mal gusto.
[…]
Otros ilustres venezolanos han sido obligados a desalojar sus espacios... la avenida que comunica a Barcelona con Puerto la Cruz se llamó Andrés Bello durante más de cuarenta años, hasta no hace mucho, cuando -- sin notificación ni preaviso-- el nombre del pensador, jurista, educador y lingüista, maestro del Libertador, fue sustituido por el de Jorge Rodríguez, en medio de una ola de cambalaches que dieron cabida a Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda y otros.

La lista de execrables de Chávez no es producto de reflexiones ni refleja postura o criterio... comienza con Colón, objeto de conmemoraciones en todo el mundo, incluso en México, el país latinoamericano con mayor población indígena, donde su monumento destaca tanto que es objeto de canciones: "Como dijo Colón en la Reforma (Paseo de la) / me vienen guangas (holgadas) toditas las estatuas"... pasa por Diego de Losada y llega hasta Manuel Rosales, por ahora... elaborada a punta de resentimiento, el más porcino de los virus humanos y materia prima de su evangelio bolivariano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario