AUTORES SE RETIRAN DEL PREMIO ROMULO GALLEGOS
Eluniversal.com
04.04.09
Por primera vez autores retiran obras del Premio Rómulo Gallegos. Los escritores alegan razones políticas para no participar en el prestigioso concurso
En las quince anteriores ediciones que lleva el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, ningún escritor se había querido retirar: por el contrario, saber que su obra estaba en la lista suponía un privilegio, y llegar a los finalistas podía considerarse un galardón.
La escritora Ana Teresa Torres manifestó ayer su deseo de no participar, pues su libro La fascinación de la víctima estaba allí no por su voluntad sino porque la editorial había enviado la novela; pues son las editoriales, y no los autores, las que envían las novelas al concurso. (…)
Pero el caso de Torres no es el único. La periodista Milagros Socorro, cuya novela El abrazo del tamarindo (Alfaguara) compite, subraya que no quisiera buscar publicidad: "Me quiero cuidar mucho de ello. Los problemas del país son muchos, no son las boberías de los autores. Tampoco le quiero crear un problema a la editorial, que es la que acostumbra a enviar las novelas. Pero es cierto, yo no quiero participar. Aquí no hay matices, no se puede participar en esa comparsa, ante un gobierno que persigue gente y quema libros. Hay que manifestar la indignación de la sociedad en todo", agrega.
A principios de año, cuando El pasajero de Truman (Mondadori) cobró un inusitado interés entre la lectoría, el escritor Francisco Suniaga había dicho que lo de participar en el Rómulo Gallegos sería en todo caso un asunto de su sello. Ciertamente, la novela no está en la lista, y Suniaga ya había indicado que ser juzgado por un jurado "monofocal" le daba la sensación de "estar parado de un solo lado, en una sola orilla. Yo me sentiría más confortable con un jurado más plural". (…)
Tampoco le quita el sueño el asunto al escritor y teatrero Javier Vidal, quien figura con Todos eran de izquierda (Alfaguara): "Yo no tengo intención de retirarme, porque sé que no voy a ganar nunca. Si me excluyen de las salas del Celarg, ¿cómo no me van a excluir de la discusión? Por eso, a mí el Rómulo Gallegos no me quita el sueño". amhg
LIBROS QUE NO SE LEEN, PERO SE MUESTRAN
(Extractos de la entrevista a Marialcira Matute, conductora del programa “La librería mediática” que se transmite por los medios estatales –VTV (canal 8), YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela (RNV)
Por: Hugo Prieto
Ultimas Noticias
05 de abril de 2009
¿Cómo ve la lectura en Venezuela?
Con bastante esperanza. En toda la ebullición que ha vivido el país en estos 10 años, el libro se ha convertido en un objeto cotidiano. Aunque no lo leas está en tu casa. Se han regalado tantos libros y se han publicado a precios baratos. Gustavo Pereira dijo, y a eso se refería recientemente Hernández Montoya, que los libros esperan. Están ahí, en las casas de mucha gente, que nunca se había atrevido a abrir la puerta de una librería o de una biblioteca pública. Yo veo la lectura con esperanza. Y además estoy a la expectativa del tan anunciado, misterioso y comentado plan revolucionario de lectura. Parece que eso va a ser como una batida de abajo hacia arriba en todas partes.
¿Cree que ha habido una acción decida del gobierno de impulsar la lectura?
Sostenida, además. Recientemente hicimos un recuento; y si empezaras a leer estos libros que se regalaron, partiendo por la biblioteca familiar, que tiene cinco títulos de la literatura universal o los libros de la biblioteca básica, que incluye títulos en el que se difunden valores, o la colección de autores venezolanos de Monte Avila, con libros que se venden a 5 bolívares y tienes a la mano los libros que publican las editoriales privadas, te puedes dar una idea de lo que es un proyecto de lectura que, en uno o dos años, va a permitir descubrir o apreciar otras cosas. También está el afán del presidente Chávez, que a cualquier lugar donde va tiene un libro en la mano. Es impresionante, en todos lados saca un libro y lo muestra.
Toda revolución tiene una novela épica y emblemática, por ejemplo, La Madre de Gorki, en la revolución rusa ¿por qué no hay una novela de la revolución bolivariana?
Acuérdate que nosotros somos una revolución a la venezolana. Somos una revolución tropical y en constante revisión. Quizás como no hay nada definitorio, no haya una novela. Tal vez lo que la define sea este movimiento del que hemos estado hablando. Ver todo el conjunto de la participación cultural que está teniendo la gente.
De quienes participaban antes y de quienes participan ahora. Quizás ésa sea la novela escrita de la revolución bolivariana.
¿Una novela colectiva?
Yo la siento así. Llegará un momento en que los conceptos estarán claramente definidos, me imagino, y entonces empezarán a concretarse esas estéticas diferentes.
En otra época, era impensable que una mujer de casi 50 años estuviera haciendo un programa de televisión para difundir el libro. Seguramente yo lo habría producido y una muchachita muy graciosa y hermosa habría hecho el programa. Esos cambios de estética, ese reconocernos como seres humanos que tenemos derecho a decir cosas, como decía Galeano, quien vaya a la televisión, a la radio lo haga porque tiene algo importante que decir, es algo que quizás debería estar escrito en la novela de esta revolución bolivariana. Reconocernos como seres humanos, tal como somos, y eso va permeando hacia el periodismo.
CONTRA LA BARBARIE
Por: Adriana Villanueva
El Nacional
04.04.09.
T ras la masacre de libros en diversas bibliotecas nacionales, especialmente en el estado Miranda entre los años 2007-2008, evoqué un capítulo de la serie Dimensión Desconocida que simboliza el inmenso amor a los libros que no cualquiera puede entender: un hombre de mediana edad, único sobreviviente del Apocalipsis, celebra su destino al encontrarse en la desolada Biblioteca de Nueva York. El afortunado ratón de libros, hasta entonces agobiado por su fastidiosa mujer, se siente feliz de poder dedicar el resto de su vida al placer de leer. Tanta dicha se vuelve calamidad cuando sus anteojos caen al piso y se le rompen los cristales.
"Típica pesadilla capitalista", dirán los fundamentalistas del socialismo del siglo XXI, "interés individual sobre el colectivo". Y es que el placer de la lectura suele ser individualista, cada quien escoge el libro que le acomode, en el momento que le acomode, bien sea literatura, novela rosa, poesía, autoayuda... quién es quién para juzgar los gustos literatos de los demás.
Más allá de las lecturas obligatorias de bachillerato, el placer de leer no se impone, por eso da dentera las declaraciones de los responsables del servicio de bibliotecas nacionales sobre un cambio de paradigma en nuestras bibliotecas. A cualquier bibliófilo que no esté interesado en la estantería de los Cinco Motores de la revolución, lo estremece que hoy las máximas autoridades bibliotecarias consideren que hay una sola vía de pensamiento político, la del gobierno actual, y opinan que las bibliotecas están plagadas de libros de ideología capitalista. Ya hemos visto lo sucedido en las últimas ferias de libros promocionadas por el Estado, donde más atención recibe el Che Guevara que la poesía nacional. El mismo sesgo adoctrinador tienen las librerías Kuai Mare y Monteávila desde que se transformaron en Librerías del Sur.
No sólo las bibliotecas, librerías estatales y las ferias del libro están a la merced del proceso. Gracias a que los libros ya no están en la lista de prioridades de Cadivi, las librerías están desiertas, sobreviven con pasados inventarios, editoriales nacionales, con los libros más económicos que se consiguen en el mercado de habla hispana en su mayoría bestsellers repudiados por quienes satanizan el capitalismo y algunos libros importados con dólar del mercado paralelo tan costosos que sólo bolsillos holgados pueden adquirir.
El otro día me topé en una librería con una muchacha buscando Orgullo y prejuicio de Jane Austen, el librero se disculpó porque a Venezuela ya casi no llegan clásicos de la literatura. Me sentí acaparadora, tengo 2 ejemplares de Orgullo y prejuicio en mi biblioteca, por eso me pareció excelente la idea del escritor Rodrigo Blanco Calderón desde la página web Relectura, de unir fuerzas para reponer los más de 62.000 libros de las bibliotecas mirandinas vendidos como pulpa de papel. Los invito a estar atentos a Relectura y buscar entre sus libros novelas contemporáneas, clásicos, autores venezolanos y latinoamericanos, poemarios, biografías... que estén dispuestos a donar para contribuir a darle un nuevo aire sin tintes ideológicos a las bibliotecas o puntos de lectura de nuestra comunidad. Construir en lugar de destruir. Sólo queda un temor: que de un plumazo fundamentalista, los libros del colectivo de nuevo terminen convertidos en papel toilet.
Hay que estar atentos para que esto no vuelva a suceder.
EL COMPLOT EN LAS BIBLIOTECAS
Por: Martha Cotoret
TalCual
03.04.09
E l presidente de la Biblioteca Nacional (BN), Ignacio Barreto, reconoció ayer que 62 mil libros fueron desincorporados de las Bibliotecas Públicas Cecilio Acosta y Rómulo Betancourt del estado Miranda, entre los que se encuentran los clásicos de Rómulo Gallegos y El principito de Antoine de Saint-Exupery. No obstante, en la rueda de prensa Barreto recalcó que la decisión no responde a ningún criterio político, sino que tiene que ver con el deterioro de estos textos.
Con respecto a la presunta quema de unos libros pertenecientes a la colección histórica de Cecilio "Chío" Zubillaga en la biblioteca de Carora, Barreto manifestó que (al igual que el caso anterior) era parte de una conspiración política de quienes están en contra del proceso revolucionario.
"Ahora vienen con esa imagen que es arquetípica de un gobierno dictatorial que es la quema de libros. Resulta que Don Cecilio `Chío’ Zubillaga fue un hombre de sólidas ideas socialistas y progresistas, que estuvo identificado toda la vida con la lucha popular y campesina", dijo Barreto, quien catalogó la acusación de contradictoria.
INCITACIÓN AL ODIO
Piden investigar a RCTV y GLOBOVISION
Ultimas Noticias
08.04.09
El abogado representante de las víctimas del 11 de abril, Antonio Molina, solicitó a Conatel que abra una investigación a Globovisión y Rctv ya que a su juicio, incitan, mediante imágenes, a la agresión en contra de la jueza Marjorie Calderón y su persona.
"Esta solicitud va en principio dirigida a que se abra una investigación y se establezca una responsabilidad que haya lugar por parte de los referidos canales de comunicación social, porque es evidente la difusión reiterada y constante que se hace de las imágenes de todas aquellas personas que tenemos participación en este proceso penal", destacó.
(…)
"Estas imágenes han sido reproducidas por Rctv y Globovisión. Y con dichas imágenes se divulga el rostro de la jueza Marjorie Calderón, a quien se expone al odio y desprecio público y se incita a su agresión en una especie de llamado colectivo".
miércoles, 8 de abril de 2009
Y ASI ESTAN LAS COSAS CON LIBROS Y MEDIOS...
Labels:
Dos o más (polém.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario