lunes, 9 de agosto de 2010

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD: PUDREVAL

Colocando un container en las cercanías de la Defensoría del Pueblo, miembros de Voluntad Popular protestan por la falta de actuación de las instituciones públicas en el caso Pdval.
(Fuente: El Universal 05-08-10)



CRONOLOGIA DEL ESCÁNDALO PUDREVAL


(Segmentos tomados de El Universal 15-07-10)

 La pérdida de estos alimentos y la redistribución de ellos una vez comprobado la fecha de caducidad es un delito de "lesa humanidad", que no prescribe.






25 de mayo: Encuentran en Puerto Cabello, estado Carabobo contenedores con alimentos con fecha de caducidad vencida. Se trataba de 1.197 contenedores con 36.000 toneladas de alimentos en estado de descomposición.


3 de junio: El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) localiza 1.103 contenedores con alimentos en mal estado en un patio aledaño de la almacenadota Centro de Almacenes Congelados (Cealco), empresa filial de Pdvsa, ubicada en la zona industrial de La Belisa de Puerto Cabello.

02 de junio: Hallan 800 contenedores con alimentos en descomposición en la zona Industrial de Tinaquillo

4 de junio: El viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado, admite los hallazgos de más 30 mil toneladas de alimentos en descomposición pertenecientes a la red Pdval y declara que "no es notoria" esa cantidad de alimentos con respecto a la cifra de lo importado y distribuido por la red.

4 de junio: En galpones del estado Yaracuy consiguieron paletas de margarina dañada.

7 de junio: Encuentran frijoles y caraotas esparcidos a la intemperie en el vertedero de basura de Tiguadare, estado Falcón.

8 de junio: Cuerpos de seguridad del estado Falcón incineran los alimentos descompuestos encontrados en el vertedero de basura de Tiguadare, mientras que el sector Madre Viejo encontraron margarina y leche.

9 de junio: Virginia Mares, presidenta de Pdval, asegura que los alimentos no estaban descompuestos sino vencidos y reconoció que la importación de alimentos se les escapó de las manos.

12 de junio: Trabajadores portuarios del estado Carabobo denunciaron la existencia de 316 contenedores con alimentos en estado de composición en los galpones de las empresas Braperca y DP World en el puerto del litoral carabobeño.

15 de junio: Los diarios Últimas Noticias y Tal Cual informan sobre la devolución de un barco venezolano proveniente de República Dominicana con 51 contenedores con 30 toneladas de alimentos cada uno [en mal estado], que serían destinados como ayuda humanitaria a Haití.

17 de junio: Denuncian la existencia de 1600 toneladas de arroz en un almacén de Puerto Cabello. Ese mismo día fue allanada por funcionarios del Sebin la residencia de Yara Margarita Aguilera, quien ocupó el cargo de gerente de Aduana de Pdval hasta la primera semana del mes de mayo de 2010.

18 de junio: El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, admitió la existencia de alimentos descompuestos en el Terminal Industrial de José. Informó que el cargamento de leche en polvo llegó al Terminal Industrial ya vencida y fue una negociación entre una empresa China y Pdval

18 de junio: Es localizado un lote de pollos en el vertedero municipal de Cumaná, estado Sucre, el hecho fue denunciado por llamadas telefónicas de los vecinos de la zona El Peñón.

29 de junio: Se difunden informaciones sobre la vinculación de Cuba en el caso de los alimentos, específicamente por la participación de la ex ministro de Comercio de la isla, Bárbara Castillo Cuesta, como cabeza visible de los asesores cubanos que trabajaban en la empresa mixta cubana-venezolana "Bolipuertos".

29 de junio: Un conductor de la empresa Pdval que prefirió dejar en el anonimato su identidad por temor a represalias, declaró que existían toneladas de diversos alimentos en estado de descomposición en la Zona I de El Tambor, en el estado Miranda.

30 de junio: Vecinos del sector Turiaca en Lagunillas, estado Zulia, reportaron el hallazgo de un lote de alimentos descompuestos. El concejal Jhonny Rojas indicó que se trata de más de 600 kilos de granos identificados con la marca "Venezuela Socialista". También había entre los enseres leche, arroz, sardinas y jugo marca Los Andes.

30 de junio: Son difundidas pruebas por parte las diputadas Aura Montero y Neidy Rosal sobre la redistribución de más de 25 mil toneladas de leche descompuesta hacia 5 estados del país autorizadas por el presidente de Pdval, Carlos Osorio.

30 de junio: El ministro Rafael Ramírez reconoce la existencia de 30 mil toneladas de alimentos descompuestos a los que prefirió llamar "no conformes" hallados en Puerto Cabello.

3 de julio: El partido Causa R denuncia hallazgo la existencia de 80 toneladas de comida podrida en un almacén de Pdval en San Félix, municipio Caroní, que estarían siendo sacadas en camiones para ser botadas en algún lugar de la ciudad.

5 de julio: A los hallazgos de alimentos se suman los de medicamentos dañados. Un lote de medicamentos vencidos desde el año 2005 fueron hallados en los depósitos de la Corporación Regional de Salud del estado Táchira.

5 de julio: Determinan que entre los medicamentos descompuestos había un cargamento de vacunas contra la hepatitis A, antialérgico Loratadina. También 1.800 dosis de vacunas contra la meningitis, 12 mil jeringas, 708 ampollas vencidas, 123 cajas de material odontológico y 868 de material médico-quirúrgico y 2.292 suturas con fechas de vencimiento entre los años 2007 y 2008.

7 de julio: El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, advierte sobre los peligros de contaminación colectiva por la redistribución de alimentos caducos.

16 de julio: El concejal carabobeño y candidato a la Asamblea Nacional, Ylidio Abreu, denunció el hallazgo en Puerto Cabello de 1.600.000 toneladas de arroz vencido.

14 de julio: Localizan 100 toneladas de leche y avena abandonadas en un galpón ubicado en la Zona Industrial 2 de Barquisimeto, luego que obreros de la zona dieran la voz de alerta.

19 de julio: Hallan más de 68 toneladas de leche vencida perteneciente a PDVAL que estaba siendo desempaquetada de las bolsas de esa red de alimentos del Gobierno y empaquetada nuevamente en bolsas identificadas como "leche pasteurizada Nueva Zelanda".

Y EL CASO SIGUE.....

Caricatura de Weil / TalCual 09-08-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario