martes, 7 de abril de 2009

ENTRE HÉROES Y TITANES: MITOS Y DESMITIFICACIONES





EL NACIONAL -
Domingo 05 de Abril de 2009

Por: Tulio Hernández


SOBRE HÉROES Y TIRANOS

E n tiempos de crisis no hay nada más peligroso que un encuestador con una buena laptop, un videobeam, y una batería de gráficos que muestren las preferencias y los gustos de los electores, tratando de persuadir al líder o al grupo político que le ha contratado sobre cuál es el mejor camino para llegar al poder.

Es la vía más directa al fracaso. Porque si el líder o la organización política no están lo suficientemente enamorados del futuro hacia el cual quieren conducir la nación, terminan convirtiéndose en un aparato o una persona que trata de adecuarse a las creencias de las mayorías ­a lo que dicen las encuestas­ y no al revés, de persuadir a esas mayorías de que el futuro puede ser de otra manera.

Si Hugo Chávez en su momento, o Leopoldo López en el suyo, se hubiesen dejado llevar por las estadísticas, habrían terminado retirándose de la contienda electoral que llevó al primero a la Presidencia y al segundo, con apenas 28 años de edad, a la Alcaldía de Chacao. Chávez, porque en octubre de 1997 aparecía con apenas 8% de intención de voto contra el descomunal 38% de Irene Sáez. Y López, porque ni siquiera era mencionado entre los candidatos con opción a ser alcaldes de su municipio.

Estas consideraciones vienen al caso porque el miércoles 1° de abril, luego de leer un artículo de Luis Vicente León, director de Datanálisis, decidí cambiar el tema que tenía previsto para escribir y someter a discusión, con todo respeto, la tesis central de este analista de opinión venezolano.

Sucede que León, en una de sus columnas semanales (El Universal, 01/04/09), en obvia referencia a la decisión que debe tomar el alcalde Manuel Rosales frente al sesgado juicio que se le avecina, sostiene que la única manera de salir de Hugo Chávez, a quien define ­y comparto su definición­ como un "titán", es que aparezca un héroe, es decir, alguien que sea capaz de sacrificarse por el destino colectivo y logre reclutar las simpatías de las mayorías que hoy se inclinan hacia Hugo Chávez.

El razonamiento es dos más dos son cuatro. Como Hugo Chávez, un líder mesiánico y carismático, cuenta con el apoyo popular por su condición de héroe-titán capaz de darlo todo por los demás ­incluso la vida, aunque sea retóricamente­, León supone que sólo construyendo una contrafigura del mismo tenor, que no es lo mismo pero es igual, se puede salir de su tiranía.

Lógica de mercado. No de política. Porque, líneas seguidas, León, como para que nos cortemos las venas colectivamente en esta todavía calurosa noche de abril, dice ­a la manera de aquellos chistes de la noticia buena y la noticia mala­ que esa figura no existe en la Venezuela contemporánea.

Que nadie anda por allí. Que no se avizora. Que la cosa es para largo.

Pero, por suerte, la historia no es un guión cerrado. Líderes autoritarios y titánicos, en su momento aparentemente invencibles, como Hitler, Mussolini, Perón, Milosevic o el hallazgo más reciente, Alberto Fujimori ­todos amados por sus pueblos y electos por votación democrática­, no fueron echados de sus asientos imperiales precisamente por el surgimiento de contrafiguras de la misma naturaleza mesiánica, sino por circunstancias históricas como la guerra, las insurrecciones populares, elecciones adelantadas o golpes de Estado que, precisamente, condujeron a gobiernos y modos de vida que poco o nada tienen que ver con la colocación en puestos de gobierno de una figura fuerte, de culto a la personalidad, como la que se quiere derrotar.

Una de las más bellas y contundentes metáforas sobre lo que nos está pasando se la escuché alguna vez a nuestro querido Manuel Caballero.

Sostiene Manuel que nadie sale de una pesadilla cambiando de monstruo, que uno sale de una pesadilla despertándose.

Para que Venezuela tenga un futuro democrático no basta salir de Chávez, el déspota filantrópico, es indispensable liberarnos de cualquier figura que huela a héroe, a libertador, a Mesías o a salvador. Es necesario recuperar la confianza en los colectivos. Que de salvadores ya estamos hartos. Que suficiente daño nos ha hecho el culto a Bolívar.


UN PAR DE B....


El Universal.com
o5 de abril de 2009-04-07
Por: Luis Vicente León


[…] Es evidente que el éxito electoral de Chávez le dio un nuevo "momentum" de popularidad, que está utilizando para radicalizarse. Intenta dos cosas: 1) validar acciones revolucionarias y 2) consolidar su ideología de izquierda radical. Le ayuda el haber sustituido la institucionalidad democrática por una institucionalidad revolucionaria que respalda sus objetivos por encima de los derechos democráticos convencionales. Ese control le permite avanzar en la creación de una "bóveda de miedo" para atemorizar a sus adversarios. La persecución a Manuel Rosales es una de esas acciones "ejemplarizantes", junto a la expropiación de la planta de Cargill, las amenazas a Polar y el bloqueo a las autoridades regionales opositoras elegidas por el pueblo.

Estoy convencido que los gobernadores y alcaldes deben estar dispuestos a demostrar su honestidad y no creo en concesiones basadas en la solidaridad primaria. Pero cuando vemos que principalmente se investigan, inhabilitan y castigan a líderes opositores, en un país donde el chavismo controla mayoritariamente los puestos de elección popular y todos los cargos ejecutivos corrompibles, resulta obvio que estamos en presencia de una persecución política. Es claro que los "investigados" tienen vulnerados sus derechos. Nadie puede criticar entonces la decisión que puedan tomar para protegerse de ese entorno hostil. El problema es que esa decisión, racional y justa en términos personales y familiares, tiene elevados costos políticos para los grupos que representan.

Hay que tener claro que Chávez es un Titán: fuerte, popular, controla la comunicación y las armas legales e ilegales. Tiene un objetivo claro y está dispuesto a destruir a quien sea para lograrlo. Hay sólo dos maneras de enfrentar a un Titán: con otro Titán, que no existe en Venezuela o con "héroes". Los héroes tienen características distintas al Titán. No son necesariamente fuertes, pero sí decididos, comprometidos, prestos a luchar por sus derechos, dentro de los límites éticos y, por encima de todo, dispuestos al sacrificio y a asumir riesgos que para cualquier persona común serían impensables.

Nadie puede culpar a un hombre que no se lance al agua a salvar a alguien que nada en un remolino gigante que podría ahogarlos a los dos. No se puede criticar su decisión de no tirarse a un precipicio para rescatar a un amigo, si corriera con esto peligro mortal. Y nadie puede atacar a un hombre que decide resguardarse de una justicia sesgada, que pretende destruirlo incluso antes de juzgarlo, más aún en un país donde, paradójicamente, algunos que asumieron ese riesgo en el ayer fueron destruidos por el Titán y olvidados por el pueblo al que pretendían servir.

Todos esos casos tienen algo en común: no arriesgarse era lo racional y comprensible, pero no hay héroes en ninguna de esas tres historias. Sólo lo serían quienes se tiran al remolino. Sólo recordará la historia a quienes saltaron a riesgo de malograrse y sólo serán peligrosos para el Titán, aquellos que se quedan para enfrentarlo, dando la batalla por sus ideales, incluso con enormes desventajas y peligros.

Cuando le dije esta tesis a mi esposa, se enfureció. ¿Estás planteando que sólo Superman puede enfrentar al Titán? Pues no. Lo que digo es que para hacerlo con éxito tienen que haber líderes con la convicción de Gandhi, el espíritu de sacrificio de Mandela y el compromiso de lucha de la generación del 28.

No, no es Superman, son muchos héroes de carne y hueso, de esos que repletan la historia y quienes por cierto, lo único que tenían de acero era un par de b...





Eluniversal.com
07 de abril de 2009.


LA LUCHA ES SIMBÓLICA

Schemel rechaza que un "héroe" deba encarar al Presidente


El antichavismo no debe preocuparse por encontrar a un "héroe" que se oponga al presidente de la República. Para Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, "la lucha por la democracia y la iniciativa privada es una lucha simbólica, una lucha por la interpretación, en donde no hay que derrotar a Chávez, sino derrotar su marco de antivalores y su aparato de propaganda"

(...) Schemel aseguró que un líder carismático no se derrota enfrentándolo a otro líder carismático ni con un héroe, "se derrota cuestionando y resignificando el marco moral en que se sustenta su discursos, se derrota confrontándolo desde una oferta superior, con lo que realmente son los valores y principios de la sociedad venezolana"

Aseguró que la crisis "podría ser una oportunidad para estimular los consensos sociales y políticos necesarios para salvar la economía o por el contrario podría servir para alimentar la lucha de clases y el odio social"

Recuerda que la diatriba política se da por enfrentamiento entre dos modelos: "El primero es estatista, interventor, rentista y clientelar, basado en el autoritarismo y el segundo es moderno, con justicia social e igualdad, basado en el trabajo y la solidaridad. (...) El primero es respaldado por 30% de los venezolanos y el segundo es respaldado por 70%".




EL HÉROE ES UN MITO

Eluniversal.com / Opinión
11-04.09


¡Luis Vicente, muérete que NO!
Por: Juan Carlos Apitz


“El héroe es un obstáculo para la participación, el consenso y los logros de equipo”, nos dice Axel Capriles.

El pasado miércoles 1° de abril, en entrevista concedida a este mismo diario con el periodista Eugenio G. Martínez, nuestro respetado articulista Luis Vicente León declara que "a Chávez sólo lo puede enfrentar un héroe", también repitió lo mismo en su artículo de opinión del domingo pasado. Esa declaración es una falta de perspicacia sicológica para desenmascarar la sombra de los ideales colectivos o, por lo menos, una imprudencia intelectual. ¡El héroe es un mito!


En verdad, el héroe nos recuerda hechos gloriosos; hazañas ilustres; virtudes e ideales elevados; grandes logros; actos memorables; retos y acciones valerosas e insuperables. También es temple de espíritu, valentía, arrojo, esfuerzo y sacrificio por el bien común. El héroe es el símbolo de los múltiples obstáculos que tenemos en nuestra vida y del esfuerzo necesario para crecer como individuos y alcanzar nuestro destino.


Cada sociedad y cultura tienen sus propios héroes que aparecen, con diferentes caras y atuendos, en la imaginación y en la vida real. Todos tienen un perfil propio, características, retos e historias diversas; aunque todos son, al final, el mismo. A partir de la mitología clásica se muestran los paralelismos y los patrones recurrentes en las diversas historias y leyendas.


Ingenuamente suponemos que la determinación y voluntad del héroe son valores evidentes, virtudes dignas de emular, que bajo ningún motivo generan efectos dañinos. Aunque el heroísmo puede ser también una forma de demencia. A pesar de que éste expresa conductas y atributos altamente valorados por la colectividad, el heroísmo es el germen de un mal social porque, como código que exalta los logros de la voluntad por encima de cualquier obstáculo, alimenta un egocentrismo perjudicial para la relación entre iguales. La preocupación por la gloria es el rango sobresaliente del temperamento heroico. El héroe personifica la propensión individualista del ser humano, la necesidad particular de distinguirse, sobresalir, ganar renombre y honra; lo que exige que las otras personas tengan atributos inferiores, menos cualidades y virtudes, para que no puedan competir en el reclamo de la distinción. Su interés es igualar y mantener a los otros por debajo; es una deformación de la tendencia individualista que lleva a posiciones personales inflexibles, actitudes rígidas y obstinadas.


El culto a la personalidad es uno de los principales peligros para el despliegue y desarrollo equilibrado de la sociedad. Al estar identificado solamente con el yo y su historia personal, el héroe cae en un estado de posesión en el que prevalecen la falta de límites y la desmesura. Eso explica porqué actualmente los venezolanos somos testigos de tanta destructividad y violencia, grandiosidad, omnipotencia, exhibicionismo y sectarismo.


La identificación con el héroe genera contagio y luego éste degenera en dominación carismática. Las personas y su vida común y corriente, proyectan en el líder al héroe dormido que llevan dentro. La personalidad destacada se convierte así en portadora de la individualidad de quienes, incapaces de vivir su propia grandeza, lo hacen a través del carisma del dirigente; se enamoran y se identifican con él. Sin embargo, en el momento en que la figura del héroe se hace objeto de culto, introduce un elemento irreflexivo que lo convierte, más bien, en caldo de vicios, sectarismo, manipulación e inconsciencia.


Hoy necesitamos más bien un liderazgo colectivo, o mejor aún, conectivo. La naturaleza colectiva del liderazgo consiste en muchas personas asegurando que se cumpla la función social del liderazgo, asegurando a nivel social un modelaje, sentido de dirección, cohesión, motivación, compromiso e inspiración para la acción colectiva voluntaria, sostenida y responsable. Asegurar que cada vez más gente participa y trabaja cooperando en diferentes formas, incrementa la posibilidad de que personas que son capaces de realizar ellos mismos los cambios necesarios, se involucren para influenciar de forma decisiva en el cumplimiento de la función de liderazgo. A esto se le llama liderazgo conectivo –que conecta- propio del liderazgo colectivo. El liderazgo venezolano requiere capacidad social para darse cuenta que las decisiones y acciones deben tener sentido en oposición a decisiones y acciones sin sentido; capacidad para crear sólidas conexiones entre la diversidad y capacidad para navegar con agudeza en ese "mar picado" de retos compartidos entre diferentes.


Necesitamos urgentemente protegernos de la fascinación por el héroe, reflexionar sobre sus aspectos oscuros, sobre la sombra de su mitología. No necesitamos ni el titán de hoy, ni el héroe de mañana. ¡No lo necesitamos Luis Vicente, muérete que NO!
Leer más...

"EL DICTADOR"

Por: Fernando Mires

(Extractos del trabajo realizado por Fernando Mires, publicado por “unvenezolanomas”, el domingo, 5 de abril de 2009. Se recomienda su lectura, en extenso, en http://venezuelaesnoticia.com
Avelino Perpiñan Yuste
Serie Dictadores (pinturas 1965-1974)

Pero, ¡oh! ¡Dios mío! ¿Qué ocurre? Cómo llamar ese vicio tan horrible? ¿Acaso no es vergonzoso ver a tantas personas, no tan sólo obedecer sino arrastrarse? No son gobernados sino tiranizados (....) Soportar saqueos, asaltos y crueldades, no de un ejército, no de una horda descontrolada de bárbaros (....) sino únicamente de uno solo. No de un Hércules o de un Sansón sino de un único hombrecillo que ni siquiera ha husmeado una sola vez los campos de batalla” (Étienne de la Boétie “Sobre la Servidumbre Voluntaria”. 1553)

1. [DEMOCRACIA – DICTADURA]

“La ausencia de democracia no siempre es una dictadura…hay naciones que son más democráticas que otras sin que las que son menos democráticas dejen de serlo. La ausencia de democracia puede ser también el desgobierno o la anarquía. La dictadura en cambio, a diferencias de la anarquía, es una forma de gobierno que por definición niega a la democracia.” (…)

2. [LA DICTADURA COMO FORMA DE GOB IERNO]

Las dictaduras emergen allí donde no hay, o dónde se quiebran las democracias. Las democracias, a su vez, pueden ser caracterizadas como formas de gobierno que resultan de elecciones libres y secretas a las que concurren partidos políticos, formas erigidas sobre la base del respeto a la constitución, a los derechos humanos y a la independencia de los poderes públicos. La democracia es, por lo tanto, una forma política y no social de organización.
La dictadura como forma de gobierno opuesta a la democracia supone la negación de las elecciones libres y secretas, la interdicción de los partidos políticos, la subordinación de la constitución a la voluntad del dictador, la violación sistemática de los derechos humanos, y la negación radical de la división de los poderes públicos. A esas características hay que agregar otras dos: su estructura militar y militarista y el ejercicio personal y personalista del poder: no hay dictadura sin un dictador. (…)

3. [DICTADURAS ELECTORALES]

Llamará quizás la atención que entre los rasgos fundamentales de cada dictadura no aparezca el tema de la supresión de las elecciones. No se trata, sin embargo, de una omisión. Hay en efecto, dictaduras electorales, y en nuestro tiempo, las hay de modo creciente.
Muchos dictadores no sólo recurren a las elecciones. Además, abusan de ellas. Hay incluso regímenes dictatoriales donde hay más elecciones que en regímenes democrático… puede decirse que algunos dictadores han comprendido que mediante la perversión del sistema electoral pueden tener lugar avances más expeditos hacia el poder que mediante su supresión […]

Suele suceder en el caso de las dictaduras electoralistas, que el dictador se apropie de los canales televisivos estatales y extorsione a los privados para llevar a cabo verdaderos bombardeos publicitarios [….] Desde la televisión gobiernan, suponiendo que gobiernen, pues a la mayoría de los dictadores no les interesa gobernar sino sólo aumentar sus cuotas de poder.

Pero el abuso electoralista no se limita a los medios de comunicación. ….los dictadores electoralistas ponen todos los servicios y dependencias del Estado, más los dineros recaudados, al servicio de la elección…[:] los ministerios, las oficinas públicas y gubernamentales, se convierten en locales de agitación y propaganda electoral…. los empleados públicos son sometidos a una intensa presión. Si no votan por el dictador, se les dice, perderán sus puestos de trabajo […]
Por lo demás, el dictador es muy generoso con quienes lo apoyan... Entonces aparecen los obsequios, los aumentos de sueldo, las donaciones, las neveras, los aparatos televisores, los aguinaldos, etc […]

Por último, si todo eso no bastara, todavía queda la alternativa de la intimidación.

[…] Las amenazas, los insultos, las extorsiones, se convierten en el pan de cada día…, aparecen por todos lados supuestas conspiraciones (todas ficticias, por supuesto), intentos de magnicidios (cuyos gestores nunca aparecen por ningún lado), amenazas de invasiones de países extranjeros, peligros de guerra con naciones vecinas. Las calles se llenan de comandos y piquetes pro-dictatoriales. En fin, el dictador logra crear un clima de miedo, incluso de terror, hecho que obliga a muchos de sus potenciales adversarios a no concurrir a las urnas [… ] Por si fuera poco, el dictador ordena a sus esbirros judiciales proscribir las candidaturas de los adversarios que estén en condiciones de lograr altas votaciones. Esa es una de las muchas razones que explican por qué no hay profesión más inmoral y degradante que la de un juez de una dictadura. El método de las “inhabilitaciones” judiciales inventado por Mussolini y reinventado por la teocracia persa, ha hecho escuela en Bielorusia y en Rusia. Y en otras lugares también. (…)

4. [CONTRADICCIÓN ENTRE CIVILIZACIÓN Y BARBARIE]

La condición política no es natural sino adquirida. Llegar a ser ciudadano autónomo implica someterse a un largo proceso de aprendizaje. Vivir en una democracia no es por lo tanto fácil ya que implica aceptar posiciones contrarias y convivir con ellas; nos gusten o no. Conocer los límites que separan el mundo privado del político, tampoco es fácil. A muchos resulta más cómodo delegar su responsabilidad ciudadana que asumirla. Hay incluso quienes no soportan la posibilidad de ser libres, y la política se convierte para ellos en un espacio de regresión a las etapas más infantiles, cuando había siempre alguien que decidía por nosotros. Los dictadores, no sé cómo y por qué, tienen ese sexto sentido que les permite captar las debilidades humanas y, lo que es peor: abusar de ellas. (…)

[…] dentro de las múltiples contradicciones que asolan a América Latina, la de “civilización y barbarie” no es una de las menos importantes […]

La barbarie dictatorial presupone la desarticulación de las asociaciones horizontales que marcan el espacio social de una nación incluyendo en ellas, las de “clase”… todas las dictaduras, tanto las que se dicen de derecha, como de izquierda, atacan con saña a las organizaciones obreras, sobre todo a los sindicatos independientes[…]

El dictador suele dominar muy bien el idioma de la barbarie puesto que tanto por su condición cultural como por su condición militar es, el mismo, un bárbaro. Así se explica que el proyecto de cada dictador es destruir las relaciones políticas que reglan la vida de cada nación, imponiendo su cultura, que no es otra que la militar […]

[…] No hay dictadura que no haya estatizado a los movimientos sociales que las apoyan. Dichas masas no deben pensar: sólo actuar. Las órdenes les vienen siempre de las más altas cúpulas, y en la más alta se encuentra el dictador rodeado de familiares y amigos íntimos. Es por eso que la mayoría de los dictadores intentan organizar a las masas en un partido único,[…]

Pero el partido único no es un partido en el sentido político del término. Partido viene de “parte”, y el partido único del dictador no es parte de nada puesto que su destino es representar al todo. El todo es, por supuesto, el dictador. A diferencia de los partidos políticos democráticos que giran en torno al Estado, el partido dictatorial es organizado desde el Estado […]

6. [EL ANTIPARTIDISMO COMO IDEOLOGÍA]

No es hecho casual que si bien los dictadores fundan un partido para realizar sus deseos personales, mantengan un discurso en contra de los partidos […].

[…] El antipartidismo es la ideología originaria de cada dictadura [….] Más allá del hecho de que no hay democracia sin partidos políticos, los partidos políticos están llamados a cumplir funciones insustituibles, aún bajo una dictadura.

[…] son las organizaciones más adecuadas para hacerse cargo de los complejos periodos que llevan al tránsito de la dictadura a la democracia. […son] las instituciones que deben abrir un flanco para que en la política post-dictatorial, el partido que representó a la dictadura pueda seguir existiendo, no ya como partido-estado, sino como un simple partido parlamentario; uno más entre otros [….] los partidos representan la posibilidad de una transición: un mañana democrático. Ese “mañana” es lo que más teme el dictador. Y tiene razón: ese “mañana” será el día de su muerte política.

7. [CARÁCTER BÉLICO-MILITAR]

La destrucción de la política comienza donde aparece su militarización. La militarización a su vez emerge cuando aparece un enemigo que supuestamente amenaza la integridad de la nación.[ ….] Luego la dictadura no es sólo militar sino, por lo mismo, es bélica […]

Hoy han aparecido nuevas dictaduras militares en el planeta. Todas quieren cumplir una gran misión. La misión histórica que se han autoasignado muchas de ellas es la de derrotar al “imperio”, construcción ideológica muy adecuada para legitimar la existencia de la dictadura y que, además, sirve para todo. Sobre todo sirve para liquidar a sus enemigos internos, los que son presentados como agentes del exterior, vendepatrias, lacayos del imperio […]

8. [DESTRUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS]

Como la política es simbólica, la destrucción de la política debe ser realizada mediante la destrucción de sus símbolos. Y el símbolo de todo símbolo es el lenguaje. Así se explica por qué todos los dictadores sin excepción, se esfuerzan en destruir el lenguaje político. No es cosa de azar que la mayoría de los dictadores utilicen un lenguaje soez, cargado de odios y agravios, en fin, de barbarismos [...]

Imponiendo la lógica de la guerra interna el dictador, además, concita el apoyo irrestricto de los estamentos militares quienes ocupan gran parte de las instituciones sociales y públicas. La militarización del Estado es el paso previo a la militarización de la nación.

La lógica de la guerra es la que también impera en el partido único dictatorial. …el hecho de disentir se convierte en causa de alta traición, así como la formación de fracciones o el seguimiento de corrientes de opinión, en un crimen [….] por esa razón el dictador suele ser más cruel con sus propios disidentes que con los enemigos que él intenta “pulverizar” […]

Destruido el lenguaje político, el dictador, conocedor instintivo del valor de los símbolos, pasará a la fase más militar de su gobierno: la de la militarización de las masas a las que convertirá, simbólicamente, en tropas de combate, las que por ser tropas, no deben pensar. …La masa dictatorial no puede ser, por lo tanto, masa multiforme [….] deberá ser uni-forme. Esa es la razón que explica por qué la mayoría de los dictadores uni-forman a las masas, disfrazándolas bajo un sólo color, color que puede ser verde-oliva, negro, pardo, rojo [...]

Vestidas las multitudes con un mismo color […] En la falsa igualdad de las camisas –obsceno simulacro de una igualdad social que no existe en ninguna parte- asistimos a la capitulación del ciudadano frente a la barbarie; al de la razón frente a la locura: el triunfo glorioso del principio de la muerte por sobre el de la vida: la muerte del Eros y el triunfo de Thanatos.

9. [EL FIN DE LA FARSA]
Quiénes, ajenos a la locura miran el ominoso espectáculo, son los mismos que saben que la farsa deberá alguna vez –quizás muy pronto- terminar. Y, como humanos que son, sólo desean que, Dios mediante, eso no termine tan mal como todo indica que así ha de suceder.”
Leer más...

lunes, 6 de abril de 2009

VENEZUELA: POBRE, DEPRIMIDA Y ENVEJECIDA












Mal de Chagas: hasta hace poco erradicado. El ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó que la enfermedad que afectó a 47 alumnos, 2 maestros y 2 cocineras de la escuela Rómulo Monasterio en Chichiriviche de la Costa fue un tipo de mal de Chagas por vía oral, probablemente contraído por medio del consumo de un jugo de guayaba que fue repartido a los asistentes del turno matutino […] Un total de 41 menores permanecen bajo vigilancia médica en hospitales del estado Vargas y Caracas. El 27 de marzo murió un niño; el 30 del mismo mes falleció Juan Bello, de 7 años de edad, y el viernes en la noche se informó del deceso de Marimar Ladera, de 14 años […] (Véase: Karem Racines Arévalo/El Nacional/05-04-09)

Lo biológico-social del envejecimiento. Sostiene Freddy Bello, de la Universidad de Carabobo, que la mayor o menor velocidad con que envejecen los seres humanos se relaciona, en lo social, con el papel del estado como promotor de un adecuado sistema de seguridad social, y con las condiciones físico-biológicas, en lo individual. Reconoce con respecto a esta última cuatro factores ancianizantes: los emotivos, los socio-económicos, los socio-institucionales y los factores de vida o de rutinas. Considera Bello que entre los venezolanos en condición de pobreza no hay correspondencia entre la edad cronológica y la edad psico-biológica. Situación que pareciera ser particularmente dramática para la población femenina, aunque concluye que la mayoría de la población venezolana es cronológicamente joven, biológicamente vieja y socialmente anciana. (El Nacional/10- 04-04-09)

Se disparan en Caracas hurtos y robos famélicos […] funcionarios de las policías preventivas sostienen que tal modalidad se ha incrementado en un 1000% en los últimos meses [….] Al respecto el ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario Eliseio Guzmán, opina que se trata de un fenómeno que requiere una respuesta social, mas no policial […] Señaló que esos delitos famélicos se producen porque la gente entra en desesperación económica y se lanzan a la calle a buscar alimentos para llevarle a sus hijos. “Es la depauperación de la sociedad”, señaló el comisario Guzmán […] (elunivrsal.com/ 05-04-09)

El apoyo social ayuda a superar la ansiedad. Por su parte, la Comisión para América Latina y el Caribe señala que la crisis económica dejará, sólo en las áreas urbanas, alrededor de 3 millones de nuevos desempleados, (agencia DPA). Según algunos especialistas (Jenny Dos Santos, directora de Psicoenlaces; Rómulo Aponte, del Comité Internacional de Psicoterapia Congnitiva; Migdely Miranda, directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud) los problemas financieros o la pérdida del trabajo son responsables de estados de inseguridad, miedo e incertidumbre cuando se les interpreta como una amenaza para la integridad física y social de la persona. Ahora bien, si se les interpreta como una pérdida pueden presentarse estados depresivos con severos efectos en el sistema de defensa inmunológica. Y, más aún, cuando se les interpreta como una injusticia, la rabia será responsable de conductas de violencia en la familia o entre allegados. En cualquiera de los casos, la falta de ayuda o asistencia social incrementará la angustia y, por lo tanto, su incapacidad para resolver el problema, sus efectos negativos en el organismo y su inhabilidad de adaptación familiar y social. Los sujetos en estas circunstancias deben tener la posibilidad de expresar, canalizadamente, sus emociones. Sólo así es posible encontrar alternativas de solución para la crisis. (Véase: Javier Graterol García, El Nacional/4- 04-04-09).

Guerra de almohadas. Convocada por el grupo Ser Urbano, a través de las redes sociales de Internet, la guerra de almohadas duró más de una hora en la Plaza Miranda. Las instrucciones eran claras: no golpee a nadie que no lleve una almohada, en especial a policías y fotógrafos. Tampoco a cosas, sobre todo, si se trata de coches de bebés. Use sólo almohadas y no golpee fuerte […] (eluniversal.com/, 05-04-09)
Leer más...

domingo, 5 de abril de 2009

MUJERES DE MUJERES









María del Pilar Simonovis: Presidente Chavez, Usted le tiene miedo a los comisarios, por eso los encarcela. Reflexione....(El Nacional 04-04-09)









Yajaira de Forero llamó a los venezolanos a despertar porque en Venezuela, según dijo, se vive en una dictadura. (Globovisión.com 04-04-09)




Dayana Vivas. Yo lo único que me pregunto es ¿que está pasando en este mundo? Los delincuentes en la calle y los inocentes en la cárcel....(El Nacional, 04-04-09)


Evelyn Trejo de Rosales exhortó a las mujeres venezolanas a que no se queden en casa observando cómo se derrumba el país, sino más bien que salgan, pacíficamente, a levantar su voz de protesta, ante los constantes atropellos del Gobierno central. (El Universal 05-04-09)









Juez Maryori Calderón declaró al diario aragüeño El Peridiquito que está tranquila con su conciencia y que durmió muy bien.
Megaresistencia.com (fecha de consulta: 5 de abril de 2009)







Cilia Flores : (Presidenta de la Asamblea Nacional-PSUV) Aquí llevamos una investigación donde se estableció la responsabilidad política sobre Manuel Rosales y de otros personeros de esa gobernación del estado Zulia.”.
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=174277&lee=16 /noticierodigital.com, 19 de marzo de 2009






Iris Varela (Diputada/Asamblea Nacional-PSUV): En contacto con el Programa Dando y Dando de VTV, la explosiva diputada, Iris Varela exigió: videos acusatorios de comisarios deben presentarse en cadena nacional. (Noticiaaldia.com 05-04-09






Vanessa Davies, comisionada para las comunicaciones y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se dirigió a [Manuel] Rosales: Dé la cara, no se esconda como rata de albañal.
(http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/16575%20(fecha%20de%20consulta:%205 de abril de 2009)



LA SEMANA DE LA VERGUENZA


Tal Cual/ 06-04-09
Por: Teodoro Petkoff


Las barbaras sentencias dictadas contra los comisarios Simonovis, Forero y Vivas, así como contra los agentes de la Policía Metropolitana, deben ser calificadas no sólo como una monstruosidad jurídica sino como una monstruosidad a secas. De una monstruosidad en un plano puramente humano. La crueldad de las penas impuestas, en un juicio en el cual no se pudo probar la responsabilidad de ninguno de los acusados en la muerte de tres de las diecinueve víctimas de los sucesos del 11A de 2002, no sólo recuerda la sevicia y la saña del general Gómez sino esos penosos momentos de nuestra historia que fueron los fusilamientos del general Matías Salazar por orden de Guzmán Blanco y del general Antonio Paredes por disposición de Cipriano Castro. Los episodios tristes de la patria, cuando el poder fue ejercido para la venganza personal del mandón de turno.

Aunque la batalla jurídica era necesaria darla, al menos para exponer la miseria moral de un régimen que ha transformado el sistema judicial en un verdadero chiquero, en realidad siempre estuvimos ante un juicio político, cuya sentencia estaba cantada desde el momento mismo de la detención de los funcionarios hoy condenados. En el proceso fueron desconocidos y violentados todos los procedimientos atinentes al debido proceso (ver nuestra página tres); el juicio fue artificialmente demorado y, al final, la sentencia fue apresurada para hacerla coincidir con la detención del general Baduel y con la feroz persecución policial a que fuera sometido a Manuel Rosales en esa semana siniestra que fue la pasada. La Semana de la Vergüenza. Pero, repetimos, el juicio y su sentencia fueron puramente políticos y a lo jurídico y procesal se le torció el pescuezo descarada y desvergonzadamente.

Muchos pensarán que se trata de una demostración de la fuerza que da el control de las instituciones del poder y de una FAN sometida a los caprichos del mandón ensoberbecido, y lleno de despecho, que opera desde Miraflores y Fuerte Tiuna. Es cierto.

Es una demostración de fuerza, porque, sin duda, la tiene. Pero también habla de la inmanente fragilidad política y psicológica de un déspota que se siente cada vez más aislado en el mundo, incorporado a esa galería lombrosiana donde descuellan sujetos como Mugabe y Lukashenko ­y ahora su nuevo protegido, el criminal sudanés Al Bashir. Sus últimas posturas en lo internacional son los resuellos por la herida de quien se siente cada vez más ubicado en el hombrillo de una Latinoamérica donde ya le cogieron la caña, acompañado sólo de esa corte funambulesca del Grupo Tíramealgo.

La frustración a lo externo rebota sobre su conducta doméstica, donde pretende asfixiar a la disidencia y asustar al país, sabedor de que buena parte de éste está harta de su incapacidad, de sus irritantes soliloquios y de la rampante corrupción que carcome las entrañas del régimen. Por eso se puede estar seguro que estos presos de Chávez y de los verdugos que ejecutaron sus órdenes, jamás cumplirán esas penas criminales y cobardes.

Leer más...

viernes, 3 de abril de 2009

JUSTICIA Y SINRAZÓN


















EL JUICIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA

VIVAS, FORERO Y SIMONOVIS:
¡ CONDENADOS - PENA MÁXIMA
!



EL “JUICIO DEL SIGLO” O “JUICIO DEL MONO”

Hace 75 años un maestro fue juzgado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin. Esto iba en contra de una ley que establecía que el hombre fue creado por Dios, como dice la Biblia. Fue en los Estados Unidos y despertó la atención del mundo.John Thomas Scopes, de 24 años, enseñaba biología en la secundaria de Dayton, un pueblito de Tennessee.
A principios de julio de 1925, mientras daba clase, dos policías entraron al aula y se pusieron contra la pared del fondo. Scopes, perturbado, despidió a sus alumnos y los policías lo invitaron a ir hasta la droguería del pueblo.

Poco después, el maestro Scopes estaba siendo juzgado por enseñar la teoría de la evolución de las especies. El cargo fue "enseñar una teoría que niega la historia de la Creación Divina del hombre tal y como la expone la Biblia, y enseñar, en cambio, que el hombre desciende de un bajo orden de los animales".

El acusador y testigo principal fue el fundamentalista William Jennings Bryan. A Clarence Darrow correspondió ser el abogado defensor de John Thomas Scopes.

Marcó el final del juicio el interrogatorio que Darrow dirigió al propio Bryan, en el curso del cual tuvo que aceptar que no se podía interpretar el relato bíblico de la creación en seis días como si se tratara de días de 24 horas sino como seis períodos indeterminados de tiempo. De esta manera, Darrow demostró ante la opinión pública el desvarío de una interpretación literal de la Biblia y la necesidad de enseñar en las escuelas las teorías científicas.

El juez condenó a Scopes a pagar la irrisoria suma de 100 dólares de multa. El juicio despretigió inmensamente a Bryan y al fundamentalismo del que era vocero inquebrantable. Bryan murió, súbitamente, poco después de este evento de proyección nacional. El triunfo de Scopes fue un triunfo del conocimiento: lo que inicialmente enseñaba a unos pocos alumnos fue enseñanza en todo el país, a la par del su enseñanza en el resto del mundo.



"Heredarás el viento"


















También conocida como "La herencia del viento", es una obra de teatro (Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee) inspirada en el "Juicio del Mono", cuyo estreno tuvo lugar en Broadway ( enero de 1955). Stanley Kramer la llevó al cine en 1960. El conflicto protagonizado entre el abogado de la defensa (Spencer Tracy) y de la acusación (Fredric March) con Gene Kelly culminó con la nominación de esta cinta a cuatro Premios Oscar: mejor actor, mejor filmografía, mejor montaje y mejor guión adaptado. Además, en Berlin, 1960, fue seleccionada como mejor película para el público joven.

La obra toma su título del Libro de los proverbios 11:29 del la Biblia del Rey Jaime:

Aquel que cree disturbios en su casa heredará el viento:
y el tonto se convertirá en el sirviente del sabio de corazón


A pesar de las similitudes entre la obra y la historia, la obra llama la atención sobre el macartismo: uno de los períodos más tenebrosos de la historia de los Estados Unidos. Considerada entre las grandes obras del siglo XX su legado es alerta permanente frente a la intolerancia religiosa y las amenazas a la libertad de pensamiento.




ANTE LOS GOLPES SALVAJES DE LA AUTORIDAD

Maestro Fernando Gómez,
Premio Nacional de Teatro 1987

(Discurso con motivo de la entrega de la Primera Edición del Premio de la Fundación Fernando Gómez el día sábado, 28 de Junio de 2008, Día Nacional del Teatro.


Señoras y señores. Jóvenes todos.
Estamos celebrando hoy, el anual día nacional del teatro venezolano. Se me ha encomendado, muy deferentemente, aprovechar este sagrado momento, para hacer entrega de los dos premios que la Fundación Fernando Gómez ha concedido en esta, su ocasión inicial. El veredicto rendido por la junta directiva asignó dicho galardón en forma dual a las eminentes figuras de nuestro quehacer escénico, Kiddio España y Gonzalo J. Camacho. Los enormes méritos de ambos, serán dictados en la exposición de motivos que con la lectura del veredicto se darán a conocer.

Me cabe el privilegio, por mis años, de haber convivido desde 1940 las dos interesantes etapas de nuestra historia teatral hasta los días actuales, alcanzando la innegable conclusión que nos muestra la evidencia del progreso alcanzado, aunque ciertas carencias persisten [….. ]

[…]Con todo, siempre disfrutamos el goce que nos proporciona esa agradable concurrencia de seres que puestos de acuerdo, intervienen en la hermosa aventura de crear ese mundo que pulula dentro de un recinto al que potencialmente se le ha suprimido su cuarta pared. Ahora bien, Señoras y Señores. Jóvenes todos.

Los incontables incidentes políticos ocurridos durante estos últimos diez años de nuestra historia, de nuestras vidas, de nuestros destinos, deben y tienen que constituir un constante acicate para recordar y reconstruir, a cada instante, todas y cada una de las insensateces y baladronadas que este régimen nos ha endilgado. Desde el ya famoso "Por ahora", pasando por los "Mea Culpa" con manipulación de crucifijos, llegando al maligno y anarquizante decreto recientemente firmado, publicado en Gaceta Oficial y luego revocado por circunstancias super conocidas. Las teatrales rectificaciones falsas; el asalto voraz, desmedido y hamponil a los dineros del pueblo; el desprecio por la salud y seguridad pública, abandonado el pueblo a su propio dolor y temor; la rebatiña con el tesoro nacional a los múltiples escogidos postores, entre otras tantas, de igual o peor calaña, son las que debemos mantener siempre en la memoria, sin olvidarlas jamás.

Al mismo tiempo, en lo que respecta al movimiento encausado en los que manejan la oposición: es imperativo abandonar las ambigüedades, las ligerezas, el personalismo, el egoísmo, el triunfalismo a ultranza y demás nimiedades. Hay que eliminar ese pasivo estado contemplativo expectante que constituye un suicidio colectivo. Ha llegado el momento de llamar las cosas por sus propios nombres y apellidos. Esa apolillada exhuberancia de escrúpulos, agarrota. Los considerandos melindrosos tipo "No es el momento adecuado", "No es el propósito de esta reunión", "Se debe emplear el lenguaje analítico necesario", paralizan y, en cierta medida, le traducen al gobierno que la táctica impositiva del miedo y el terror, mediante la amenaza de las bayonetas, ha surtido buen efecto.

Por eso, y por otras consideraciones, sin mancillar los nobles moldes de la decencia, voy a tratar, en la medida de mis posibilidades, de evidenciar lo que está ocurriendo en contra de nuestra cultura, en contra de nuestro teatro, contra todas las artes, contra todos los hombres y mujeres que gestan y luchan en ellos, contra nuestra Venezuela, en fin, víctimas todos de los constantes golpes salvajes de autoridad.

Bien sabemos que históricamente el proceso cultural en nuestro país nunca ha sido estructurado y conducido en forma sistemática y especialmente concebido por parte de todos los gobiernos. Esta es una innegable realidad. Pero también es una innegable realidad, el que nunca, jamás, ningún gobierno del pasado, ha esgrimido esa amenazante y criminal espada de Damocles, tan retrógada, como la que actualmente se esgrime en contra de la cultura.

Por eso, considero mi deber como hombre de teatro, como ser pensante y ejecutante, respaldado y autorizado por mis 92 años, el exigir y reiterar, especialmente a los jóvenes, y a toda Venezuela, el no cejar ni ceder ni conceder ningún atisbo de credibilidad a este ente político, que cuando ensaya cualquiera de sus rectificaciones a sus múltiples e incontables crasos errores, sólo lo hace en persecución de ganar el tiempo que necesita para continuar maniobrando en sus siniestros propósitos, conduciéndonos al abismo con su canto de sirenas.

Este homenaje que hoy estamos rindiendo a nuestro amado teatro en su día nacional, es una respuesta concreta con lo que sentimos, ya que estamos totalmente convencidos, con el respaldo de todos los que me oyen, que el teatro constituye el centro de convergencia de todas las demás manifestaciones artísticas de la cultura: la literatura, con sus geniales cultores de la infinita dramaturgia; las artes plásticas, con sus notables realizadores escenográficos y vestuaristas; la música, con su total e imprescindible apoyo; el ballet, la danza, la ópera, todos obvios en su mención, tienen y tendrán, por siempre, sede propia, en el proscenio de un teatro.

Por consiguiente, todos los riesgos que cualquiera de esas inclinaciones culturales sufra, ha de sufrirlas el teatro, al que, en su día, debemos ofrendarle su defensa y protección, en todo momento, contra cualquier agresión o ataque, porque, debo repetirlo, cuando la cultura de los pueblos es mancillada o maltratada, consecuencialmente el teatro es la primera víctima. Harto sabido es que la cultura es el alimento espiritual de los pueblos. Entonces, nada más adecuado es que ese alimento sea suprimido por este movimiento político hambreador.

Una buena nueva nos enteró hace pocos días de la remoción de su cargo al ministro de cultura. Buena por el hecho en sí, pero desasistida de mayor optimismo por nuestra opinión. Inicialmente habíamos planificado exigir al nuevo titular adecuarse a las aspiraciones que mantenemos los que soñamos con la aplicación de prácticas democráticas en su despliegue ministerial. Pero el gozo se nos fue al pozo. Las declaraciones rendidas en sus oportunidad, como lo transcribe el diario "El Nacional", de fecha 20 de Junio del presente año, son totalmente decepcionantes. La jerigonza repetitiva del decálogo revolucionario socialista no se hizo esperar. Entre otras la siguiente: "El rumbo socialista supone que el pueblo tome el poder y que haga un trabajo donde el colectivismo se imponga sobre el individualismo".

Caracas, Venezuela
Sábado 28 de Junio, 2008.

MAESTRO FERNANDO GÓMEZ. Médico radiólogo, amante de la ópera y, por encima de todo, actor. Debido a su avasallante personalidad escénica, se le estima como uno de los intérpretes del teatro de mayor pureza y representatividad en Venezuela. A los noventa y dos años, con la reciedumbre de un faro, sigue brindando su lucidez a las nuevas generaciones. Fue actor de televisión en la década de los cincuenta y, en vivo, protagonizó el primero de los dramáticos que fuera transmitido por televisión a través de lo que, entonces, se conoció como la Televisora Nacional; luego, Canal 5. El cine se engalanó con su presencia. Participó en “Ifigenia”, “Aventurera” y “Antes de morir”, cuando ya antes, en los años cuarenta, había protagonizado “Dos hombres en la tormenta”. Las décadas de los sesenta y setenta se lucieron con su plenitud actoral y grandes actuaciones posteriores fueron marcando el camino de su “otoño dorado”; su actuación en “Reverón” le mereció todos los premios. Según Stanislavski, un actor debe pasar por todas las modalidades y Fernando Gómez las ha conocido todas. Ha sido “galán” gracias a su garbo, voz y fuerza escénicaa; ha sido hombre recio y actor característico. El estudio arduo y meticuloso del texto ha sido base de su disciplina. Un actor de talla monstruosa, también extraña flor, una Rara Avix. Es Fernando Gómez.

Véase: www.vayaalteatro.com : Don Fernando Gómez visto por Luigi Sciamanna"
Leer más...

jueves, 2 de abril de 2009

UNIVERSITARIOS POR LA DESCENTRALIZACIÓN



















FORO INTERUNIVERSITARIO


UNIVERSITARIOS POR LA DESCENTRALIZACION


La reforma por la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público para revertir el proceso de descentralización iniciado en 1989, representa una de las violaciones más escandalosas del ordenamiento constitucional desde que en 1957 el gobierno de Pérez Jiménez decidió montar la farsa del Plebiscito.



No hay ninguna Constitución del mundo que contenga tantas declaraciones a favor del federalismo y la descentralización, pero en ninguna parte hay tanta distancia entre la norma y la realidad. La atribución a los Estados de la competencia exclusiva sobre la administración y aprovechamiento de los puertos y aeropuertos, lógica en un “Estado federal descentralizado”, impide que por ley el régimen pueda retomar esos ámbitos competenciales. Para hacerlo era necesario modificar la Constitución, y por ello el gobierno planteó al país un sistema centralista, que fue derrotado por el pueblo en el referendo del 2-D.



La toma de los puertos y aeropuertos por la fuerza en los Estados con Gobernadores que disienten del centralismo y del personalismo que busca imponer el gobierno nacional, con fundamento en una ley inconstitucional, plantea sólo problemas de orden jurídico. Es obvio, y ya se está viendo en casos como el de la salud, que la centralización de los servicios públicos en manos del Poder Nacional genera ineficiencia en la prestación y crea las condiciones para la corrupción administrativa, toda vez que se impide que las decisiones se tomen al nivel en que surgen los problemas, se descarta la participación de los ciudadanos, se sofoca el desarrollo de la sociedad civil, se lesiona la democracia y se enervan los mecanismos de control social.



Sabemos de antemano que las instancias nacionales no tomarán en cuenta ninguna petición de restablecer la vigencia de la Constitución, pero nuestra responsabilidad como universitarios nos impone denunciar ante la opinión pública, ante la juventud que hoy se dispone a asumir el relevo generacional y ante el concierto de las Naciones del mundo, que en Venezuela está siendo vulnerado el Estado de Derecho, lo cual no cuenta con la anuencia del sector mayoritario de los universitarios del país.





TalCual
Viernes 03 de Abril de 2009
Por: Miguel Ángel Latouche (*)


DESCENTRALIZACIÓN Y DEMOCRACIA

Permítanme ser taxativo. La democracia es, entre otras cosas, el respeto a la voluntad popular. No sólo en lo que tiene que ver con la obligación de que los resultados electorales que se hacen públicos, en efecto, reflejen de manera incuestionablemente precisa la voluntad de los electores; sino además en el establecimiento de garantías para que quienes resultan electos puedan ejercer las funciones asociadas a sus cargos. Estas garantías deben ser establecidas en el contexto del Marco Constitucional y legal correspondiente, pero adicionalmente deben establecerse en el respeto, el reconocimiento y la colaboración que, uno entiende, debe existir entre los diversos niveles en los que se divide el poder público en un sistema que ha definido normativamente su carácter federal. En este sentido, la democracia requiere de la regla de la mayoría como un mecanismo que permite determinar la distribución de los cargos de gobierno, requiere además de la existencia de mecanismos que garanticen un ejercicio suficientemente amplio de la Libertad Individual.

Por esta razón el funcionamiento adecuado de la democracia requiere el respeto de los derechos de la minoría, la salvaguarda del derecho que tienen los ciudadanos para organizarse políticamente, para disentir del gobierno, para expresar el contenido de sus pensamientos; sin que el ejercicio de los derechos políticos traiga como consecuencia restricciones excesivas sobre la Libertad Individual. El tema viene a cuento porque en los últimos días hemos sido testigos de hechos que en gran medida ponen en cuestionamiento la funcionalidad de la organización descentralizada del Estado Nacional Venezolano. Uno tendría que pedir que se sinceraran las cosas: Si se va a desconocer la voluntad popular y se van a establecer restricciones a la "capacidad de gobernar" de los gobernadores y alcaldes no afectos al Ejecutivo Nacional, entonces simplemente reconozcamos que no se reconoce la voluntad mayoritaria de quienes votaron por ellos y actuemos en consecuencia definiendo la identidad de quienes ejercen cargos públicos en función de las preferencias que a tales efectos tuviesen los miembros de la nomenclatura en el poder.

Hacerlo de otro modo: convocar a elecciones para luego no intentar, al menos, un acercamiento con quienes han manifestado la voluntad de conversar y de llegar a algunos consensos mínimos que permitan la gobernabilidad democrática es, como mínimo, un sinsentido y representa una tremenda dificultad para la construcción de una democracia viable. En mi opinión un logro fundamental de la democracia venezolana, es el que está representado en la elección directa de los gobiernos regionales y locales. Este proceso acercó el gobierno a los ciudadanos, les proporcionó un rostro familiar a los cargos burocráticos, hizo más accesible el poder a la gente, redefinió la relación entre los gobernantes y los gobernados. La defensa por la descentralización no es equivalente a la defensa de quienes ejercen los cargos públicos, se trata de una defensa por la democracia y por el ejercicio amplio y libre de la ciudadanía.

(*) Profesor de la Universidad Central de Venezuela. Director de la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Educación





Leer más...

GENERACIÓN Y: CORAJE EN CLAVE DE LIBERTAD













TalCual
jueves 02 de abril de 2009

YOANNI Y SU RECLAMO DE LIBERTAD

E l Comité Organizador de la X Bienal de La Habana denunció ayer una "provocación contra la revolución cubana" durante un performance artístico en el que un grupo de participantes reclamó "libertad" y "democracia", encabezados por la bloguera Yoani Sánchez.

Los organizadores de la Bienal precisaron que el pasado domingo "individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana" aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, para repetir "el desgastado reclamo de `libertad’ y `democracia’".

En un texto acusaron a Sánchez, a la que tildaron de "disidente profesional", de encabezar un "espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro", y señalaron que la "mediocre instrumentalización política de una obra artística demuestra el desprecio por la cultura".

El Comité Organizador "considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos"" y a los 300 artistas extranjeros "que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad", subrayó la declaración.

Añadió que es "ofensivo que usen el espacio libre y plural" del evento "asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento".

En su blog Generación Y, Sánchez dijo que en la actividad, que consistía en subir a un estrado para decir en un minuto la arenga que se quisiera, leyó un texto "sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs" e Internet, tras lo que se oyeron "gritos de libertad", "democracia" y "hasta abiertos retos a las autoridades cubanas".

"Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros", añadió la bloguera, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que otorga el diario español El País. El gobierno cubano considera a los opositores mercenarios al servicio de Estados Unidos. AFP
Leer más...

PATOLOGÍAS DEL PODER Y CULTURA


























POLÍTICA Y LOCURA

Por: Ángel Lombardi
TalCual/ Aquí Opinan
Jueves 02 de Abril de 2009
angel.lombardi@hotmail.com

Entre las muchas patologías que genera el poder, una de las más peligrosas y de funestas consecuencias es la idolatría del amo del poder. Reminiscencia de tiempos arcaicos y primitivos, cuando los reyes y emperadores eran considerados y tratados como dioses. En nuestra época este culto al "jefe" resulta absolutamente irracional y alienante, de allí que los alemanes pagaron bien caro su juramento de lealtad al Führer y muchos españoles se rebajaron a sí mismos con aquello de considerar a Franco como caudillo por la voluntad de Dios.

En Venezuela, con una larga historia de dictadores y aplaudicantes, simbolizados magistralmente por Rómulo Gallegos en su personaje Musiquita, creíamos en pleno siglo XXI que esto era historia superada, pero algunos hechos y declaraciones de los últimos años confirman que el pasado a veces tarda en morir y que la ignorancia o el envilecimiento humano no tiene límites.

En El nuevo país del domingo 22 de febrero de este mismo año, en una columna firmada por una señora activa y ruidosa partidaria del caudillo, se lee textualmente: "Ahora nos preparamos para que el segundo Libertador de la patria, el Mesías prometido de esta tierra; mi comandante en jefe Hugo Chávez, sea reelecto..." En TalCual, del 5 de mayo de este mismo año, una columna suscrita por una reconocida periodista da noticia de otro alucinante juramento; dirigido por un sacerdote y coreado por los presentes: "Juro por el Dios de mis padres, que no daré descanso a mi alma, ni a mi brazo, ni a mi mente, hasta que no profundice el socialismo que necesitamos y que a acompañemos en la lealtad, antes muertos que traidores, a este Comandante en jefe que Dios nos ha puesto para conducirnos al socialismo que necesitamos".

Utilizar términos como mesías y Dios para referirse a seres humanos, demasiados humanos como diría Nietzsche, o es una broma o verdadera locura y la historia enseña que cuando la locura se apodera de una sociedad todos pagamos las consecuencias en sacrificio y dolor. Alemania y el mundo sacrificaron 50 millones de víctimas en la II Guerra Mundial, además de los infinitos sufrimientos infligidos por el nazismo.

España tuvo que soportar una guerra civil y una larga dictadura. ¿Estamos conscientes los venezolanos de lo que significa esta locura de confundir a un hombre con un mesías, con un Dios o con un monarca absoluto?


FRAGMENTOS DE “EL ANTIFASCISMO EN LA NARRATIVA NEORREALISTA DE ITALIA Y ESPAÑA” (*)

Por: Aurora Ornella GrimaldiUniversidad de Salamanca
Mayo de 2007
aurorgri@tin.it



El fascismo italiano, como el español, construyó y divulgó una política totalitaria de la información, sirviéndose de cada medio a su alcance. Sin embargo movimientos culturales como el del neorrealismo italiano o del realismo social español intentaron desvelar las verdaderas condiciones de las masas populares, revisando y rescatando los valores morales y cívicos que la política fascista y su aventura internacional habían adulterado.

EL CONTEXTO HISTÓRICO
En el octubre de 1922, después de cuatro años de inestable “post-guerra”, en Italia se efectuó la que fue llamada, épicamente, «marcia su Roma» y el fascismo se apoderó del gobierno de la nación. Mucha de la cultura liberal italiana que por miedo del socialismo había mirado con simpatía al régimen mussoliniano se alejó de él en cuanto vio ese gobierno transformarse en dictadura. Hacia los adversarios políticos, el fascismo fue despiadado, …. conocieron las cárceles fascistas, y los más peligrosos, o los que así juzgaba el régimen, como Giovanni Amendola, Antonio Gramsci, Pietro Gobetti […] pagaron con la vida su oposición.

[El CLIMA CULTURAL DEL FASCISMO EN ITALIA Y ESPAÑA]
El fascismo italiano, como el español, fue capaz de propagar y construir una política totalitaria de la información, a través de un uso constante de cada medio en su poder: prensa (toda ella sumisa a las directivas del régimen), radio (con la fundación de la EIAR: Ente Italiano Audizioni Radiofoniche), cine (con la Scuola Nazionale di Cinematografia, los estudios de Cinecittá, la Direzione Generale per la Cinematografia, el Istituto Luce, etc.). Con el mismo espíritu el fascismo intervino hasta sobre el idioma, luchando contra el uso de los dialectos, prohibiendo los “exotismos” en la prensa [….]

En este clima cultural la elaboración de ‘ideas’ pertenecía al «duce», jefe carismático, encarnación del partido y de la Patria. Los intelectuales habrían tenido que ser intermediarios entre el régimen y la población, productores del consentimiento, mediadores de los muchos mitos a través de los cuales el fascismo intentaba manipular el pueblo: vuelta al glorioso pasado de la Roma Imperial, patriotismo, exaltación populista […]

[LA POLÉMICA CULTURAL: FASCISMO Y NEORREALISMO]
[En Italia] Entre 1943 y 1947, se suceden en Italia una serie de cambios de enorme importancia: desde el nacimiento de la «resistencia» --acción fundamental en la lucha contra el fascismo--, a la ocupación alemana -, la caída del régimen fascista […] Efecto inmediato de estos acontecimientos y de la libertad finalmente reconquistada fue el deseo de reconocer la verdad sobre la situación de las masas populares y de descubrir las condiciones reales del país, verdades que la retórica oficial del régimen fascista había minuciosamente ocultado
. El clima de cambios políticos–sociales, de polémica cultural, creó el ambiente en que pudo germinar el movimiento artístico-literario del «neorrealismo» (1945-1955). En Italia este movimiento, aunque constituido por artistas heterogéneos, se inspiró en un primer momento en el “verismo”, para luego distinguirse netamente de él. Según los neorrealistas el verismo estaba imbuido de un fatalismo irremediable, y había centrado muy poca atención sobre el pueblo: el neorrealismo, al contrario, partía de la constatación de que el pueblo campesino, y aún más, el proletariado de las grandes ciudades había tomado conciencia de su situación y quería ser protagonista de su propia redención social.

En 1945 con Roma città aperta se inicia el cine de posguerra, un cine diferente en que influyeron el protagonismo de las clases populares y la conciencia sobre la necesidad de un cambio que la guerra y la resistencia habían determinado. Por ello entre los primeros temas del cine encontramos justo los de la guerra y de la resistencia: Giorni di gloria, Due lettere anonime de 1945, Un giorno nella vita, Vivere in pace y Paisà de Rossellini (1946). Esta tendencia se da también en la novela. Uomini e No de Vittorini fue modelo a seguir para escritores como Berto, Cassola, o Calvino. Nacieron, entonces, obras de carácter memorialista y documental cuyos autores, de ambas orientaciones políticas, pretendían hablar de cierto planteamiento moral de defensa de la vida y de la persona más allá de una ideología determinada.

[En España]
En la España de la primera mitad del siglo XX encontramos un contexto histórico-político no muy diferente […] La victoria de los Nacionales y el consiguiente gobierno de Franco (1939-1975) trajeron consigo un nuevo orden en la cultura y en la educación española, que pondría todo su énfasis en el nacionalismo y en la religión, dentro de un marco de autoritarismo cultural y tradicionalismo. [La censura como política cultural]. La política cultural del régimen de Franco fue de hecho una política ‘destructiva’, de control a través de la censura (que se aplicó a prensa, libros, radio, cine y teatro), así como una política ‘constructiva’ de elaboración de una cultura propia y original. Por lo que se refiere a los medios de comunicación el Estado dispuso de unos cuarenta diarios, la “prensa del Movimiento”, que incluía periódicos como «Arriba», «Pueblo», «Marca»; dispuso también de dos agencias oficiales de noticias (EFE, nacida en 1939, y PYRESA), de dos cadenas de radio (Radio Nacional y la Cadena del Movimiento) e incluso de una editorial propia (Editorial Nacional). Sin embargo, la prensa iba a funcionar sobre la base de la censura previa y de consignas oficiales, mientras los cines fueron obligados a proyectar antes de cada sesión ordinaria, un noticiario oficial y propagandístico, el NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos, creado en 1942). La prensa produjo también poesía (Poemas de la bestia y el ángel, 1938, de Pemán, con poemas de Manuel Machado, Gerardo Diego, Rosales y otros) y numerosas novelas que eran testimonios de experiencias personales (Madrigrado de Francisco Camba, Retroguardia de Concha Espina, Cristo en los infiernos de Ricardo León, etc.), literatura propagandística, glorificación heroica de los vencedores.

[…] el cine, aún sometido a una rígida y múltiple censura y obligado al doblaje de las cintas, fue el entretenimiento colectivo más popular. La producción nacional promovió en un primer momento un cine épico-cultural (Raza, 1941, de Sáenz de Heredia, Harka, 1941, de Carlos de Arévalo) o histórico-imperial (Agustina de Aragón, 1950, Alba de América, sobre Colón, 1951). Pero pronto tuvo que buscar otros géneros que pudieran enlazar mejor con un público reticente ante la grandilocuencia de aquella cinematografía de propaganda [ …] Se cultivó así el folclore andaluz, los temas taurinos, el cine religioso (con el gran éxito de Marcelino, pan y vino, 1954, de Vojda), el disparate cómico y el folletín romántico. La literatura de quiosco especializada en géneros infra-literarios (novela rosa y del Oeste, autores como Corín Tellado, José Mallorquí) y los seriales radiofónicos, esto es, novelas radiadas en capítulos, adaptaciones de obras literarias conocidas, fueron la literatura consumida por las clases sociales modestas hasta la década de 1960.

[La cultura popular como enmascaramiento del fracaso]
Entretenimientos “nacionales” como el fútbol y las corridas fueron, junto con literatura, cine, radio, los que nacionalizaron los gustos, la sensibilidad y las aficiones populares; forjaron, paralelamente, un «silencio artificial», según la expresión de la novelista Carmen Martín Gaite, sobre los problemas reales de la sociedad. La vigencia de la cultura popular permitiría al régimen de Franco enmascarar de alguna forma el fracaso de su propia cultura oficial, algo que empezaría a evidenciarse a partir de 1945 y que se había consumido a mitad de la década de 1960.

[Ámbito universitario y agitación estudiantil]
Una de las instituciones que se resintió de la política cultural franquista fue la Universidad. La agitación de los universitarios contra el régimen rebrotó desde 1962-63. El problema de la educación respondía a una profunda problemática: a la deslegitimación cultural e ideológica experimentada por el régimen fascista. Más todavía, desde finales de la década de 1950, la cultura de la oposición desempeñaría, al menos en el ámbito universitario, un papel de concienciación de la sociedad y, como tal, cualquiera que fuese su calidad, contribuyó substancialmente a erosionar los fundamentos ideológicos del franquismo y a crear las ideas y valores sobre los que se fundamentaría la futura democracia del país. A ello contribuyó, de forma importante, la aparición a partir de 1955 de la que se llamó «generación realista de la post-guerra» (la generación de los cincuenta), un grupo de escritores del denominado «realismo social» en razón de su concepción de la literatura como instrumento de polémica social y política [….] estilísticamente se buscó una objetividad casi fotográfica, la narración dialogada y sin artificios, los lenguajes cotidianos…

Para lograr esa objetividad fue, pues, necesaria tanto en la sociedad española, como en la italiana, una ‘nueva lengua’ que se adaptara más a los nuevos contenidos. Buscando un cambio en las formas de expresión, los autores utilizaron una lengua no literaria, que acogiera términos técnicos, dialectos, jerga, lenguajes sectoriales [….] el terreno en que la nueva semilla lingüística pudo desarrollarse fue principalmente el de la novela. Pavese, Fenoglio, Brancati, Bernari, Calvino, Levi, Rigoni Stern, Vittorini, Berto, Cassola, Bigiaretti, Bartolini, Viganò contribuyeron con sus obras a difundir la influencia y la importancia del neorrealismo.... [Contribuyeron] a la denuncia de una sociedad en la que hacía falta una rápida reconstrucción del país y un rescate social de las masas desheredadas.

(*) Véase versión original y en extenso en www.eumed.net/eve/resumen/o7-mayo/aog.htm
Leer más...

miércoles, 1 de abril de 2009

¡NO JODAS, JORGE!


Por: Simón Bocanegra
TalCual
1o. de abril de 2009

NO SÓLO COLÓN, TAMBIÉN AMÉRICO VESPUCIO ES UN GENOCIDA

Como este minicronista conoce a Jorge Rodríguez al margen de cualquier otra consideración, sabe que es cualquier cosa menos bruto, quedó muy sorprendido (el minicronista) al oír al alcalde de Libertador decir que cuando vea una estatua de Hitler en Alemania dejaría la estatua de Colón en El Calvario. ¿De modo que el pobre almirante, que no hizo otra cosa que venir tres veces a nuestro continente, y pasar un tiempito, muy breve, en la Hispaniola, hoy Dominicana, es el responsable de las atrocidades que cometieron los conquistadores y colonizadores españoles durante los tres siglos subsiguientes? No jodas, Jorge. Con el mismo argumento se podría ir hacia atrás en la historia, culpando sucesivamente a los constructores de las carabelas, a los inventores de los primeros barcos, a los reyes católicos, a los godos y visigodos y así hasta Adán y Eva, quienes habrían sido los verdaderos responsables de la matanza de indígenas y negros en el continente americano. Así como Su Alteza Real anda por el mundo proponiendo nuevas monedas, una para América Latina y ahora otra, el "petro", bien podría encabezar un movimiento mundial ­que podría ser tan memorable como la investigación dirigida a demostrar que Santander asesinó a Bolívar­ para cambiarle el nombre al continente porque, ¿qué vaina es esa de que estas tierras lleven el nombre de un navegante italiano que es tan responsable como Colón de la matanza de indios? Además, tampoco debemos aceptar el desprecio por la venezolanidad, implícito en el nombre que le dio ese señor Vespucio a lo que hoy es nuestro país, Venezuela. ¿Por qué carajos tenemos que calarnos esa muestra de arrogancia eurocéntrica que nos bautiza como "Pequeña Venecia"? ¿El país que vio nacer a Hugo Chávez puede seguir llamándose, despectivamente, Venezuela, pequeña Venecia? Además, Jorge, te la comerías si al plan golpista de Ledezma, para aliviar el tráfico caraqueño, opones una enérgica denuncia contra el inventor de la rueda, verdadero responsable de nuestras infernales trancas.




INDIOS, NEGROS O QUÉ...
RACISMO
CULTURALISTA BOLIVARIANO


Ximena Agudo Guevara

Un alarmante tópico sale a la superficie con el vergonzoso espectáculo de Colón y su defenestración. El de la superioridad cultural, sustentada en alguna particularidad étnica. Se trata de una de las formas del racismo contemporáneo.

Neoracismo culturalista lo definen algunos especialistas: práctica que expresa el desplazamiento desde de la raza hacia la nacionalidad; desde aquella supuesta pureza racial hacia un nuevo supuesto, el de identidad cultural auténtica. Giro estratégico que permite circunscribir algunos grupos humanos al dominio de lo originario y/o ancestral. Sean indígenas como lo pregona la Constitución Bolivariana; o sean negros, --o afrodescendientes--, como se han dado por llamar algunos “militantes folk” de las filas oficialistas.

No cabe duda que tanto las comunidades indígenas ---antes y no menos ahora--- se han visto afectadas por la invasión y la pérdida de tierras, las actividades mineras –legales e ilegales- las consecuencias de nuevas enfermedades y la tala indiscriminada, entre otros males. Así como no son menos ciertas las injusticias sufridas por las poblaciones negras esclavas en Venezuela. Pero reconocer estos hechos como históricos y buscar las mejoras sociales de todos los sectores ---vertiginosamente empobrecidos (indios, negros y otros: ciudadanos todos)-- es cosa diferente al etno-supra-nacionalismo del que ha hecho causa eso que llaman socialismo del siglo XXI.

Los argumentos etnologicistas del bolivarianismo revolucionario son mendaces. Si su fundamentación reside en reivindicar “la deuda histórica” que occidente tiene para con esos grupos étnicos ¿se justifica entonces que, en nombre de indios y negros, se ejerzan contra los no-indios o los no-negros, las mismas prácticas que aceradamente se le critican a la experiencia colonial? ¿Acaso no se trata del mismo racismo que se critica, pero a la inversa?

El neoracismo culturalista, propio del socialismo bolivariano, que se concibe como contrario al racismo biologicista, -- y se atribuye a la experiencia occidental--, se construye sobre los mismos esquemas conceptuales del racismo colonial. Este último sincero. Aquél mendaz y enmascarado, porque esconde la noción de raza bajo el manto de la de cultura, y el determinismo bioracial tras el medioambientalismo. Es así como el racismo directo se agazapa tras el racismo simbólico que se viene institucionalizando desde hace 10 años en Venezuela.

Aquí, quienes no nos consideramos ejemplares étnicos, hemos venido siendo blanco de este juego de poder perverso, de las mismas prácticas coloniales que se acusan de abominables. Sin embargo, ellas bien sirven para construir la falaz supremacía de un mundo anti-occidental, para halago de personalidades delirantes. Indios y negros están en su línea de fuego; carne de cañón en la guerra contra el imperialismo, de la misma manera en que, otrora, sirvieron para su construcción. La etnolatría (así como las fobias que incuba) es uno de los extremos ideológicos y prácticos no sólo de la colonialidad sino, también, del fascismo. La ideología y las prácticas revolucionarias bolivarianas, con fidelidad, amplían y desatan su espectro. Leer más...