viernes, 12 de junio de 2009

EL PLAN CHAVISTA CONTRA LAS UNIVERSIDADES (2)

Ciudad Universitaria de Caracas, Plaza del Rectorado. Reaccion de los sectores oficialistas ante el éxito de la multitudinaria Marcha Universitaria por un presupuesto justo. 30-05-09


Tomado de:
M28 y Gobierno planifican la toma de seis universidades
Por: Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL 11/06/2009

PLAN POLÍTICO DE TOMA CHAVISTA DE LAS UNIVERSIDADES

"Movimiento por la Transformación Universitaria". Es el nombre del Plan Político del Movimiento Marzo 28 (M-28) para asumir la ofensiva y el control, junto con los grupos afectos al chavismo, de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Los Andes, Zulia, Simón Bolívar y Lisandro Alvarado. Estas instituciones son calificadas como el "epicentro de la derecha venezolana".
En el papel de trabajo se destaca que se contará con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través del viceministro de Políticas Estudiantiles, Enry Gómez, para la ejecución de las actividades como ruedas de prensa que promuevan la lucha reivindicativa y que permitan que las universidades se involucren en el socialismo del siglo XXI.

La banderas de lucha que izarán los chavistas son: auditorías a las universidades, Ley de Educación Superior y la unidad del movimiento estudiantil revolucionario.


Véalo Usted mismo


Las bases de la toma chavista de las universidades


Radicalizar la polarización.
El documento del plan "Movimiento por la Transformación Universitaria" sostiene que son esenciales las "luchas internas con elementos reinvidicativos" para lograr el respaldo de las comunidades. Asimismo, se habla de "articular el movimiento verdaderamente revolucionario dentro de las casas de estudios con el fin de organizar la contraloría universitaria".

Dogmatización de la toma
Hasta la forma de vestir es tomada en cuenta. Para el M28 hay que "dogmatizar la lucha dentro de las casas de estudios mediante la verificación de la contrarrevolución, ejemplo: vestir como universitario, joven común". Esto con el fin de diferenciar una dirigencia estudiantil "burguesa" y una "revolucionaria".

La excusa de la toma (con apoyo del viceministro Enry Gómez)
El "Movimiento por la Transformación Universitaria" justifica su accionar porque no existe una "política del Estado para transformar las universidades autónomas para involucrarlas con el socialismo". Al tiempo que señala la necesidad "de una política que transcienda a la seudodirigencia estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario