miércoles, 6 de mayo de 2009

EL AGOTAMIENTO FÁLICO DE LA REVOLUCION


Por: Ximena Agudo



Las acciones de fuerza se han ido intensificando en el país, adecuándose a un modelo militarista de control social, cada vez más personalizado e individualista. Una forma de corrupción del modo militar de actuar que necesita penetrar y dominar todas las esferas, públicas y privadas, de la vida nacional.


Se nutre este modelo de un amplio repertorio de actitudes machistas y sexistas –por decir lo menos-- cuyos gestos, usos de lenguaje y prácticas políticas se alternan y compiten entre sí a través de sus voceros; aún a través de aquellos que, sin insignias militares, ocupan las bancadas civiles y codiciados nichos gubernamentales. No escapan, a los efectos de este modelo de fuerza, las rejoneadoras de la revolución en la Asamblea Nacional, en la Fiscalía General de la República o en el Consejo Nacional Electoral. Tampoco aquella otra designada a dedo.

Domada su naturaleza, adoptan el imaginario masculino-caudillista de la revolución, sometiéndose a ella –y a ellos— para cumplir con el mandado de empuñar, y bien hincar, los rejones de castigo. Si se invocara el universo de comprensión que invade al ministerio de la cultura hoy, habría que referirse al comportamiento que regula las relaciones entre las hembras y el macho alfa en el seno del rebaño o de la manada. Sin embargo, prefiero la sutileza de uno de esos filósofos anónimos del graffiti caraqueño, quien supo captar la esencia que los une, a ellas y ellos, en el juego vil de las jerarquías de género: “cuando el dedo señala la oscuridad, la boba mira el dedo”.


Este tipo de relaciones de poder nutren fantasías de dominación y violencia, y a su vez son engendradas por ellas. En los regímenes totalitarios, como es de suponer, campean a rienda suelta. Cobran particular virulencia en épocas, sobre todo, en que el estereotipo de la fuerza se tambalea por dentro. El miedo es su causa ulterior. No son, por lo tanto, los sujetos seguros quienes más enconadamente desbocan sus fantasías de violencia y sometimiento. Son quienes se defienden de una temida e inconfesable debilidad. Condición que incrementa la necesidad de dominación; a la manera de un envarado resentimiento que la agudiza hasta los extremos de su fetichización. Como “agotamiento fálico” resume esta condición otra filósofa, esta vez catedrática española (*).

¡Patria, socialismo o muerte! Hasta ahora hemos sido testigos, apenas, de un amago del horror que esta revolución padece en su condición y en sus consecuencias.


(*Rosa M. Rodríguez Magda.)
Leer más...

domingo, 3 de mayo de 2009

LA REVOLUCIÓN CULTURAL, ASÍ VA...


Buenos Aires,
Agencia Bolivariana de Noticias
http://www.abn.info.ve / 03/05/09


En la 35ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, se celebró la noche del viernes primero de mayo el Día de Venezuela, con el conversatorio Literatura liberadora: conocimiento y pensamiento crítico para revolucionar el cambio.

El debate, que cuestionó la concepción de libro como objeto y resaltó su valor para la liberarse de la dominación cultural imperial, incluyó la narración de un extracto de una novela inédita sobre el golpe de estado del 11 de abril de 2002 por parte de Carlos Noguera, quien además es presidente de Monte Ávila Editores.

También el público disfrutó de la lectura de tres poemas de William Osuna, entre ellos uno dedicado a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 contra el paquete neoliberal de Pérez, señala una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Argentina.

El diplomático venezolano [embajador Arévalo Méndez Romero] comentó que la revolución venezolana ha sido posible porque está siendo también una revolución cultural…. Asimismo, se brindó una degustación de ron artesanal venezolano.


"EL MÁS PORCINO DE LOS VIRUS”

LA LISTA DE CHÁVEZ

Por: Pedro Llorens
El Nacional
Domingo 03 de Mayo de 2009



Después del agarrón que tuvo el Presidente, nada menos que con su primer homólogo, el general José Antonio Páez, durante la inauguración de la Galería de Arte Nacional (aplazada durante más de seis meses: no hay tiempo para la cultura), sospecho que estarán en problemas las autopistas, avenidas, calles, plazas y monumentos que llevan el nombre del héroe de Las Queseras del Medio.

Comenzando con el retrato pintado por Tito Salas que está en Miraflores, junto a los de Bolívar, Sucre y Urdaneta, cuya expulsión del palacio anunció el mandatario porque ya no soporta la presencia de ese "traidor, que traicionó a Bolívar, por méritos que haya tenido"... aunque prometió llevarlo a un lugar digno, "no por Páez sino por Tito Salas", en lugar de hacerlo al revés, no por el pintor sino por el prócer, como sería lo lógico si no estuviera de por medio un problema de mal gusto.
[…]
Otros ilustres venezolanos han sido obligados a desalojar sus espacios... la avenida que comunica a Barcelona con Puerto la Cruz se llamó Andrés Bello durante más de cuarenta años, hasta no hace mucho, cuando -- sin notificación ni preaviso-- el nombre del pensador, jurista, educador y lingüista, maestro del Libertador, fue sustituido por el de Jorge Rodríguez, en medio de una ola de cambalaches que dieron cabida a Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda y otros.

La lista de execrables de Chávez no es producto de reflexiones ni refleja postura o criterio... comienza con Colón, objeto de conmemoraciones en todo el mundo, incluso en México, el país latinoamericano con mayor población indígena, donde su monumento destaca tanto que es objeto de canciones: "Como dijo Colón en la Reforma (Paseo de la) / me vienen guangas (holgadas) toditas las estatuas"... pasa por Diego de Losada y llega hasta Manuel Rosales, por ahora... elaborada a punta de resentimiento, el más porcino de los virus humanos y materia prima de su evangelio bolivariano.
Leer más...

sábado, 2 de mayo de 2009

EDITORIAL: VIOLENCIA DICTATORIAL

1º. DE MAYO: INCITACIÓN A LA GUERRA ENTRE HERMANOS





















“El socialismo tiene que encarnar”, fustigó Chávez, y acotó que “es necesario arreciar la batalla (por el socialismo) redoblar el paso”.
Ultimasnoticias.com
02-05-09



DERECHOS HUMANOS / DENUNCIA DE REPRESIÓN DESPROPORCIONADA





El Nacional
Sábado 02 de Mayo de 2009
Nación/2




El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos manifestó preocupación por el asesinato por fuerzas policiales y militares de 5 manifestantes en los últimos 10 meses, así como por la represión "desproporcionada" contra la marcha convocada por la oposición para conmemorar el Primero de Mayo. En un comunicado público se recordaron los homicidios de los estudiantes Douglas Rojas Jiménez, Mervin Alexis Cepeda y Suban Ortega, y de los trabajadores de MMC Automotriz, Gabriel Marcano y Pedro Suárez. "A estos asesinatos y a la represión de marchas se suma la criminalización de la protesta.

El Ministerio Público y los tribunales se han convertido en instrumentos de represión", señala el documento.

Leer más...

LA CULTURA TIENE MOQUILLO


Por: Ximena Agudo

Entre las más impactantes innovaciones de esta revolución cuenta la de haber podido conjugar el mundo natural con el mundo de la cultura. Su primer gesto fue aquél en que la rana y el perro, batracio uno y mamífero inferior el otro, se encumbraron como símbolos del Ministerio Popular para la Cultura. Correspondió a Farruco Sesto, quien ya había sido, como arquitecto, miembro de la Comisión Presidencial para la Alfabetización (Misión Robinson), imponer el criterio y uniformar todo el espectro cultural bajo ese mismo sello.
Si el lenguaje es fundamento de la cultura, la cacatúa pudo haber sido una mejor opción en aquella oportunidad. Vistosa es, con seguridad, por esa especie de moño de grandes plumas que le corona, aunque sea de cola corta. Si bien es un ave trepadora de pico grueso, corto, ancho y dentado en los bordes, del orden de las psitaciformes, goza de una ventaja sobre sus pares avícolas y no avícolas; hasta podría decirse que la comparte con algunos de los miembros de la familia de los homínidos: puede hablar fácilmente porque es un animal que responde favorablemente a la domesticación.

La decisión de Farruco Sesto fue un desatino por donde se la mire, pero visionaria en su momento para los intereses del proyecto totalitario ya entonces iniciado. Lo que no era posible imaginar es que sería su sucesor quien le daría plenitud de sentido a aquel gesto por tantas voces cuestionado. Veterinario de profesión, parece ser el eslabón que faltaba para que el flujo de esa concepción zoo-natural de la cultura alcanzara su más diáfana misión y visión.


Tal circunstancia da pie para que algunos de los más pintorescos proyectos de esta revolución, al fin, puedan encontrar su diferido destino y esplendor. El de los gallineros verticales es uno de ellos. Nunca fue un proyecto económico: las importaciones, por razones no de escasez sino de corrupción, responden a una política explícita, depurada y en vías de profundización. Todo hace pensar que los gallineros verticales siempre fueron un proyecto cultural a la espera de quien, por méritos y experiencia, pudiera desarrollarlos en toda su potencialidad.


No nos extrañe, pues, que el MinPop-Cultura muy pronto amplíe su infraestructura, y a la par de las plataformas de cine (sólo socialista), de patrimonio (sin estatuas de Colón), de libros (los destruidos y los anticapitalistas), de música (que no sea judía), de la imagen (pero sin “Bodies” u otras)…lance la plataforma aviar de la cultura nacional.

Estamos a la espera de tal evento; pero mientras no ocurra, a sus pollitos con Moquillo (decaimiento; plumaje erizado y poco desarrollado; diarrea, etc.) no les de antibióticos. Tan sólo pinche la siguiente dirección, y ya:
www.MinPop-Cacatua-Cult/gallinerosverticales/ven-cub/dictaduras.com
Leer más...

CHIMÓ: "LOS INDIOS NO INVENTARON EL WHISKY"

FUNDAMENTALISMOS ÉTNICO-REVOLUCIONARIOS

En la Asamblea Nacional de esta República se discutió profundamente sobre todo lo relacionado al consumo del chimó. Esta discusión fue encabezada por María Alejandra Ávila, quien con furor revolucionario hizo las consideraciones, con amplia experticia científica, acerca de las bondades de este ungüento en el paladar de la familia venezolana. Qué harina de maíz del carrizo, o para qué discutir la problemática de los precios del café, qué le puede importar la situación de crisis y reducción presupuestaria de la Gobernación de Mérida y de sus 23 alcaldías, menos aún la situación de influenza porcina que avanza en el mundo. No.
…ante todo lo que pasa en Venezuela: el chimó copó los escenarios de la Asamblea Nacional. ¡Arriba Chávez!
Fuente: http://www.cambiodesiglo.net/



¡A MASCAR CHIMÓ!
Por: Marcos R. Castillo P.
Eluniversal.com
01-05-09

Honestamente, si algo no quisiera en mi vida es ver a las señoras Iris Varela y Cilia Flores mascando chimó. Si bien ya es duro oír sus pretendidas discusiones en la AN, sería realmente calamitoso tratar de entender sus singulares ideas con un bolo de tabaco deambulando por sus bocas. No es que uno no quiera que duren 100 años como la abuelita de la presidenta de la AN quien, según su aventajada nieta, traspasó el umbral de la centena a fuerza de chimó, sino que preferiría no salir salpicado de su aparato intelectual devenido en gotas viscosas y negritas expelidas por un oscuro agujero bucal parlamentario.
Tampoco es que uno sea defensor de las decadencias del "fast food" o que escoja una Coca Cola en lugar de un papelón con limón o una hamburguesa por un pisillo de chigüire, pero la sola idea de admirar a los diputados salivando más que cuando ven una paca de dólares, de sólo imaginar que en lugar de los amarillentos colmillos que exhiben cuando dicen Ledezma, Leopoldo o Rosales, veremos una brillo negro chorreando de sus colmillos, nos pone frente a un espectáculo tan nauseabundo que preferiríamos verlos, más bien, mascando un chicle bomba con la bocota abierta, así como cuando viajaban en carrito por puesto y no se imaginaban tener un chofer a su disposición (al menos fuera de la comodidad del lecho nupcial). Pero, a pesar de todo, no estamos tan mal. Todo este proceso admite niveles de decadencia difíciles de sospechar. Y es que una cosa es soportar los insultos oficialistas a la ciudadanía al borde de un abismo estético y otra es ver el verbo hecho material de desecho esparciéndose por el aire dispuesto a aterrizar en solapas, camisas blancas (o rojas), brazos, cachetes o hasta sobre un ojo mal ubicado. Queda mucho por ver.
Es, sin embargo, inexplicable cómo el Presidente, teniendo tan a la mano esa amarga melcocha, emblema de lo nacional según nuestras diputadas, se haya empeñado en masticar hojitas de coca, en lugar de darse un gustazo a punta de chimó que, además, es un producto antiimperialismo. ¿O es que usted piensa que conseguiremos en los quioscos una cajetilla de chimó marca Lucky Strike o Marlboro?
La discusión parlamentaria que se dio esta semana sobre el tradicional menjunje comprueba el carácter deliberativo de la AN, que muchos pensaban se había perdido. Hay diversidad de opiniones en el PSUV al menos sobre la verdadera esencia del chimó, aunque, una vez más, todas coinciden. No hubo un diputado oficialista que se parara a decir "no señor, me niego a comer chimó, es malo para la salud", o algún argumento práctico relativo al problema de qué hacer con el subproducto chimó-saliva, o inclusive una crítica de orden estético (aun cuando es comprensible que esto último no puedan discutirlo por falta de referentes). A pesar de la falta de argumentos, se las arreglaron para debatir un tema que no fue ordenado por Miraflores y que nos alertó a muchos para quienes este problema había pasado desapercibido.
El diario de debates dejará constancia para la historia de la naturaleza de nuestro notable parlamentarismo y de sus dramas de rumiantes. Pero, para darle un giro verdaderamente teatral y simbólico a esta historia, esperaremos a que una diputada -o diputado, ¿por qué no?- pida la palabra solemnemente en medio de una sesión para espetar: "presidenta, permiso para escupir".
Leer más...