domingo, 7 de junio de 2009

LOS MUTANTES DE LA REVOLUCIÓN


EL OTRO PROCESO (II)
or Luz Mely Reyes
(Fragmentos)*

Mientras el Gobierno continúa en su pelea pública con sectores de oposición, en el seno de los seguidores del proceso se están dando ricas discusiones que podrían englobarse bajo el siguiente eslogan: ¡Viva Chávez, abajo el gobierno! (…)

La semana pasada se llevaron a cabo en el Centro Internacional Francisco de Miranda, las jornadas "Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos". Participaron entre otros Juan Carlos Monedero, Vladimir Acosta, Javier Biardeau, Rubén Reinoso, Víctor Álvarez, Carmen Bohorquez, según indica el reporte de su página web (http://centrointernacionalmiranda.gob.ve/view/noticiaShow.php?idN=105)

[He aquí] lo que están demandando las comunidades organizadas que se ven amenazadas por la excesiva burocracia, la lentitud para resolver asuntos apremiantes y por las desviaciones de algunos sectores involucrados en el Gobierno:

[SOBRE EL PSUV:]

· la necesidad de que cuente con "una dirección colectiva,
· que articule efectivamente con los movimientos sociales de base
· que derrote el mal del clientelismo partidista
· que funde las bases de un verdadero partido revolucionario con libertad de crítica y
· que profundice la democracia dentro del partido".

[SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES]

· se alertó sobre el peligro de que el Psuv ahogue a los movimientos sociales construidos en los últimos 40 años que permitieron el triunfo de la revolución en el año 1998 y el fracaso del golpe de 2001" (sic).

· Criticaron "la tendencia de absorber en la institucionalidad del Estado a los movimientos sociales así como confundir las organizaciones populares con las políticas y estatales...

· Se reivindicó el poder popular y la participación protagónica como opuestos a las prácticas burocráticas de la vieja estructura estatal que adjudicaba a un único sector la conducción de los destinos del país".

· se acordó en la necesidad de promover cambios culturales "teniendo al pensamiento crítico como instrumento para impulsarlos, algo en lo que `muy poco’ habrían colaborado los medios de comunicación públicos".

*Véase versión original de este trabajo en Ultimas Noticias, domingo 07-06-09, p.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario