LOS TEATREROS MUESTRAN "SUS PANTALETAS" PARA SOBREVIVIR
Por: Dubraska Falcón
EL UNIVERSAL 10.10.09
Artistas intervinieron la prenda femenina para subastarlas en el "Pantaletarte"
Los artistas y teatreros venezolanos soltaron los pinceles y se bajaron de las tablas para convertirse en buhoneros. Según ellos, a eso los ha empujado el gobierno del presidente Hugo Chávez: a vender pantaletas en la calle, luego de haberles negado el subsidio a 23 agrupaciones y haberle cerrado las puertas de las salas. Ellos asumieron el reto sin vergüenza.
Así como todos unos profesionales de la economía informal caraqueña, un grupo del Circuito de Arte Cénica y de Contrajuego pasearon ayer por la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes las pantaletas que intervinieron un grupo de 50 artistas plásticos, actores, escenógrafos, fotógrafos de Venezuela, Croacia, Estados Unidos, Francia, Colombia y Japón. Las mismas que van hacer subastadas -posiblemente entre el 20 y el 27 de octubre en el Centro Cultural Trasnocho- en el proyecto denominado Pantaletarte, para sufragar el montaje de la obra Siete Gatitas, que se presentará desde el 16 de octubre en el Teatro Escena 8.
Tanto los peatones como los conductores no pudieron quitar la mirada de esas prendas íntimas femeninas que colgaban, sujetas con pinzas, de unos cartones. "Señora, ¿cuánto daría usted por esta pantaleta?", le preguntaba uno de los actores de Contrajuego a una conductora. La mujer no dudo en responder. Por esa simple prenda roja ella no daría más de BsF 30. En cambio, por la creada por Joaquín Nandez ofrecería más de 700 bolívares.
La intención hasta ahora ha sido mostrar "la mercancía". Igualmente, durante una semana sólo las piezas creadas por los artistas plásticos serán expuestas en el Lounge del Trasnocho Cultural.
En el grupo de Facebook del proyecto "PantaletARTE", el artista Rolando Peña deja bien clara la intención del proyecto:
"Las pantaletas, ese maravilloso objeto del deseo... Hoy cumplen la maravillosa función de protestar contra un desgobierno corrupto y falaz y ayudar a la causa del teatro. ¡Viva el teatro, viva la libertad, vivan las pantaletas", escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario