domingo, 7 de junio de 2009

CUANDO EL ODIO SE DESBORDA




EL MONÓLOGO DEL ODIO

Ser rico, pues, ir acumulando riqueza y tierras, mira “soy el señor de la pradera” (imitando a un rico)....


...Aaaah ¡eres un pobre imbécil!


Es más, ¡no eres hombre! No eres humano....el rico no es humano.


Lo digo y… respondo yo por eso (exaltado). ¡El rico no es humano! (agitado),…


....¡es un animal con forma humana! ¡Es un animal con forma humana!.


Ahora si un rico se levanta y dice: “Chávez me está ofendiendo”...:


Bueno, está bien: ¡siéntase ofendido!”


(Autor e intérprete: Hugo Chávez Frías)

Leer más...

LOS MUTANTES DE LA REVOLUCIÓN


EL OTRO PROCESO (II)
or Luz Mely Reyes
(Fragmentos)*

Mientras el Gobierno continúa en su pelea pública con sectores de oposición, en el seno de los seguidores del proceso se están dando ricas discusiones que podrían englobarse bajo el siguiente eslogan: ¡Viva Chávez, abajo el gobierno! (…)

La semana pasada se llevaron a cabo en el Centro Internacional Francisco de Miranda, las jornadas "Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos". Participaron entre otros Juan Carlos Monedero, Vladimir Acosta, Javier Biardeau, Rubén Reinoso, Víctor Álvarez, Carmen Bohorquez, según indica el reporte de su página web (http://centrointernacionalmiranda.gob.ve/view/noticiaShow.php?idN=105)

[He aquí] lo que están demandando las comunidades organizadas que se ven amenazadas por la excesiva burocracia, la lentitud para resolver asuntos apremiantes y por las desviaciones de algunos sectores involucrados en el Gobierno:

[SOBRE EL PSUV:]

· la necesidad de que cuente con "una dirección colectiva,
· que articule efectivamente con los movimientos sociales de base
· que derrote el mal del clientelismo partidista
· que funde las bases de un verdadero partido revolucionario con libertad de crítica y
· que profundice la democracia dentro del partido".

[SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES]

· se alertó sobre el peligro de que el Psuv ahogue a los movimientos sociales construidos en los últimos 40 años que permitieron el triunfo de la revolución en el año 1998 y el fracaso del golpe de 2001" (sic).

· Criticaron "la tendencia de absorber en la institucionalidad del Estado a los movimientos sociales así como confundir las organizaciones populares con las políticas y estatales...

· Se reivindicó el poder popular y la participación protagónica como opuestos a las prácticas burocráticas de la vieja estructura estatal que adjudicaba a un único sector la conducción de los destinos del país".

· se acordó en la necesidad de promover cambios culturales "teniendo al pensamiento crítico como instrumento para impulsarlos, algo en lo que `muy poco’ habrían colaborado los medios de comunicación públicos".

*Véase versión original de este trabajo en Ultimas Noticias, domingo 07-06-09, p.14
Leer más...

LA MORDAZA



Próceres amordazados
Una veintena de estatuas de las plazas capitalinas amanecieron el jueves 14 de mayo amordazadas en clara señal de protesta contra el hostigamiento gubernamental a los medios de comunicación



DELITO AMBIENTAL

Por: Milagros Socorro
(Fragmentos.
Véase artículo en extenso en El Nacional,
Opinión-13. Domingo 07-06-09)


¿ Cuál será la comisión permanente que se ocupa de los muchachos muertos por mano criminal en las calles de Venezuela? ¿Estará creada la que se preocupa por los motorizados y taxistas, carne de pistola, pasto de impunidad? ¿Habrá una comisión permanente especializada en secuestros express?¿Por qué no hay una que tome nota de los crecientes atropellos a las libertades, muy especialmente la de expresión, la de estar informados y la de no ser espiados por los cubanos, adueñados también de los sótanos de la telefonía celular donde pinchan comunicaciones y roban datos para extorsionar? ¿Dónde estaba la comisión permanente que debería velar por la integridad de los adolescentes, cuando unos pandilleros se detuvieron ante la entrada de una discoteca en Las Mercedes, donde se encontraba un liceísta y lo mataron a golpes? ¿Adónde mira la comisión permanente que debería poner fin al entramado de pobreza, injusticia y violencia que produjo una cosecha de 48 homicidios el fin de semana pasado, en Caracas? Pero no todo está perdido, tenemos una laboriosa Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial de la Asamblea, que se apresuró a solicitar una investigación para determinar si Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, es reo de delito ambiental, por tener en su casa unos animales disecados.
[....]
Sin que se altere la calma de la comisión que va tras las momias de antílope, las empresas básicas y las petroleras cometen diariamente delitos ambientales cuando descargan aguas residuales con calidades muy inferiores a las establecidas en la legislación vigente.

El volumen de los derrames de hidrocarburos, tras el cambio de gerencia de Pdvsa, se incrementó hasta 40 veces en relación con los 2 últimos años de la gestión anterior.

Eso no lo ve el Estado, ciego y sordo a los puntos de venta de babas, lapas, chigüires y venados, especies en veda que, sin embargo, son ofrecidas a espuertas en los llanos.

En las carreteras de Yaracuy, Lara, Carabobo y Amazonas se ofertan turpiales, cardenalitos y monos. Cálculos formales dan cuenta de un tráfico de extracción de loros y guacamayas que podría alcanzar los 35.000 ejemplares al año, hacia Guyana y Trinidad.

Cuando florecen las orquídeas, casi siempre en Semana Santa, los "materos", como se llaman estos delincuentes ambientales, van en tropel a Trujillo y arrancan las orquídeas de los árboles. Y así, cruelmente desgajadas, las traen a Caracas donde las venden en las narices de la Guardia Nacional.

La comisión que persigue al dueño de un medio de comunicación está muda ante los siguientes casos de degradación ambiental, por cierto, asociados a inversiones millonarias que resultaron en pérdidas colosales: para la construcción del proyecto piscícola Ezequiel Zamora, en Cojedes, fueron arrasadas hace 2 años cerca de 300 hectáreas de bosque de galería y luego abandonadas. En diversas zonas bajo régimen especial, como la reserva forestal de Imataca, se ha aprobado la extracción minera; y se han permitido invasiones en zonas protegidas por su alta relevancia ecológica, incluso parques nacionales.

No es, pues, por falta de delitos ambientales que el Gobierno va tras los medios con esta excusa.

Leer más...

sábado, 6 de junio de 2009

TALLA CORTA Y POCA MONTA

ALBA EDITORIAL






























Leer más...

¡QUE CALLEN A GLOBOVISIÓN!


EL NACIONAL -

Sábado 06 de Junio de 2009

RESUMEN DE UN HOSTIGAMIENTO


Hasta la fecha, Globovisión ha sido objeto de una variedad de procedimientos por parte de organismos del Estado.

11 procedimientos administrativos sancionatorios (en su mayoría, por los contenidos transmitidos).

22 acciones judiciales en contra del canal (por contenidos transmitidos).

268 declaraciones descalificadoras del Presidente Hugo Chávez y de sus ministros (incluidas amenazas de cierre).

88 agresiones físicas y verbales en la calle a trabajadores del canal.

49 oportunidades sin acceso a la fuente oficial.

11 solicitudes de permiso a Conatel sin respuesta o negadas (en su mayoría para ampliar la cobertura).

Campaña difamatoria e instigadora al delito por parte de medios de comunicación oficiales.
Interpelación de Alberto Federico Ravell en la Asamblea Nacional, la cual lo declaró, junto a Nelson Mezerhane, accionista del canal, como integrantes de un proceso conspirativo y de intento de magnicidio.
4 investigaciones en la Fiscalía General de la República por posible comisión de delitos contra Alberto Ravell, Leopoldo Castillo y medida privativa de libertad contra Nelson Mezerhane.



Leer más...

TELEVISIÓN ¿LA SALUD MENTAL DE QUIÉN...?







EL













El Nacional

06-06-09




Diosdado Cabello pidió investigar a Globovisión


Gobierno regulará TV por cable




Toda acción que implique el uso del espectro radioeléctrico debe ser regulado por Conatel. La propuesta rechazada en el referéndum sobre la reforma constitucional en 2007 se intenta legalizar otra vez.

Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, señaló la intención del Estado en establecer mecanismos de control a las empresas de televisión por suscripción y a las televisoras que transmiten a través de su señal.

"Esto es para que no agarre a nadie por sorpresa y no digan que se trata de una persecución", dijo.

Informó que solicitaron a la Fiscalía iniciar una investigación en contra de Globovisión, por violar la Ley de Telecomunicaciones. El canal de noticias, advirtió, tiene dos opciones: pagar la multa o seguir apelando. Pero, advirtió que, de seguir intentando, el monto de la sanción irá aumentando.

El monto total a pagar sería de 1.650.000 millones. "Globovisión se toma su frasco de veneno en la mañana y se lo da a los periodistas", señaló.

Manifestó que el presidente Chávez está preocupado por la salud mental de todos los venezolanos, sobre todo por aquellos que ven el canal de noticias.

A los medios de comunicación en general, les recordó: "Sigan escribiendo, sigan diciendo. No cambien su línea editorial, que nosotros no vamos a cambiar nuestros principios. Nuestros principios están sumamente claros".

Agregó que el Estado será estricto en la democratización del espectro radioeléctrico. "Vamos a meterles la mano, a comenzar por el fuerte.

No le tememos absolutamente a nadie, no somos chantajeables", aseveró, en referencia a los propietarios de los circuitos radiales, a quienes les recordó que deben ir ante Conatel para aclarar su situación.
Leer más...

LA MEMORIA NO NOS TRAICIONARÁ


SR. GUSTAVO CISNEROS
SEÑORES DE VENEVISIÓN
La memoria no nos traicionará:

Cobraron el rating que perdió RCTV
Informan lo que le conviene al régimen
Discriminan a artistas y empleados
Estarán con la robolución mientras puedan seguir ganando dinero
Acusan a Globovisión tal como Chávez lo hace
Y su programación es basura

Hay que denunciarlos y enfrentarlos tal como se denuncia y se enfrenta a este régimen.
Hay que darles el puesto que se merecen

A menos que sea estrictamente necesario
NO VEAS VENEVISIÓN

EL CIERRE DE GLOBOVISIÓN YA LOS CONDENA
Leer más...

EX-INTELECTUALES, EX-CIENTÍFICOS Y EX-FUNCIONARIOS




















El turno de los "ex científicos"
Por: Elías Pino Iturrieta
El Universal 06-06-09

El asalto del PPI ha pasado por debajo de la mesa, en medio de murmuraciones cómplices. Maravillado todavía por los apóstrofes del Ministro del Poder Popular para la Cultura, me he valido de una parte de ellos para el título de la columna de hoy.

Tal vez recuerden los lectores cómo, para descalificar a autores como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, quienes nos visitaron hace poco, los llamó "ex intelectuales". Como si se tratara del prefecto cesado en la prefectura, o del oficinista que abandona su despacho para vivir de una jubilación, descubrió que los visitantes habían perdido los atributos de la pluma y del ingenio personal para convertirse en figuras de un insólito limbo alejado de los compromisos del pensamiento y de la vocación por la escritura. No explicó cómo un novelista dejaba de serlo pese a que continuaba escribiendo celebrados textos, ni como unos ensayistas desatendían la misión de analizar la realidad circundante a pesar de que seguían publicando su pensamiento sobre ella ante un público masivo.

El enigma planteado por el susodicho continúa sin solución, circundado de insondables incógnitas, pero no parece una definición que se deba solamente a él y a su entendimiento de la república de las letras. Por desdicha, la amenaza que se cierne contra el Programa de Promoción del Investigador (PPI), sugiere que su punto de vista, pese a lo gigantescamente disparatado, tiene discípulos en el alto gobierno.
Creado durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el PPI ha realizado 19 convocatorias sin solución de continuidad, regidas por reglamentos escrupulosos en manos de jurados autónomos y honrados. Con el propósito de fomentar el trabajo de las Ciencias Físicas y Naturales, pero también de las Ciencias Sociales, se asumió entonces la iniciativa de seleccionar a los representantes más destacados en el campo de las disciplinas aludidas, con el objeto de ayudarlos en sus actividades mediante la concesión de subvenciones económicas. Partiendo de criterios previamente establecidos (títulos académicos, publicaciones en libros y en revistas arbitradas, asistencia a congresos especializados, colaboración en proyectos oficiales o privados de interés general, formación de investigadores principiantes, por ejemplo), el PPI hizo una clasificación de quienes se consideraban calificados para recibir aportes económicos del Estado.

Desde entonces ha distribuido sumas de dinero, pagaderas por trimestres, que sirven para facilidades como la compra de equipos de computación, la contratación de asistentes, la posibilidad de efectuar viajes de trabajo y la adquisición de ediciones extranjeras. Gracias a una coordinación inobjetable y a la selección equilibrada de los árbitros, dependientes de Juntas Directivas cuyos miembros se han distinguido por carreras acreditadísimas en sus campos de ocupación, el designio había funcionado sin trabas hasta la actualidad.

Durante la administración Chávez no sólo había proseguido, sino que también se había perfeccionado mediante la revisión de los reglamentos, el aumento de los fondos y el crecimiento del número de beneficiarios (6.695 profesionales, con credenciales hartas), gracias a que los directivos, a partir del advenimiento de la "revolución", se manejaron con criterios profesionales y plurales sobre los cuales no cabe discusión.

Esos directivos han pasado a la categoría de ex, sin aviso ni protesto. De ex funcionarios, debe entenderse ahora. No valieron sus diplomas ni su faena tesonera, pues fueron sorpresivamente echados del proyecto. Pero aquí no se escribe para defenderlos, dotados de sobra están para una batalla campal, si no se los impide una mudez repentina, sino sólo para llamar la atención sobre el peligro que corre un designio vital para la sociedad.

Los nuevos directivos no sólo han paralizado la convocatoria correspondiente a 2009, preparada a tiempo por la Coordinación, sino que, además, han dejado de cancelar las subvenciones y no han hecho ningún anuncio sobre el destino del PPI. Debe ser que, siguiendo la curiosa concepción del Ministro de marras, hayan descubierto la existencia de un enjambre de ex físicos, ex matemáticos, ex biólogos, ex químicos, ex sociólogos, ex antropólogos y ex historiadores a quienes se debe desterrar del presupuesto socialista del siglo XXI, enemigo de las élites en todos los terrenos, inclusive en el terreno del saber.
Leer más...

DE QUE ARRUGÓ, ARRUGÓ!




Chavez invitó a los intelectuales 'imperialistas' a debatir con él en la maratón de 4 días de su programa 'Aló Presidente. Ellos aceptaron. Pero de prontó dio varias excusas monses y como dicen: Chavez 'arrugó' (se corrió).
Leer más...

LA CIENCIA EN EXTINCIÓN


Por: Rafael Rangel Aldao

EL UNIVERSAL 06-06-09

Para cualquier país civilizado la ciencia es parte fundamental de su soberanía.


La desintegración de la ciencia venezolana fue la noticia más destacada de la revista Science la semana pasada, con alcance a millones de científicos de todo el planeta, y cuyas consultas electrónicas pasan de los 1,3 millones de páginas por semana. ¿Qué se dijo allí?


Dos notas dan cuenta de las amenazas a la ciencia nacional, y al mismo derecho a la investigación como una profesión liberal. La primera, es una carta del presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfmn); y la segunda, reporta a página y media la opinión de nuestros propios científicos, y la respuesta de un alto funcionario en representación del MppCTII.


La Acfmn señala la centralización de la ciencia mediante criterios ideológicos y discrecionales por dirigentes inexpertos, con el consecuente abandono de la excelencia u otro mérito ajeno a la obediencia. También, destaca la creación masiva de universidades sin soporte académico, el despido de investigadores, y la emigración de talentos hacia otros países.


El reporte de Science extiende la alarma, en boca de nuestros universitarios, hacia todo el quehacer científico. No menos elocuente y preocupante resulta asimismo la descripción de la revista sobre el "silencio" impuesto a los investigadores del IVIC ante el trance que se cierne sobre ellos, y la incertidumbre de la comunidad científica ante el futuro de la Locti.


La respuesta oficial, en escasas líneas, niega de plano toda fuente de amenaza, y se limita a explicar los motivos de la destitución de un científico con cuarenta años de trayectoria.


Science tendría que agregar el virtual cese de la investigación universitaria, la desconexión de bibliotecas y la mora del PPI [*] Para cualquier país o comunidad civilizada e independiente, la ciencia, igual que el arte, es parte fundamental de su soberanía.


Este declive en curso de nuestra capacidad de producir conocimientos es absolutamente inaceptable.


* Programa de Promoción al Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Leer más...

LA CIENCIA BAJO AMENZA




Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia
AsoVAC Capítulo Caracas

Declaración de AsoVAC Capítulo Caracas ante la crisis del sistema científico tecnológico venezolano


La actividad científica en Venezuela junto a la educación superior son conquistas fundamentales de las luchas democráticas venezolanas y ambas han conformado un bastión indiscutible de la soberanía y son muestras evidentes del progreso social alcanzado por nuestro pueblo.


Desde hace 60 años un significativo grupo de mujeres y hombres dedica sus mejores esfuerzos a construir un sistema de instituciones para la formación de personalmente altamente calificado, para la generación del conocimiento científico, desarrollos tecnológicos y procesos de innovación, que le han permitido a Venezuela, como país, entablar un diálogo entre iguales en el complejo mundo contemporáneo. Podemos exhibir con orgullo resultados que no sólo han mejorado la salud y la calidad de vida de nuestro pueblo, sino la de otras sociedades más allá de de nuestras fronteras. Más aún, la presencia dentro de nuestro tejido social de calificados científicos, tecnólogos e innovadores ha permitido también que nos apropiemos adecuadamente del conocimiento desarrollado por otras naciones.


A pesar de estos hechos incontrovertibles, el Señor Presidente de la República en su programa Aló Presidente del 3 de mayo pasado se permitió discutir la pertinencia de la ciencia presente en nuestro país al cuestionar sus logros. El afirmar que la atención de los investigadores nacionales y sus instituciones está equivocadamente dirigida a áreas del conocimiento que no tienen mucho que ver con la naturaleza de buena parte de los problemas nacionales, conlleva una noción de ciencia que no tiene fundamentos conocidos en el campo teórico ni en la praxis de otros países. En particular, consideramos que su señalamiento al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y sus investigadores, desconoce los múltiples logros y contribuciones realizados en pro del bienestar de la sociedad venezolana.


La desvalorización de la actividad de nuestros investigadores y tecnólogos también se evidencia en el reciente recorte presupuestario ordenado por el Ejecutivo nacional a los entes de la administración pública, mediante el decreto N° 6.649 del 25 de marzo pasado. Para una universidad como la Central de Venezuela, un recorte del 6% de un presupuesto cuyo 82% está dedicado a los gastos fijos de personal, simplemente equivale a una disminución del 33% de sus gastos de funcionamiento, esto tiene un efecto severo en programas fundamentales para la investigación científica y tecnológica universitaria.


Es necesario también referirse al desempeño de la Misión Ciencia ya que pese al manejo de importante cantidad de recursos financieros, produjo escasos resultados tangibles. Su mera existencia como mecanismo administrativo paralelo terminó por anular a las instancias tradicionales de fomento de la actividad científica nacional


Pilares fundamentales de la ciencia venezolana están en grave peligro. Ya en el pasado, la pérdida del capital humano del INTEVEP se tradujo en el debilitamiento extremo de la investigación en energía en el país. Por ello es que nos sentimos en la obligación no sólo de reclamar un mejor porvenir para las instituciones bandera de nuestra actividad científica y de innovación, sino de abogar por un futuro mejor para todas las otras que conforman el sistema de ciencia y tecnología venezolano, como son los Consejos de Desarrollo Científico y Humanísticos (CDCH), las facultades e institutos de investigación propios de las universidades nacionales, junto a otras instituciones de investigación del Estado como el IVIC, INIA, IDEA, FII, CIDA, INHRR, CIEPE, FUNVISIS, entre otras.


Finalmente, los fundamentos y nuestra praxis científica siempre han estado sujetos a revisiones críticas. Para las mujeres y hombres de ciencia venezolanos su inserción dentro de la sociedad del conocimiento es un precepto de valor paradigmático. Es por ello que muy respetuosamente invitamos a rectificar al Sr. Presidente, y le informamos por esta vía que estamos dispuestos a dialogar para concertar, medios y objetivos, con el fin de alcanzar el tan codiciado bien común. El Capítulo Caracas de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), se ofrece como vehículo para este objetivo nacional. Para ello solicitamos el respaldo de investigadores e instituciones e invitamos a suscribir electrónicamente esta declaración.
Leer más...

DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Fernand Leger 1954. Biblioteca Central. Ciudad Universitaria de Caracas

COMUNICADO

EL OBSERVATORIO HANNAH ARENDT EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA


La semana pasada se observó una ofensiva orquestada por parte del Gobierno para ponerle la mano a las universidades autónomas, empezando por la que tiene mayor ascendencia y tradición, la Universidad Central de Venezuela. Los hechos vandálicos perpetrados por bandas terroristas, con saldo de tres autobuses, un vehículo y un camión de reparto de víveres quemados, destrozos en la entrada del Edificio del Rectorado y de la FCU, tomas a mano armada de escuelas y tiroteos entre grupos rivales del chavismo que resultaron en un estudiante herido de bala, han sembrado de angustia y zozobra a la comunidad UCVista. Ello se combinó con el circo televisivo preparado por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, a las autoridades universitarias que vinieron a entregarle sus reclamos por un presupuesto justo al finalizar la marcha del miércoles. Ahí, rodeado de centenares de conmilitones y vestido de rojo rojito cual un squadristi más, pretendió apabullar frente a las cámaras de VTV a la pequeña comitiva universitaria que fue autorizada a pasar. Después aparecería declarando el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, acusando a la rectora García Arocha de ser la responsable de los desmanes ocasionados por partidarios del Gobierno en el recinto universitario, cínica acusación de la cual hicieron eco la Fiscal General, diputados de la Asamblea Nacional y el ministro de Educación, Héctor Navarro. Para cerrar, el presidente Chávez, por cadena nacional el viernes, vomitó sus odios, improperios y ofensas contra la Rectora y contra la población estudiantil de nuestra máxima Casa de Estudios.


El neofascismo venezolano no tolera que la ciudadanía ocupe sus espacios y salga a la calle a defender sus derechos. En el caso de las universidades, la amenaza es aún mayor, por ser asiento del pensamiento crítico y por constituir el escenario por excelencia para la prosecución del conocimiento y la formación de talentos al servicio de una sociedad libre. Las pretensiones totalitarias de Chávez y los suyos no pueden aceptar la existencia de centros autónomos del saber, dispuestos a señalar los errores del Gobierno y a enmendarle la plana a los gazapos en materia económica, política y social, así como a denunciar violaciones a los derechos humanos fundamentales. La fanaticada que asume como religión de Estado las “verdades” del Comandante como las únicas, arremete con la sinrazón de la fuerza bruta contra aquellos cuya única defensa es la fuerza de la razón. Para el teniente coronel, en el IVIC y las universidades se hace “ciencia inútil”, sin “pertinencia social”. Preferiría que éstas se ocuparan exclusivamente por el “cómo” instrumental: el “qué” y el “por qué” de las cosas son potestad exclusiva suya por ser líder de la “revolución” y, por antonomasia, representante genuino de los intereses del pueblo. Cualquier cuestionamiento al camino escogido dentro de esta óptica, es traición a la patria.


Como los universitarios se niegan a sustituir la búsqueda de la verdad por la “verdad” de Chávez, éste ordenó un montaje de violencia y de manipulación mediática para proyectar una imagen de ingobernabilidad y justificar la intervención. Pero los neofascistas en el poder se han tropezado con una comunidad dispuesta a no entregar sus espacios plurales, de tolerancia por la opinión diferente, a no renegar de su razón de ser como vehículo de progreso, de formación de talento y de ciudadanos comprometidos con el desarrollo nacional y las libertades civiles. Y en esta batalla contra el atraso y el oscurantismo que pretenden conculcar su misión, la UCV cuenta con un equipo dirigente, encabezado por su Rectora, Cecilia García Arocha, que ha demostrado coraje, firmeza e integridad en la defensa de los principios y valores que constituyen la esencia del deber ser universitario, libre, cuestionador, siempre dispuesto a explorar mejores soluciones y a no conformarse con las verdades establecidas.


Junto a los universitarios de las demás universidades, públicas y privadas, comprometidos igualmente con la defensa de un futuro de libertad, justicia y prosperidad, y entrelazados con las mejores esperanzas de nuestro pueblo, la universidad venezolana saldrá airosa frente a este intento de encapsularla en esquemas dictatoriales.
25/05/09.
Leer más...

viernes, 5 de junio de 2009

¡ÉSTA ES LA HORA!

Hoy cuando todas las universidades son blanco de los ataques del régimen, es sin duda la UCV la que recibelos más violentos e injustos embates.
La calumnia, la violencia verbal y física, y un implacablecerco económico, son sólo algunas de las agresiones conlas que el gobierno trata de acallar la voz crítica, humana,seria y serena conque la Academia enjuicia sus acciones.
La labor de docencia, investigación y el contacto interactivo con la realidad nacional, preocupa a quienes vienen el pluralismo y la libertad de nuestra casa de estudiosun peligro.
La UCV no es terreno de radicalidad, dehegemonia ni de totalitarismo.
Los estudiantes, los profesores activos y jubilados, toda lacomunidad universitaria siguen, de brazo con Venezuela, apostando al estudio, a la libertad, la tolerancia y lapluralidad para el desarrollo..¡
No calles ahora! ¡Es el momento de defenderla!
¡Únete a toda acción de defensa de tu Alma Mater!
Leer más...

jueves, 4 de junio de 2009

LA IGNORANCIA SERÁ DE TODOS


Por: Raquel Gamus
TalCual
Viernes 29 de Mayo de 2009


La noche de los pobres.
Diego Rivera

LAS 3 RAICES DE LA REVOLUCIÓN: RESENTIMIENTO, MEDIOCRIDAD Y FANATISMO


La recurrencia con la que el régimen de Chávez se ha empeñado en frenar la libertad de expresión y de pensamiento, encuentra expresión en frases tristemente célebres como la peronista "Viva la alpargata, mueran los libros", o la de Millán Astray "Muera la inteligencia", así como en las intenciones de cualquier régimen totalitario que se respete en controlar y hacerle la guerra a su más peligroso enemigo: el entendimiento.


Un apretado resumen así lo confirma: El cerco y los permanentes ataques a las universidades autónomas; la quema de libros y la negativa de dólares preferenciales para su compra; la consideración de Internet como un gasto suntuario; la "proletarización" de la educación, que excluye de los aumentos salariales a los profesores, o la variante de mayores aumentos salariales mientras menores niveles académicos; la persecución a los investigadores, el desalojo del Ateneo de Caracas; el cierre de medios de comunicación.


En sus "Notas sobre el resentimiento en su dimensión psico-política", incluidas en el cuaderno Sobre el Resentimiento, editado por la fundación que lleva su nombre, García Pelayo afirma que en su forma extrema, el resentimiento transforma el odio en la negación de los valores vigentes y en la postulación de un sistema de valores contrarios, es decir, en una "inversión de valores". Las personas y los grupos que representan valores, dice, adquieren una significación negativa.


Para cumplir su cometido destructivo, el resentimiento necesita de aliados como la mediocridad y el fanatismo, que en realidad constituyen las verdaderas 3 raíces de la revolución bolivariana. Por ello el paralelismo institucional. Las misiones educativas, para no hablar de las otras, constituyen una oferta engañosa que en lugar de proponerse formar buenos profesionales para forjar un país y un futuro mejor, están destinadas a conformar una clientela repetidora, desconocedora de sus derechos ciudadanos, que agradezca al caudillo por los favores recibidos.


Por ello también los funcionarios designados deben ser ineficientes e incondicionales, con una importante dosis de indignidad, para garantizar la obediencia de las órdenes del jefe, además del aplauso y la risa a todas sus ocurrencias. Eso explica la designación de un veterinario como ministro de Cultura, de comisarios políticos en el IVIC e IDEA, de Jesse Chacón en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Se requiere de funcionarios dispuestos a denigrar de su pasado y de las instituciones en las que se formaron, a aliarse con La Piedrita, a mentir, a tender emboscadas y a avalar burdas maniobras como la de creer (o simular que creen) y empeñarse en hacer creer, que los actos vandálicos contra la UCV y la cultura en general, son obra de opositores golpistas.


En fin, de funcionarios que garanticen que ahora en Venezuela ignorantes seamos todos.
Leer más...

LA INTELIGENCIA Y EL SABER ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO









Reloj Universidad Central de Venezuela

Foto: Luis Brito (Premio Nacional de Fotografía)










MANIFIESTO UNIVERSITARIO

El 19 de enero del año 1958, Mariano Picón Salas y Francisco De Venanzi encabezaron las firmas de un valiente Manifiesto que antecedió la caída de la dictadura. Como consecuencia de la recuperación de las libertades ciudadanas, la Autonomía Universitaria fue decretada el 5 de diciembre de ese mismo año.

El Manifiesto reclamaba el restablecimiento de la “armonía universitaria – quebrantada por la violencia oficial de entonces - ...por medio de la Autonomía de la universidad y el debido respeto a profesores y estudiantes.” y “...el reconocimiento de los valores del espíritu sin los cuales ningún progreso material tiene sentido y el acuerdo entre las fuerzas de la ciudadanía para que la cultura de Venezuela se desenvuelva en un ambiente de libertad.”

Hoy, cuando asoman signos de terror y se alienta, por acción y omisión, la confrontación y la impunidad de los responsables de actos de violencia contra personas, bienes y patrimonio en el recinto universitario, y se afectan las posibilidades de que las universidades cumplan su alta tarea de formación de ciudadanos solidarios y preparados para construir un país mejor para todos, recuperamos la palabra de aquellos nuestros maestros que alentaron sus proyectos de vida bajo el signo de la inteligencia y la solidaridad democrática, de la construcción obstinada de espacios de tolerancia, de valentía y del compromiso con la sociedad y su tiempo.

Desde esa palabra llamamos a todos los universitarios a la defensa irreductible de la universidad y de su autonomía; a mantener la constancia indócil que construye territorios de paz y la intransigencia en oponer a la violencia de los totalitarios la inteligencia y la cultura de los saberes, únicas armas de los universitarios.

De pie y juntos, todos los universitarios Leer más...

CULTURA POR LA DEMOCRACIA



La libertad guia al pueblo
Eugene Delacroix 1830


MANIFIESTO


La comunidad cultural democrática
ante el desalojo del Ateneo de Caracas
y el atropello a las libertades culturales.


La creación cultural es libre
(Artículo 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


“La creación cultural es libre”. La confiscación, agresiva y apresurada, del edificio sede del Ateneo de Caracas atenta contra el sentido profundo de esta frase que encabeza la definición de los Derechos Culturales y Educativos del pueblo soberano en nuestra Constitución Nacional.

Desde su nacimiento en 1931, el Ateneo ha sido punto de convergencia, morada protectora y espacio de encuentro de varias generaciones de la Venezuela creadora. Y a partir de 1958, con el apoyo plural del Estado, el sector privado, los artistas y sus públicos, la institución –comprometida con la constitución de la democracia en Venezuela y América Latina—se convirtió en un modelo de gestión cultural independiente garante de un espacio de libertad e innovación que ni las instituciones culturales oficiales ni las empresas eminentemente lucrativas, por su propia naturaleza, pueden garantizar.

Ese espacio de libertad, imaginación, innovación y servicio público, con un alto reconocimiento nacional e internacional, ha sido sistemáticamente acosado en los últimos años por los factores de poder hasta llegar a la arbitrariedad mayor expresada en el desalojo de su sede por orden presidencial.

No es un acto aislado. Ni casual. La estatización de la sociedad venezolana avanza aceleradamente y en el campo cultural lo hace a través del apartheid ideológico; la concentración en muy pocas manos de la toma de decisiones; formas abiertas o veladas de censura y autocensura; más la sistemática asfixia a los grupos autónomos e independientes recurriendo, entre otros recursos, al condicionamiento de los aportes económicos, a las filiaciones políticas y al desalojo de los espacios públicos que históricamente les fueron entregados en resguardo de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

La creación cultural es libre. La usurpación de la sede del Ateneo de Caracas, además de poner en evidencia la deriva antidemocrática del régimen, expresa su ineficiencia: durante la década que ha permanecido en el poder no ha creado para la capital –ni para el resto del país—espacios culturales de referencia, haciendo de las expropiaciones y la ocupación forzosa de espacios levantados con el esfuerzo ajeno el centro de una práctica sistemática que no suma, sino que contribuye al decaimiento progresivo del clima cultural y la convivencia en las ciudades.

A todas luces el gobierno ha decidido utilizar a la Universidad de las Artes –a la cual ha sido incapaz de dotar de una sede adecuada--, como una excusa para sus reales propósitos de ocupación de todos los espacios culturales antes patrimonio de la sociedad civil organizada y de los grupos independientes que en toda sociedad democrática dinamizan la vida cultural con el respaldo y protección del Estado.

Queda claro que el Gobierno Nacional concibe las instituciones culturales no como lugares para la creación en libertad, autónoma e independiente, sino como recursos para la imposición masiva de la ideología del poder.

La creación cultural es libre. Bajo este inquebrantable principio constitucional, las mujeres y los hombres demócratas dedicados a la creación, las ciencias, la actividad académica y todos aquellos que disfrutaron estos espacios culturales como espectadores y usuarios, no podemos permanecer indiferentes frente a los intentos de imposición de un pensamiento único y esta nueva arremetida contra las libertades y los derechos culturales inscritos en la Constitución y en acuerdos internacionales firmados por nuestro país. Por ello, los abajo firmantes, apoyados en la Constitución Nacional, manifestamos nuestro profundo rechazo a este acto de usurpación al Ateneo de Caracas, reivindicamos su presencia y defendemos la continuidad de su histórico aporte a la construcción de una cultura democrática y plural para el pueblo venezolano.
Leer más...