viernes, 4 de diciembre de 2009

UNIVESITARIOS CON LA PAZ. MANIFIESTO


UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS LLAMAMOS A LA PAZ ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA


MANIFIESTO

Ante al acelerado deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia, profesores e investigadores universitarios hacemos un llamado urgente a la prudencia, al dialogo, a la convivencia y al respeto mutuo.


De nuevo los pueblos de Colombia y Venezuela sufren los efectos de una situación conflictiva entre sus gobiernos. Es la dura experiencia que se ha venido repitiendo con preocupante frecuencia en los últimos años. No obstante, las cuestiones en disputa, el tono y el contenido de los discursos oficiales constituyen una inesperada y grave amenaza para la paz entre dos pueblos que están obligados por la historia y por la geografía a conservar relaciones de hermandad.


Venezuela y Colombia exhiben ante el resto de los países de nuestra América el raro privilegio: ser los únicos que, a lo largo de casi 190 años de vida independiente, han vivido momentos de tensión y de conflicto pero jamás han llegado a empuñar las armas el uno contra el otro. En todas las circunstancias en que ha habido enfrentamientos políticos o diplomáticos han sabido escoger y transitar el camino de la convivencia y de la paz.


Aparte de los grandes peligros que entraña la posibilidad de un conflicto armado entre los dos países, la gente de frontera vive ya un estado de zozobra y de desorganización de sus condiciones de vida cotidiana. Además, los efectos económicos y sociales son literalmente devastadores para una población de cerca de tres millones de venezolanos y colombianos para quienes la frontera, más que una línea divisoria, es un espacio común que comparten desde tiempos remotos.


Unas relaciones respetuosas entre Venezuela y Colombia son necesarias y esenciales para ambos países; además, contribuyen a la paz, la estabilidad y la seguridad regional, así como a la integración entre nuestros pueblos. Por ello, preocupa de manera especial el estado de deterioro y las tensiones que han alcanzado estas relaciones. Se ha perdido la confianza entre las más altas autoridades y se han afectado los mecanismos políticos diplomáticos tan fundamentales para fomentar medidas de confianza mutua entre las partes. El comercio bilateral, que tanto beneficio ha traído a ambas sociedades en materia de empleo, ingresos y aprovisionamiento de manufacturas y alimentos, y que ha crecido extraordinariamente durante los últimos años, se ve seriamente afectado como consecuencia de los roces y constantes controversias.

EN APOYO A LA PAZ

UNE TU FIRMA AL MANIFIESTO.
Basta envíar desde tu correo la palabra "firma" a esta dirección y tu nombre:






Leer más...

LA NUEVA VARGAS AL OESTE DEL RÍO PECOS


Por: Ximena Agudo.
TalCual 04-12-09



Entre 1866 (final de la Guerra Civil norteamericana) y 1900, el Lejano Oeste acumuló unos 20.000 muertos por armas de fuego. Casi 455 anuales o 38 muertos mensuales. La mayoría perdió la vida en emboscadas, por traición o tiros por la espalda, actos de venganzas o enfrentamientos entre pistoleros, borrachos de cantina y prostitutas de pura ruindad.


En Venezuela, en casi 11 anos llevamos cerca 130.000 víctimas; ya próximos a las 19.000 en 2009 y con 52, sólo en Caracas, el tercer fin de semana de noviembre. Las circunstancias de su ocurrencia serían análogas a las del Salvaje Oeste, de no ser porque el norte, el este y el sur de Venezuela también son víctimas de esta inconmensurable tragedia .


La enconada violencia del Salvaje Oeste hizo que los impotentes agentes de ley matricularan a dudosos hombres de armas para ponerle coto a tanta villanía. Unos y otros siempre estuvieron dispuestos a jugarse la vida por una mano de póker, mientras que con la otra descargaban la Colt 45 sobre los prófugos de oficio en orgiástica cacería. Los carteles con la foto de la presa y obligada recompensa constituían el grito de partida de la sangrienta carrera. Desde entonces, “SE BUSCA VIVO O MUERTO” ha sido el lema de guerra del más despreciable subgénero humano: el caza-recompensas.



El gobernador de Vargas acaba de anunciar un "plan de incentivos" para promover el trabajo de los cuerpos armados de ley, incluida la Guardia Nacional. Escalofriante. Esta variante de la Salvaje Ley del Oeste contempla una “escala de motivación” para los próximos Red Rangers Bounty Hunters (Rangers Rojos Caza Recompensas): 10 mil bolívares por un homicida, violador o secuestrador; 5 mil por armas de fuego o por distribuidores de drogas, y otros incentivos económicos por vehículos robados o bandas delictivas.






No tuvo Waytt Earp tanta inventiva al momento de dar al traste con los desalmados Dalton.






Esta letal política de “haga Ud. mismo lo que nosotros no podemos hacer” es aún más aberrante. Ofrece motos, neveras y cocinas para todo aquel –quienquiera- que juzgue como delincuente a otro y lo denuncie. Como “aportes a la comunidad” se entiende esta grotesca iniciativa, que así como juega con la misérrima vida de unos, le poner precio a la cabeza de quien se convierta en presa de caza de este perverso sistema de justicia.




Un plan que desnuda la bancarrota ética y moral de quienes gobiernan; de quienes tienen que pagar por la cacería de aquellos que el mismo gobierno, en su ignorancia e incompetencia no sabe contener, mucho menos juzgar de acuerdo a leyes de elemental civilidad.

Roy Bean, corpulento cantinero y contrabandista despachaba licor y justicia sentado sobre una barrica de cerveza en el poblado de Langtry. Tuvo por esposa a una tal Chávez de origen dudoso; era de escasísima formación, apenas leer podía, e inventaba jurisprudencia y códigos entre partida y partida de poker.













 “Bean es la ley al oeste del Pecos rezaba el rótulo en la fachada de “Jersey Lilly”, su cantina. Guarida del verdugo cuyos arbitrarios dictámenes jamás concedieron derechos ni clemencia a quienes se le antojó culpables. Son los datos de Gregorio Doval de uno de los más vandálicos personajes de su Breve historia del Salvaje Oeste sobre pistoleros y forajidos.
Dios libre que el Río Pecos se desborde sobre Vargas.
Dios libre que inunde a Venezuela esta sangrienta y ya anunciada vaguada.



Leer más...

domingo, 29 de noviembre de 2009

LA HERENCIA DEL REY FELÓN

Durante la clausura del Primer Diplomado sobre Historia Contemporánea de Venezuela, auspiciado por la Fundación Rómulo Betancourt y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el historiador y académico Germán Carrera afirmó:


“Chávez es Fernando VIII, el sucesor del propio Borbón Fernando VII y lo lamentable es que hay una revolución que borra y destruye lo positivo y que retrocede a Venezuela de la República civil y democrática, a la esencia de una Monarquía ya superada” (Tomado de Noticierodigital.com /28-11-09)




LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA

Retrato por Francisco de Goya
Nacido en 1784, Fernando VII fue rey de España desde 1813 hasta su muerte en 1833. Fernando VII se ganó un unánime juicio negativo por parte de los historiadores y ha pasado a ser conocido en los anales de la historia española como el REY FELÓN.

Hombre de poca curiosidad y poco destacado pensamiento; el humor cruel, la falacia, la doblez, la cobardía y el desinterés por los asuntos del estado destacaron entre sus cualidades.

Durante la primera etapa de su reinado (1814 y 1820) el rey restableció el absolutismo. Período de persecución de los liberales, durante el cual desaparecieron la prensa libre, las diputaciones y los ayuntamientos constitucionales. Así mismo, se cerraron las Universidades.

Goya. Los fusilamientos 3 de mayo


Durante el segundo período o Trienio (1820-1823) se propusieron medidas en contra del absolutismo. Sin embargo, aunque el rey aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba secretamente para restablecer el régimen absolutista.

Durante el tercer período, la llamada Década Ominosa (1823-1833), se produjo, nuevamente, una durísima represión de los elementos liberales, acompañada del cierre de periódicos y universidades al tiempo que se estimularon levantamientos absolutistas.

Fernando VII. Francisco de Goya
“Lo que delata físicamente a Fernando de Borbón y Borbón, es ese mentón avieso que, por más que se empeñe, no deja de ser quijada. En el hueso violento, aprontado y esquinado, grueso y débil, grande y flojo, se resume su carácter.


En los ojos yace su persona, porque, si alguna vez lo fue, parece o se hace muerta. No mira sino que se mira. No ofrece sino que pide que le ofrezcan; y hay una doblez en esa mendicidad real, tan evidente y tan sorda, que sólo el de Fuendetodos (Francisco de Goya) la captó en su integridad.


Pocos de los nuestros han hecho tanto daño a España como el que empezó bautizándose como El Deseado, con mayúscula; siguió como El Rey Felón, y acabó como Tigrekán, fantasía verbal que denunciaba un despotismo asiático en el rabo de Occidente”. (Véase Fernando VII: Tigrekán I en segundarepública.com)


DE LA HERENCIA A LA INSPIRACIÓN


LAS AVENTURAS DE FERNANDO VIII.
(De las Costas Ricas al Río de la Plata
(2001)

PABLO LONGO
(Actor, dramaturgo y titiritero):


“Cuenta la leyenda que en las lejanas y recónditas tierras de las Américas, un hombre llamado Don Fernando se volvió loco de ansias de poder. Estudiando los sistemas de gobierno de todo el mundo, juró que no moriría hasta haber cumplido su sueño de gobernar aunque más no se una mísera hectárea de desierto. Así de la mano de su insuperable y estudiado compañero Vasconcelos emprendió una de las más fabulosas aventuras que en todas las latitudes se haya escuchado. A continuación les contaré la fabulosa historia de Don Fernando en su viaje y estadía en el Reino de la Plata…. "
(Véase http:/www.teatro.mendoza.edu.ar/fermandoviii.pdf)”



“Longo en LAS AVENTURAS DE FERNANDO VIII remite a la falta de racionalidad y a los delirios de los colonizadores de América y apela a la búsqueda de la verdad y a la necesidad de esperanza y la unión como senderos posibles en el camino de construcción de la identidad de un país devastado por los poderosos y los gobernantes.

Elige la sátira con intensión burlesca para vengarse de los condicionamientos de la realidad y de la falta de sentido común. Presenta una serie de peripecias cómicas que acontecen a personajes históricos extravagantes y burlescos. La pieza, rica en juegos verbales y saltos lingüísticos temporales e idiomáticos, alusiones, chistes y monofonías despierta la risa liberadora y posee un final abierto…
(Graciela González de Díaz Araujo. Véase http:/www.portaldedramaturgos.com.ar/longo/)



Leer más...