lunes, 6 de abril de 2009

VENEZUELA: POBRE, DEPRIMIDA Y ENVEJECIDA












Mal de Chagas: hasta hace poco erradicado. El ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó que la enfermedad que afectó a 47 alumnos, 2 maestros y 2 cocineras de la escuela Rómulo Monasterio en Chichiriviche de la Costa fue un tipo de mal de Chagas por vía oral, probablemente contraído por medio del consumo de un jugo de guayaba que fue repartido a los asistentes del turno matutino […] Un total de 41 menores permanecen bajo vigilancia médica en hospitales del estado Vargas y Caracas. El 27 de marzo murió un niño; el 30 del mismo mes falleció Juan Bello, de 7 años de edad, y el viernes en la noche se informó del deceso de Marimar Ladera, de 14 años […] (Véase: Karem Racines Arévalo/El Nacional/05-04-09)

Lo biológico-social del envejecimiento. Sostiene Freddy Bello, de la Universidad de Carabobo, que la mayor o menor velocidad con que envejecen los seres humanos se relaciona, en lo social, con el papel del estado como promotor de un adecuado sistema de seguridad social, y con las condiciones físico-biológicas, en lo individual. Reconoce con respecto a esta última cuatro factores ancianizantes: los emotivos, los socio-económicos, los socio-institucionales y los factores de vida o de rutinas. Considera Bello que entre los venezolanos en condición de pobreza no hay correspondencia entre la edad cronológica y la edad psico-biológica. Situación que pareciera ser particularmente dramática para la población femenina, aunque concluye que la mayoría de la población venezolana es cronológicamente joven, biológicamente vieja y socialmente anciana. (El Nacional/10- 04-04-09)

Se disparan en Caracas hurtos y robos famélicos […] funcionarios de las policías preventivas sostienen que tal modalidad se ha incrementado en un 1000% en los últimos meses [….] Al respecto el ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario Eliseio Guzmán, opina que se trata de un fenómeno que requiere una respuesta social, mas no policial […] Señaló que esos delitos famélicos se producen porque la gente entra en desesperación económica y se lanzan a la calle a buscar alimentos para llevarle a sus hijos. “Es la depauperación de la sociedad”, señaló el comisario Guzmán […] (elunivrsal.com/ 05-04-09)

El apoyo social ayuda a superar la ansiedad. Por su parte, la Comisión para América Latina y el Caribe señala que la crisis económica dejará, sólo en las áreas urbanas, alrededor de 3 millones de nuevos desempleados, (agencia DPA). Según algunos especialistas (Jenny Dos Santos, directora de Psicoenlaces; Rómulo Aponte, del Comité Internacional de Psicoterapia Congnitiva; Migdely Miranda, directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud) los problemas financieros o la pérdida del trabajo son responsables de estados de inseguridad, miedo e incertidumbre cuando se les interpreta como una amenaza para la integridad física y social de la persona. Ahora bien, si se les interpreta como una pérdida pueden presentarse estados depresivos con severos efectos en el sistema de defensa inmunológica. Y, más aún, cuando se les interpreta como una injusticia, la rabia será responsable de conductas de violencia en la familia o entre allegados. En cualquiera de los casos, la falta de ayuda o asistencia social incrementará la angustia y, por lo tanto, su incapacidad para resolver el problema, sus efectos negativos en el organismo y su inhabilidad de adaptación familiar y social. Los sujetos en estas circunstancias deben tener la posibilidad de expresar, canalizadamente, sus emociones. Sólo así es posible encontrar alternativas de solución para la crisis. (Véase: Javier Graterol García, El Nacional/4- 04-04-09).

Guerra de almohadas. Convocada por el grupo Ser Urbano, a través de las redes sociales de Internet, la guerra de almohadas duró más de una hora en la Plaza Miranda. Las instrucciones eran claras: no golpee a nadie que no lleve una almohada, en especial a policías y fotógrafos. Tampoco a cosas, sobre todo, si se trata de coches de bebés. Use sólo almohadas y no golpee fuerte […] (eluniversal.com/, 05-04-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario