sábado, 17 de julio de 2010

MITOS Y MANIAS (1)



MITOS BOLIVARIANOS USADOS PARA JUSTIFICARSE

Fuente: TalCual 12-7-10

Asentada sobre falsedades históricas y fantasías mesiánicas, la revolución nutre el imaginario nacional En momentos de apuro, Chávez hace uso de esta mitología para implantar su interpretación de la historia

Bolívar multiuso.
Chávez ha querido facturar su revolución bajo la imagen del Libertador. En los primeros años de su gobierno se decía incluso que conversaba con su espíritu. De modo que esta obsesión forma parte de su coartada para hacernos creer que si el Libertador resucitara, no tendría dudas de que ensillaría su caballo y se presentaría en un Aló Presidente. En más de una ocasión ha dicho "Quieren hacer conmigo lo que hicieron con el Libertador", lo que para muchos analistas mide ya su condición emocional.




(Exhumación restos de Simón Bolívar / 16-07-10)


De Zamora a Jaua.
Humilde campesino, Ezequiel Zamora se convirtió en militar y en caudillo popular.
Protagonista de la Guerra Federal, defendió una reforma agraria en pro de los campesinos. Murió el 10 de enero de 1860 y renace por boca de Chávez, quien lo considera uno de los pensadores y revolucionarios de más arraigo popular y refuerza el proyecto socialista bolivariano. También lo cita mucho el ministro Elías Jaua cada vez que expropia una finca y dice que lo hizo inspirado por Zamora.

Mi abuelo Maisanta.
Pedro Pérez Delgado, conocido como Maisanta, es un mito llanero revivido por Chávez. Su primer asesinato lo comete a los 12 años, cuando mata por la espalda al coronel Padro Macías, quien embarazó a su hermana. Es rescatado por la "gesta" chavista, que lo ha exaltado como guerrillero y de paso es bisabuelo del Presidente.

Sea verdad o mentira, este Maisanta se ha vuelto un mito tan febril, que incluso sirvió para elaborar una lista peor que la de Tascón.

Tardes de Manuela.
Es conocida la relación adúltera entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar. El mismo día en que conoció al Libertador se convirtió en su amante hasta su muerte. Pero, por obra y gracia, Manuela Sáenz se ha convertido en un nuevo mito de la revolución chavista, con ribetes telenovelescos. Este culebrón se consumó el pasado 5 de Julio cuando sus restos simbólicos fueron a dar al Panteón Nacional. Ese día, Manuela Sáenz fue nombrada generala de la FAN.

La V Flota nos ataca.
Cada vez que Chávez saca a colación el golpe de Estado del 11 de Abril echa el cuento de la fulana flota naval estadounidense en las costas de La Guaira a la espera del desenlace, pero que "tuvo que retirarse cuando el pueblo me regresó al poder". El Presidente no sólo se queda con esa parte de la historia sino que también agrega a su fábula el contraataque venezolano a través de la supuesta "guerra asimétrica.

¡Me quieren matar! El magnicidio, la mitología más dramática de Chávez.

Por lo general, los cuerpos de inteligencia descubren el plan, allanan la residencia donde se planificó el Golpe y nunca muestran las pruebas. Son incontables las veces en que el Presidente ha denunciado planes asesinos, todos diseñados y financiados por el imperio estadounidense.

Horrible IV República
. Desde que llegó a Miraflores, Chávez no ha hecho más que culpar a los gobiernos del pasado de todos los males y desigualdades que aquejan al país. Por eso prometió que durante su gobierno se encargaría de remediarlos y mejorar la calidad de vida del venezolano. Después de 11 años en el poder, no sabe cómo excusar su ineptitud. Se buscan otros culpables.


Ser rico es malo.
Hay quienes sostienen que tanto odio social fue sembrado alguna vez cuando el que te conté echó la culpa de todos los males a los oligarcas y soltó aquello de que "ser rico es malo". Acusa a la oligarquía de poner y quitar ministros a su conveniencia. "Los ricos que andan en camionetotas y toman whisky", dice el Mandatario, ignorando que es ese el estilo de la Chavoburguesía.




Pdvsa privatizada.
Chávez disfruta echando el cuento de que en los gobiernos de la IV República habían puesto a Pdvsa en las solicitudes de mercadolibre.com y que gracias a él no fue privatizada, subrayando que Rafael Ramírez y su equipo han sido capaces de manejar la empresa y producir dividendos. Sería bueno que el gobierno nacional le diera el mismo apoyo a todas las empresas nacionales.



El diablo con sotana.
Desde que inició su primera gestión, Chávez no ha dejado de tener roces con la alta jerarquía de la Iglesia Católica y a veces, por mampuesto, con otras religiones. Pero su predilección es criticar a la Conferencia Episcopal y ahora la tomó con el cardenal Jorge Urosa Savino. Alguna vez dijo que los curas eran adecos con sotana, después los calificó de "indignos" por "apoyar" los hechos del 11A. Hace poco calificó al cardenal Urosa de "troglodita" por haber asegurado que esto le olía a comunismo

(Chavez acusa de troglodita al Cardenal Urosa Savino / 06-07-10 )


Jorge Urosa Savino

'En Venezuela no se había dado nunca un culto a la personalidad tan grande como el que la gente del Gobierno le rinde al Presidente con profusión de supergigantografías y toda una parafernalia publicitaria. Eso es negativo, pero lo peor es que la línea marxista-comunista conduce a la ruina, a la destrucción de la economía, a una pobreza mucho mayor y a una dependencia alimentaria totalmente opuesta a la soberanía alimentaria. El problema es grave porque vamos camino a una nueva Cuba y el pueblo lo r.echaza...Obviamente existe la intención de apropiarse de la conciencia de la gente, pero no lo han logrado porque hay un fuerte espíritu democrático en la mayoría de los venezolanos".
(Fuente: 27-06-10 eluniversal.com/ Por Roberto Giusti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario