jueves, 4 de junio de 2009

CULTURA POR LA DEMOCRACIA



La libertad guia al pueblo
Eugene Delacroix 1830


MANIFIESTO


La comunidad cultural democrática
ante el desalojo del Ateneo de Caracas
y el atropello a las libertades culturales.


La creación cultural es libre
(Artículo 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


“La creación cultural es libre”. La confiscación, agresiva y apresurada, del edificio sede del Ateneo de Caracas atenta contra el sentido profundo de esta frase que encabeza la definición de los Derechos Culturales y Educativos del pueblo soberano en nuestra Constitución Nacional.

Desde su nacimiento en 1931, el Ateneo ha sido punto de convergencia, morada protectora y espacio de encuentro de varias generaciones de la Venezuela creadora. Y a partir de 1958, con el apoyo plural del Estado, el sector privado, los artistas y sus públicos, la institución –comprometida con la constitución de la democracia en Venezuela y América Latina—se convirtió en un modelo de gestión cultural independiente garante de un espacio de libertad e innovación que ni las instituciones culturales oficiales ni las empresas eminentemente lucrativas, por su propia naturaleza, pueden garantizar.

Ese espacio de libertad, imaginación, innovación y servicio público, con un alto reconocimiento nacional e internacional, ha sido sistemáticamente acosado en los últimos años por los factores de poder hasta llegar a la arbitrariedad mayor expresada en el desalojo de su sede por orden presidencial.

No es un acto aislado. Ni casual. La estatización de la sociedad venezolana avanza aceleradamente y en el campo cultural lo hace a través del apartheid ideológico; la concentración en muy pocas manos de la toma de decisiones; formas abiertas o veladas de censura y autocensura; más la sistemática asfixia a los grupos autónomos e independientes recurriendo, entre otros recursos, al condicionamiento de los aportes económicos, a las filiaciones políticas y al desalojo de los espacios públicos que históricamente les fueron entregados en resguardo de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

La creación cultural es libre. La usurpación de la sede del Ateneo de Caracas, además de poner en evidencia la deriva antidemocrática del régimen, expresa su ineficiencia: durante la década que ha permanecido en el poder no ha creado para la capital –ni para el resto del país—espacios culturales de referencia, haciendo de las expropiaciones y la ocupación forzosa de espacios levantados con el esfuerzo ajeno el centro de una práctica sistemática que no suma, sino que contribuye al decaimiento progresivo del clima cultural y la convivencia en las ciudades.

A todas luces el gobierno ha decidido utilizar a la Universidad de las Artes –a la cual ha sido incapaz de dotar de una sede adecuada--, como una excusa para sus reales propósitos de ocupación de todos los espacios culturales antes patrimonio de la sociedad civil organizada y de los grupos independientes que en toda sociedad democrática dinamizan la vida cultural con el respaldo y protección del Estado.

Queda claro que el Gobierno Nacional concibe las instituciones culturales no como lugares para la creación en libertad, autónoma e independiente, sino como recursos para la imposición masiva de la ideología del poder.

La creación cultural es libre. Bajo este inquebrantable principio constitucional, las mujeres y los hombres demócratas dedicados a la creación, las ciencias, la actividad académica y todos aquellos que disfrutaron estos espacios culturales como espectadores y usuarios, no podemos permanecer indiferentes frente a los intentos de imposición de un pensamiento único y esta nueva arremetida contra las libertades y los derechos culturales inscritos en la Constitución y en acuerdos internacionales firmados por nuestro país. Por ello, los abajo firmantes, apoyados en la Constitución Nacional, manifestamos nuestro profundo rechazo a este acto de usurpación al Ateneo de Caracas, reivindicamos su presencia y defendemos la continuidad de su histórico aporte a la construcción de una cultura democrática y plural para el pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario