domingo, 30 de agosto de 2009

A Luisa Ortega Díaz: ¡ VIVA BEATRIZ I !


LA REPRESIÓN ES PROPORCIONAL A LA DEBILIDAD


“La protesta es un derecho y lo vamos a seguir ejerciendo”,
afirman los voceros de la unidad democrática, dirigiéndose a la Fiscal General de la República.

Que meta preso al millón de venezolanos que irá a marchar”
es el reto que ha lanzado la unidad democrática a la Fiscal, , para el próximo sábado 5 de septiembre, fecha de la próxima marcha opositora hacia la Fiscalía General de la República.

Que se permita la visita a Venezuela de la Comisión de DDHH y de la CIDH, es el otro reto a la Fiscal General, para solventar la situación de peligrosidad de las cárceles y las amenazas a disidentes y presos políticos.


VOLVER AL FUTURO

Episodio 1: POR AMOR A LIBERTAD



Beatriz I. Semana del Estudiante, 1928

En 1928, en el Teatro Municipal de Caracas durante la celebración de la Semana del Estudiante y la coronación de la Reina de los Estudiantes: Beatriz I, el poeta Pío Tamayo le dedicó un célebre poema a Beatriz que quedaría reflejado en la historia venezolana como el nacimiento de la generación del 28.

Desafiando la censura del régimen, el poeta tocuyano recitó que la belleza de la Reina le recordaba a una antigua novia que le había sido raptada y cuyo nombre era “Libertad” y exhortaba a los presentes (que siendo seguramente muy jóvenes para “conocerle”), que salieran en su búsqueda pues en ella estaba el porvenir.

La profundidad de la denuncia anti-tiránica recogía la angustia de un pueblo sometido que deseaba ser libre. Se encendió así la antorcha con la cual se iluminó el camino hacia la libertad y la democracia.



Episodio 2: QUE NOS PONGAN PRESOS A TODOS






Pío Tamayo.


Los "chácharos" del régimen dictatorial de Gómez detuvieron a los principales líderes de la Semana del Estudiante quienes fueron a parar al Cuartel del Cuño.

Familiares y sectores importantes de la sociedad caraqueña le exigieron a Gómez que liberara a los dirigentes detenidos o que pusiera presos a todos aquellos que les brindaban su apoyo a los encarcelados.

Gómez replicó con la represión y detuvo a todos los estudiantes que encontraba en la calle; los jóvenes no se amedrentaron y en masa se presentaron ante las autoridades policiales para ser detenidos.


Episodio 3: EL TIRANO SE ASUSTA




Las protestas populares contra los atropellos infligidos por Gómez no se hizo esperar. En las ciudades de Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto Cabello se produjeron paros obreros y conatos de huelgas en protesta por la detención de los estudiantes.
Un amplio frente de oposición contra Gómez surgió de todo el país. El tirano tuvo que retroceder y a los once días dispuso que fueran liberados todos los detenidos.

Así conquistaron los aguerridos estudiantes de la Federación de Estudiantes de Venezuela su primera lucha y el más grande desafío al dictador: un movimiento de resistencia que creó un cuerpo de aspiraciones políticas e ideológicas que constituyeron en términos de proyecto y de realidades posteriores.


2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario