domingo, 29 de marzo de 2009

SUENA EL RIO Y CAEN PIEDRAS








LOS MURALES DE LA MUERTE(*)
Por: Ximena Agudo

El 23 de enero de 1958 señala la instauración de la democracia en Venezuela. La unidad social y la voluntad de evitar cualquier regreso a un régimen militar fueron sus compromisos fundacionales. Hoy en la parroquia que conmemora la fecha, se desarrollan prácticas comunitarias que promueven una selectiva noción de identidad, en la que el pueblo se erige como protagonista de primer orden. Categoría que sirve de fundamento al “populismo” y cuya ausencia de ideología lo hace compatible con el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, el anarquismo o el fascismo mismo. La cultura popular es uno de sus subproductos como forma de expresión colectiva, favorita de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 100).

Una visita al 23 de Enero permite apreciar los murales de la parroquia. Ellos revelan una estremecedora forma de ideologización de los espacios públicos. Se trata de relatos visuales que resucitan a los personajes del ideario bolivariano y transforman en sombra de aquéllos a otros mártires ora locales, ora continentales. Suerte de pequeños “libertadores caídos” cuyas, expresiones, cromatismos y planos compositivos espectrales se conjugan para celebrar la muerte.

Perturbadora resulta esta espectralización del pasado ya que, lejos de activar procesos de transformación y mejoras sociales, ella recrea las frustraciones que le sirven de motivación Aún inadvertidamente, esta forma de la cultura popular nos confronta con los extremos de la violencia --física y simbólica-- que nos han sacudido en los últimos años. Eco de la ideología del nacionalismo la cual, bajo su perfil más crítico, nos arrastra hacia una suerte de supra “etno-nacionalismo” cuyo fin es sedimentar la falaz ilusión de que existen dos frentes irreconciliables. Uno que ostenta el imaginario occidental y moderno: blanco, liberal, cosmopolita y globalizado. Otro, lleno de los fantasmas que pueblan el imaginario etno-mestizo, expresión de una pretendida “venezolanidad” que busca defender su “esencia” frente a los efectos de la globalización.

Se configuran, así, prácticas políticas que perpetúan las asimetrías en las relaciones de poder en el plano nacional. Pero también local, en la lucha por la reterritorialización del poder y la ideologización de los espacios parroquiales hasta extremos inefables. Diego Santana y Warner López, activistas del muralismo de “La Piedrita”, fueron asesinados el 21 de junio pasado. Sus rostros serán patrimonio de la Galería Mural de los Muertos del 23 de Enero.

Paz a sus restos.
Por una cultura de paz.
(*)Originalmente publicado en agosto de 2006



EL NACIONAL –
Domingo 29 de Marzo de 2009
Nación/6


Intolerancia
Piedritas contra la prens
a
Por: Edgard López

En 7 de las 32 páginas del capítulo cuarto del informe [Informe Anual 2008 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,aprobado el viernes 27-03-09), al final del 134° período de sesiones de la CIDH se mencionan las amenazas al derecho a la libre expresión e información.

Asesinato del vicepresidente de Reporte, Pierre Fould Gerges, el 2 de junio de 2008. El hecho se mantiene impune.

ATAQUES A GLOBOVISIÓN POR EL GRUPO LA PIEDRITA.

Lanzaron bombas lacrimógenas a la sede del canal el 23 de septiembre de 2008 y el 1° de enero de 2009.

Leopoldo Castillo y El Nuevo País también fueron blanco de ataques con lacrimógenas por La Piedrita. La CIDH lamentó que el Gobierno no condenara los hechos.

Medios regionales como el semanario Dicho y Hecho, Radio Pueblo, Rumbera Network, Plata, Pachanga, Guarachera, Sonido, Favorita, Radio San Carlos, Radio Marabina, Radio Auténtica, Radio Color y Panorama fueron objeto de ataques.

Más de 50 agresiones comunicadores, entre ellos a Dayana Fernández y Luis Torres, de La Verdad y a Guillermo Torín, de ANTV. Dimas Medina, corresponsal de EL NACIONAL en Barinas, fue detenido por la Disip el 25 de julio de 2008. Le confiscaron un documento.

Investigaciones administrativas contra Globovisión por declaraciones de Rafael Poleo y de Henrique Salas Feo.

Directivos de medios como Globovisión, El Nuevo País, RCTV y EL NACIONAL fueron acusados en la Asamblea Nacional de ser autores de un supuesto magnicidio.

"Las investigaciones deberían estar soportadas en pruebas suficientes y no en opiniones", indicó la CIDH.

Publicidad oficial concedida mayoritariamente a medios progubernamentales. Práctica prohibida en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Información pública restringida, lo cual dificulta la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario