domingo, 24 de mayo de 2009

GLORIOSA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA







Aula Magna

Universidad Central de Venezuela

Alexander Calder



HIMNO UNIVERSITARIO


Letra: Luis Pastori / Tomás Alfaro Calatrava
Música: Evencio Castellanos


Coro

Campesino que estás en la tierra,
marinero que estás en el mar,
miliciano que vas a la guerra
con un canto infinito de paz;
nuestro mundo de azules boínas
os invita su voz a escuchar.
Empujad hacia el alma la vida
en mensaje de marcha triunfal
.

I

Esta casa que vence la sombra
con su lumbre de fiel claridad,
hoy se pone su traje de moza
y se adorna con brisa de mar.

II

Para el sueño encendido de Vargas
laboremos azul colmenar,
mientras mide el perfil de la patria
con su exacto compás Cajigal. (*)

III

Libre viento que ronda y agita
con antiguo, desnudo clamor;
nuestra sangre de gesta cumplida,
nuestras manos tendidas al Sol.

IV

Alma Mater, abierto Cabildo,
donde el pueblo redime su voz;
nuestro pueblo de amable destino
como el tuyo, empinado hacia Dios.


(*) En esta estrofa se alude a los dos patios claustrales de la antigua sede colonial de la Universidad Central de Venezuela, hoy Palacio de las Academias, en los cuales están las esculturas emblemáticas del Dr. José María Vargas, fundador de los modernos estudios de Medicina en Venezuela, y del Ingeniero Juan Manuel Cajigal, fundador de los estudios
matemáticos en nuestro país
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CULTURA DE TERROR (2)

MUERE EL CIRCUITO CULTURAL


Mañana se cumple un mes de la inauguración de la nueva Galería de Arte Nacional, ubicada al final de la avenida México y que costó BsF 39 millones….A pocos metros del lugar permanece enclavado el circuito cultural comprendido por el Ateneo, Teatro Teresa Carreño y los museos de Bellas Artes, Ciencias y de Arte Contemporáneo. Los cambios rondan la zona…el grupo Hilton terminó operaciones y surgió el hotel ALBA, manejado por el Gobierno, y, desde inicios de mes, empezó el desalojo del Ateneo que será sustituido por la Universidad de las Artes. …"La politización de la cultura y la inseguridad del sector forman un coctel y han alejado a una parte del público, que acudía con frecuencia a consumir cultura y que ahora prefiere hacerlo en otra parte, para no arriesgarse y tampoco toparse con el tráfico, la Casa Militar o con el propio Chávez. <

Circuito cultural cercado por riesgo


Por: Briamel González Zambrano

EL UNIVERSAL / 25-05-09


Mañana se cumple un mes de la inauguración de la nueva Galería de Arte Nacional, ubicada al final de la avenida México y que costó BsF 39 millones. El edificio ofrece novedad, luz, amplitud, limpieza, personal de seguridad y visitas guiadas para conocer la colección.

A pocos metros del lugar permanece enclavado el circuito cultural comprendido por el Ateneo, Teatro Teresa Carreño y los museos de Bellas Artes, Ciencias y de Arte Contemporáneo.

Los cambios rondan la zona desde principios de la década cuando salió Sofía Ímber de la pinacoteca que llevaba su nombre, el grupo Hilton terminó operaciones y surgió el hotel ALBA, manejado por el Gobierno, y, desde inicios de mes, empezó el desalojo del Ateneo que será sustituido por la Universidad de las Artes.

"La politización de la cultura y la inseguridad del sector forman un coctel y han alejado a una parte del público, que acudía con frecuencia a consumir cultura y que ahora prefiere hacerlo en otra parte, para no arriesgarse y tampoco toparse con el tráfico, la Casa Militar o con el propio Chávez. Sin embargo, siempre hay público y se agotan entradas. Las salas no han muerto", comentó un trabajador del Teresa Carreño, que prefirió reservar su nombre.

En efecto, no sólo hay fotos del Presidente en las oficinas del recinto cultural. Él en persona va, como mínimo, dos veces al mes para diversos actos. Esto implica un operativo de seguridad y de tránsito, que impide el acceso al estacionamiento y además las agrupaciones culturales no consiguen fechas para sus espectáculos. Por ejemplo, al Ballet Contemporáneo de Caracas y a la organización Festival Internacional de Teatro de Caracas les dijeron en 2008 que no había salas porque el mandatario tendría encuentros con sus acólitos.

El miedo y la migración En el Ateneo se había tornado ardua la tarea de mover al público, a pesar de que tiene librería, cine, teatro, un cafetín y un restaurante. Sonia González, directora del grupo Teatro Naku, con sede en el lugar, relató que en los últimos tres años resulta difícil llenar la sala y era más rentable llevar obras al Trasnocho Cultural. "La gente dice que no se atreve a ir por el tráfico y la inseguridad. Esta semana, por ejemplo, durmió un mendigo a diario en la puerta", comentó.

Los números de la delincuencia soportan lo que argumenta el público que ha dejado de ir al circuito cultural. En las cercanías del hotel ALBA, funciona un módulo de la Policía Metropolitana, pero sus funcionarios no hablan con la prensa. En las cercanas torres de Parque Central se registraron 408 denuncias el año pasado. Durante el día la zona permanece llena de estudiantes de primaria y secundaria que realizan visitas guiadas para conocer la fauna del Museo de Ciencias y las obras del Bellas Artes. En la noche, hay buena iluminación, pero el peligro acecha. pues ha habido arrebatones. Sin embargo, los jóvenes juegan fuchibol, vecinos pasean sus mascotas en la plaza de los Museos, pero hay visitantes que prefieren usar el rayado peatonal y no la pasarela que une al hotel con el teatro, debido a la oscuridad e incluso un ocasional hedor a orines.

En el café Rajatabla el horario varía de acuerdo al público, según explicó su dependiente. "Si no hay gente cierro a las 10:30 p.m .y si está lleno me quedo hasta las 12:00", comentó. Los domingos se muestra repleto de un público plural que busca esparcimiento en una ciudad sin demasiadas opciones. "Sólo vengo para algún artista que me guste demasiado y lo considero un esfuerzo. Cuando era veinteañera veía una película en la cinemateca, iba al Macsi, me vacilaba la Feria de Arte en el Hilton. Era un buen plan, ahora, a mis 40, es impensable, me da terror", admitió Marisela Fernández, antes de entrar al concierto de Jorge Celedón con la Orquesta Sinfónica. Sólo volverá el mes que viene para ver a Gustavo Dudamel, "de lo contrario no vendría", afirma.

bgonzalez@eluniversal.com>



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CULTURA DE TERROR (1)

MUERTE AL ATENEO DE CARACAS




El Ateneo de Caracas cumplió con su misión durante los gobiernos civiles y militares de López Contreras, Medina Angarita, Betancourt, Gallegos, Delgado Chalbaud, Suárez Flamerich y finalmente Pérez Jiménez. Desde entonces jugó un papel de primer orden durante las décadas democráticas de la segunda mitad del siglo XX. Al sello dictatorial, bajo la mancha emblemática del perro y la rana que distingue a la cultura revolucionaria, se deberá el cierre de esta histórica institución.



El 18 de febrero de 2008 un grupo de intelectuales , artistas y trabajadores del sector cultural firmó un manifiesto contra el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, por lo que consideran 'persecución' contra del Ateneo de Caracas.

El 21 de enero de 2009 la directiva del Ateneo de Caracas recibió una notificación enviada desde el Ministerio de Finanzas, en la que informaba que “El Ateneo de Caracas debe salir el 4 de mayo de 2009”, La comunicación llegó un día después de que simpatizantes del partido Unidad Popular Venezolana, dirigidos por Lina Ron, entraran por la fuerza a las instalaciones y agredieran a personal que laboraba allí. <---Fuente: guía.com.ve / 18-02-2008
El 18 de febrero de 2008 un grupo de intelectuales , artistas y trabajadores del sector cultural firmó un manifiesto contra el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, por lo que consideran 'persecución' contra del Ateneo de Caracas.

En el documento comparan al titular del despacho con Stalin y con Hitler.

Sesto criticó el lunes el estado del edificio donde funciona la institución privada. Dijo que no está bien cuidado y que han sido incumplidas cláusulas del contrato de comodato. El contrato que permite al Ateneo de Caracas usar las instalaciones vence en mayo de 2009.


Sus declaraciones fueron interpretadas como indicio de que no piensa renovarlo, y de que incluso podría apelar al incumplimiento para desalojar de su sede al Ateneo.


'Agotaré todas las instancias en el Gobierno para tratar de que entiendan la barbaridad de lo que se está cometiendo.Me comprometo ante el país y ante los trabajadores de esta institución. No voy a escatimar esfuerzos para mantener lo que siempre hemos hecho', afirmó Carmen Ramia, presidenta del Atendo de Caracas.


Recordó que la institución funciona desde hace 76 años.Anunció la suspensión del Festival Internacional de Teatro que iba a celebrarse este año.


'No es posible por la cantidad de problemas que tenemos que resolver y tenemos que priorizar los esfuerzos', explicó.Duras críticas creadores venezolanos y de las instituciones de larga data que h a n s i d o b a s e y s u s t e n t o d e la vida cultural venezolana', dice el documento de los intelectuales en apoyo al Ateneo de Caracas.


El manifiesto fue suscrito por el caricaturista Pedro León Zapata, el sociólogo Tulio Hernández, el director de teatro Héctor Manrique, y los actores Gustavo Rodríguez, Carlota Sosa, Rafael Romero, Javier Vidal, Yuly Restifo, Amanda Gutiérrez y Rosario Prieto, entre otros.


Manrique cuestionó la gestión de Sesto por el deterioro en que se encuentran las instalaciones culturales del país. 'El Teatro Teresa Carreño ha bajado 60% su actividad artística. Ahora los iluminadores son más bien alumbradores y los escenográfos, agentes de festejos', dijo, a manera de ejemplo.Los firmantes se declararon en situación de alerta y vigilancia contra el 'comisariato cultural' de Sesto, e instan a crear un 'muro de contención' contra el ministro.

Globovisión /21-01- 09
Fuente: atravésdevenezuela.com
Hoy a las 10 de la mañana, la directiva del Ateneo de Caracas recibió una notificación enviada desde el Ministerio de Finanzas, en la que informaba la culminación del comodato de las instalaciones donde opera desde hace más de 20 años el centro cultural. “El Ateneo de Caracas debe salir el 4 de mayo de 2009”, dijo Carmen Ramia, directora general de la institución.


La comunicación llegó un día después de que simpatizantes del partido Unidad Popular Venezolana, dirigidos por Lina Ron, entraran por la fuerza a las instalaciones y agredieran a personal que laboraba allí, como una medida de protesta por la presencia de militantes de la organización política Bandera Roja.


Ramia responsabilizó por los hechos de violencia de ayer en las instalaciones del Ateneo de Caracas al presidente de la República, Hugo Chávez, debido a las declaraciones que ofreció en días pasados.


“Quiero responsabilizar al presidente Chávez de todo lo que ha venido ocurriendo. No me importa Lina Ron, ni La Piedrita: todos reciben órdenes precisas. No voy a señalar a ningún ministro, no quiero saber nada de ellos. El presidente Chavez lo ha dicho abiertamente: todo el que quiera hacer algo, denle gas del bueno”, recordó Ramia.


Para ella, las acciones violentas que ocurrieron el pasado martes en las instalaciones culturales no son casuales, sino esquemas que se aplican en los regímenes totalitarios.


“En los países totalitarios suele ocurrir que necesariamente hay que violentar y perseguir todo lo que tiene que ver con los principios, valores e ideas. No puede existir una confrontación de ideas; debe haber una sola. Y todo el que no está con el régimen es un enemigo, un blanco militar, como le llaman. Estamos viviendo un momento terrible en el país”, señaló Ramia.

Cae el telón sobre la sede del Ateneo de Caracas, no sobre su memoria

Por: Diego Arroyo Gil

EL NACIONAL - Domingo 10 de Mayo de 2009

La institución, fundada en 1931 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, sufre hoy uno de los trances mayores de su historia


No será muy ingenioso decir que el Ateneo de Caracas es un baúl de memorias. Sus asiduos, que son legión en Caracas y otras ciudades del país, no se refieren a él sin dejar caer en la conversación anécdotas personales, casi siempre nostálgicas, como todo lo que suena a viejo o echa el tiempo atrás en Venezuela.


Habrá quienes aún recuerden ­a estas alturas muy pocos, claro­ aquel 8 de agosto de 1931, el día de su fundación. Corrían los tiempos de Gómez y la capital era pequeña como grande era la dictadura. 22040 era el número de teléfono de la casona donde se instaló la institución, lo que demuestra el ámbito urbano a que estaba reducida, pero del cual adquirió el apoyo para ir creciendo en espiral a medida que transcurrieron los años.


María Luisa Escobar presidía entonces el organismo, que no murió con el general andino sino que aprovechó el momento para tomar aire y comenzar un peregrinar que tiene fama de leyenda en la crónica citadina, pues no son pocos ni aburridos los cuentos que se escuchan sobre las casas que sirvieron de albergue a la actividad ateneísta.


Así, mientras por la Presidencia de la República desfilaban militares y civiles: López Contreras, Medina Angarita, Betancourt, Gallegos, Delgado Chalbaud, Suárez Flamerich y finalmente Pérez Jiménez, el Ateneo siguió cumpliendo, "con recato y admiración ­en palabras de Oscar Guaramato­ su fajina sembradora".


Los aires mejoraron cuando el avión del dictador alzó vuelo en busca de salvación la madrugada del 23 de enero de 1958. Fue el gobierno del contralmirante Larrazábal, quien ejerció la titularidad como un civil, el que cedió la casa de los Ramia ­expropiada a la familia tiempo atrás­ para que funcionara como nueva sede del Ateneo. Cinco días antes de la caída del régimen, María Teresa Castillo había asumido la dirección de la institución en reemplazo de Anna Julia Rojas, quien dejó en manos de la presidenta entrante un legado de ardua brega.


Pero con el tiempo esta casa también se hizo pequeña y en la década de los años setenta se iniciaron los trámites para la construcción de un domicilio más amplio y permanente. Hubo que esperar hasta 1983 para que estuviera listo el edificio que el arquitecto Gustavo Legórburu diseñó especialmente para la institución. La gestión de Luis Herrera Campíns, entonces Presidente de la República, se lo cedió en comodato, como correspondía.


Con la inauguración de los nuevos espacios, la actividad artística se incrementó y las discusiones sobre actualidad y política corrieron a cuenta de un gran interés y entusiasmo que circularon en las décadas posteriores como fuego en hilo de pólvora. Fue allí donde el proyecto de Chávez encontró una plataforma de lanzamiento público antes de que ganara las elecciones presidenciales y fue allí donde, obtenido el triunfo, ofreció su primera rueda de prensa como nuevo primer mandatario.

Dos lustros más tarde, ese mismo gobierno es el que ha decidido no renovar el comodato de la sede actual del Ateneo de Caracas, lo cual obliga al organismo a desalojarla antes del 4 de agosto de 2009, a fin de que ésta se transforme en núcleo de la Universidad de las Artes.


Artes son, también, las que durante muchos años allí han encontrado residencia: no sólo las escénicas, que tuvieron en Carlos Giménez y Horacio Peterson a dos promotores dedicados, sino también la literatura, la danza, la música, la plástica y el cine. La creación en 1973 del Festival Internacional de Teatro fue nada más uno de los logros del movimiento ateneísta. ¿Dónde, sino en la vieja casona de Los Caobos y luego en el edificio de Legórburu, José Antonio Abreu dio a conocer al mundo cultural venezolano su proyecto musical? El Ateneo de Caracas recibió a Alejo Carpentier, a Miguel Ángel Asturias, a Pablo Neruda, a William Faulkner, por no hablar de todos los escritores, cineastas, pintores, grabadores, actores y músicos venezolanos que allí tuvieron un centro de encuentro: desde Ludovico Silva hasta Inocente Palacios, desde Miguel Arroyo hasta Alejandro Otero, desde Antonio Estévez hasta Morella Muñoz.


Tras la decisión de no renovar el comodato, es de prever que, aunque la infraestructura del edificio se mantenga, puedan variar detalles. Por ejemplo, al igual que como ocurrió con la antigua librería de Monte Ávila en el Teatro Teresa Carreño ­hoy Librería del Sur­, donde antes se observaba el logotipo del Ateneo de Caracas se imprimirá el emblema que desde marzo de 2006 el Ministerio de la Cultura emplea para identificar a todos sus entes asociados: la mancha del perro y la rana. --->
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