domingo, 6 de diciembre de 2009

"AY QUE NOCHE TAN PRECIOSA..."

Para celebrar 11 años de "la gran victoria popular del 6 de diciembre de 1998"  (fecha en que Hugo Chávez es electo presidente para suceder a Rafael Caldera)  el presidente Hugo Chávez comenzó desde Maracay su acostumbrado programa dominical “Aló Presidente”, en su edición número 345

CUMPLEAÑOS FELIZ ¡SÍ CHIRULÍ!


Por: Carlos A. Márquez Morales
El Universal / 06-12-09

Ya el Gobierno ha intervenido hasta en la canción del cumpleaños feliz.

Ya no hay una noche tan preciosa, ni nadie está lleno de alegría porque si sales a celebrar te hacen un secuestro express, y si lo haces en tu casa es sin agua, sin luz y sin los ingredientes para la torta. Lo más seguro es que sea un fin de semana fatal, con la morgue llena producto de la inseguridad.

Tus más íntimos amigos ya no te acompañan o desean un mundo de felicidad porque les robaron el carro en pleno mediodía y no tienen cómo llegar a tu casa.

¿Yo por mi parte cómo puedo desear lleno de luz este día, si la electricidad se va a cada rato?

¿Cómo pueden estar todos llenos de alegría si no tienen ni agua para bañarse?

¿Y cómo va a brillar la luna plateada para ti si toda la plata se la han llevado al exterior en maletines?

¿Cómo le ruego a Dios para que pases un día feliz si no somos chavistas y no pertenecemos al PSUV?

¡Cumpleaños feliz, sí chirulí!



Leer más...

viernes, 4 de diciembre de 2009

UNIVESITARIOS CON LA PAZ. MANIFIESTO


UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS LLAMAMOS A LA PAZ ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA


MANIFIESTO

Ante al acelerado deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia, profesores e investigadores universitarios hacemos un llamado urgente a la prudencia, al dialogo, a la convivencia y al respeto mutuo.


De nuevo los pueblos de Colombia y Venezuela sufren los efectos de una situación conflictiva entre sus gobiernos. Es la dura experiencia que se ha venido repitiendo con preocupante frecuencia en los últimos años. No obstante, las cuestiones en disputa, el tono y el contenido de los discursos oficiales constituyen una inesperada y grave amenaza para la paz entre dos pueblos que están obligados por la historia y por la geografía a conservar relaciones de hermandad.


Venezuela y Colombia exhiben ante el resto de los países de nuestra América el raro privilegio: ser los únicos que, a lo largo de casi 190 años de vida independiente, han vivido momentos de tensión y de conflicto pero jamás han llegado a empuñar las armas el uno contra el otro. En todas las circunstancias en que ha habido enfrentamientos políticos o diplomáticos han sabido escoger y transitar el camino de la convivencia y de la paz.


Aparte de los grandes peligros que entraña la posibilidad de un conflicto armado entre los dos países, la gente de frontera vive ya un estado de zozobra y de desorganización de sus condiciones de vida cotidiana. Además, los efectos económicos y sociales son literalmente devastadores para una población de cerca de tres millones de venezolanos y colombianos para quienes la frontera, más que una línea divisoria, es un espacio común que comparten desde tiempos remotos.


Unas relaciones respetuosas entre Venezuela y Colombia son necesarias y esenciales para ambos países; además, contribuyen a la paz, la estabilidad y la seguridad regional, así como a la integración entre nuestros pueblos. Por ello, preocupa de manera especial el estado de deterioro y las tensiones que han alcanzado estas relaciones. Se ha perdido la confianza entre las más altas autoridades y se han afectado los mecanismos políticos diplomáticos tan fundamentales para fomentar medidas de confianza mutua entre las partes. El comercio bilateral, que tanto beneficio ha traído a ambas sociedades en materia de empleo, ingresos y aprovisionamiento de manufacturas y alimentos, y que ha crecido extraordinariamente durante los últimos años, se ve seriamente afectado como consecuencia de los roces y constantes controversias.

EN APOYO A LA PAZ

UNE TU FIRMA AL MANIFIESTO.
Basta envíar desde tu correo la palabra "firma" a esta dirección y tu nombre:






Leer más...

LA NUEVA VARGAS AL OESTE DEL RÍO PECOS


Por: Ximena Agudo.
TalCual 04-12-09



Entre 1866 (final de la Guerra Civil norteamericana) y 1900, el Lejano Oeste acumuló unos 20.000 muertos por armas de fuego. Casi 455 anuales o 38 muertos mensuales. La mayoría perdió la vida en emboscadas, por traición o tiros por la espalda, actos de venganzas o enfrentamientos entre pistoleros, borrachos de cantina y prostitutas de pura ruindad.


En Venezuela, en casi 11 anos llevamos cerca 130.000 víctimas; ya próximos a las 19.000 en 2009 y con 52, sólo en Caracas, el tercer fin de semana de noviembre. Las circunstancias de su ocurrencia serían análogas a las del Salvaje Oeste, de no ser porque el norte, el este y el sur de Venezuela también son víctimas de esta inconmensurable tragedia .


La enconada violencia del Salvaje Oeste hizo que los impotentes agentes de ley matricularan a dudosos hombres de armas para ponerle coto a tanta villanía. Unos y otros siempre estuvieron dispuestos a jugarse la vida por una mano de póker, mientras que con la otra descargaban la Colt 45 sobre los prófugos de oficio en orgiástica cacería. Los carteles con la foto de la presa y obligada recompensa constituían el grito de partida de la sangrienta carrera. Desde entonces, “SE BUSCA VIVO O MUERTO” ha sido el lema de guerra del más despreciable subgénero humano: el caza-recompensas.



El gobernador de Vargas acaba de anunciar un "plan de incentivos" para promover el trabajo de los cuerpos armados de ley, incluida la Guardia Nacional. Escalofriante. Esta variante de la Salvaje Ley del Oeste contempla una “escala de motivación” para los próximos Red Rangers Bounty Hunters (Rangers Rojos Caza Recompensas): 10 mil bolívares por un homicida, violador o secuestrador; 5 mil por armas de fuego o por distribuidores de drogas, y otros incentivos económicos por vehículos robados o bandas delictivas.






No tuvo Waytt Earp tanta inventiva al momento de dar al traste con los desalmados Dalton.






Esta letal política de “haga Ud. mismo lo que nosotros no podemos hacer” es aún más aberrante. Ofrece motos, neveras y cocinas para todo aquel –quienquiera- que juzgue como delincuente a otro y lo denuncie. Como “aportes a la comunidad” se entiende esta grotesca iniciativa, que así como juega con la misérrima vida de unos, le poner precio a la cabeza de quien se convierta en presa de caza de este perverso sistema de justicia.




Un plan que desnuda la bancarrota ética y moral de quienes gobiernan; de quienes tienen que pagar por la cacería de aquellos que el mismo gobierno, en su ignorancia e incompetencia no sabe contener, mucho menos juzgar de acuerdo a leyes de elemental civilidad.

Roy Bean, corpulento cantinero y contrabandista despachaba licor y justicia sentado sobre una barrica de cerveza en el poblado de Langtry. Tuvo por esposa a una tal Chávez de origen dudoso; era de escasísima formación, apenas leer podía, e inventaba jurisprudencia y códigos entre partida y partida de poker.













 “Bean es la ley al oeste del Pecos rezaba el rótulo en la fachada de “Jersey Lilly”, su cantina. Guarida del verdugo cuyos arbitrarios dictámenes jamás concedieron derechos ni clemencia a quienes se le antojó culpables. Son los datos de Gregorio Doval de uno de los más vandálicos personajes de su Breve historia del Salvaje Oeste sobre pistoleros y forajidos.
Dios libre que el Río Pecos se desborde sobre Vargas.
Dios libre que inunde a Venezuela esta sangrienta y ya anunciada vaguada.



Leer más...