sábado, 6 de junio de 2009

LA CIENCIA EN EXTINCIÓN


Por: Rafael Rangel Aldao

EL UNIVERSAL 06-06-09

Para cualquier país civilizado la ciencia es parte fundamental de su soberanía.


La desintegración de la ciencia venezolana fue la noticia más destacada de la revista Science la semana pasada, con alcance a millones de científicos de todo el planeta, y cuyas consultas electrónicas pasan de los 1,3 millones de páginas por semana. ¿Qué se dijo allí?


Dos notas dan cuenta de las amenazas a la ciencia nacional, y al mismo derecho a la investigación como una profesión liberal. La primera, es una carta del presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfmn); y la segunda, reporta a página y media la opinión de nuestros propios científicos, y la respuesta de un alto funcionario en representación del MppCTII.


La Acfmn señala la centralización de la ciencia mediante criterios ideológicos y discrecionales por dirigentes inexpertos, con el consecuente abandono de la excelencia u otro mérito ajeno a la obediencia. También, destaca la creación masiva de universidades sin soporte académico, el despido de investigadores, y la emigración de talentos hacia otros países.


El reporte de Science extiende la alarma, en boca de nuestros universitarios, hacia todo el quehacer científico. No menos elocuente y preocupante resulta asimismo la descripción de la revista sobre el "silencio" impuesto a los investigadores del IVIC ante el trance que se cierne sobre ellos, y la incertidumbre de la comunidad científica ante el futuro de la Locti.


La respuesta oficial, en escasas líneas, niega de plano toda fuente de amenaza, y se limita a explicar los motivos de la destitución de un científico con cuarenta años de trayectoria.


Science tendría que agregar el virtual cese de la investigación universitaria, la desconexión de bibliotecas y la mora del PPI [*] Para cualquier país o comunidad civilizada e independiente, la ciencia, igual que el arte, es parte fundamental de su soberanía.


Este declive en curso de nuestra capacidad de producir conocimientos es absolutamente inaceptable.


* Programa de Promoción al Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario