sábado, 15 de agosto de 2009

" LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA "


REPORTA NELSON BOCARANDA VIA TWITTER



“Carta de un nieto del entrañable profesor RAÚL AGUDO FREITES, a Eleazar Díaz Rangel.



El joven es Juan Cristóbal Agudo





Después de leer algunas noticias y escuchar en vivo algunos comentarios del "Director" Eleazar Diaz Rangel, con especial énfasis las trasnmitidas en la mañana a la estación de radio la W en Colombia, me permito comentarle unas breves palabras, habiendo sido alumno de mi difunto Abuelo y periodista fundador de diarios de gran importancia en Venezuela.

Usted ha querido quedar ante la opinion publica como guardian de la moral o tutor de la “correcta interpretación” de las publicaciones periodísticas que se imparten y/o que acompañan ha debilitado el valor de su propia palabra pero ha ido todavía más allá, ha debilitado el mérito de la palabra periodística, su imparcialidad; bastión último de la verdad, que debiera ser. Creo inclusive que ha diezmado el valor de la palabra en general. De la palabra como vínculo humano, naturalmente.

¿Me pregunto sí, considera que somos un pueblo de idiotas incapaces de sopesar libremente, interpretar, juzgar, filtrar, comprender y decidir sobre las noticias que consumimos?

La censura, señor, es un acto deliberado, infame y cobarde, no bien intencionado en su confección primigenia. Cuando la censura proviene de un gobierno de facto, quizá por deformación espiritual o por instinto de preservación, lo toma uno como un hecho, entre comillas, "natural" y, venido de quien viene.

Cuando la censura proviene de un gobierno democrático es un ataque directo al corazón de la democracia, al rudimento de su estructura funcional. Cuando la censura se ejecuta desde un medio periodístico hacia otro medio periodístico, se trata lisa y llanamente de un acto de traición a la profesión, traición que no concluye solo allí y que, se extiende también, tanto al lector diario como al ocasional lector de dicha publicación. Pero peor aun cuando la censuara proviene para los propios integrantes de su medio períodistico.




Si le queda algo de DIGNIDAD RENUNCIE................................
JCA
Raúl Agudo Freites
Juan Cristóbal Agudo Velazco
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S.O.S.



UN AMIGO PREGUNTA….

¿Alguien me puede explicar cuál fue el pensamiento precursor de la Negra Matea y Guaicaipuro?


NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (14-08-09)


Artículo 28. La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, capacitación, perfeccionamiento y desarrollo integral de las y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento de las y los precursores, emancipadores, heroínas, próceres venezolanos, en especial los de El Libertador Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Simón Rodríguez, la Negra Matea, Guaicaipuro, Josefa Camejo, José Leonardo Chirino, Ezequiel Zamora, entre otros (…. )





La Negra Matea

Nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar.

Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza.

Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago.

Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Guaicaipuro


Nacido en Caracas en 1530 y guerrero de confianza del gran Cacique Catuche, asume el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando este cacique muere.

Conocido actualmente como Guaicaipuro en documentos de la época se le encuentra con el nombre de Guacaipuro. Fue opositor de los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierras venezolanas (1498).

Guaicaipuro gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto.
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RETRÓGRADA Y RACISTA


LA “FILOSOFÍA” DETRÁS DE LA LEY DE EDUCACIÓN


(Autor: Humberto García Larralde)

El carácter retrógrado del proyecto aprobado… no sólo se refleja en una normativa que busca hacer de las universidades una especie de fábrica de técnicos o de saberes que respondan a las demandas de los planes del Gobierno, en contradicción abierta con su vocación universalista, plural, sino en la orientación general que se le quiere imponer a la educación. En ello se evidencia la verdadera naturaleza del proyecto chavista, muy alejada de la autocalificación de “izquierda” con que gusta adornarse.


En primer lugar, asombra la ausencia total de referencia a la necesidad de capacitar al país para afrontar exitosamente los desafíos del mundo moderno globalizado, de la sociedad del conocimiento, de la formación de una ciudadanía universal, insertada ventajosamente en la generación y aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos de la humanidad.

Por el contrario, el texto hace referencia (reiterada) a atavismos en la forma de: “aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país” (art. 13, numeral 3º); a los “fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos, mitologías”; y a la “formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos en su contexto, orientada por valores de identidad local, regional y nacional”.

Todos expresión de una visión provinciana que privilegia lo ancestral. No es que no deben apreciarse los saberes populares, tradicionales –componente importante del patrimonio cultural y técnico de la humanidad, reconocido así por la Unesco- sino que en la LOE ello constituye la única referencia al contenido de los saberes, en exclusión de todo lo que tenga que ver con una perspectiva de futuro, de cara a la sociedad del conocimiento.

Asociado a lo anterior están las veladas connotaciones racistas de la ley, que hace referencia como elementos de nuestra identidad cultural, de manera excluyente y sistemática, a: “nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes” (artículos 5 # 5.a; 13 # 1; y 25), ignorando los aportes de otras culturas y/o naciones.
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viernes, 14 de agosto de 2009

LOS CÍNICOS ANTE SU VIOLENCIA

LA NOTICIA




Doce periodistas venezolanos resultaron heridos el jueves (13-08-09) cuando repartían volantes a favor de la libertad de expresión en una céntrica avenida de Caracas y fueron atacados por un grupo de afectos al Gobierno de Hugo Chávez.

EL CINISMO

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó públicamente su condena a la agresión que sufrió un grupo de periodistas de la Cadena Capriles el pasado jueves.

El director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, manifestó en Unión Radio su “muy enérgica condenatoria a ese atropello salvaje que cometieron contra periodistas de UN en el momento en que estaban en la avenida Urdaneta expresando su posición contraria a la ley de Educación e inesperadamente fueron acosados, atropellados, y hasta pateados algunos de ellos, había damas, sin ninguna razón”.



EL VERDADERO ELEAZAR DÍAZ RANGEL


Por: Isa Dobles
Noticiero Digital



Me he paseado por todos los sentimientos desde que Eleazar Díaz Rangel asumió su protagónico papel chavista, aún conociendo y hasta confrontando en otros tiempos diferencias de estilo ideológico, reconociendo su lucha por nuestra profesión y respetando el prestigio que ha tenido como formador en esta difícil lucha. Nos conocimos personalmente, asi de tú a tú, tarde en la vida.

Cuando Chávez comenzó con sus locuras y arrebatos, Eleazar llegaba a mi casa preocupado, la idea de que este hombre violento, amenazante, se llevara el sueño izquierdista, lo tirara irresponsablemente al pipote de la basura, nos hizo unirnos con otros venezolanos en un frente de reflexión y prevención de cualquier desatino que pusiera en juego la democracia. Aquí en mi casa compartimos preocupaciones por evidencias que tocaban comunicadores viviendo ya días sombríos que auguraban lo que hoy sufrimos. Yo descubrí un Eleazar Díaz Rangel que no conocía.


Las coincidencias por lo que siempre habíamos luchado afianzaron la amistad. Pasaron los días y las cosas. Y hoy veo a este Eleazar Díaz Rangel, al verdadero, al que a lo mejor ni él conocía, justificando de manera miserable el ataque contra su misma gente, nosotros, los periodistas, tan pequeño, tan vil, que me sentí ultrajada, traicionada, porque ya no pueden haber más Eleazares después de desnudarse así frente a Venezuela… tal vez los que atacaron "no sabían que ellos eran periodistas”…

¡Pero qué vileza, qué pobre diablo cualquier director de medios, cualquier académico, cualquier venezolano que hoy tome esa posición frente a los que defienden la libertad y sus derechos titubeante, impersonal! ¡Qué pena ajena con Eleazar! ¡Qué diferencia con un Guillermo Zuloaga, un Ravel, un Obel Mejía! Y me pregunto… ¿Es que es suficiente que un teniente coronel todo poderoso lo nombre a uno tres o cuatro veces para traicionarse así? ¿Es que dirigir un medio complaciente es suficiente para hacer este papelón frente a un gremio que lo respetaba? ¿Es que es suficiente vivir cómodo, ligero de necesidades económicas para convertir en desprecio ese respeto?

Yo sé cómo es mi país, vivo para luchar por los principios de mis padres que quiero, para los hijos de Venezuela sin distinción alguna.

Y así me voy a morir sin casa propia, con muebles de hace cuarenta y cinco años y un Corsita de nueve años destrozado dos veces por los mismos que hoy atacaron a los periodistas “que no sabían que eran”. Y arriesgándome a que me asfixien con bombas estaré con ellos cada vez que pueda. Porque lo que yo tengo de mi país no lo quiero perder nunca.
¡Ay, Eleazar! ¡Qué lástima contigo!
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¿LEY DE EDUCACIÓN EN UN PAÍS SIN LEY?



Por: Gisela Kozak Rovero

Que se olvide el gobierno: los(as) educadores(as) no le vamos a dejar el camino libre como se lo terminaron dejando los trabajadores de PDVSA, los militares que se fueron a la plaza Altamira y los partidos políticos que se abstuvieron de participar en las elecciones del 2004 y 2005. La UCV tiene casi tres siglos y ha padecido arremetidas gubernamentales por montón, así que una más es costumbre.

Si se quiere sacar a los docentes que adversamos al gobierno que se haga a tiros porque, en este país sin ley, esa ley de educación aprobada anoche será acatada más no cumplida. Ni en diez años se va a lograr que los estudiantes anden de sapos y delatores denunciando a los profesores no afectos al gobierno para que nos levanten un expediente y nos expulsen de nuestros trabajos, si es que la “contraloría social” significa tal cosa.

Los empleados y obreros votarán en las elecciones pero eso no cambiará nada: el alumnado de las universidades autónomas está en contra de este gobierno; son mayoría y seguirán castigando al oficialismo en las elecciones de las autoridades.

El ministerio controlará el ingreso a las universidades pensando que así espantará a jóvenes de los sectores medios y colocará estudiantes potencialmente afectos a la revolución: gran estupidez porque los sectores populares no son pendejos y no todo el mundo se conforma con la precaria presencia del estado en los barrios a través de mercales o módulos de “Barrio adentro”.

Estoy segura de que mis futuras alumnas no querrán parir en el medio de la calle y de que mis futuros alumnos no querrán que los maten como a bestias de un tiro mientras caminan cerca de sus casas. Entre mis estudiantes de la UCV hay un buen número proveniente de los sectores pobres y medios que no cree en las historias de la revolución. Y quien se las traga lo hace por buena fe, por ignorancia o, en el peor y más infrecuente de los casos, porque el gobierno le ha halagado el bolsillo o le ha dado algún cargo tenga o no la preparación para ejercerlo. No son ciegos e idiotas; muchos de ellos cambiarán de bando en cuanto vean una opción política que les interese o, simplemente, se abstendrán.

Que se olvide el gobierno: su populismo burdo que pretende repartir títulos universitarios como quien reparte bolsas de Mercal, fracasa y seguirá fracasando. Llenará de jóvenes las universidades que domina de la manera más descarada, sectaria y partidista que se haya visto en la historia venezolana, pero de ahí mismo saldrá la gente que lo adversará: las personas no somos perros fieles que lamen la mano que da un bocado, sino seres pensantes con anhelos libertarios y una dignidad básica.

Como me indicó una colega española, la dictadura de Francisco Franco no consiguió impedir que la gente pensara distinto a lo proclamado por la línea estatal. Pues si esa dictadura no pudo con el pensamiento libre de mucha gente, este socialismo petrolero-regalón del siglo XXI tampoco podrá.

No somos la Rusia del 17 ni la Cuba del 59.




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¿ESTÁS TÚ RESUELTO A DEFENDER LA CONSTITUCIÓN?


Líderes opositores venezolanos se declararon en “rebeldía y desacato” frente a la ley de educación aprobada el jueves en la noche (13-08-09) por el Parlamento y anunciaron una gran movilización nacional para pedir su abrogación, por considerarla un ataque a la Constitución.

¿Estás tú resuelto a defender tu Constitución, tu democracia, tu libertad de expresión?

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Art. 350
El pueblo de Venezuela, leal a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contrarie los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.
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VENEZUELA: ¡ASÍ SE DEBATE EN DICTADURA!


Poco antes de la medianoche (13-08-09) fue aprobada por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional la nueva Ley de Educación. Durante la madrugada de este viernes se esperaba por la incorporación de los cambios al texto final.


La oscuridad dio paso al balance de un día, recogido por la prensa nacional, que tipifica el estilo del debate del régimen dictatorial venezolano.



TITULARES DE LA PRENSA NACIONAL (14-08-09)



¡Basta de violencia!
(Últimas Noticias/Caracas)

La LOE calentó la capital
Barquisimeto)

Educación para la hegemonía. Modelo ideológico de control social
(Informe)

Disturbios por manifestaciones al debatirse Ley de Educación
(La Nación)

Universitarios se declaran en desacato
(El Nacional)

Piedras, palos y golpes
(El Norte)

PM dispersó a manifestntes contra Ley de Educación
(Las Noticias de Cojedes)

Atacados y heridos periodistas de la Cadena Capriles
(Notitarde/Carabobo)

Agreden a 12 periodistas
(El Oriental)

12 periodista heridos durante manifestación
(La Región)

AN aprobó anoche la Ley de Educación. Chavistas hirieron a doce periodistas
(El Regional/Zulia)

Aprueban Ley de Educación en día de choques callejeros
(El Sol/Margarita)

12 periodistas recibieron golpiza de grupos oficialistas en Caracas
(El Tiempo)

Ley de Educación se aprobó con oficialistas
(El Universal)

Salvaje emboscada
(La Verdad)

Entre gases y heridos meten la ley socialista de la educación
(Versión Final)

Choques violentos por Ley de Educación
(La Voz)

Grupos Violentos atacaron a estudiantes y periodistas
(2001)

Violenta represión
(El Carabobeño)

Fuerte rechazo a la nueva Ley de Educación en universidades
(El Diario de Guayana)

El diálogo se logra con la paz, no con las armas
(El Diario de Yaracuy)

Violencia mantiene en suspenso aprobación de Ley de Educación
(Frontera)

Agredidos periodistas de Cadena Capriles, Globovisión y Avila TV
(La Hora)

Nueva Ley de Educación nace en ambiente de indignación
(El Impulso)
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