sábado, 10 de octubre de 2009

LLEVE SU PANTALETA!





LOS TEATREROS MUESTRAN "SUS PANTALETAS" PARA SOBREVIVIR

Por: Dubraska Falcón
EL UNIVERSAL 10.10.09



PANTALETARTE



Artistas intervinieron la prenda femenina para subastarlas en el "Pantaletarte"


Los artistas y teatreros venezolanos soltaron los pinceles y se bajaron de las tablas para convertirse en buhoneros. Según ellos, a eso los ha empujado el gobierno del presidente Hugo Chávez: a vender pantaletas en la calle, luego de haberles negado el subsidio a 23 agrupaciones y haberle cerrado las puertas de las salas. Ellos asumieron el reto sin vergüenza.

Así como todos unos profesionales de la economía informal caraqueña, un grupo del Circuito de Arte Cénica y de Contrajuego pasearon ayer por la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes las pantaletas que intervinieron un grupo de 50 artistas plásticos, actores, escenógrafos, fotógrafos de Venezuela, Croacia, Estados Unidos, Francia, Colombia y Japón. Las mismas que van hacer subastadas -posiblemente entre el 20 y el 27 de octubre en el Centro Cultural Trasnocho- en el proyecto denominado Pantaletarte, para sufragar el montaje de la obra Siete Gatitas, que se presentará desde el 16 de octubre en el Teatro Escena 8.

Por supuesto que ni ayer ni hoy, cuando las prendas también pasean las calles de la plaza Francia de Altamira, faltará el grito de guerra de todo buen comerciante de la acera: "Lleve su pantaleta, lleve su pantaleta. La que más le guste. Aproveche que el teatro está de rebaja".


Tanto los peatones como los conductores no pudieron quitar la mirada de esas prendas íntimas femeninas que colgaban, sujetas con pinzas, de unos cartones. "Señora, ¿cuánto daría usted por esta pantaleta?", le preguntaba uno de los actores de Contrajuego a una conductora. La mujer no dudo en responder. Por esa simple prenda roja ella no daría más de BsF 30. En cambio, por la creada por Joaquín Nandez ofrecería más de 700 bolívares.


A ese artista se suman Rolando Peña, Ani Villanueva, Isabel Cisneros, Nela Ochoa, Ángel Marcano, Miguel Bon Braun, Camilo Barboza, Miguel Salazar, Edwin Erminy, Ramsés Larzábal, Albi de Abreu y Diana Volpe, entre un gran racimo de artistas.

La intención hasta ahora ha sido mostrar "la mercancía". Igualmente, durante una semana sólo las piezas creadas por los artistas plásticos serán expuestas en el Lounge del Trasnocho Cultural.

En el grupo de Facebook del proyecto "PantaletARTE", el artista Rolando Peña deja bien clara la intención del proyecto:

"Las pantaletas, ese maravilloso objeto del deseo... Hoy cumplen la maravillosa función de protestar contra un desgobierno corrupto y falaz y ayudar a la causa del teatro. ¡Viva el teatro, viva la libertad, vivan las pantaletas", escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario