martes, 6 de octubre de 2009

EL DESPOJO DEL TEATRO

Por: Leonardo Azparren Giménez
TalCual 05.10.09



Isaac Chocrón




S e dice en todas partes: El teatro venezolano vive su peor crisis. Y añadimos: Ante la dañina gestión del Estado con su ministerio de cultura y cría. Precisemos: Nos referimos al teatro de arte en el que fuimos formados y en el que aún queremos creer, hoy obra catecúmena, reducto en una revolución a la que no le importan los productos culturales y su efecto social

El régimen que nos agobia no sólo ha sido incapaz de llevar adelante una política transformadora de nuestra actividad teatral, promoviendo como le corresponde el teatro público, sino que arremete contra el teatro de arte donde tuvimos nuestra revolución teatral. Los grupos obligados a mendigar subsidios miserables en silencio capean la situación. Las grandes agrupaciones fueron destrozadas. Los aduladores de ayer son los mismos de hoy

Algunas informaciones más o menos directas refieren el desprecio con el que son atendidos eventos tan importantes como los festivales de Barcelona y Guanare. La Compañía Nacional de Teatro dejó de ser estandarte nacional para devenir coproductora de cualquier cosa, aprovechándose de la experiencia ajena. A la usurpación de los espacios del Ateneo de Caracas se suma el despojo y la patada de los que ha sido víctima el Grupo Theja.



¿Qué queda? La expansión casi sin control del teatro comercial, en pasmosa contradicción con lo que el país vive. El régimen carece de talento hasta para aupar un teatro popular y artístico; es culpable de que esté de espaldas a lo que nos pasa. Hasta los cubanos se han dado cuenta. Hace varios años la directora de la revista cubana Conjunto opinaba así:
"Inserto en una sociedad en revolución, que protagoniza agudas contradicciones sociopolíticas y culturales, no percibo sin embargo que el teatro, espacio por naturaleza esencialmente propicio para debatir las tensiones entre el individuo y la sociedad, esté planteando preguntas o haciéndose eco y produciendo respuestas simbólicas a las tensiones del contexto
 La cartelera de fin de semana es suficiente para constatarlo


Por Internet circula una encuesta insólita (respeto su puntuación): "Cómo definiría usted, el reto del teatro venezolano, desde el punto de vista de su sustentabilidad, y su presencia (impacto¬permanencia) en la sociedad? ¿Existe una deuda, del Estado Venezolano con el sector teatro? Si así lo considera explique brevemente en qué consiste y cómo podría saldarse". También habla de "Núcleos de desarrollo Endógenos Culturales" y de "Profesión cultural"

Si éstas son las preguntas para resolver el estancamiento del teatro venezolano, se perdió todo sentido del riesgo y del atrevimiento.








Leer más...

UN POTRERO SIN LUZ...Y SIN AGUA

RACIONAMIENTO DE AGUA EN CARACAS

Fuente: Maye Albornoz / Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL 06-10-09



Caracas, Primero de mayo de 2009

El PRESIDENTE de HIDROCAPITAL, ALEJANDRO HITCHER, aseguró que en los próximos días se anunciarán las medidas a tomar para que el agua que queda en los embalses no se agote antes de tiempo.

La versión es que no se han hecho las obras de mantenimiento y nuevas instalaciones que soporten el crecimiento de la población.


 "Debemos estar conscientes del ahorro de agua y de energía que tendremos que aplicar en los próximos meses", advierte Hitcher.
Leer más...

"EL OLOR DE LA POBREZA"

Por: Mario Vargas Llosa
Fuente: El País – 09/11/2006




Hace tres años, en un viaje por tierra de Lima a Ayacucho, paramos en medio de una pampa, en lo alto de la cordillera, en una aldea donde había un pequeño puesto de policía. Le pedí al oficial que me permitiera usar su baño. "Desde luego, doctor", me dijo, muy amable. "¿Quiere usted miccionar o defecar?". Le repuse que lo primero. Su curiosidad era académica porque el "baño" del puesto era un corralón a la intemperie donde micciones y defecaciones se confundían entre nubes de moscas y una pestilencia de vértigo.

Oswaldo Guayasami

Este recuerdo me ha acompañado sin tregua mientras, tapándome a ratos las narices, hojeaba las 422 páginas de un reciente informe publicado por las Naciones Unidas titulado "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua". El prudente título y la fría y neutral prosa burocrática en que está redactado no impide que este extraordinario estudio, inspirado sin duda en la sabia concepción de la economía y el progreso de Amartya Sen -un economista que no cree que el progreso consista en estadísticas-, estremezca al lector enfrentándolo con tanto rigor como crudeza con la realidad de la pobreza y sus horrores en el mundo en que vivimos. La investigación que han llevado a cabo Kevin Watkins y su equipo debería ser de consulta obligatoria para todos quienes quieren saber lo que son el subdesarrollo económico y la marginación social en términos prácticos y los abismos que separan a estas sociedades de las que han alcanzado ya medios y altos niveles de vida.

De esta lectura, la primera conclusión a la que llego es que el objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado. Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del subdesarrollo o han comenzado a progresar. Las consecuencias que tiene en la vida de las personas este hecho simple y trascendental son vertiginosas. La tercera parte de la población del planeta -unos dos mil seiscientos millones de personas-, cuando menos, no sabe lo que es un excusado, una letrina, un pozo séptico, y hace sus necesidades, como los animales, al pie de los árboles, junto a arroyos y manantiales, o en bolsas y latas que arroja en medio de la calle. Y unos mil millones utilizan para beber, cocinar, lavar la ropa y su higiene personal, aguas contaminadas por heces humanas y animales. A ello se debe que por lo menos dos millones de niños mueran cada año de diarrea y que enfermedades infecciosas, como cólera, tifoidea y parasitosis, causadas por lo que el informe llama eufemísticamente "carecer de acceso al saneamiento", devasten enormes sectores de África, Asia y América Latina y sean la segunda causa de la mortalidad infantil en el mundo.



  En un importante barrio de Nairobi (Kenya) llamado Kibera está generalizado el sistema de los llamados "inodoros volantes", bolsas de plástico que la gente utiliza para hacer sus necesidades y que luego arroja por los aires a la calle (de ahí el apodo). Esta práctica motiva que el nivel de enfermedades infecciosas en el barrio sea altísimo. Aquellas golpean sobre todo a los niños y a las mujeres. ¿Por qué a éstas? Porque como son ellas las que se ocupan sobre todo de la limpieza hogareña y del acarreo del agua están más expuestas que los hombres al contagio.

En Dharavi, un sector populoso de la ciudad de Mumbai, en la India, hay un solo váter por cada 1.440 personas, y en la estación de las lluvias el agua que inunda las calles convierte a éstas en ríos de excrementos. La abundancia del líquido elemento es, en este caso como en el de muchas ciudades del tercer mundo, una tragedia, porque, dadas las condiciones de existencia, el agua, en lugar de ser la vida, es muchas veces el instrumento de la enfermedad y la muerte.

César Rengifo

Y, sin embargo, paradójicamente, el problema del agua, inseparable del saneamiento, es acaso el principal que mantiene a los hombres y mujeres prisioneros del subdesarrollo. Los datos del informe son concluyentes. Cuando tienen agua, se trata por lo general de aguas servidas, que acarrean toda clase de bacterias y males que los enferman y matan, pero, en la mayoría de los casos, la pobreza condena a los pobres a una sequía que es todavía más catastrófica para su salud y sus posibilidades de mejorar sus condiciones de vida. Una de las demostra-ciones más chocantes de la investigación es que los pobres pagan mucho más cara el agua que los ricos, precisamente porque los pueblos y barrios donde viven carecen de instalaciones de agua y desagüe y tienen que comprarla a aguateros o servicios comerciales pagando precios exorbitantes. Foto abasto de Aguca en Cuba Así, por ejemplo, los habitantes de los barrios pobres de Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas) y Nairobi (Kenya) "pagan entre 5 y 10 veces más por unidad de agua que aquellos de las áreas de ingresos altos de sus propias ciudades y más de lo que pagan los consumidores de Londres o Nueva York". Ese precio desigual del agua hace que el 20% de los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua inviertan la quinta parte de sus ingresos en agua. En tanto que en el Reino Unido el gasto promedio por agua de los ciudadanos es apenas el 3% del ingreso.

No me resisto a citar esta estadística del informe: "Cuando un europeo utiliza la cisterna de un inodoro o un estadounidense se ducha, consumen más agua que la que tienen cientos de millones de personas que viven en los barrios urbanos pobres o las áreas urbanas de los países en desarrollo". Y otra es que con el agua que se ahorraría si los "civilizados" cerráramos los caños del lavador mientras nos cepillamos los dientes un continente entero de "bárbaros" podría bañarse.

A primera vista, se diría que no hay mucha relación posible entre la falta de agua y la educación de las niñas. Y, sin embargo, la hay y muy estrecha. El informe calcula que se pierden 443 millones de días escolares al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua y que millones de niñas faltan a la escuela y reciben una educación deficiente o nula, y en todo caso inferior a la de los varones, porque diariamente deben ir a buscar agua a acequias, ríos y pozos que están a menudo a varias horas de camino de sus hogares. (Foto:Cuba / Fte: CubaIndependiente blogspot.com)



"LAS CLOACAS SON LA CONCIENCIA DE LA CIUDAD"


 


Víctor Hugo
En Los Miserables, Victor Hugo escribió que "Las cloacas son la conciencia de la ciudad", y, en una de esas interpolaciones del narrador que recorren la novela, mientras Jean Valjean pataleaba entre la mierda con el desmayado Marius a cuestas, intentó una curiosa interpretación de la historia a partir del excremento humano. Algo así hace este formidable estudio, sin la poesía y la elocuencia del gran romántico francés, pero con mucho mejor conocimiento científico. Proponiéndose nada más que describir las circunstancias y reverberaciones de un problema concreto que afecta a la tercera parte de la humanidad, este Informe radiografía con dramática precisión el extraordinario privilegio de que gozamos las dos terceras partes restantes, cada vez que, casi sin darnos cuenta de ello, abrimos la canilla de un lavador para lavarnos las manos o la regadera de la ducha para recibir esa lluvia de agua fresca que nos limpia y rejuvenece, o cuando, aguijoneados por un retortijón, nos encerramos en la intimidad de un excusado, aligeramos las entrañas y, solazados, limpiamos con un pedazo de papel higiénico todos los rastros de aquella ceremonia, jalamos una cadena y sentimos, en el torbellino del surtidor, que nuestras suciedades recónditas desaparecen en las entrañas de los desagües, lejos, lejos de nuestras vidas y olfatos, para bien de nuestra salud y buen gusto.

Qué infinitamente distinta a la nuestra es la experiencia de esos miles de millones de seres humanos que nacen, viven y mueren literalmente asfixiados por su propia inmundicia, a la que no consiguen arrancar de sus vidas, pues, visible o invisible, la mugre fecal que expulsan regresa a ellos como una maldición divina, en la comida que comen, el agua en que se lavan y hasta en el aire que respiran, enfermándolos y manteniéndolos en la mera subsistencia, sin posibilidades de salir del confinamiento en que malviven. Regina José Galindo "Limpieza Social" (Performance)

Rolando Peña
Uno de los aspectos más sombríos de este asunto es que, en gran parte debido al asco y la repelencia que todo lo relacionado con la mierda despierta en los seres humanos, los gobiernos y los organismos internacionales que promueven el desarrollo no suelen darle la prioridad que debería tener; lo frecuente es que lo subestimen y dediquen presupuestos insignificantes a planes de saneamiento

 Y la verdad es que vivir en la suciedad no sólo enferma el cuerpo sino también el espíritu, la autoestima más elemental, el ánimo para rebelarse contra el infortunio y mantener viva la ilusión, motor de todo progreso. "Nacemos entre heces y orina", escribió San Agustín. Un estremecimiento como una viborilla de hielo en la espalda debería recorrernos al pensar que un tercio de nuestros contemporáneos nunca sale de la porquería en que vino a este valle de lágrimas.

© Mario Vargas Llosa, 2006. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario EL PAÍS, SL, 2006.


Leer más...

lunes, 5 de octubre de 2009

DEL SOCIALISMO Y LA MUERTE DEL ARTE

CONDUCTA PERNICIOSA


Por: Teodoro Petkoff
TalCual 05/10/09



E l Ministerio de la Cultura acaba de suprimir los subsidios del Estado a seis grupos teatrales venezolanos en aplicación de un criterio que reza textualmente:

"No se financiará a colectivos e individualidades cuyas conductas públicas perniciosas afecten la estabilidad psicológica y emocional colectiva de la población, haciendo uso de un lenguaje ofensivo, descalificador, mintiendo y manipulando a través de campañas mediáticas dispuestas para tales fines".

El espíritu que inspira esta atrocidad se emparenta con el que inspiró a Stalin para reprimir a los intelectuales, sometiéndolos al paradigma de la "línea del partido" y del "realismo socialista" y con el que movió la represión fidelista, sobre todo en la funesta década de los 70, contra la intelectualidad cubana. El Ministerio de la Cultura del chavismo actúa, respecto de los sectores culturales que de algún modo dependen de él, con la lógica de estos precedentes, así como con la de los establecidos por el nazismo, colocándose dentro de las coordenadas fijadas por Torquemada y la Santa Inquisición. Esta achicharró a miles de personas, en el nombre de Dios, lisa y llanamente porque sus creencias eran consideradas "perniciosas" para la Fe.

No es que la Venezuela chavista sea la URSS o Cuba o la Alemania nazi y mucho menos la España de Torquemada, pero cuando El Poder inventa esta siniestra categoría, "conducta pública perniciosa", hay que ponerse mosca, y no dejarla pasar, porque la "filosofía" intolerante es la misma en todos los casos.

Oswaldo Guayasamin

Es la primera vez que el régimen desnuda tan brutalmente sus designios en el campo cultural. Aunque Farruco Sesto y Héctor Soto han aplicado esos criterios para perseguir, discriminar y chantajear al mundo de las artes, no se había expuesto tan explícitamente, la "doctrina" subyacente. Ahora lo sabemos: hay una "doctrina", una "teoría", que sirve de soporte al confeso propósito de obligar a los intelectuales, mediante el chantaje abierto, a doblar la cerviz ante El Poder.

La "doctrina" castiga hoy posturas consideradas "perniciosas". Pero, ¿qué sería "pernicioso" y qué no? ¿Quién y qué lo definirían? ¿Qué compromete la chamba y qué no? Aterrador dilema. Cualquier cosa puede ser una "conducta pública perniciosa". No es un delito tipificado   sino una calificación subjetiva, que depende del propio inquisidor, y que, atemorizando, castra el espíritu creador, induciendo autocensura y banalización. "Dentro de la revolución todo, fuera de ella nada" dijo Fidel Castro, a comienzos de los 70. La creación artística abierta, de allí en adelante, sólo fue posible en Cuba como función de la fidelidad a El Poder. En Cuba no hubo "realismo socialista", como en la Unión Soviética, y se podía ser pintor abstracto o poeta hermético, pero, eso si, a condición de pagarle peaje a El Poder.

Leer más...

DEL HUMANISMO Y EL ARTE POR AMOR A LA VIDA

¡ ESTREMECEDOR OBSEQUIO TEATRAL !







En el marco de su nueva programación Fuera de Sede, El ATENEO DE CARACAS presentó el monólogo “El Juicio del Siglo”, a través de tres únicas funciones (2 al 4 de ocutbre-09) en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, con la actuación estelar de Fernando Gómez.

FERNANDO GÓMEZ
Premio Nacional de Teatro 1987



En EL JUICIO DEL SIGLO
De Clarence Darrow


Bajo la coordinación de Luigi Sciamanna, este monólogo es una adaptación realizada por el actor Fernando Gómez sobre el alegato final del abogado defensor Clarence Darrow en la novela “Compulsión” de Meyer Leving,


Clarence Darrow
Desde su estreno en 1960, “El Juicio del Siglo” ha sido escenificado por Fernando Gómez en diversos escenarios del país, llevando a lo largo de 40 años su canto a la vida y su condena a la pena de muerte, y transformando este espectáculo teatral en un trabajo de insoslayable impacto social,

“En mi vida de actor, en mi vida de hombre, de ser humano, en mi vida como servidor público dedicado a la medicina, el encuentro con Darrow ha sido capital; más allá de la sola comunicación de sentimientos y de la exhibición de nuestros supuestos talentos personales. Con Darrow descubrí la función social del teatro. Si bien es cierto que yo ya había participado en piezas de marcado contenido ideológico, fue Darrow quién me mostró el teatro como un instrumento de educación, de comunicación de ideas; el teatro como medio para despertar la conciencia del espectador.
Sólo la muerte me impedirá seguir haciendo El juicio del siglo”, puntualiza Gómez.





Leer más...

¿POR QUE LES TEMEN?




Las varias camadas de dirigentes estudiantiles le generan al gobierno nacional incomodidad  “porque no consiguen cómo manejar el tema”
Fuente: Unión Radio 05-10-09 /Saúl Cabrera, director de Consultores 21







 PICASSO





MIGUEL ÁNGEL

BOTERO




EL BOSCO

BRAQUE




BOTICELLI



MODIGLIANI
PICASSO, otra vez...
Leer más...









LA HUELGA.......






Luego de sumar 200 estudiantes a nivel nacional, y tras 155 horas de huelga, los estudiantes que permanecían en huelga de hambre frente a la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) de Caracas decidieron levantar la protesta el miércoles 30 de spetiembre. Entre los objetivos logrados están:

- La liberación del estudiante Julio César Rivas.

- La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reconocer y ver de manera directa la situación de los presos y perseguidos políticos: Iván Simonovis, Lázaro Forero, Eligio Cedeño, Gustavo Azócar, Gustavo Arraiz, Leocenis García, entre otros.



Fernando Botero





.....Y LA MARCHA




Al final de la huelga convocaron a una marcha nacional para el sábado 3 de octubre desde la plaza Brión en Chacaíto, hasta la sede la Cancillería en el centro de la ciudad capital.

La marcha estudiantil recorrió varios sectores de Caracas para entregar un documento solicitando que el gobierno, luego de 6 años negándose, permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingresar al país para revisar la situación de seria restricción en materia de:



Derechos humanos de los presos políticos


Las persecuciones políticas


Las restricciones en libertad de expresión





Un grupo de estudiantes opositores que participaron en la marcha celebrada en Caracas, mostraron, al final de la misma, sus traseros a los policías que custodiaban la marcha.



LA REACCIÓN....





Oswaldo Guayasamín "El Tirano" (de la serie "La edad de la ira" 1960-1970)

Chavez Expresó su desacuerdo con las huelgas de hambre y resaltó que para tomar ese tipo de medidas se realiza por motivos muy fuertes y no para defender a corruptos.

"Imagínense ustedes una huelga de hambre. A mí nunca me ha gustado esa vía…..una huelga de hambre es una cosa seria, porque vas arriesgar hasta la vida y se supone que uno arriesga la vida por algo grande….Imagínate llamar presos políticos a una cuerda de ladrones, que están en la cárcel por ladrones y asesinos", aseveró.

"ahora se bajan los pantalones y se voltean, ¡eso es lo último...!




Boticelli, "El Nacimiento de Venus"



 Miguel Angel "David"                                          
El Bosco "El jardin de las delicias" (detalle)


Leer más...