sábado, 11 de abril de 2009

LA FE RELIGIOSA ES PELIGROSA


EL NACIONAL -
/Opinión/8
Sábado 11 de Abril de 2009

La Mancheta
La Iglesia construye la paz y Chávez la guerra contra los venezolanos

El Editorial
Terroristas criollos

VERGÜENZA AJENA

Según la reconocida agencia española EFE, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, calificó como un "acto de desvergüenza" las duras y rotundas opiniones de la Iglesia católica venezolana contra la injusta y cínica condena a los ex jefes y oficiales de la Policía Metropolitana, por su actuación profesional y pacífica durante los actos violentos del 11 de abril de 2002. Todo el mundo sabe que estos hechos fueron provocados por Miraflores, como está visual, testimonial y policialmente comprobado, y ejecutados por las bandas armadas de los oficialistas. Y nadie le pone el cascabel al gato.

Son tiempos de inmensos y renovados cinismos, y vaya como prueba esta frase del ministro Tareck El Aissami: "Creo que lo dicho (por el cardenal Urosa) es un acto de desvergüenza. Ellos creen que el pueblo olvidó que hubo un golpe de Estado", dijo a los periodistas el mini ministro de Chávez. Le falta, en todo caso, amplitud de criterio porque en Venezuela no usamos kamikases para eliminar a nuestros compatriotas que piensan diferente, como sí hacen en su tierra sus familiares.

En fin, los venezolanos somos amplios y tolerantes, nos gusta la gente que quiere trabajar, invertir y producir, pero rechazamos a quienes intentan aprovecharse del poder para volverse malévolos policías de los ciudadanos que residen aquí pacíficamente.

Estamos hartos de eso.

Hasta hoy el señor El Aissami ha conducido desde el poder una política de índole nazi y, por si fuera poco, fundamentalista árabe contra la comunidad judía. ¿Por qué? ¿Quién le dio esa orden? ¿Quién le dio ese poder para generar una persecución contra una comunidad? ¿Su padre o sus tíos, o sus sobrinos? ¿O Chávez y sus lobbys árabes? Se trata de una política discriminadora y racista contra la mayoría de los venezolanos, que pretende instalar en el seno de la sociedad un conflicto artificial para dividirnos más e infinitamente, como si fuera un gusano informático, con la obsesiva finalidad de gobernar en medio de la fragmentación de los sectores opositores.

Empezando porque El Aissami ni siquiera es un ferviente católico, como lo es la mayoría de la Venezuela actual, muy orgullosa de su religión amplia y tolerante, sino un vástago de quien cree que el terrorismo es la única forma de expandir las normas y creencias religiosas. Entre las terroríficas bombas que colocan en cualquier calle (¡vaya cobardes!) y los miles de muertos civiles inocentes no puede haber comunión con los católicos, que no asesinos.

Hoy la realidad religiosa es diferente. Se trata de la paz y la convivencia, de la distensión de los conflictos, del acercamiento entre la gente y sus supuestos voceros que, a menudo, son dinosaurios como Fidel Castro o el papá de El Aissami, quien hizo de su vida una mezcla entre la muerte de sus enemigos y la muerte "del resto de la gente", esa carne de cañón que sí sirve de baldosas a los cementerios de las ambiciones en el Medio Oriente. Por eso es chavista. Por matón.


OFENSIVA REVOLUCIONARIA APENAS COMIENZA
Noticias24.com
11-04-09


Desde el estado Mérida, el ministro del Poder.Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, arremetió nuevamente contra la Conferencia Episcopal Venezolana y aseguró que la “ofensiva revolucionaria apenas comienza”.


“Lo que ha existido es una ofensiva revolucionaria. Los que han cargado con este ‘Via Crucis’ ha sido el propio pueblo que por más de 50 años de olvido de esa oposición que hoy, está impregnada de odio”, dijo.

Asi mismo, reiteró su crítica hacia la Conferencia Episcopal Venezolana porque -según opinó el Ministro de Interior y Justicia-, ellos se encargaron de “defender a los que en el pasado asesinaron al pueblo”y por el rechazo que la CEV le otorgó a la condena a 30 años de prisión dictada contra el grupo de ex comisarios de la Policía Metropolitana por los sucesos del 11 de abril de 2002.

“Es un acto de inmoralidad y de vergüenza. Ellos creen que el pueblo olvida que hubo un golpe de Estado y que tienen más de 30 años despreciando al pueblo (…) Ellos -la oposición- han sido los torturadores y los verdugos del pueblo.”

Ante esto, El Aissami cree que la mejor respuesta ha sido la “ofensiva revolucionaria” -que según él-, apenas “comienza”.

“Todavía no estamos en total ofensiva. Apenas estamos tomando medidas profundamente socialistas respondiendo al interés superior de nuestro pueblo.

Evidentemente, esas medidas son contrarias a los intereses de esa oligarquía y seguirán estrellándose con las próximas acciones. Nosotros vamos a seguir avanzando”, dijo.

El Aissami aseguró que “poco le importa” las voces que “representan al pasado” y lo que opine la “alta jerarquía eclesiástica”.


CONFERENCIA EPISCOSPAL DE VENEZUELA
Obispos ratifican preocupación por el país
Ultimas Noticias
Miércoles 08 de Abril de 2009


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Baltazar Porras, ratificó ayer que existe preocupación entre los obispos por el uso de la justicia como arma política y denunció que algunas decisiones del gobierno "van en línea contraria al respeto a los derechos humanos, a la voluntad popular y la búsqueda de la convivencia pacífica entre los venezolanos".

Porras dijo que la declaración "es un llamado angustioso por el encuentro con Dios y el prójimo con los distintos puntos que allí se señalan".

Lamentó que a gobernadores y alcaldes de oposición que ganaron en noviembre pasado vean sus gestiones obstaculizadas por las acciones del gobierno central, que les limitar sus facultades. "No hay duda que todas estas medidas parecieran ser toda una estrategia para que todo pase como desapercibido, cuando todo el mundo está movilizándose", indicó a Unión Radio.

Por otra parte, monseñor Ovidio Pérez Morales aclaró que la posición de la Iglesia "no es de beligerancia, sino de anuncio y de denuncia a fin de que el país se encamine, no desesperanzado, sino llamando la atención para que este futuro que tenemos que construir se haga en paz".

Reiteró monseñor que la angustia es porque la "convivencia democrática que se está deteriorando de manera impresionante".
Leer más...

¡BASTA DE PENDEJADAS!

APRENDAMOS CASTELLANO

"Que no nos quepa la menor duda: los ignorantes están ahora al mando.
A ver si aprendemos de una vez por todas.
No estamos en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje.
Por favor, que se dejen de pendejadas.

¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta

Un Mal ejemplo sería:
La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Además, en lugar de “el perro es el mejor amigo del hombre”, para qué diablos decir: el perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada y otras instancias en nuestra dolida Latinoamérica [:]

la Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Y ahora en Venezuela, con el nuevo Socialismo, también […el] presidente que tenemos, hace uso de estas barbaridades.

Caso contrario el de Chile, lo aplican bien: la Sra. Bachelet es presidente."

(NOTA: mensaje diseminado vía telefonía celular, razón por la cual no fue posible identificar la autoría, ni la fecha o fuente de emisión originales) Leer más...

jueves, 9 de abril de 2009

DE BRECHT A BAJTIN: LA CARNAVALIZACIÓN DEL PODER

EL DISCURSO LATINOAMERICANISTA DE CHAVEZ
Por: Javier Lorca
(Fragmentos. Véase trabajo en extenso en: www.pagina12.com.ar / Escrito & Leido / 07.04-09)

“La pluralidad de tono en la narración, la mezcla de lo alto y lo bajo, de lo serio y lo ridículo”, aquellos aspectos que, en un libro famoso, Mijail Bajtín atribuyó a “la percepción carnavalesca del mundo”, son recuperados por Elvira Narvaja de Arnoux [*] para pensar las palabras de Hugo Chávez. Como Bajtín leía en la obra de Rabelais la irrupción de la cultura popular en el mundo de las letras, Arnoux desnuda en los discursos del presidente venezolano esa misma intrusión pero en el entramado de las instituciones oficiales y el Estado. Y los explica e interpreta –con riqueza que el capricho lector debe agradecer– recurriendo al proyecto político que se desarrolla en Venezuela y, en un sentido más amplio, al particular contexto del capitalismo contemporáneo.
(…)

La matriz discursiva es configurada, en la palabra de Chávez, por temas y motivos asociados a determinadas coordenadas de tiempo y espacio, que Arnoux describe mediante otra noción bajtiniana, el “cronotopo”. Así como la novela de caballerías o la novela realista se desplegaban sobre series de momentos y lugares asociados al castillo y el salón, el “cronotopo bolivariano” hablado por Chávez designa “el tiempo que se inicia con la independencia” y que “está orientado a la consecución de una tarea que es la (re)construcción de un espacio nacional latinoamericano”; en esa serie se manifiestan el recurso a la memoria heroica, al antiimperialismo militante, a un presagio sobre la inminencia de la emancipación (“la hora ha llegado”). Por supuesto, nunca hay sólo réplica: las innovaciones chavistas añaden cierta vena socialista. (…)

[*] Universidad de Buenos Aires. Investigadora: políticas del lenguaje y enseñanza de la lengua

Leer más...

OBSERVATORIO HANNAH ARENDT

El papel de la política, consiste en crear una esfera común en la que unos seres humanos diferentes, con visiones y voluntades diferentes –y a menudo opuestas–, puedan actuar y hablar de modo confiado y libre como participantes en igualdad de condiciones”
“El fin del mundo común ha llegado cuando se ve sólo bajo un aspecto y se le permite presentarse únicamente bajo una perspectiva”.
Arendt, Hannah: La Condición Humana (1993), Editorial Paidós, Barcelona, p. 67.


COMUNICADO
El Observatorio Hannah Arendt ante la nueva burla a la justicia en Venezuela

El Observatorio Hannah Arendt, ONG auspiciada por las Universidades Central de Venezuela, Simon Bolívar y Católica Andrés Bello, denuncia la barbaridad cometida contra los procesados por los hechos del 11 de abril de 2002 al condenarlos, en flagrante desdén por las evidencias y elementos probatorios presentados en su defensa, a las máximas penas. Tal condena, a todas luces previamente arreglada, pisotea los derechos humanos y la dignidad humana de imputados y familiares. Aunado a la tortura y la humillación a que fueron sometidos al prolongar el juicio y su reclusión en la prisión por más de cuatro años con toda suerte de argucias y trampas, pone tristemente de manifiesto que los tribunales han pasado a ser instrumento cruel para la ventilación de odios y para la retaliación política del presidente Chávez. Una vez más queda expuesta la doble moral “revolucionaria” cuando, por estos mismos hechos y contando con mucho más elementos probatorios, fueron absueltos los pistoleros de Puente Llaguno, quienes más bien fueron celebrados como “héroes”. Esta justicia torcida, degradada, añade a sus indignidades la persecución de Manuel Rosales, ex gobernador del Zulia, y el atropello puesto en evidencia con la captura de quien fuese hasta hace poco elogiado como el salvador de Chávez, Raúl Isaías Baduel. Junto a muchos casos más ponen de relieve la vergonzosa obsecuencia para con el “hombre fuerte” venezolano de jueces, militares y policías y, con ello, la destrucción de lo poco que queda del estado de derecho en nuestro país.

La politización de la justicia, así como la judicialización de la política para eliminar a adversarios con argucias y montajes en apariencia legales, encuentra su más claro antecedente en las prácticas nacionalsocialistas que prohibían la “deslealtad” ante al pueblo alemán y las actividades consideradas de “traición”. Validos de instrumentos jurídicos represivos y discriminatorios, el gobierno nazi, con la complicidad abierta y el celo fanático de muchos jueces, fiscales y otros juristas, cometió las barbaridades más grandes, amparadas todas en una muy “elástica” aplicación de la ley. La siembra de terror entre la población disidente constituyó una poderosa herramienta, sin duda, para el ejercicio absolutista del poder nacionalsocialista y el uso sesgado del sistema judicial en ello fue instrumental. Como dijera Göring a fiscales públicos el 12 de julio de 1934, “La ley y la voluntad del Führer son una sola”. El propio Hitler llegó a reclamar su papel como “juez supremo del pueblo alemán”, incluyendo poderes para llevar a la muerte a quien quisiera.

Durante la primera convención nacional de juristas en Leipzig, en octubre de 1933, 10.000 jueces y profesionales del derecho juraron con sus brazos derechos alzados en saludo nazi, con las siguientes palabras: “Como juristas alemanes nos empeñaremos a seguir la ruta trazada por usted, nuestro Führer, hasta el final de nuestros días.” Una versión criolla, bastante más tardía y tropicalizada de estos votos de lealtad, fue el saludo al presidente Chávez de los jueces reunidos en el Palacio de la Justicia venezolano en ocasión de iniciar el Año Judicial 2006, con el slogan propagandístico, “¡Uh, Ah, Chávez no se va!”. La barbaridad cometida contra los comisarios y policías imputados confirma, lamentablemente, que lo que ocurre hoy en Venezuela es más que una simple coincidencia.

Heinz R. Sonntag, Director General

Humberto García Larralde,
Sub-Director General

Véase: http://www.observatorio-arendt.org/
Leer más...

miércoles, 8 de abril de 2009

BERTOLT BRECHT Y LA TEATRALIZACION DEL PODER







LA TEATRALIZACIÓN DEL PODER


Por: Adriano Corrales Arias (*)


(Extractos del trabajo de Adriano Corrales Arias. Véase, en extenso, en monografías.com s/f))


(...) "Bertoldt Brecht (Agsburgo, 1898-Berlín, 1956), quien aplicó su saber profesional y artístico a develar la manera en que actores no profesionales utilizan las técnicas teatrales, observó cómo construía Hitler sus papeles en situaciones diversas: el amante de la música, el soldado desconocido en la segunda guerra mundial, el alegre y dadivoso camarada del pueblo, el afligido amigo de la familia.

Hitler actuaba todo con gran énfasis, especialmente cuando representaba personajes históricos o heroicos: extendía la pierna y apoyaba íntegramente la planta del pie para tornar su paso majestuoso.

Pero, para realizar (y comprender) esa "mise en scene" no bastaba con que el protagonista aprendiera dicción y movimientos espectaculares, como Hitler los adquirió tomando clases con el actor Basil en Munich, o políticos norteamericanos más recientemente en Hollywood. Hay que profundizar en el hecho de que toda política está hecha, en gran parte, con
recursos teatrales: las inauguraciones de lo que no se sabe si va a tener presupuesto para funcionar, las promesas de lo que no puede cumplirse, el reconocimiento público de los derechos que se negarán en privado. Es mejor decirlo con la elocuencia de Brecht:

Los mensajes de los hombres de
estado no son arranques impulsivos y espontáneos. Son elaborados y reelaborados desde muchos puntos de vista y se fija una fecha para su lectura. (Brecht, 1972:163 [sic]).

Aún así se corre la voz entre el público (el pueblo / público) de que nadie sospecha lo que el "estadista" va a decir o anunciar. Llegado el momento, sin embargo, no habla como alguien extraordinario sino como un
hombre de la calle, gesticula igual que el parroquiano en el bar, que el obrero en la fábrica, el estudiante o el profesor en el aula, o el campesino en la iglesia. Busca que quienes lo escuchan se identifiquen con él:

...entabla un duelo
personal con otros individuos, con ministros extranjeros o con políticos. Lanza furibundas imprecaciones al estilo de los héroes homéricos, pregona su indignación, da a entender que está haciendo un gran esfuerzo para no saltarle al cuello al adversario: lo desafía llamándolo por su nombre, se burla de él. (Brecht, 1973:163).

La contención y el suspenso, lo que no se nombra, también tienen marcada importancia, son tan importantes como lo que se dice. El sentido dramático de la conmemoración, del acto político, o la parada militar, se acentúa con los silencios mientras se ofrece el escenario ritual para que todos compartan un saber que es un conjunto de sobreentendidos.

Una situación de este tipo, ciertamente, puede tener un
valor positivo: todo grupo que quiere diferenciarse y afirmar su identidad hace uso tácito o hermético de códigos de identificación fundamentales para la cohesión interna y para protegerse frente a extraños. Por eso se busca la mayor identificación del público / pueblo con el capital cultural acumulado, o con las consignas de nuevo cuño, para su distribución y usos vigentes.

Claro está, lo negativo estriba en la exacerbación de las diferencias y en la afirmación de la identidad para protegerse frente al otro, los demás, a través del racismo, la xenofobia y la superioridad genética o "divina". (...)

Referencia: Brecht, Bertolt: Escritos sobre Teatro, tomo 2, Nueva Visión, Buenos Aires, 1973.


(*) Escritor, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica.





















LA TEATRALIZACIÓN EN PANTALLA GRANDE:

LENI RIEFENSTAHL ANTES QUE OLIVER STONE (o Danny Glover, Benicio del Toro y Sean Penn)

“El triunfo de la voluntad” ("Triumphs des willens", estrenada en 1935) de Leni Riefenstahl --además de realizadora cinematográfica, fue bailarina, actriz y fotógrafa. Es un documental propagandístico del que se considera que fue hecho “por nazis, para nazis y sobre nazis”. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg. Su realizadora fue especialmente escogida por Hitler, según la propia Riefenstahl, para impresionar a una audiencia que no estaba necesariamente interesada en la política.





Leer más...

Y ASI ESTAN LAS COSAS CON LIBROS Y MEDIOS...

AUTORES SE RETIRAN DEL PREMIO ROMULO GALLEGOS

Eluniversal.com
04.04.09


Por primera vez autores retiran obras del Premio Rómulo Gallegos. Los escritores alegan razones políticas para no participar en el prestigioso concurso
En las quince anteriores ediciones que lleva el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, ningún escritor se había querido retirar: por el contrario, saber que su obra estaba en la lista suponía un privilegio, y llegar a los finalistas podía considerarse un galardón.

La escritora Ana Teresa Torres manifestó ayer su deseo de no participar, pues su libro La fascinación de la víctima estaba allí no por su voluntad sino porque la editorial había enviado la novela; pues son las editoriales, y no los autores, las que envían las novelas al concurso. (…)

Pero el caso de Torres no es el único. La periodista Milagros Socorro, cuya novela El abrazo del tamarindo (Alfaguara) compite, subraya que no quisiera buscar publicidad: "Me quiero cuidar mucho de ello. Los problemas del país son muchos, no son las boberías de los autores. Tampoco le quiero crear un problema a la editorial, que es la que acostumbra a enviar las novelas. Pero es cierto, yo no quiero participar. Aquí no hay matices, no se puede participar en esa comparsa, ante un gobierno que persigue gente y quema libros. Hay que manifestar la indignación de la sociedad en todo", agrega.

A principios de año, cuando El pasajero de Truman (Mondadori) cobró un inusitado interés entre la lectoría, el escritor Francisco Suniaga había dicho que lo de participar en el Rómulo Gallegos sería en todo caso un asunto de su sello. Ciertamente, la novela no está en la lista, y Suniaga ya había indicado que ser juzgado por un jurado "monofocal" le daba la sensación de "estar parado de un solo lado, en una sola orilla. Yo me sentiría más confortable con un jurado más plural". (…)

Tampoco le quita el sueño el asunto al escritor y teatrero Javier Vidal, quien figura con Todos eran de izquierda (Alfaguara): "Yo no tengo intención de retirarme, porque sé que no voy a ganar nunca. Si me excluyen de las salas del Celarg, ¿cómo no me van a excluir de la discusión? Por eso, a mí el Rómulo Gallegos no me quita el sueño". amhg



LIBROS QUE NO SE LEEN, PERO SE MUESTRAN

(Extractos de la entrevista a Marialcira Matute, conductora del programa “La librería mediática” que se transmite por los medios estatales –VTV (canal 8), YVKE Mundial y Radio Nacional de Venezuela (RNV)

Por: Hugo Prieto
Ultimas Noticias
05 de abril de 2009

¿Cómo ve la lectura en Venezuela?
Con bastante esperanza. En toda la ebullición que ha vivido el país en estos 10 años, el libro se ha convertido en un objeto cotidiano. Aunque no lo leas está en tu casa. Se han regalado tantos libros y se han publicado a precios baratos. Gustavo Pereira dijo, y a eso se refería recientemente Hernández Montoya, que los libros esperan. Están ahí, en las casas de mucha gente, que nunca se había atrevido a abrir la puerta de una librería o de una biblioteca pública. Yo veo la lectura con esperanza. Y además estoy a la expectativa del tan anunciado, misterioso y comentado plan revolucionario de lectura. Parece que eso va a ser como una batida de abajo hacia arriba en todas partes.

¿Cree que ha habido una acción decida del gobierno de impulsar la lectura?
Sostenida, además. Recientemente hicimos un recuento; y si empezaras a leer estos libros que se regalaron, partiendo por la biblioteca familiar, que tiene cinco títulos de la literatura universal o los libros de la biblioteca básica, que incluye títulos en el que se difunden valores, o la colección de autores venezolanos de Monte Avila, con libros que se venden a 5 bolívares y tienes a la mano los libros que publican las editoriales privadas, te puedes dar una idea de lo que es un proyecto de lectura que, en uno o dos años, va a permitir descubrir o apreciar otras cosas. También está el afán del presidente Chávez, que a cualquier lugar donde va tiene un libro en la mano. Es impresionante, en todos lados saca un libro y lo muestra.

Toda revolución tiene una novela épica y emblemática, por ejemplo, La Madre de Gorki, en la revolución rusa ¿por qué no hay una novela de la revolución bolivariana?
Acuérdate que nosotros somos una revolución a la venezolana. Somos una revolución tropical y en constante revisión. Quizás como no hay nada definitorio, no haya una novela. Tal vez lo que la define sea este movimiento del que hemos estado hablando. Ver todo el conjunto de la participación cultural que está teniendo la gente.

De quienes participaban antes y de quienes participan ahora. Quizás ésa sea la novela escrita de la revolución bolivariana.


¿Una novela colectiva?
Yo la siento así. Llegará un momento en que los conceptos estarán claramente definidos, me imagino, y entonces empezarán a concretarse esas estéticas diferentes.

En otra época, era impensable que una mujer de casi 50 años estuviera haciendo un programa de televisión para difundir el libro. Seguramente yo lo habría producido y una muchachita muy graciosa y hermosa habría hecho el programa. Esos cambios de estética, ese reconocernos como seres humanos que tenemos derecho a decir cosas, como decía Galeano, quien vaya a la televisión, a la radio lo haga porque tiene algo importante que decir, es algo que quizás debería estar escrito en la novela de esta revolución bolivariana. Reconocernos como seres humanos, tal como somos, y eso va permeando hacia el periodismo.


CONTRA LA BARBARIE
Por: Adriana Villanueva

El Nacional
04.04.09.

T ras la masacre de libros en diversas bibliotecas nacionales, especialmente en el estado Miranda entre los años 2007-2008, evoqué un capítulo de la serie Dimensión Desconocida que simboliza el inmenso amor a los libros que no cualquiera puede entender: un hombre de mediana edad, único sobreviviente del Apocalipsis, celebra su destino al encontrarse en la desolada Biblioteca de Nueva York. El afortunado ratón de libros, hasta entonces agobiado por su fastidiosa mujer, se siente feliz de poder dedicar el resto de su vida al placer de leer. Tanta dicha se vuelve calamidad cuando sus anteojos caen al piso y se le rompen los cristales.

"Típica pesadilla capitalista", dirán los fundamentalistas del socialismo del siglo XXI, "interés individual sobre el colectivo". Y es que el placer de la lectura suele ser individualista, cada quien escoge el libro que le acomode, en el momento que le acomode, bien sea literatura, novela rosa, poesía, autoayuda... quién es quién para juzgar los gustos literatos de los demás.

Más allá de las lecturas obligatorias de bachillerato, el placer de leer no se impone, por eso da dentera las declaraciones de los responsables del servicio de bibliotecas nacionales sobre un cambio de paradigma en nuestras bibliotecas. A cualquier bibliófilo que no esté interesado en la estantería de los Cinco Motores de la revolución, lo estremece que hoy las máximas autoridades bibliotecarias consideren que hay una sola vía de pensamiento político, la del gobierno actual, y opinan que las bibliotecas están plagadas de libros de ideología capitalista. Ya hemos visto lo sucedido en las últimas ferias de libros promocionadas por el Estado, donde más atención recibe el Che Guevara que la poesía nacional. El mismo sesgo adoctrinador tienen las librerías Kuai Mare y Monteávila desde que se transformaron en Librerías del Sur.

No sólo las bibliotecas, librerías estatales y las ferias del libro están a la merced del proceso. Gracias a que los libros ya no están en la lista de prioridades de Cadivi, las librerías están desiertas, sobreviven con pasados inventarios, editoriales nacionales, con los libros más económicos que se consiguen en el mercado de habla hispana ­en su mayoría bestsellers repudiados por quienes satanizan el capitalismo­ y algunos libros importados con dólar del mercado paralelo tan costosos que sólo bolsillos holgados pueden adquirir.

El otro día me topé en una librería con una muchacha buscando Orgullo y prejuicio de Jane Austen, el librero se disculpó porque a Venezuela ya casi no llegan clásicos de la literatura. Me sentí acaparadora, tengo 2 ejemplares de Orgullo y prejuicio en mi biblioteca, por eso me pareció excelente la idea del escritor Rodrigo Blanco Calderón desde la página web Relectura, de unir fuerzas para reponer los más de 62.000 libros de las bibliotecas mirandinas vendidos como pulpa de papel. Los invito a estar atentos a Relectura y buscar entre sus libros novelas contemporáneas, clásicos, autores venezolanos y latinoamericanos, poemarios, biografías... que estén dispuestos a donar para contribuir a darle un nuevo aire sin tintes ideológicos a las bibliotecas o puntos de lectura de nuestra comunidad. Construir en lugar de destruir. Sólo queda un temor: que de un plumazo fundamentalista, los libros del colectivo de nuevo terminen convertidos en papel toilet.

Hay que estar atentos para que esto no vuelva a suceder.


EL COMPLOT EN LAS BIBLIOTECAS
Por: Martha Cotoret

TalCual
03.04.09


E l presidente de la Biblioteca Nacional (BN), Ignacio Barreto, reconoció ayer que 62 mil libros fueron desincorporados de las Bibliotecas Públicas Cecilio Acosta y Rómulo Betancourt del estado Miranda, entre los que se encuentran los clásicos de Rómulo Gallegos y El principito de Antoine de Saint-Exupery. No obstante, en la rueda de prensa Barreto recalcó que la decisión no responde a ningún criterio político, sino que tiene que ver con el deterioro de estos textos.

Con respecto a la presunta quema de unos libros pertenecientes a la colección histórica de Cecilio "Chío" Zubillaga en la biblioteca de Carora, Barreto manifestó que (al igual que el caso anterior) era parte de una conspiración política de quienes están en contra del proceso revolucionario.

"Ahora vienen con esa imagen que es arquetípica de un gobierno dictatorial que es la quema de libros. Resulta que Don Cecilio `Chío’ Zubillaga fue un hombre de sólidas ideas socialistas y progresistas, que estuvo identificado toda la vida con la lucha popular y campesina", dijo Barreto, quien catalogó la acusación de contradictoria.


INCITACIÓN AL ODIO
Piden investigar a RCTV y GLOBOVISION


Ultimas Noticias
08.04.09

El abogado representante de las víctimas del 11 de abril, Antonio Molina, solicitó a Conatel que abra una investigación a Globovisión y Rctv ya que a su juicio, incitan, mediante imágenes, a la agresión en contra de la jueza Marjorie Calderón y su persona.

"Esta solicitud va en principio dirigida a que se abra una investigación y se establezca una responsabilidad que haya lugar por parte de los referidos canales de comunicación social, porque es evidente la difusión reiterada y constante que se hace de las imágenes de todas aquellas personas que tenemos participación en este proceso penal", destacó.
(…)

"Estas imágenes han sido reproducidas por Rctv y Globovisión. Y con dichas imágenes se divulga el rostro de la jueza Marjorie Calderón, a quien se expone al odio y desprecio público y se incita a su agresión en una especie de llamado colectivo". Leer más...

"PUEBLO" NO ES GENTE



GLOSARIO PARA ENTENDER EL PROCESO
Por: Elides J. Rojas L.

(Tomado de eluniversal.com
08 de abril de 2009)

(...)

SOBERANO. Masa amorfa de gente. Mientras más pobre mejor. Sirve para justificar cualquier acto de gobierno que se le ocurra al comandante.

CADIVI. Organismo que cuida y administra los dólares del comandante.

EXPROPIACIÓN. Dícese de una pepera o capricho del comandante regularmente ejecutado contra alguien a quien el jefe le tiene mucha rabia.

SOBERANÍA. Concepto que obliga a defender el territorio nacional de intromisiones o invasiones extranjeras, salvo en el caso de cubanos, rusos, iraníes, ecuatorianos, bolivianos o narcotraficantes y guerrilleros de las FARC.

PDVSA. Principal empresa del magnate comandante. Es el arma que le permite chantajear a todo el mundo, comprar amigos o presionar a naciones muy pobres y hambreadas. Genera todos los dólares del comandante y sus amigos revolucionarios de aquí, de Miami o de cualquier parte.

SOBERANÍA ALIMENTARIA. Armazón conceptual que le permite al comandante y su círculo de allegados revolucionarios, apoderarse de fincas, hatos, ganado, siembras, haciendas y parcelas, especialmente si los propietarios son gente vinculada a la oposición. Mientras más productivos mejor.

PITIYANQUI. Lo contrario a un piticastro. Unos se arrastran por el imperio y otros se arrastran por el agónico criminal cubano. Los revolucionarios, claro está, son piticastristas.

CHUPADOLAR. Sobrenombre del súper avión privado del comandante.

ESCUELA BOLIVARIANA. Lugar donde jamás estudiará un hijo de un revolucionario que se respete.

MÓDULO BARRIO ADENTRO. Lugar donde jamás irá un revolucionario, o su familia, en caso de enfermedad, gripe, mal de Chagas o quebranto.

CAMIONETOTA. Vehículo 4X4 para uso exclusivo del comandante y su gente. La revolución lo tiene prohibido para el soberano y otras especies.

OLIGARCA. Toda aquel que está en contra del comandante, sea rico o pobre.

BOLIGARCA. Nuevo rico, generalmente militar, producto de la corrupción revolucionaria. Es un valioso aliado. Nunca un enemigo. Jamás irá a juicio.

BOLÍVAR FUERTE. Otra mentira.

DEMOCRACIA. Sistema que permite acumular todos los poderes en la persona del comandante, quien los ejercerá eternamente y sin límites.
Leer más...

martes, 7 de abril de 2009

ENTRE HÉROES Y TITANES: MITOS Y DESMITIFICACIONES





EL NACIONAL -
Domingo 05 de Abril de 2009

Por: Tulio Hernández


SOBRE HÉROES Y TIRANOS

E n tiempos de crisis no hay nada más peligroso que un encuestador con una buena laptop, un videobeam, y una batería de gráficos que muestren las preferencias y los gustos de los electores, tratando de persuadir al líder o al grupo político que le ha contratado sobre cuál es el mejor camino para llegar al poder.

Es la vía más directa al fracaso. Porque si el líder o la organización política no están lo suficientemente enamorados del futuro hacia el cual quieren conducir la nación, terminan convirtiéndose en un aparato o una persona que trata de adecuarse a las creencias de las mayorías ­a lo que dicen las encuestas­ y no al revés, de persuadir a esas mayorías de que el futuro puede ser de otra manera.

Si Hugo Chávez en su momento, o Leopoldo López en el suyo, se hubiesen dejado llevar por las estadísticas, habrían terminado retirándose de la contienda electoral que llevó al primero a la Presidencia y al segundo, con apenas 28 años de edad, a la Alcaldía de Chacao. Chávez, porque en octubre de 1997 aparecía con apenas 8% de intención de voto contra el descomunal 38% de Irene Sáez. Y López, porque ni siquiera era mencionado entre los candidatos con opción a ser alcaldes de su municipio.

Estas consideraciones vienen al caso porque el miércoles 1° de abril, luego de leer un artículo de Luis Vicente León, director de Datanálisis, decidí cambiar el tema que tenía previsto para escribir y someter a discusión, con todo respeto, la tesis central de este analista de opinión venezolano.

Sucede que León, en una de sus columnas semanales (El Universal, 01/04/09), en obvia referencia a la decisión que debe tomar el alcalde Manuel Rosales frente al sesgado juicio que se le avecina, sostiene que la única manera de salir de Hugo Chávez, a quien define ­y comparto su definición­ como un "titán", es que aparezca un héroe, es decir, alguien que sea capaz de sacrificarse por el destino colectivo y logre reclutar las simpatías de las mayorías que hoy se inclinan hacia Hugo Chávez.

El razonamiento es dos más dos son cuatro. Como Hugo Chávez, un líder mesiánico y carismático, cuenta con el apoyo popular por su condición de héroe-titán capaz de darlo todo por los demás ­incluso la vida, aunque sea retóricamente­, León supone que sólo construyendo una contrafigura del mismo tenor, que no es lo mismo pero es igual, se puede salir de su tiranía.

Lógica de mercado. No de política. Porque, líneas seguidas, León, como para que nos cortemos las venas colectivamente en esta todavía calurosa noche de abril, dice ­a la manera de aquellos chistes de la noticia buena y la noticia mala­ que esa figura no existe en la Venezuela contemporánea.

Que nadie anda por allí. Que no se avizora. Que la cosa es para largo.

Pero, por suerte, la historia no es un guión cerrado. Líderes autoritarios y titánicos, en su momento aparentemente invencibles, como Hitler, Mussolini, Perón, Milosevic o el hallazgo más reciente, Alberto Fujimori ­todos amados por sus pueblos y electos por votación democrática­, no fueron echados de sus asientos imperiales precisamente por el surgimiento de contrafiguras de la misma naturaleza mesiánica, sino por circunstancias históricas como la guerra, las insurrecciones populares, elecciones adelantadas o golpes de Estado que, precisamente, condujeron a gobiernos y modos de vida que poco o nada tienen que ver con la colocación en puestos de gobierno de una figura fuerte, de culto a la personalidad, como la que se quiere derrotar.

Una de las más bellas y contundentes metáforas sobre lo que nos está pasando se la escuché alguna vez a nuestro querido Manuel Caballero.

Sostiene Manuel que nadie sale de una pesadilla cambiando de monstruo, que uno sale de una pesadilla despertándose.

Para que Venezuela tenga un futuro democrático no basta salir de Chávez, el déspota filantrópico, es indispensable liberarnos de cualquier figura que huela a héroe, a libertador, a Mesías o a salvador. Es necesario recuperar la confianza en los colectivos. Que de salvadores ya estamos hartos. Que suficiente daño nos ha hecho el culto a Bolívar.


UN PAR DE B....


El Universal.com
o5 de abril de 2009-04-07
Por: Luis Vicente León


[…] Es evidente que el éxito electoral de Chávez le dio un nuevo "momentum" de popularidad, que está utilizando para radicalizarse. Intenta dos cosas: 1) validar acciones revolucionarias y 2) consolidar su ideología de izquierda radical. Le ayuda el haber sustituido la institucionalidad democrática por una institucionalidad revolucionaria que respalda sus objetivos por encima de los derechos democráticos convencionales. Ese control le permite avanzar en la creación de una "bóveda de miedo" para atemorizar a sus adversarios. La persecución a Manuel Rosales es una de esas acciones "ejemplarizantes", junto a la expropiación de la planta de Cargill, las amenazas a Polar y el bloqueo a las autoridades regionales opositoras elegidas por el pueblo.

Estoy convencido que los gobernadores y alcaldes deben estar dispuestos a demostrar su honestidad y no creo en concesiones basadas en la solidaridad primaria. Pero cuando vemos que principalmente se investigan, inhabilitan y castigan a líderes opositores, en un país donde el chavismo controla mayoritariamente los puestos de elección popular y todos los cargos ejecutivos corrompibles, resulta obvio que estamos en presencia de una persecución política. Es claro que los "investigados" tienen vulnerados sus derechos. Nadie puede criticar entonces la decisión que puedan tomar para protegerse de ese entorno hostil. El problema es que esa decisión, racional y justa en términos personales y familiares, tiene elevados costos políticos para los grupos que representan.

Hay que tener claro que Chávez es un Titán: fuerte, popular, controla la comunicación y las armas legales e ilegales. Tiene un objetivo claro y está dispuesto a destruir a quien sea para lograrlo. Hay sólo dos maneras de enfrentar a un Titán: con otro Titán, que no existe en Venezuela o con "héroes". Los héroes tienen características distintas al Titán. No son necesariamente fuertes, pero sí decididos, comprometidos, prestos a luchar por sus derechos, dentro de los límites éticos y, por encima de todo, dispuestos al sacrificio y a asumir riesgos que para cualquier persona común serían impensables.

Nadie puede culpar a un hombre que no se lance al agua a salvar a alguien que nada en un remolino gigante que podría ahogarlos a los dos. No se puede criticar su decisión de no tirarse a un precipicio para rescatar a un amigo, si corriera con esto peligro mortal. Y nadie puede atacar a un hombre que decide resguardarse de una justicia sesgada, que pretende destruirlo incluso antes de juzgarlo, más aún en un país donde, paradójicamente, algunos que asumieron ese riesgo en el ayer fueron destruidos por el Titán y olvidados por el pueblo al que pretendían servir.

Todos esos casos tienen algo en común: no arriesgarse era lo racional y comprensible, pero no hay héroes en ninguna de esas tres historias. Sólo lo serían quienes se tiran al remolino. Sólo recordará la historia a quienes saltaron a riesgo de malograrse y sólo serán peligrosos para el Titán, aquellos que se quedan para enfrentarlo, dando la batalla por sus ideales, incluso con enormes desventajas y peligros.

Cuando le dije esta tesis a mi esposa, se enfureció. ¿Estás planteando que sólo Superman puede enfrentar al Titán? Pues no. Lo que digo es que para hacerlo con éxito tienen que haber líderes con la convicción de Gandhi, el espíritu de sacrificio de Mandela y el compromiso de lucha de la generación del 28.

No, no es Superman, son muchos héroes de carne y hueso, de esos que repletan la historia y quienes por cierto, lo único que tenían de acero era un par de b...





Eluniversal.com
07 de abril de 2009.


LA LUCHA ES SIMBÓLICA

Schemel rechaza que un "héroe" deba encarar al Presidente


El antichavismo no debe preocuparse por encontrar a un "héroe" que se oponga al presidente de la República. Para Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, "la lucha por la democracia y la iniciativa privada es una lucha simbólica, una lucha por la interpretación, en donde no hay que derrotar a Chávez, sino derrotar su marco de antivalores y su aparato de propaganda"

(...) Schemel aseguró que un líder carismático no se derrota enfrentándolo a otro líder carismático ni con un héroe, "se derrota cuestionando y resignificando el marco moral en que se sustenta su discursos, se derrota confrontándolo desde una oferta superior, con lo que realmente son los valores y principios de la sociedad venezolana"

Aseguró que la crisis "podría ser una oportunidad para estimular los consensos sociales y políticos necesarios para salvar la economía o por el contrario podría servir para alimentar la lucha de clases y el odio social"

Recuerda que la diatriba política se da por enfrentamiento entre dos modelos: "El primero es estatista, interventor, rentista y clientelar, basado en el autoritarismo y el segundo es moderno, con justicia social e igualdad, basado en el trabajo y la solidaridad. (...) El primero es respaldado por 30% de los venezolanos y el segundo es respaldado por 70%".




EL HÉROE ES UN MITO

Eluniversal.com / Opinión
11-04.09


¡Luis Vicente, muérete que NO!
Por: Juan Carlos Apitz


“El héroe es un obstáculo para la participación, el consenso y los logros de equipo”, nos dice Axel Capriles.

El pasado miércoles 1° de abril, en entrevista concedida a este mismo diario con el periodista Eugenio G. Martínez, nuestro respetado articulista Luis Vicente León declara que "a Chávez sólo lo puede enfrentar un héroe", también repitió lo mismo en su artículo de opinión del domingo pasado. Esa declaración es una falta de perspicacia sicológica para desenmascarar la sombra de los ideales colectivos o, por lo menos, una imprudencia intelectual. ¡El héroe es un mito!


En verdad, el héroe nos recuerda hechos gloriosos; hazañas ilustres; virtudes e ideales elevados; grandes logros; actos memorables; retos y acciones valerosas e insuperables. También es temple de espíritu, valentía, arrojo, esfuerzo y sacrificio por el bien común. El héroe es el símbolo de los múltiples obstáculos que tenemos en nuestra vida y del esfuerzo necesario para crecer como individuos y alcanzar nuestro destino.


Cada sociedad y cultura tienen sus propios héroes que aparecen, con diferentes caras y atuendos, en la imaginación y en la vida real. Todos tienen un perfil propio, características, retos e historias diversas; aunque todos son, al final, el mismo. A partir de la mitología clásica se muestran los paralelismos y los patrones recurrentes en las diversas historias y leyendas.


Ingenuamente suponemos que la determinación y voluntad del héroe son valores evidentes, virtudes dignas de emular, que bajo ningún motivo generan efectos dañinos. Aunque el heroísmo puede ser también una forma de demencia. A pesar de que éste expresa conductas y atributos altamente valorados por la colectividad, el heroísmo es el germen de un mal social porque, como código que exalta los logros de la voluntad por encima de cualquier obstáculo, alimenta un egocentrismo perjudicial para la relación entre iguales. La preocupación por la gloria es el rango sobresaliente del temperamento heroico. El héroe personifica la propensión individualista del ser humano, la necesidad particular de distinguirse, sobresalir, ganar renombre y honra; lo que exige que las otras personas tengan atributos inferiores, menos cualidades y virtudes, para que no puedan competir en el reclamo de la distinción. Su interés es igualar y mantener a los otros por debajo; es una deformación de la tendencia individualista que lleva a posiciones personales inflexibles, actitudes rígidas y obstinadas.


El culto a la personalidad es uno de los principales peligros para el despliegue y desarrollo equilibrado de la sociedad. Al estar identificado solamente con el yo y su historia personal, el héroe cae en un estado de posesión en el que prevalecen la falta de límites y la desmesura. Eso explica porqué actualmente los venezolanos somos testigos de tanta destructividad y violencia, grandiosidad, omnipotencia, exhibicionismo y sectarismo.


La identificación con el héroe genera contagio y luego éste degenera en dominación carismática. Las personas y su vida común y corriente, proyectan en el líder al héroe dormido que llevan dentro. La personalidad destacada se convierte así en portadora de la individualidad de quienes, incapaces de vivir su propia grandeza, lo hacen a través del carisma del dirigente; se enamoran y se identifican con él. Sin embargo, en el momento en que la figura del héroe se hace objeto de culto, introduce un elemento irreflexivo que lo convierte, más bien, en caldo de vicios, sectarismo, manipulación e inconsciencia.


Hoy necesitamos más bien un liderazgo colectivo, o mejor aún, conectivo. La naturaleza colectiva del liderazgo consiste en muchas personas asegurando que se cumpla la función social del liderazgo, asegurando a nivel social un modelaje, sentido de dirección, cohesión, motivación, compromiso e inspiración para la acción colectiva voluntaria, sostenida y responsable. Asegurar que cada vez más gente participa y trabaja cooperando en diferentes formas, incrementa la posibilidad de que personas que son capaces de realizar ellos mismos los cambios necesarios, se involucren para influenciar de forma decisiva en el cumplimiento de la función de liderazgo. A esto se le llama liderazgo conectivo –que conecta- propio del liderazgo colectivo. El liderazgo venezolano requiere capacidad social para darse cuenta que las decisiones y acciones deben tener sentido en oposición a decisiones y acciones sin sentido; capacidad para crear sólidas conexiones entre la diversidad y capacidad para navegar con agudeza en ese "mar picado" de retos compartidos entre diferentes.


Necesitamos urgentemente protegernos de la fascinación por el héroe, reflexionar sobre sus aspectos oscuros, sobre la sombra de su mitología. No necesitamos ni el titán de hoy, ni el héroe de mañana. ¡No lo necesitamos Luis Vicente, muérete que NO!
Leer más...

"EL DICTADOR"

Por: Fernando Mires

(Extractos del trabajo realizado por Fernando Mires, publicado por “unvenezolanomas”, el domingo, 5 de abril de 2009. Se recomienda su lectura, en extenso, en http://venezuelaesnoticia.com
Avelino Perpiñan Yuste
Serie Dictadores (pinturas 1965-1974)

Pero, ¡oh! ¡Dios mío! ¿Qué ocurre? Cómo llamar ese vicio tan horrible? ¿Acaso no es vergonzoso ver a tantas personas, no tan sólo obedecer sino arrastrarse? No son gobernados sino tiranizados (....) Soportar saqueos, asaltos y crueldades, no de un ejército, no de una horda descontrolada de bárbaros (....) sino únicamente de uno solo. No de un Hércules o de un Sansón sino de un único hombrecillo que ni siquiera ha husmeado una sola vez los campos de batalla” (Étienne de la Boétie “Sobre la Servidumbre Voluntaria”. 1553)

1. [DEMOCRACIA – DICTADURA]

“La ausencia de democracia no siempre es una dictadura…hay naciones que son más democráticas que otras sin que las que son menos democráticas dejen de serlo. La ausencia de democracia puede ser también el desgobierno o la anarquía. La dictadura en cambio, a diferencias de la anarquía, es una forma de gobierno que por definición niega a la democracia.” (…)

2. [LA DICTADURA COMO FORMA DE GOB IERNO]

Las dictaduras emergen allí donde no hay, o dónde se quiebran las democracias. Las democracias, a su vez, pueden ser caracterizadas como formas de gobierno que resultan de elecciones libres y secretas a las que concurren partidos políticos, formas erigidas sobre la base del respeto a la constitución, a los derechos humanos y a la independencia de los poderes públicos. La democracia es, por lo tanto, una forma política y no social de organización.
La dictadura como forma de gobierno opuesta a la democracia supone la negación de las elecciones libres y secretas, la interdicción de los partidos políticos, la subordinación de la constitución a la voluntad del dictador, la violación sistemática de los derechos humanos, y la negación radical de la división de los poderes públicos. A esas características hay que agregar otras dos: su estructura militar y militarista y el ejercicio personal y personalista del poder: no hay dictadura sin un dictador. (…)

3. [DICTADURAS ELECTORALES]

Llamará quizás la atención que entre los rasgos fundamentales de cada dictadura no aparezca el tema de la supresión de las elecciones. No se trata, sin embargo, de una omisión. Hay en efecto, dictaduras electorales, y en nuestro tiempo, las hay de modo creciente.
Muchos dictadores no sólo recurren a las elecciones. Además, abusan de ellas. Hay incluso regímenes dictatoriales donde hay más elecciones que en regímenes democrático… puede decirse que algunos dictadores han comprendido que mediante la perversión del sistema electoral pueden tener lugar avances más expeditos hacia el poder que mediante su supresión […]

Suele suceder en el caso de las dictaduras electoralistas, que el dictador se apropie de los canales televisivos estatales y extorsione a los privados para llevar a cabo verdaderos bombardeos publicitarios [….] Desde la televisión gobiernan, suponiendo que gobiernen, pues a la mayoría de los dictadores no les interesa gobernar sino sólo aumentar sus cuotas de poder.

Pero el abuso electoralista no se limita a los medios de comunicación. ….los dictadores electoralistas ponen todos los servicios y dependencias del Estado, más los dineros recaudados, al servicio de la elección…[:] los ministerios, las oficinas públicas y gubernamentales, se convierten en locales de agitación y propaganda electoral…. los empleados públicos son sometidos a una intensa presión. Si no votan por el dictador, se les dice, perderán sus puestos de trabajo […]
Por lo demás, el dictador es muy generoso con quienes lo apoyan... Entonces aparecen los obsequios, los aumentos de sueldo, las donaciones, las neveras, los aparatos televisores, los aguinaldos, etc […]

Por último, si todo eso no bastara, todavía queda la alternativa de la intimidación.

[…] Las amenazas, los insultos, las extorsiones, se convierten en el pan de cada día…, aparecen por todos lados supuestas conspiraciones (todas ficticias, por supuesto), intentos de magnicidios (cuyos gestores nunca aparecen por ningún lado), amenazas de invasiones de países extranjeros, peligros de guerra con naciones vecinas. Las calles se llenan de comandos y piquetes pro-dictatoriales. En fin, el dictador logra crear un clima de miedo, incluso de terror, hecho que obliga a muchos de sus potenciales adversarios a no concurrir a las urnas [… ] Por si fuera poco, el dictador ordena a sus esbirros judiciales proscribir las candidaturas de los adversarios que estén en condiciones de lograr altas votaciones. Esa es una de las muchas razones que explican por qué no hay profesión más inmoral y degradante que la de un juez de una dictadura. El método de las “inhabilitaciones” judiciales inventado por Mussolini y reinventado por la teocracia persa, ha hecho escuela en Bielorusia y en Rusia. Y en otras lugares también. (…)

4. [CONTRADICCIÓN ENTRE CIVILIZACIÓN Y BARBARIE]

La condición política no es natural sino adquirida. Llegar a ser ciudadano autónomo implica someterse a un largo proceso de aprendizaje. Vivir en una democracia no es por lo tanto fácil ya que implica aceptar posiciones contrarias y convivir con ellas; nos gusten o no. Conocer los límites que separan el mundo privado del político, tampoco es fácil. A muchos resulta más cómodo delegar su responsabilidad ciudadana que asumirla. Hay incluso quienes no soportan la posibilidad de ser libres, y la política se convierte para ellos en un espacio de regresión a las etapas más infantiles, cuando había siempre alguien que decidía por nosotros. Los dictadores, no sé cómo y por qué, tienen ese sexto sentido que les permite captar las debilidades humanas y, lo que es peor: abusar de ellas. (…)

[…] dentro de las múltiples contradicciones que asolan a América Latina, la de “civilización y barbarie” no es una de las menos importantes […]

La barbarie dictatorial presupone la desarticulación de las asociaciones horizontales que marcan el espacio social de una nación incluyendo en ellas, las de “clase”… todas las dictaduras, tanto las que se dicen de derecha, como de izquierda, atacan con saña a las organizaciones obreras, sobre todo a los sindicatos independientes[…]

El dictador suele dominar muy bien el idioma de la barbarie puesto que tanto por su condición cultural como por su condición militar es, el mismo, un bárbaro. Así se explica que el proyecto de cada dictador es destruir las relaciones políticas que reglan la vida de cada nación, imponiendo su cultura, que no es otra que la militar […]

[…] No hay dictadura que no haya estatizado a los movimientos sociales que las apoyan. Dichas masas no deben pensar: sólo actuar. Las órdenes les vienen siempre de las más altas cúpulas, y en la más alta se encuentra el dictador rodeado de familiares y amigos íntimos. Es por eso que la mayoría de los dictadores intentan organizar a las masas en un partido único,[…]

Pero el partido único no es un partido en el sentido político del término. Partido viene de “parte”, y el partido único del dictador no es parte de nada puesto que su destino es representar al todo. El todo es, por supuesto, el dictador. A diferencia de los partidos políticos democráticos que giran en torno al Estado, el partido dictatorial es organizado desde el Estado […]

6. [EL ANTIPARTIDISMO COMO IDEOLOGÍA]

No es hecho casual que si bien los dictadores fundan un partido para realizar sus deseos personales, mantengan un discurso en contra de los partidos […].

[…] El antipartidismo es la ideología originaria de cada dictadura [….] Más allá del hecho de que no hay democracia sin partidos políticos, los partidos políticos están llamados a cumplir funciones insustituibles, aún bajo una dictadura.

[…] son las organizaciones más adecuadas para hacerse cargo de los complejos periodos que llevan al tránsito de la dictadura a la democracia. […son] las instituciones que deben abrir un flanco para que en la política post-dictatorial, el partido que representó a la dictadura pueda seguir existiendo, no ya como partido-estado, sino como un simple partido parlamentario; uno más entre otros [….] los partidos representan la posibilidad de una transición: un mañana democrático. Ese “mañana” es lo que más teme el dictador. Y tiene razón: ese “mañana” será el día de su muerte política.

7. [CARÁCTER BÉLICO-MILITAR]

La destrucción de la política comienza donde aparece su militarización. La militarización a su vez emerge cuando aparece un enemigo que supuestamente amenaza la integridad de la nación.[ ….] Luego la dictadura no es sólo militar sino, por lo mismo, es bélica […]

Hoy han aparecido nuevas dictaduras militares en el planeta. Todas quieren cumplir una gran misión. La misión histórica que se han autoasignado muchas de ellas es la de derrotar al “imperio”, construcción ideológica muy adecuada para legitimar la existencia de la dictadura y que, además, sirve para todo. Sobre todo sirve para liquidar a sus enemigos internos, los que son presentados como agentes del exterior, vendepatrias, lacayos del imperio […]

8. [DESTRUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS]

Como la política es simbólica, la destrucción de la política debe ser realizada mediante la destrucción de sus símbolos. Y el símbolo de todo símbolo es el lenguaje. Así se explica por qué todos los dictadores sin excepción, se esfuerzan en destruir el lenguaje político. No es cosa de azar que la mayoría de los dictadores utilicen un lenguaje soez, cargado de odios y agravios, en fin, de barbarismos [...]

Imponiendo la lógica de la guerra interna el dictador, además, concita el apoyo irrestricto de los estamentos militares quienes ocupan gran parte de las instituciones sociales y públicas. La militarización del Estado es el paso previo a la militarización de la nación.

La lógica de la guerra es la que también impera en el partido único dictatorial. …el hecho de disentir se convierte en causa de alta traición, así como la formación de fracciones o el seguimiento de corrientes de opinión, en un crimen [….] por esa razón el dictador suele ser más cruel con sus propios disidentes que con los enemigos que él intenta “pulverizar” […]

Destruido el lenguaje político, el dictador, conocedor instintivo del valor de los símbolos, pasará a la fase más militar de su gobierno: la de la militarización de las masas a las que convertirá, simbólicamente, en tropas de combate, las que por ser tropas, no deben pensar. …La masa dictatorial no puede ser, por lo tanto, masa multiforme [….] deberá ser uni-forme. Esa es la razón que explica por qué la mayoría de los dictadores uni-forman a las masas, disfrazándolas bajo un sólo color, color que puede ser verde-oliva, negro, pardo, rojo [...]

Vestidas las multitudes con un mismo color […] En la falsa igualdad de las camisas –obsceno simulacro de una igualdad social que no existe en ninguna parte- asistimos a la capitulación del ciudadano frente a la barbarie; al de la razón frente a la locura: el triunfo glorioso del principio de la muerte por sobre el de la vida: la muerte del Eros y el triunfo de Thanatos.

9. [EL FIN DE LA FARSA]
Quiénes, ajenos a la locura miran el ominoso espectáculo, son los mismos que saben que la farsa deberá alguna vez –quizás muy pronto- terminar. Y, como humanos que son, sólo desean que, Dios mediante, eso no termine tan mal como todo indica que así ha de suceder.”
Leer más...

lunes, 6 de abril de 2009

VENEZUELA: POBRE, DEPRIMIDA Y ENVEJECIDA












Mal de Chagas: hasta hace poco erradicado. El ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó que la enfermedad que afectó a 47 alumnos, 2 maestros y 2 cocineras de la escuela Rómulo Monasterio en Chichiriviche de la Costa fue un tipo de mal de Chagas por vía oral, probablemente contraído por medio del consumo de un jugo de guayaba que fue repartido a los asistentes del turno matutino […] Un total de 41 menores permanecen bajo vigilancia médica en hospitales del estado Vargas y Caracas. El 27 de marzo murió un niño; el 30 del mismo mes falleció Juan Bello, de 7 años de edad, y el viernes en la noche se informó del deceso de Marimar Ladera, de 14 años […] (Véase: Karem Racines Arévalo/El Nacional/05-04-09)

Lo biológico-social del envejecimiento. Sostiene Freddy Bello, de la Universidad de Carabobo, que la mayor o menor velocidad con que envejecen los seres humanos se relaciona, en lo social, con el papel del estado como promotor de un adecuado sistema de seguridad social, y con las condiciones físico-biológicas, en lo individual. Reconoce con respecto a esta última cuatro factores ancianizantes: los emotivos, los socio-económicos, los socio-institucionales y los factores de vida o de rutinas. Considera Bello que entre los venezolanos en condición de pobreza no hay correspondencia entre la edad cronológica y la edad psico-biológica. Situación que pareciera ser particularmente dramática para la población femenina, aunque concluye que la mayoría de la población venezolana es cronológicamente joven, biológicamente vieja y socialmente anciana. (El Nacional/10- 04-04-09)

Se disparan en Caracas hurtos y robos famélicos […] funcionarios de las policías preventivas sostienen que tal modalidad se ha incrementado en un 1000% en los últimos meses [….] Al respecto el ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario Eliseio Guzmán, opina que se trata de un fenómeno que requiere una respuesta social, mas no policial […] Señaló que esos delitos famélicos se producen porque la gente entra en desesperación económica y se lanzan a la calle a buscar alimentos para llevarle a sus hijos. “Es la depauperación de la sociedad”, señaló el comisario Guzmán […] (elunivrsal.com/ 05-04-09)

El apoyo social ayuda a superar la ansiedad. Por su parte, la Comisión para América Latina y el Caribe señala que la crisis económica dejará, sólo en las áreas urbanas, alrededor de 3 millones de nuevos desempleados, (agencia DPA). Según algunos especialistas (Jenny Dos Santos, directora de Psicoenlaces; Rómulo Aponte, del Comité Internacional de Psicoterapia Congnitiva; Migdely Miranda, directiva de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud) los problemas financieros o la pérdida del trabajo son responsables de estados de inseguridad, miedo e incertidumbre cuando se les interpreta como una amenaza para la integridad física y social de la persona. Ahora bien, si se les interpreta como una pérdida pueden presentarse estados depresivos con severos efectos en el sistema de defensa inmunológica. Y, más aún, cuando se les interpreta como una injusticia, la rabia será responsable de conductas de violencia en la familia o entre allegados. En cualquiera de los casos, la falta de ayuda o asistencia social incrementará la angustia y, por lo tanto, su incapacidad para resolver el problema, sus efectos negativos en el organismo y su inhabilidad de adaptación familiar y social. Los sujetos en estas circunstancias deben tener la posibilidad de expresar, canalizadamente, sus emociones. Sólo así es posible encontrar alternativas de solución para la crisis. (Véase: Javier Graterol García, El Nacional/4- 04-04-09).

Guerra de almohadas. Convocada por el grupo Ser Urbano, a través de las redes sociales de Internet, la guerra de almohadas duró más de una hora en la Plaza Miranda. Las instrucciones eran claras: no golpee a nadie que no lleve una almohada, en especial a policías y fotógrafos. Tampoco a cosas, sobre todo, si se trata de coches de bebés. Use sólo almohadas y no golpee fuerte […] (eluniversal.com/, 05-04-09)
Leer más...

domingo, 5 de abril de 2009

MUJERES DE MUJERES









María del Pilar Simonovis: Presidente Chavez, Usted le tiene miedo a los comisarios, por eso los encarcela. Reflexione....(El Nacional 04-04-09)









Yajaira de Forero llamó a los venezolanos a despertar porque en Venezuela, según dijo, se vive en una dictadura. (Globovisión.com 04-04-09)




Dayana Vivas. Yo lo único que me pregunto es ¿que está pasando en este mundo? Los delincuentes en la calle y los inocentes en la cárcel....(El Nacional, 04-04-09)


Evelyn Trejo de Rosales exhortó a las mujeres venezolanas a que no se queden en casa observando cómo se derrumba el país, sino más bien que salgan, pacíficamente, a levantar su voz de protesta, ante los constantes atropellos del Gobierno central. (El Universal 05-04-09)









Juez Maryori Calderón declaró al diario aragüeño El Peridiquito que está tranquila con su conciencia y que durmió muy bien.
Megaresistencia.com (fecha de consulta: 5 de abril de 2009)







Cilia Flores : (Presidenta de la Asamblea Nacional-PSUV) Aquí llevamos una investigación donde se estableció la responsabilidad política sobre Manuel Rosales y de otros personeros de esa gobernación del estado Zulia.”.
ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=174277&lee=16 /noticierodigital.com, 19 de marzo de 2009






Iris Varela (Diputada/Asamblea Nacional-PSUV): En contacto con el Programa Dando y Dando de VTV, la explosiva diputada, Iris Varela exigió: videos acusatorios de comisarios deben presentarse en cadena nacional. (Noticiaaldia.com 05-04-09






Vanessa Davies, comisionada para las comunicaciones y propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se dirigió a [Manuel] Rosales: Dé la cara, no se esconda como rata de albañal.
(http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/16575%20(fecha%20de%20consulta:%205 de abril de 2009)



LA SEMANA DE LA VERGUENZA


Tal Cual/ 06-04-09
Por: Teodoro Petkoff


Las barbaras sentencias dictadas contra los comisarios Simonovis, Forero y Vivas, así como contra los agentes de la Policía Metropolitana, deben ser calificadas no sólo como una monstruosidad jurídica sino como una monstruosidad a secas. De una monstruosidad en un plano puramente humano. La crueldad de las penas impuestas, en un juicio en el cual no se pudo probar la responsabilidad de ninguno de los acusados en la muerte de tres de las diecinueve víctimas de los sucesos del 11A de 2002, no sólo recuerda la sevicia y la saña del general Gómez sino esos penosos momentos de nuestra historia que fueron los fusilamientos del general Matías Salazar por orden de Guzmán Blanco y del general Antonio Paredes por disposición de Cipriano Castro. Los episodios tristes de la patria, cuando el poder fue ejercido para la venganza personal del mandón de turno.

Aunque la batalla jurídica era necesaria darla, al menos para exponer la miseria moral de un régimen que ha transformado el sistema judicial en un verdadero chiquero, en realidad siempre estuvimos ante un juicio político, cuya sentencia estaba cantada desde el momento mismo de la detención de los funcionarios hoy condenados. En el proceso fueron desconocidos y violentados todos los procedimientos atinentes al debido proceso (ver nuestra página tres); el juicio fue artificialmente demorado y, al final, la sentencia fue apresurada para hacerla coincidir con la detención del general Baduel y con la feroz persecución policial a que fuera sometido a Manuel Rosales en esa semana siniestra que fue la pasada. La Semana de la Vergüenza. Pero, repetimos, el juicio y su sentencia fueron puramente políticos y a lo jurídico y procesal se le torció el pescuezo descarada y desvergonzadamente.

Muchos pensarán que se trata de una demostración de la fuerza que da el control de las instituciones del poder y de una FAN sometida a los caprichos del mandón ensoberbecido, y lleno de despecho, que opera desde Miraflores y Fuerte Tiuna. Es cierto.

Es una demostración de fuerza, porque, sin duda, la tiene. Pero también habla de la inmanente fragilidad política y psicológica de un déspota que se siente cada vez más aislado en el mundo, incorporado a esa galería lombrosiana donde descuellan sujetos como Mugabe y Lukashenko ­y ahora su nuevo protegido, el criminal sudanés Al Bashir. Sus últimas posturas en lo internacional son los resuellos por la herida de quien se siente cada vez más ubicado en el hombrillo de una Latinoamérica donde ya le cogieron la caña, acompañado sólo de esa corte funambulesca del Grupo Tíramealgo.

La frustración a lo externo rebota sobre su conducta doméstica, donde pretende asfixiar a la disidencia y asustar al país, sabedor de que buena parte de éste está harta de su incapacidad, de sus irritantes soliloquios y de la rampante corrupción que carcome las entrañas del régimen. Por eso se puede estar seguro que estos presos de Chávez y de los verdugos que ejecutaron sus órdenes, jamás cumplirán esas penas criminales y cobardes.

Leer más...