martes, 31 de marzo de 2009

¡ AL TRASTE CON EL CINE TAMBIÉN !

PURO CINE "SOCIALISTA"

[Fragmentos del reportaje realizado por Martha Cotoret para TalCual]
Martes 31 de Marzo de 2009


El ministro de la Cultura considera que hay que liberar al cine de las cadenas comerciales y de la industria de Hollywood.

E l ministro de la Cultura emprenderá una lucha en contra el cine pro capitalista. Sólo las películas socialistas tendrán cabida en las salas nacionales, pues para Héctor Soto, hasta la proyección de películas hollywoodenses en las salas de cine comerciales de Venezuela constituye un ataque al proceso socialista. El funcionario considera que las películas estadounidenses traen una fuerte carga ideológica pro capitalista.

En un escrito titulado ¡Liberemos al cine!, publicado en la página web del Ministerio de la Cultura, Soto afirma que las grandes potencias mundiales han desarrollado una guerra en contra del cine nacional, a través de su industria cinematográfica.

"Y para esos propósitos asesinaron, entre otros, al cine venezolano. Casi lo desaparecieron. Hubo años de cero producciones. Las salas de cine desaparecieron o se convirtieron en centros religiosos y con destinos diversos", denuncia el titular de cultura.

Y aunque los esfuerzos de las grandes potencias, según el ministro, han sido neutralizados desde la Villa del Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), los esfuerzos han sido en vano.

"Hemos producido cerca de 75 largometrajes y más de 300 documentales que, tal como nos lo señalan con frecuencia, con razón, no se ven. Y es que en esas salas de cine comerciales nos rechazan, ponen nuestras películas por corto tiempo, hacen trampas y burlan la Ley de Cine. Todo para seguir envenenando la mente de los venezolanos", alerta el titular del despacho.
En el texto, Soto además reconoce la ineficacia del Estado venezolano para llevar sus producciones a las salas de cine y asegura que "al problema de la distribución en las salas grandes, la mayoría en manos del capitalismo cinematográfico, se le suma el problema de la divulgación y promoción. Eso es responsabilidad nuestra y de los órganos de comunicación del Estado. Debemos reconocerlo".

Las 16 cinematecas, en 16 estados y más de 180 salas de cine comunitario enclavadas en barrios populares en todo el país, no son suficientes para dar a conocer el cine nacional: "el problema persiste: no se conocen lo suficiente", dice Soto.

AL TERRENO LEGAL El ministro de Cultura considera que este problema se resolverá en el terreno legal. "Hasta que enfrentemos esos monopolios, modifiquemos las leyes y reglamentos y recuperemos el público que nos arrebataron, la situación no dará un vuelco definitivo en concordancia con la sociedad que estamos construyendo", alerta.

Para Soto, la Asamblea Nacional, cineastas, ministerios, el Psuv y las organizaciones populares de base deben ser los aliados para librar esta guerra en contra "del adoctrinamiento capitalista". Estos elementos son, en palabras del ministro, indispensables "para poder salir victoriosos en la tarea de rescatar el cine venezolano y el cine internacional sano y progresista.
Esperar es una esperanza vana", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario