UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS LLAMAMOS A LA PAZ ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA
MANIFIESTO
Ante al acelerado deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia, profesores e investigadores universitarios hacemos un llamado urgente a la prudencia, al dialogo, a la convivencia y al respeto mutuo.De nuevo los pueblos de Colombia y Venezuela sufren los efectos de una situación conflictiva entre sus gobiernos. Es la dura experiencia que se ha venido repitiendo con preocupante frecuencia en los últimos años. No obstante, las cuestiones en disputa, el tono y el contenido de los discursos oficiales constituyen una inesperada y grave amenaza para la paz entre dos pueblos que están obligados por la historia y por la geografía a conservar relaciones de hermandad.
Venezuela y Colombia exhiben ante el resto de los países de nuestra América el raro privilegio: ser los únicos que, a lo largo de casi 190 años de vida independiente, han vivido momentos de tensión y de conflicto pero jamás han llegado a empuñar las armas el uno contra el otro. En todas las circunstancias en que ha habido enfrentamientos políticos o diplomáticos han sabido escoger y transitar el camino de la convivencia y de la paz.
Aparte de los grandes peligros que entraña la posibilidad de un conflicto armado entre los dos países, la gente de frontera vive ya un estado de zozobra y de desorganización de sus condiciones de vida cotidiana. Además, los efectos económicos y sociales son literalmente devastadores para una población de cerca de tres millones de venezolanos y colombianos para quienes la frontera, más que una línea divisoria, es un espacio común que comparten desde tiempos remotos.
Unas relaciones respetuosas entre Venezuela y Colombia son necesarias y esenciales para ambos países; además, contribuyen a la paz, la estabilidad y la seguridad regional, así como a la integración entre nuestros pueblos. Por ello, preocupa de manera especial el estado de deterioro y las tensiones que han alcanzado estas relaciones. Se ha perdido la confianza entre las más altas autoridades y se han afectado los mecanismos políticos diplomáticos tan fundamentales para fomentar medidas de confianza mutua entre las partes. El comercio bilateral, que tanto beneficio ha traído a ambas sociedades en materia de empleo, ingresos y aprovisionamiento de manufacturas y alimentos, y que ha crecido extraordinariamente durante los últimos años, se ve seriamente afectado como consecuencia de los roces y constantes controversias.
EN APOYO A LA PAZ
UNE TU FIRMA AL MANIFIESTO.
Basta envíar desde tu correo la palabra "firma" a esta dirección y tu nombre: